Análisis Resident Evil 6, explotando el universo de la saga (Switch)

El juego más polémico de la serie de Capcom llega a Switch con una versión que sufre un poco en lo técnico, pero que nos permite llevarnos esta completa aventura de acción a cualquier parte.
Resident Evil 6
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versión Switch.
Otros análisis: PS3 y Xbox 360, PC y Xbox One y PS4

Ay, Resident Evil 6. ¿Qué podemos decir de este juego que no se haya dicho ya? Después del exitazo de Resident Evil 5 (recordemos, el juego más vendido de Capcom hasta la llegada de Monster Hunter: World), la compañía japonesa pensó: «oye, pues lo mismo la gente sí que quiere más pegar tiros y menos pasar miedo», y allá que fueron. Se soltaron la melena y empezaron a meter acción por todas partes, al más puro estilo superproducción de Hollywood. Ya si eso meterían algún zombi por allí y algún susto por allá, pero que tampoco fuese la prioridad. ¿El resultado? Un juego repudiado por los fans del survival horror pero que fue un absoluto éxito de ventas, que ofrecía una aventura divertidísima y espectacular, y, además, cargada de contenido.

Dame pam y dime tonto

Resident Evil 6 es una aventura de acción en tercera persona con un rato de survival horror, que nos lleva a descubrir cuatro campañas entrelazadas y repletas de tiroteos, explosiones y situaciones sin mesura ninguna al servicio de la diversión y el espectáculo. Un juego diseñado para disfrutarse en cooperativo, y si creemos que Resident Evil 5 gana enteros en compañía, en el caso de Resident Evil 6 nos parece casi imprescindible para poder disfrutar al máximo de lo que Capcom quería ofrecer.

PUBLICIDAD
El inicio de la campaña de Leon es de lo poco ‘Resident Evil’ que encontraremos aquí.
El inicio de la campaña de Leon es de lo poco ‘Resident Evil’ que encontraremos aquí.

Y es que ésa es la clave: si nos olvidamos de que esto tendría que ser un survival horror y abrazamos la acción cooperativa que acabó siendo, nos lo vamos a pasar en grande. Al fin y al cabo, es un juego muy variado y con un montón de contenido, con una propuesta palomitera que siempre entra bien. Sus campañas tienen sus altibajos, al igual que vamos a encontrar sus momentos menos inspirados, pero en general son muy entretenidas. Cada una, además, tiene un enfoque ligeramente diferente. La de Chris se lanza de cabeza a por la acción sin mirar atrás, la de Leon, de vez en cuando, recuerda a un survival horror, la de Jake y Sherry intentan encontrar una especie de medio camino entre acción, exploración y huida, y, finalmente, la de Ada, es como un poco más experimental y tiene un poco de todo.

Cada campaña tiene un estilo diferente, aunque jugablemente son muy similares.
Cada campaña tiene un estilo diferente, aunque jugablemente son muy similares.

Como muchos juegos de la época, peca de recurrir a los vicios de entonces, como quick time events totalmente pasados de moda que hoy, la verdad, son totalmente prescindibles. Algunas de las secuencias de acción son tan desmesuradas que simplemente tienes que reírte, pero dentro de ese caos hay muchas cosas que apreciar. El combate, por ejemplo, tiene muchas más posibilidades. Si lo jugamos con la idea de Resident Evil 4 no lo vamos a apreciar, ya que está diseñado para combinar los disparos con la acción cuerpo a cuerpo, saltando, esquivando, deslizándonos... y ahí hay mucho que pasó desapercibido en su día.

Gráficamente aguanta muy bien el tipo en Switch.
Gráficamente aguanta muy bien el tipo en Switch.

Destacar que, como cabe esperar, tenemos todo el contenido adicional creado para el juego hasta el momento, sin olvidarnos que la edición base ya venía bastante repleta, como modos muy interesantes como el de convertirnos en un enemigo de la partida de otro jugador cualquiera. Es, sin duda, algo muy a tener en cuenta, ya que pueden aportar muchas horas de diversión extra a la ya de por sí extensa historia.

La versión de Switch

Al igual que la versión de Resident Evil 5, esta adaptación se puede jugar y disfrutar perfectamente en Nintendo Switch, pero tiene su margen de mejora. Es una de esas adaptaciones hechas simplemente para cumplir, con varios aspectos que podrían estar más pulido. El más notable es el rendimiento, que peca, igual que el otro título, de contar con una tasa de imágenes por segundo desbloqueada, que puede llegar a los 40-50 en escenarios más cerrados o al mirar alguna zona con poca carga gráfica, pero que también baja hasta los ventitantos frames en secuencias complejas. Una opción para limitar la tasa de imágenes por segundo habría hecho todo más imperceptible.

Encontraremos una gran cantidad de contenido, siempre con la acción como protagonista.
Encontraremos una gran cantidad de contenido, siempre con la acción como protagonista.

En este caso, el juego a pantalla partida es menos recomendable. El rendimiento es ligeramente peor que el de Residen Evil 5, y si vais a jugar con un Joy-Con cada uno, el segundo stick se echa mucho de menos. Se puede completar el juego sin problemas, pero quizás no es la experiencia ideal, claro. Otro aspecto que nos ha chocado un poco es la vibración. Hay momentos en los que resulta muy molesta, ya que salta constantemente al máximo y casi sin razón aparente. Estás viendo una secuencia de vídeo en la que no está pasando nada, pero el mando está vibrando a tope, emitiendo un molesto ruido que no se corresponde con nada. Literalmente, en la intro hay un momento en el que Leon se echa la mano a la pistolera y el mando vibra como si estuvieses taladrando una viga de metal.

Los extras no son imprescindibles, pero sí muy entretenidos.
Los extras no son imprescindibles, pero sí muy entretenidos.

En cualquier caso, son pequeños detalles que nos dejan ver que es una adaptación en la que no se ha puesto demasiado esfuerzo, lo que no quita que, en general, Resident Evil se siga viendo muy, muy bien. Es una superproducción con todas las letras, y verla en la pantalla de Switch impresiona. Incluso jugando en el televisor sigue aguantando muy bien el tipo. Por último, mencionar que nos llega totalmente en castellano, incluyendo voces, algo a lo que no estábamos muy acostumbrados entonces.

Este bendito disparate, en cualquier parte

Resident Evil 6 no tiene nada de Resident Evil (bueno, unos 30 minutos de la campaña de Leon), pero si nos olvidamos de nombre nos queda una entretenidísima aventura de acción, con contenido para disfrutar durante muchísimas horas, y que se puede jugar perfectamente en Switch. Sí, al igual que con Resident Evil 5 podrían haberse currado un poco más la conversión, pero el resultado es lo suficientemente bueno como para disfrutar sin problema de este bendito disparate en la híbrida de Nintendo.

Hemos realizado este análisis en Switch con un código de descarga proporcionado por Koch Media.

Juan Rubio
Colaborador

NOTA

7.3

Puntos positivos

Una aventura muy variada y entretenida.
Enorme cantidad de contenido.
Visualmente impresiona en Switch...

Puntos negativos

...pero peca de una optimización mejorable.
Estaría bien, en 2019, tener ranuras de guardado diferente para cada campaña.
El modo a pantalla partida no es ideal con los Joy-Con.

En resumen

Sí, de Resident Evil tiene el título y poco más, pero es un juego largo, espectacular y divertido, principalmente con amigos, que se sigue disfrutando en Switch.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Switch

South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
Bandle Tale: A League of Legends Story - Análisis
Bandle Tale: A League of Legends Story - Análisis
Análisis
2024-03-13 09:05:00
Descubre el mundo de los yordles mientras plantas remolachas en un videojuego inspirado en el universo del conocidísimo MOBA League of Legends.
Expeditions: A MudRunner Game - Análisis
Expeditions: A MudRunner Game - Análisis
Análisis
2024-03-12 11:17:00
La particular saga de exploración sobre ruedas nos presenta este 'spin-off' que mantiene la esencia e introduce cambios un tanto divisivos.
Unicorn Overlord - Análisis
Unicorn Overlord - Análisis
Análisis
2024-03-07 16:00:00
Vanillaware vuelve a firmar un juegazo sobresaliente que encantará a los fans del rol táctico y las grandes aventuras de fantasía medieval.
PEGI +18
Plataformas:
Switch Xbox 360 PS3
PC Xbox One PS4

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7.3
COMUNIDAD
4.63

Resident Evil 6 para Nintendo Switch

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.79

Resident Evil 6 para Xbox 360

237 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
7.44

Resident Evil 6 para PlayStation 3

185 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6.23

Resident Evil 6 para Ordenador

63 votos
#229 en el ranking de Ordenador.
#248 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.02

Resident Evil 6 para Xbox One

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.5
COMUNIDAD
6.55

Resident Evil 6 para PlayStation 4

59 votos
Flecha subir