Vandal

Análisis de Tomb Raider (iPhone)

Lara Croft vuelve por todo lo alto a las plataformas táctiles de Apple con el juego original, que años atrás, cambió nuestra forma de ver los videojuegos de aventura.
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GRÁFICOS
-
SONIDO
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NOTA
9.2
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión iPhone.
Otros análisis: PS3, Xbox 360 y PC

Pocos nombres significan tanto para esta industria, y para el aficionado a los videojuegos, como el de Lara Croft. Corría el año 1996, cuando Core Design y Eidos Interactive, cambiaron para siempre el panorama del ocio electrónico, elevando a cuotas impensables, las aventuras tridimensionales para consolas y compatibles. ¿Qué hizo a Tomb Raider un éxito instantáneo en las primeras plataformas -Sega Saturn, PlayStation y PC- para las que salió? Más allá del irremediable atractivo derivado de la personalidad y la presencia de Lara -una mujer protagonista, luchadora, atractiva físicamente e inteligente-, fue su equilibrada jugabilidad, que combinaba y conjugaba a la perfección multitud de géneros, y los proyectaba bajo una presentación tridimensional inmejorable para la época. Nacía así Tomb Raider, una saga que nos depararía multitud de secuelas -incluido un reciente reinicio-, versiones e incluso adaptaciones cinematográficas -protagonizadas por la irreprochable Angelina Jolie-, generando beneficios pantagruélicos y marcando a fuego las aventuras de la aguerrida arqueóloga en las retinas de medio planeta.

Ahora, casi dos décadas después, sale para iOS una versión exacta -aunque remasterizada- del título original, que no cambia ni un ápice de lo que vimos y disfrutamos en su día. ¿Dispuesto para volver a luchar contra las amenazas y trampas del mundo antiguo, y descubrir las más peligrosas y olvidadas tumbas?

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Ladrona de tumbas

En Tomb Raider asistiremos a la aventura fundacional de Lara Croft, aquella que le encumbró en el firmamento del videojuego con nombre propio, y con la que millones de jugadores en todo el mundo descubrieron el incipiente género de aventuras tridimensionales que saldría a posteriori tras el éxito del juego de Eidos y Core Design. Tomb Raider nos narra la historia de Lara Croft, una célebre arqueóloga británica de buena familia, que se verá envuelta en la peligrosa búsqueda de un artefacto milenario de origen desconocido, el llamado Scion. Lara será contratada por la presidenta de una misteriosa corporación, y viajará a lo largo y ancho del globo -de Perú a Grecia, pasando por Egipto- recopilando pistas, objetos y restos del artefacto. No queremos desvelar demasiado de la trama -pese a que muchos la conocéis-, pero si pensáis en todos y cada uno de los clichés y tics narrativos usados en el cine y los juegos de aventuras de los últimos tiempos, lo más probable es que estén en Tomb Raider, lo que hace que su trama sea absolutamente arrebatadora, y vestigio de tiempos mejores -y a todas luces, menos pretenciosos-.

Tomb Raider es una aventura tridimensional al uso, y aunque el tiempo no pasa en balde para sus bondades, sigue siendo igual de entretenida, divertida y completa que la primera vez que la arrancamos y disfrutamos en nuestra consola. Square Enix -propietaria de los derechos de la saga-, para su versión táctil, ha decidido mantener el mismo control original, sin borrar ni una sola de las cabriolas o maniobras de Lara -desde el disparo al salto, pasando por el giro, todo tiene un botón propio-, y ofreciendo la para la ocasión una depurada interfaz con las principales acciones disponibles.

 1

Mover a la arqueóloga por el escenario cuesta un poco al principio, lo mismo que escalar salientes, pero será cuestión de adaptarse -cosa que sucederá, casi de manera forzosa, cuando caigamos en alguna que otra trampa o nos ataquen los prematuros lobos y murciélagos de las cuevas del primer nivel-. Nosotros recomendamos encarecidamente que probéis el control a fondo en el clásico nivel de la mansión de los Croft, probando los saltos, las subidas, los giros y el buceo, acciones indispensables en la aventura principal. Si por algún casual no damos con la tecla, y preferimos el soporte tradicional provisto por un mando físico, cabe destacar que existe dicha posibilidad, ya que este Tomb Raider para iOS es totalmente compatible con los mandos de MOGA y el futuro Logitech Powershell. Todo un plus para los aficionados más clásicos.

Alberto González
Colaborador en Vandal desde hace más de una década, Alberto se cayó nada más nacer en una insondable marmita de cultura pop. Amante del cine, los dinosaurios y Star Wars, venera a Hideo Kojima y considera a Taylor Swift como el faro de Occidente.
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Plataformas:
iPhone N-Gage PS3
Xbox 360 PC
Comprar en App Store
También en: PSX
Ficha técnica de la versión iPhone
ANÁLISIS
9.2
Desarrollo: Square Enix
Producción: Square Enix
Distribución: App Store
Precio: 0,89 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD
9.07

PUNTÚA
Tomb Raider para iPhone

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión N-Gage
Desarrollo: Nokia
Producción: Nokia
Distribución: Nokia
Precio: 19.99 €
COMUNIDAD
8.22

PUNTÚA
Tomb Raider para N-Gage

16 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
9
Desarrollo: Crystal Dynamics
Producción: Square Enix
Distribución: Square Enix
Precio: 64,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD
8.71

PUNTÚA
Tomb Raider para PlayStation 3

198 votos
Ficha técnica de la versión Xbox 360
ANÁLISIS
9
Desarrollo: Crystal Dynamics
Producción: Square Enix
Distribución: Square Enix
Precio: 64,95 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.91

PUNTÚA
Tomb Raider para Xbox 360

162 votos
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
9
Desarrollo: Crystal Dynamics
Producción: Square Enix
Distribución: Square Enix
Precio: 49,95 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.49

PUNTÚA
Tomb Raider para Ordenador

119 votos
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