Vandal
PEGI +18
PlayStation 3
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Crystal Dynamics
Producción: Square Enix
Distribución: Square Enix
Precio: 64,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Tomb Raider para PlayStation 3

ANÁLISIS

Análisis de Tomb Raider

Jorge Cano ·
Lara vuelve en plena forma con una aventura intensa, espectacular y muy divertida, que devuelve a este icónico personaje de los videojuegos al lugar que se merece.
GRÁFICOS
9
SONIDO
9
NOTA
9
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Versiones PS3, Xbox 360, PC, N-Gage, iPhone. También disponible en PS One.

Si te pusieras a preguntar por la calle a la gente aleatoriamente por personajes de videojuegos, seguramente lo tendrías crudo para encontrar a alguien que supiera quién es Solid Snake, Cloud Strife, Link, el Jefe Maestro, Ryu o Gordon Freeman. En cambio es raro alguien que no conozca a Super Mario, Pac-Man y Sonic, y en un cuarto y privilegiado lugar, a Lara Croft. Este personaje nació en 1996 en un alucinante videojuego para Sega Saturn, PlayStation y PC, y no somos pocos a los que nos marcó en su momento.

Lara lucha nuevamente por su vida en este nuevo tráiler.
Compartir
HD

Por primera vez podíamos ser un Indiana Jones en enormes escenarios tridimensionales, llenos de trampas, complejos rompecabezas, saltos imposibles, animales salvajes, tesoros y perdiéndonos durante horas en sus intrincados templos, mazmorras y catacumbas. Nació un mito y una saga que traspasó el mundo del videojuego, que como tantas otras, acabó siendo sobreexplotada y muriendo de éxito. Entre 1996 y 2000, se lanzaron cinco entregas, una por año, y agotaron la gallina de los huevos de oro, todo esto mientras se hablaba más de quién sería la siguiente modelo en encarnar al personaje o quién protagonizaría la película de Hollywood, sin importar demasiado la calidad de los videojuegos, que iba mermando con el paso de las entregas.

Su salto a PlayStation 2 se les atragantó con Tomb Raider: The Angel of Darkness, y Eidos Interactive decidió quitarle la saga a sus creadores, Core Design, poniéndola en las nuevas manos de Crystal Dynamics. Revitalizaron el personaje con un buen Tomb Raider: Legend, crearon un gran homenaje con Tomb Raider: Anniversary, y patinaron bastante en la nueva generación, pese a no ser un mal juego, con Tomb Raider: Underworld. Tan solo unos meses después de este lanzamiento, en 2009, los japoneses Square Enix se hacen con Eidos Interactive, incluidos todos sus estudios y marcas, momento en el que se plantean qué hacer con tan importante marca.

El resultado ya lo tenemos aquí, un reinicio o reseteo de la saga Tomb Raider con un resultado simplemente genial. Un proyecto ambicioso, cuidado, con unos grandes valores de producción, a la altura del personaje, con el que los británicos Crystal Dynamics han demostrado que pueden hacer una gran superproducción, a la altura de los juegos y los estudios más importantes de los últimos años. Si durante la generación de los 32 bits Tomb Raider fue sinónimo de juego de aventuras, durante los últimos años lo ha sido la serie Uncharted de Naughty Dog, alabada a partes iguales por crítica, público e incluso por otros estudios rivales.

Imagen 2012123171431_5

De manera inteligente, Crystal Dynamics se ha inspirado y mucho en la obra de Naughty Dog, que a su vez en su día se inspiró en Tomb Raider, por lo que se cierra un peculiar círculo. Tanto Lara Croft como Nathan Drake siempre han sido comparados con el mítico Indiana Jones, y este último Tomb Raider es tan espectacular, épico o intenso como cualquier Uncharted o película de la saga de Steven Spielberg. Si bien el tono es ligeramente distinto al de los juegos de Naughty Dog, este Tomb Raider se toma un poco más en serio, no hay lugar para el humor, los chascarrillos o el flirteo, y es mucho más violento, relativamente realista y hasta casi por momentos gore. Si lo tuviéramos que comparar con alguna de las cuatro películas del famoso arqueólogo del cine, este nuevo Tomb Raider sería Indiana Jones y el templo maldito, la más oscura y grave de la saga.


Shina · 02/01/2018 15:58
Me lo acabé hace poco con un 83% y la conclusión es que, aunque lo he disfrutado, ha habido ratos en los cuales se me ha hecho eterno debido a tanto "momento peliculero" y "tiro-cobertura". Todos aquellos que hemos jugado a los clásicos de Psx, nos damos cuenta de que este juego no conserva nada de las peculiaridades que presentaban los de antaño:

1) Como ya habéis mencionado [u]saltos guiados/trampeados[/u]. Cunado realizas un salto, independientemente de la intensidad con la que hayas pulsado el botón, siempre llega a su destino. Unas veces, si le falta algo de arranque, la máquina le da ese + para que llegué. Otras, se introduce cinemática hollywoodiense y a relajarse.

2)[u]Poderes arácnidos[/u], los cuáles permiten agarrarse de manera automática y sencilla a cualquier saliente. Se agarra a todo cuál pegamento en mano. Cualquier película de Spider-Man o los guantes que pudimos ver en Misión imposible Operación fantasma, reflejan con precisión lo que quiero expresar.

3) Ausencia descarada de cualquier [u]puzzle[/u] que suponga un alto en el camino y pensar, no vaya a ser que suponga un elevado esfuerzo intelectual y nos herniemos. Mejor un juego rápidito con tiroteos y alguna tumba pseudo-escondida con "intento de puzzle", para calmar la desesperación que podría producirnos lo 1º y, ya de paso, que aparente ser un "Tomb Raider". Qué para eso le pusimos el nombre.

4) Introducir [u]partidas on-line[/u] a juegos que en primera instancia se crearon para un jugador, pues como que no oiga.

Y así podría seguir. Entiendo que las generaciones cambien, y con ello se reinventen los diversos géneros. Pero evolución no significa muchas veces progreso. En este caso, se apuesta por lo fácil y que sea accesible para todo el mundo, junto con la fugacidad de los tiempos que vivimos.

Mejor hacer un juego simplón para acabarlo en 6 horas y comprarme otro, el cuál, una vez acabado, haré exactamente lo mismo.
 

Ismolareck · 01/01/2018 18:02
[respuesta:10]Lo estoy jugando, si en pleno 2017, y no creo que sea tan merecido, llevo cerca del 15% y me estoy aburriendo, no se si lo terminaré...[/respuesta]

Koji Kondo · 24/09/2013 01:54
[para kalaberas]Tio se nota que no tienes ni idea de lo que hablas cuando nombras esa obra maestra llamada Tomb Raider... es que encima dices que el Super Mario 64 es 3 años anterior jajaj, salieron el mismo año en japón, de hecho en europa salió antes el Tomb Raider que el Mario[/para]

Xenon · 24/09/2013 00:56
El primer Tomb Raider junto con el Super Mario 64 marco un punto de inflexion en las 3D, vamos que fue la reostia en vinagre. Cualquiera que viviera aquella epoca lo dice, simplemente estaban a otro nivel, otra cosa es que los siguientes Tomb Raider devaluaran la saga, pero al cesar lo que es del cesar.

PD: Y vaya OST que gastaba el juego, antologica no, lo siguiente!!

Salu2!!

gerard78 · 23/09/2013 23:37
[respuesta:364]creo que te has colado un poco al decir que los tomb raider de psx eran malos juegos.
como el primero es verdad que no hubo ninguno y fue toda una obra maestra. pero de ahí a decir que eran malos...

de todos los tomb raider que han salido hasta día de hoy me quedo con:
el primero de psx
el anniversary, que es el remake  del primero.
tomb raider legend.
el nuevo tomb raider.[/respuesta]

Últimos análisis PS3

Análisis
2018-02-08 10:00:00
El divertido juego de lucha 2D Under Night In-Birth se actualiza con nuevos personajes, ajustes y modo historia.
Análisis
2017-10-24 10:31:00
Menús sencillos y jugabilidad simplificada marcan este año el camino hacia la fama, que ahora no olvida a los más pequeños.
Análisis
2017-07-12 18:01:00
La saga más veloz de Pixar vuelve a adaptarse al mundo del videojuego con un entretenidísimo y divertido juego de karts repleto de contenidos.
Análisis
2017-05-24 17:00:00
Nuevos luchadores y cambios en la versión definitiva de Guilty Gear Xrd.
Análisis
2017-03-29 18:02:00
Atlus vuelve a superarse para traernos uno de los mejores juegos de rol jamás realizados. Una nueva obra maestra del género y un clásico instantáneo.
Análisis
2016-12-16 10:21:00
La aventura de Batman y Telltale llega a su fin con un episodio con mucha acción pero poca sustancia.
Flecha subir