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Análisis de Tomb Raider (PS3, N-Gage, Xbox 360, PC)

Jorge Cano ·
Lara vuelve en plena forma con una aventura intensa, espectacular y muy divertida, que devuelve a este icónico personaje de los videojuegos al lugar que se merece.
GRÁFICOS
9
SONIDO
9
NOTA
9
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versiones PS3, N-Gage, Xbox 360 y PC.
Otros análisis: iPhone

En Crystal Dynamics no solo han salido airosos de este reto, sino que además en ciertos aspectos han conseguido superar, mejorar y ampliar la fórmula Uncharted, una afirmación que sabemos de facto va a ser bastante polémica. Los escenarios son más abiertos y explorables, hay decenas de coleccionables en forma de tesoros y documentos, elementos roleros como la obtención de puntos de experiencia para mejorar las habilidades de Lara -aumentar la destreza con cada arma, el número de munición, mayor resistencia, agilidad y fuerza, incremento de recompensas al derrotar enemigos, etcétera- y podemos mejorar el inventario, ya sean las armas o herramientas. La sensación de aventura es mayor, y no vamos tan cogidos de la mano por el propio juego. Aunque no estamos ni mucho menos ante un sandbox, muchos de los escenarios están conectados unos con otros, de manera similar a la estructura que vimos en Batman: Arkham Asylum –el primero-, y como conseguimos nuevas habilidades y herramientas casi hasta el final de la aventura, invita a revisitar antiguos escenarios para conseguir los coleccionables que la primera vez que pasamos por allí eran imposibles de recoger.

Por tanto, si quieres que sea tan frenético y espectacular como un Uncharted, lo puede ser, limitándote a seguir el camino establecido, perfectamente marcado e indicado. Una aventura en la que nunca decae el ritmo, de una intensidad altísima, lo que hace que enganche como el que más y cueste mucho soltar el mando. Si en cualquier momento tienes la más mínima duda de por dónde seguir, o cómo resolver un puzle, activando el modo Instinto la pantalla se oscurece y brillan los elementos clave, una gran ayuda para el jugador ocasional, que el más experto puede obviar –menos en la búsqueda de coleccionables cuando queramos completarlo al 100%-. Si eres más curioso, y te gusta explorar y buscar secretos por los escenarios, también lo podrás hacer, los entornos son muchos más amplios que los vistos en los juegos de Naughty Dog. Sí, estamos siendo muy pesados mencionado constantemente las aventuras de Nathan Drake, pero sí has disfrutado de esta fantástica trilogía, es imposible mientras juegas a Tomb Raider no acordarte de ella.

Este nuevo Tomb Raider es un fantástico punto de partida para construir una nueva saga, y si bien en su primera aventura se inspira demasiado en "el-juego-que-no-queremos-nombrar-más-en-este-análisis", contiene dosis de personalidad propia y diferenciadoras, y que creemos, podrían crecer con el paso de las entregas, desmarcándose de las siempre molestas comparaciones. Elementos distintivos como el toque rolero, la progresión del personaje, la mayor exploración o las misiones secundarias en forma de tumbas secretas. Estos son unos objetivos opcionales que nos desvían del camino principal y que se producen siempre en mazmorras o catacumbas, en forma de pequeño puzle o rompecabezas bastante interesante, aunque un poco fácil para un jugador experto. Nos hubiera gustado que estas tumbas, opcionales, fueron un guiño al hardcore, y recuperarán en parte aquellas demenciales salas de los primeros Tomb Raider.

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Sí nos gusta mucho el planteamiento general de los puzles, ya sean los de la historia principal o de las tumbas secretas, siempre basados en las físicas o los elementos como el fuego, el viento y el agua. No hay llaves u otros objetos que recoger, simplemente mirar el entorno y actuar en consecuencia, moviendo o rompiendo objetos, prendiéndolos fuego, se sienten muy naturales y hasta creíbles estos rompecabezas, aunque insistimos, muy facilones. Es un juego claramente pensado para todo tipo de público, y la única manera de complicarnos la existencia es aumentando el nivel de dificultad de los combates, algo que recomendamos y mucho.

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Shina · 02/01/2018 15:58
Me lo acabé hace poco con un 83% y la conclusión es que, aunque lo he disfrutado, ha habido ratos en los cuales se me ha hecho eterno debido a tanto "momento peliculero" y "tiro-cobertura". Todos aquellos que hemos jugado a los clásicos de Psx, nos damos cuenta de que este juego no conserva nada de las peculiaridades que presentaban los de antaño:

1) Como ya habéis mencionado [u]saltos guiados/trampeados[/u]. Cunado realizas un salto, independientemente de la intensidad con la que hayas pulsado el botón, siempre llega a su destino. Unas veces, si le falta algo de arranque, la máquina le da ese + para que llegué. Otras, se introduce cinemática hollywoodiense y a relajarse.

2)[u]Poderes arácnidos[/u], los cuáles permiten agarrarse de manera automática y sencilla a cualquier saliente. Se agarra a todo cuál pegamento en mano. Cualquier película de Spider-Man o los guantes que pudimos ver en Misión imposible Operación fantasma, reflejan con precisión lo que quiero expresar.

3) Ausencia descarada de cualquier [u]puzzle[/u] que suponga un alto en el camino y pensar, no vaya a ser que suponga un elevado esfuerzo intelectual y nos herniemos. Mejor un juego rápidito con tiroteos y alguna tumba pseudo-escondida con "intento de puzzle", para calmar la desesperación que podría producirnos lo 1º y, ya de paso, que aparente ser un "Tomb Raider". Qué para eso le pusimos el nombre.

4) Introducir [u]partidas on-line[/u] a juegos que en primera instancia se crearon para un jugador, pues como que no oiga.

Y así podría seguir. Entiendo que las generaciones cambien, y con ello se reinventen los diversos géneros. Pero evolución no significa muchas veces progreso. En este caso, se apuesta por lo fácil y que sea accesible para todo el mundo, junto con la fugacidad de los tiempos que vivimos.

Mejor hacer un juego simplón para acabarlo en 6 horas y comprarme otro, el cuál, una vez acabado, haré exactamente lo mismo.
 

Ismolareck · 01/01/2018 18:02
[respuesta:10]Lo estoy jugando, si en pleno 2017, y no creo que sea tan merecido, llevo cerca del 15% y me estoy aburriendo, no se si lo terminaré...[/respuesta]

Koji Kondo · 24/09/2013 01:54
[para kalaberas]Tio se nota que no tienes ni idea de lo que hablas cuando nombras esa obra maestra llamada Tomb Raider... es que encima dices que el Super Mario 64 es 3 años anterior jajaj, salieron el mismo año en japón, de hecho en europa salió antes el Tomb Raider que el Mario[/para]

Xenon · 24/09/2013 00:56
El primer Tomb Raider junto con el Super Mario 64 marco un punto de inflexion en las 3D, vamos que fue la reostia en vinagre. Cualquiera que viviera aquella epoca lo dice, simplemente estaban a otro nivel, otra cosa es que los siguientes Tomb Raider devaluaran la saga, pero al cesar lo que es del cesar.

PD: Y vaya OST que gastaba el juego, antologica no, lo siguiente!!

Salu2!!

gerard78 · 23/09/2013 23:37
[respuesta:364]creo que te has colado un poco al decir que los tomb raider de psx eran malos juegos.
como el primero es verdad que no hubo ninguno y fue toda una obra maestra. pero de ahí a decir que eran malos...

de todos los tomb raider que han salido hasta día de hoy me quedo con:
el primero de psx
el anniversary, que es el remake  del primero.
tomb raider legend.
el nuevo tomb raider.[/respuesta]

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PC iPhone
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Producción: Square Enix
Distribución: Square Enix
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Online: Sí
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Desarrollo: Nokia
Producción: Nokia
Distribución: Nokia
Precio: 19.99 €
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Tomb Raider para N-Gage

Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.
Ficha técnica de la versión Xbox 360
ANÁLISIS
Desarrollo: Crystal Dynamics
Producción: Square Enix
Distribución: Square Enix
Precio: 64,95 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
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Tomb Raider para Xbox 360

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Desarrollo: Crystal Dynamics
Producción: Square Enix
Distribución: Square Enix
Precio: 49,95 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
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Tomb Raider para Ordenador

Ficha técnica de la versión iPhone
ANÁLISIS
Desarrollo: Square Enix
Producción: Square Enix
Distribución: App Store
Precio: 0,89 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
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Tomb Raider para iPhone

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