Análisis de Pro Evolution Soccer 2014 (PS3, PC, PSP, PS2, Xbox 360)

9
7
8
8.5
8
Análisis de versiones PS3, PC, PSP, PS2 y Xbox 360.

Pro Evolution Soccer sigue intentando encontrarse a sí mismo en una larga generación en la que ha perdido el liderazgo de los juegos de fútbol contra FIFA, el rival al que vapuleaba año tras año en tiempos de PlayStation 2. Es cierto que la diferencia de calidad nunca se tradujo en unas ventas muy superiores, arrasando en los países latinos pero sin tanto tirón en los nórdicos, pero aquellos tiempos en los que el lanzamiento de cada "Pro" era un acontecimiento pasaron hace años, acaparando FIFA ese estatus y logrando un descomunal aumento en sus ventas gracias a la expansión del juego online en consola.

Desde los inicios de PS3 y Xbox 360, Konami sigue intentando encontrar la fórmula del éxito, dando bandazos, añadiendo y quitando novedades y cometiendo pequeños errores y aciertos. A finales de 2010 llegaron los cambios radicales, y desde el año pasado han encomendado su futuro al motor Fox Engine, que precisamente se estrena en esta edición. Curiosamente, la versión del año pasado, producida por un equipo secundario, fue la mejor de esta generación, estando centrado el grueso de Konami Tokyo en rehacer el juego con este motor gráfico que pasa por ser no solo el futuro de Pro Evolution Soccer, sino de toda la compañía.

El resultado ya muchos lo habrán intuido probando la demo: Pro Evolution Soccer 2014 tiene un montón de cambios, y algunos muy buenos, pero es como si le faltasen un par de meses más de desarrollo para pulir la jugabilidad. Hay que aclarar que, como ocurre cada año, la versión final está mucho más perfeccionada que la demo que muchos habréis podido jugar en las últimas semanas, y que las versiones que probamos en julio y junio. Pero a ese arreón final del último mes en el que Konami solucionaba los bugs de sus últimos juegos le han faltado unas semanas en esta ocasión. Es, como nunca ha dejado de ser, un muy buen juego de fútbol, pero sigue sin acortar distancias con su rival y con frecuencia pasan cosas raras en los partidos.

Cambios positivos y negativos en el control

Aparte de la sorprendente bienvenida sonora al meter el juego por primera vez en nuestra consola, lo primero que notarán los jugadores al probar el primer partido amistoso y pasar de la sugerencia de jugar al tutorial es cómo han cambiado las cosas. En los últimos años PES ha intentando meter un montón de cambios y novedades en cada versión, para luego quitarlos en la siguiente. Pasó con los controles sin balón (algo que irónicamente FIFA había intentado muchos años atrás, en su estéril lucha contra los PES de PS2) y con los regates usando combinaciones de botones. En esta ocasión, por suerte, se mantiene una de las mejores novedades de la pasada edición, el poder realizar controles y tiros de calidad pulsando R2, pero se añaden otras nuevas posibilidades, algunas muy interesantes, pero otras que quizás atraigan a algunos pero pensamos que a la gran mayoría les harán enarcar una ceja.

Por las segundas nos referimos a los nuevos controles de tiro y pase en profundidad, activados por defecto, que hacen que aparezca una especie de punto de mira en el césped o la portería que nos indica hacia dónde va a ir nuestro pase o tiro. La idea de esto es dar a los jugadores una mayor precisión pero, como ocurre siempre que hay que mirar a dos sitios y controlar dos cosas al mismo tiempo, acaba haciéndose muy lioso y los jugadores probablemente lo cambien al control clásico a la primera pulsación de pausa. El "entrenamiento intensivo" intenta enseñarnos cómo controlar esto, y es muy interesante para aprender el nuevo control de los penaltis (con punto de mira opcional), pero pensamos que a muchos jugadores igualmente no les convencerá. Se mantiene, eso sí, el sistema de disparo manual, sin punto de mira, que los jugadores veteranos adoran.

Pocho2014 · 08/08/2014 17:37
[respuesta:31]Hola, tengo un problema con e PES2014. Cuando quiero jugar en cualquier modo todos los jugadores tienen a camiseta blanca !!!![/respuesta]

eufecio · 15/01/2014 01:36
Os animo a entrar en esta pagina y bajaros el parche, de momento esta la premier con todos los equipos y equipajes al igual que la Bundesliga y demas,cambian caras ,alineaciones ect...
Opino lo mismo que vosotros pero despues de jugar unos cuantisimos partidos empieza a molar, ya que lo teneis darle la oportunidad,eso si elegiros quipos igualados ya que sino hay demasiada diferencia en esta version,saludos

Mas adelante seguiiran metiendo mas cosas como selecciones sub21 y otros equipos,con el parche hay equipos que tienen 4 equipajes distintos

escorbuto · 14/01/2014 22:48
Esta gente de konami no tiene testeadores o nos toman por tontos?control de calida o algo,que parece una beta por dios.No hablo de las licencias ni de las caras,estadios y demas joder me refiero a lo retardado y espeso que es la jugabilidad y la kaka de la vaca de los tiros a puerta y que no me vengan diciendo que es un juego mas realista y menos arcade

Quikly · 14/01/2014 18:03
A ver, quizá llego un poco tarde a comentar este pro. Y no voy a hablar del juego individual, sólo juego en compañia de colegas. E imaginaros la cara de póker que se nos quedó cuando pudimos comprar el juego, a precio reducido menos mal, y enchufarlo en nuestra play3. Primeros pases, ralentización, Pase al hueco, entrar al menú a desactivar el dichoso circulito. Seleccionar una mayor velocidad para ver si los mamarachos estos se mueven mejor. Unos pases más, como? Que ahora además de mover el mando derecho para seleccionar al defensa hay que pulsar l1? Porque? Uff, ralentización, Que haces Puyol? Ese balón es tuyo...
Y así un despropósito tras otro, disparos horrendos, pases y centros al primer toque? Uno de cada 10. Mientras, terminado el partido, no sabemos que decir. Sacamos el 2013 y disfrutamos de fútbol del bueno, con fallos, pero con la jugabilidad y el control de siempre

eufecio · 02/12/2013 12:15
Tengo Pro evolutions desde principios de la ps1

Es el unico pes que no me e comprado en  el lanzamiento y aun no lo tengo, mi pregunta es: