Análisis de Resident Evil 6 (PS4, Xbox One)

8
7.5
7.5
7
Análisis de versiones PS4, Xbox One.
Otros análisis: Xbox 360 y PS3, PC y Switch

Este año se cumple el 20º aniversario de Resident Evil y la estrategia de Capcom parece bastante clara: remasterizar los clásicos para complementar los nuevos lanzamientos. En nuestro análisis de Resident Evil Zero HD comentamos que las dos etapas –tres, si consideramos a Revelations un punto intermedio- de acción y suspense son muy importantes para mantener a los seguidores, antiguos y nuevos. Con la actualización de Resident Evil –el remake-, Zero o la próxima revisión de Resident Evil 2 se apunta al corazón de los más veteranos, mientras que con las remasterizaciones de RE 4, 5 y 6 el objetivo es el bolsillo de las nuevas generaciones, o simplemente a aquellos que disfrutan de su vertiente de acción.

En un movimiento un poco extraño, nos llega primero en distribución digital Resident Evil 6 a PlayStation 4 y Xbox One, mientras que a lo largo del año lo hará Resident Evil 5 y finalmente el 4, que quizás sea para muchos el más deseado de la trilogía shooter -no obstante se ha versionado tanto que es difícil que quede alguien sin probarlo-. Los tres tienen en común el distanciamiento respecto a la fórmula original, que fue abandonada por el desgaste sufrido en sus últimas entregas a principios de los 2000.

Resident Evil 4 fue una excelente entrega, muy influyente en todo el género de la acción en tercera persona, que de Resident Evil tenía poco. A cada secuela las críticas de parte de los jugadores aumentaron, pero curiosamente el gran mercado acepta con gusto RE 5 –casi siete millones de unidades, el mejor vendido de todos- y RE 6 –supera los seis millones-. Hay una clara división de opiniones que exige a Capcom un difícil equilibrio por contentar a sus fans.

Resident Evil apuesta por la acción desde hace una década y al menos en ventas, no le va nada mal.

El Resident Evil más hollywoodiense

Con Resident Evil 6, gracias al éxito de sus predecesores, la hoja de ruta de la compañía pasaba por seguir con la acción, llevar al extremo su aspecto cinematográfico, potenciar la historia y sus personajes, reforzar el cooperativo –la principal novedad de RE5- y acompañarlo de unos valores de superproducción muy altos que todavía se pueden ver en esta remasterización pese a que el tiempo ha hecho mella en sus gráficos –y parte de la jugabilidad-.

Resident Evil 6 se compone de tres campañas de historia protagonizadas por parejas, más una de Ada Wong –en este remaster, desbloqueada desde un princio-, que se entrecruzan para dar una visión global de un incidente público y notorio, de una escala mucho mayor que el caso de Raccoon City. Leon S. Kennedy y Helena Harper, Chris Redfield y Piers Nivans y Jake Muller junto a Sherry Birkin se enfrentan a diversas amenazas por todo el globo y –lo más interesante-, cada historia ofrece un tipo de ambientación propia. Se pueden jugar de manera salteada, que en realidad es lo más recomendable si deseas seguir el orden de los acontecimientos cronológicamente.

La historia de Leon se acerca más a los clásicos, al menos en ambientación.

En total el juego ofrece más de 20 horas en cooperativo –online o a pantalla partida-, más todos los modos extra, que da como resultado uno de los Resident Evil con más contenido de la saga. La historia de Leon es la más próxima en cuanto a temática a los primeros juegos: zombis –los lentos-, oscuridad, localizaciones interiores, dosis de terror y pequeñísimas dosis de puzle. Chris vuelve a la BSAA –una fuerza contra el bioterrorismo-, lo que nos presentará mucha más acción, presencia de soldados –una historia menos íntima- y búsqueda de la espectacularidad más gratuita.

Últimos análisis de PS4 y Xbox One

Planet Coaster: Console Edition - Análisis
2020-11-21 16:06:00