Análisis de Tomb Raider (PS3, N-Gage, Xbox 360, PC)

9
9
9
9
Análisis de versiones PS3, N-Gage, Xbox 360 y PC.
Otros análisis: iPhone

En Crystal Dynamics no solo han salido airosos de este reto, sino que además en ciertos aspectos han conseguido superar, mejorar y ampliar la fórmula Uncharted, una afirmación que sabemos de facto va a ser bastante polémica. Los escenarios son más abiertos y explorables, hay decenas de coleccionables en forma de tesoros y documentos, elementos roleros como la obtención de puntos de experiencia para mejorar las habilidades de Lara -aumentar la destreza con cada arma, el número de munición, mayor resistencia, agilidad y fuerza, incremento de recompensas al derrotar enemigos, etcétera- y podemos mejorar el inventario, ya sean las armas o herramientas. La sensación de aventura es mayor, y no vamos tan cogidos de la mano por el propio juego. Aunque no estamos ni mucho menos ante un sandbox, muchos de los escenarios están conectados unos con otros, de manera similar a la estructura que vimos en Batman: Arkham Asylum –el primero-, y como conseguimos nuevas habilidades y herramientas casi hasta el final de la aventura, invita a revisitar antiguos escenarios para conseguir los coleccionables que la primera vez que pasamos por allí eran imposibles de recoger.

Por tanto, si quieres que sea tan frenético y espectacular como un Uncharted, lo puede ser, limitándote a seguir el camino establecido, perfectamente marcado e indicado. Una aventura en la que nunca decae el ritmo, de una intensidad altísima, lo que hace que enganche como el que más y cueste mucho soltar el mando. Si en cualquier momento tienes la más mínima duda de por dónde seguir, o cómo resolver un puzle, activando el modo Instinto la pantalla se oscurece y brillan los elementos clave, una gran ayuda para el jugador ocasional, que el más experto puede obviar –menos en la búsqueda de coleccionables cuando queramos completarlo al 100%-. Si eres más curioso, y te gusta explorar y buscar secretos por los escenarios, también lo podrás hacer, los entornos son muchos más amplios que los vistos en los juegos de Naughty Dog. Sí, estamos siendo muy pesados mencionado constantemente las aventuras de Nathan Drake, pero sí has disfrutado de esta fantástica trilogía, es imposible mientras juegas a Tomb Raider no acordarte de ella.

Este nuevo Tomb Raider es un fantástico punto de partida para construir una nueva saga, y si bien en su primera aventura se inspira demasiado en "el-juego-que-no-queremos-nombrar-más-en-este-análisis", contiene dosis de personalidad propia y diferenciadoras, y que creemos, podrían crecer con el paso de las entregas, desmarcándose de las siempre molestas comparaciones. Elementos distintivos como el toque rolero, la progresión del personaje, la mayor exploración o las misiones secundarias en forma de tumbas secretas. Estos son unos objetivos opcionales que nos desvían del camino principal y que se producen siempre en mazmorras o catacumbas, en forma de pequeño puzle o rompecabezas bastante interesante, aunque un poco fácil para un jugador experto. Nos hubiera gustado que estas tumbas, opcionales, fueron un guiño al hardcore, y recuperarán en parte aquellas demenciales salas de los primeros Tomb Raider.

Sí nos gusta mucho el planteamiento general de los puzles, ya sean los de la historia principal o de las tumbas secretas, siempre basados en las físicas o los elementos como el fuego, el viento y el agua. No hay llaves u otros objetos que recoger, simplemente mirar el entorno y actuar en consecuencia, moviendo o rompiendo objetos, prendiéndolos fuego, se sienten muy naturales y hasta creíbles estos rompecabezas, aunque insistimos, muy facilones. Es un juego claramente pensado para todo tipo de público, y la única manera de complicarnos la existencia es aumentando el nivel de dificultad de los combates, algo que recomendamos y mucho.

Necromunda: Hired Gun - Análisis
Necromunda: Hired Gun - Análisis
2021-06-16 16:59:00