Análisis de Resident Evil 6 (Xbox 360, PS3)

9
9
9.5
8.5
Análisis de versiones Xbox 360 y PS3.
Otros análisis: PC, Xbox One y PS4 y Switch

Resident Evil 6 es una mastodóntica superproducción, la más ambiciosa en la larga historia de la compañía japonesa Capcom. Es algo que palpamos desde el primer momento, uno de esos títulos en los que se nota que se han invertido muchos recursos humanos y económicos, y que va a por todas. Utilizamos muy a menudo el adjetivo espectacular para muchos juegos de acción, pero en el caso de la sexta entrega de Resident Evil le va como anillo al dedo. Espectacular e intenso, tanto que muchas veces te deja sin aliento, no da un segundo de respiro al jugador.

No dejaréis de alucinar, desde el principio hasta el final, con las mil y una peripecias que pasarán los protagonistas de esta larga aventura, que cuenta con tres campañas diferenciadas desde el inicio, más una cuarta que se desbloquea al acabar las tres primeras. En total más de 20 horas para acabarse una trepidante aventura de acción que sabe ser variada dentro de su mecánica de tiros, sutilmente diferente en cada una de las campañas. Hay algún que otro puzle, ciertos momentos de sigilo, incluso varias secciones de conducción, pero aquí lo principal es pegar tiros, y muchos.

Por si algún despistado se quedó en los antiguos Resident Evil y no ha jugado las dos últimas entregas de la saga principal, recordar que ya no estamos ante una aventura de terror o survival horror, aquí ya no tenemos que administrar de manera sabia un limitado inventario, contar cada bala, suspirar por encontrar una cinta de tinta para poder guardar una partida más, ni cada enfrentamiento con un zombi es algo desafiante y tenso. Resident Evil, desde su cuarta entrega, se ha vuelto un juego de acción directa, desde la quinta parte además cooperativa.

Y Resident Evil 6 se encuentra más a gusto que nunca en su nuevo género, el de la acción en tercera persona. Resident Evil 4 fue el giro radical dentro de la saga, pero todavía arrastraba elementos de lo que había sido hasta entonces, como su reducido inventario, puntos de salvado, o un control no demasiado fluido para tratarse de un juego de acción tan frenética. La quinta entrega ya dio un paso decidido hacia la acción sin reparos, aunque la novedad del cooperativo trajo consigo ciertos problemas, como un compañero de fatigas manejado por la máquina algo estúpido y derrochador de recursos.

Esta sexta entrega rompe definitivamente con el pasado de la saga, todo es distinto, desde el control a la interfaz, a pesar de incluir algunos guiños como los espray o las hierbas verdes para curarnos, pero poco más queda de aquellos míticos juegos de terror de hace años, a parte de sus personajes y mitología, cada vez más rica y compleja. Capcom se ha fijado en algunas de las sagas que más han triunfado en los últimos años –Call of Duty, Gears of War, Uncharted-, y ha cogido elementos de estos títulos para incorporarlos a su sexto Resident Evil. Esto nos brinda un juego de una intensidad a veces exagerada, espectacular en todo momento, que sabe ser siempre variado y entretenido, durante más de 20 horas, lo que tiene mucho mérito.

1

Si te gustan los juegos de acción y aventura es un título imprescindible, con un cooperativo impecable, tanto de manera local a pantalla partida como por internet. Toda la aventura está pensada y diseñada para jugarse en cooperativo, con multitud de situaciones sorprendentes en las que cada uno de los jugadores tiene que adoptar un rol diferente, pero siempre con un fin común. Y si piensas jugar solo no hay ningún problema, la IA de nuestro compañero, aunque no es brillante, tampoco estorba, no tendremos que molestarnos ni en ayudarle, no seremos la niñera de nadie, tampoco compartiremos la munición, y en cambio él sí nos salvará el pellejo en más de una ocasión.

CastleStorm II - Análisis
CastleStorm II - Análisis
2020-09-29 09:41:00