Impresiones Pro Evolution Soccer 2014

Jugamos en profundidad al renacer de PES, que a falta de solucionar y pulir unos cuantos errores apunta muy buenas maneras.
Pro Evolution Soccer 2014
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC, PSP, PS2.

Pero una vez empieza el partido nos olvidamos de todos estos adornos y nos centramos en lo verdaderamente importante, las sensaciones con el mando, y si bien hay bastante elementos que hereda de las última edición, como el sistema de pases y tiros manuales, el R2/RT para proteger el balón, el doble toque a la X/A para meter el pie en defensa, el nuevo sistema de animaciones hace que todo se sienta diferente.

Animaciones más fluidas y naturales que nunca, mejor enlazadas, sin transiciones ni problemas extraños como en los últimos PES, vamos, lo que todos llevábamos esperando hace años. Hay animaciones para dar y tomar, por extraña que sea la situación o postura de los jugadores, siempre las reacciones son realistas y convincentes. A esto se le suma un sistema de colisiones entre jugadores muy bueno, a la altura del tan promocionado Impact Engine de EA Sports, que hace que todas las interacciones entre los jugadores resulten veraces. Especialmente en el caso de las entradas a ras de césped, o por ejemplo las disputas hombro contra hombro, muy convincentes.

Si a las mejoradas animaciones, y el logrado impacto entre los jugadores, le sumamos unas físicas del balón mejores que nunca, tenemos el combo completo. La física de la pelota siempre ha sido uno de los puntos fuertes de PES frente a la competencia, y visualmente, en la manera de moverse por el aire, y de botar sobre el césped, no es que se hayan producido grandes avances, pero sí en la manera de comportarse. Ahora es más independiente que nunca, no va tan pegada a los pies de los jugadores, esta no es de acero ni las botas son imanes. Pasan cosas como que hagas un movimiento muy brusco, un giro inapropiado, y se te separe el balón del pie lo justo para que un rival se anticipe y te la quite.

PUBLICIDAD

Hay más cosas buenas, por ejemplo tácticamente los equipos se mueven muy bien sobre el campo, no se crean espacios absurdos o irreales, sobre todo cuando jugamos contra la máquina. La líneas están muy juntas, defensa, centro del campo y delantera, y se juega mucho en las zonas en las que es habitual que un partido de fútbol transcurra, el medio campo y tres cuartos. Continuas disputas y luchas y muy pocos espacios para hacer pases en profundidad o en largo, lo que nos obliga a tocar y mover el balón mucho, esperando a que se abran huecos. Los interiores se desmarcan muy bien por la bandas, pero los laterales siempre están atentos, y es raro que les cojan la espalda, al menos no con muchos metros de diferencia y en clara superioridad.

Es curioso que un juego que se encuentra en un estado tan verde en otros aspectos, se muestre tan maduro en algo como la estrategia y la táctica, lo que es un buen síntoma de que le han dado prioridad en el desarrollo. Un aspecto de los juegos de fútbol que pasa aparentemente más desapercibido que otros, pero que realmente es de vital importancia, si los equipos y los jugadores no se mueven de manera lógica sobre el terreno de juego, se puede tirar por tierra el buen trabajo realizado en otros apartados. También se agradece que hayan intentado que el transcurso de los partidos sea más fluido y dinámico, con menos transiciones y repeticiones. Un ejemplo de esto son los saques de banda, ya que en cuanto sale el balón por la línea lateral un jugador del equipo que tiene que sacar corre a cogerlo, sin que haya un fundido.

PUBLICIDAD

 1

Todo esto que os hemos contado está muy bien y es positivo, ya que a propósito hemos querido dejarlo lo malo para el final, que no es poco, pero es perdonable al tratarse de una beta. Cuando a estas alturas del año nos mandan una beta de un juego de fútbol, siempre intentamos centrarnos más en lo positivo, en lo que funciona y se ha mejorado, que en lo que todavía tiene que arreglarse, ya que como hemos comprobado por experiencia, en los dos meses antes de lanzarse un título de fútbol se producen cambios sorprendentes, casi siempre a mejor.

Jorge Cano
Redactor jefe
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Sea of Thieves - Impresiones A Pirate's Life
Sea of Thieves - Impresiones A Pirate's Life
Impresiones A Pirate's Life
2021-06-20 20:53:00
El multijugador basado en la narrativa emergente se pasa a la narrativa cinematográfica en una historia con Jack Sparrow, Davy Jones y otros conocidos.
Stranger of Paradise Final Fantasy Origin - Impresiones + Gameplay
Stranger of Paradise Final Fantasy Origin - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-06-18 16:24:00
Team Ninja prepara un interesante soulslike ambientado en el universo de Final Fantasy que más allá de su feo envoltorio esconde unas bases jugables con mucho potencial.
OlliOlli World - Impresiones
OlliOlli World - Impresiones
Impresiones
2021-06-18 10:21:00
Probamos la demo de OlliOlli World, el nuevo juego de skate de Roll7 que apuesta por una estética más colorida, un tono más aventurero y unos niveles mucho menos lineales que anteriores entregas.
Tales of Arise - Impresiones + Gameplay
Tales of Arise - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-06-17 16:03:00
Tales of regresará dentro de poco con una ambiciosa y prometedora entrega que vuelve a hacer de su sistema de combate su gran fortaleza.
Metroid Dread - Impresiones + Gameplay
Metroid Dread - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-06-17 15:00:00
La cazarrecompensas espacial más icónica e influyente de la industria del videojuego prepara su regreso con una esperadísima aventura que se ha hecho de rogar durante más de 15 años.
Forza Horizon 5 - Avance
Forza Horizon 5 - Avance
Avance
2021-06-15 15:04:00
Tras pasar por Australia, Reino Unido y otras localizaciones, la quinta entrega del juego de coches de mundo abierto promete ser la más ambiciosa de la saga.
Género/s: Deportes / Fútbol
PEGI +3
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC
PSP PS2

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
6.98

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 2014 para PlayStation 3

76 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.27

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 2014 para Xbox 360

21 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
5.58

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 2014 para Ordenador

18 votos
#267 en el ranking de Ordenador.
#300 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PSP

COMUNIDAD
8.21

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 2014 para PSP

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS2

COMUNIDAD
9.87

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 2014 para PlayStation 2

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir