Análisis de Tomb Raider (PS3, N-Gage, Xbox 360, PC)

Lara vuelve en plena forma con una aventura intensa, espectacular y muy divertida, que devuelve a este icónico personaje de los videojuegos al lugar que se merece.
Tomb Raider
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9
SONIDO
9
NOTA
9
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versiones PS3, N-Gage, Xbox 360 y PC.
Otros análisis: iPhone

Si te pusieras a preguntar por la calle a la gente aleatoriamente por personajes de videojuegos, seguramente lo tendrías crudo para encontrar a alguien que supiera quién es Solid Snake, Cloud Strife, Link, el Jefe Maestro, Ryu o Gordon Freeman. En cambio es raro alguien que no conozca a Super Mario, Pac-Man y Sonic, y en un cuarto y privilegiado lugar, a Lara Croft. Este personaje nació en 1996 en un alucinante videojuego para Sega Saturn, PlayStation y PC, y no somos pocos a los que nos marcó en su momento.

Por primera vez podíamos ser un Indiana Jones en enormes escenarios tridimensionales, llenos de trampas, complejos rompecabezas, saltos imposibles, animales salvajes, tesoros y perdiéndonos durante horas en sus intrincados templos, mazmorras y catacumbas. Nació un mito y una saga que traspasó el mundo del videojuego, que como tantas otras, acabó siendo sobreexplotada y muriendo de éxito. Entre 1996 y 2000, se lanzaron cinco entregas, una por año, y agotaron la gallina de los huevos de oro, todo esto mientras se hablaba más de quién sería la siguiente modelo en encarnar al personaje o quién protagonizaría la película de Hollywood, sin importar demasiado la calidad de los videojuegos, que iba mermando con el paso de las entregas.

Su salto a PlayStation 2 se les atragantó con Tomb Raider: The Angel of Darkness, y Eidos Interactive decidió quitarle la saga a sus creadores, Core Design, poniéndola en las nuevas manos de Crystal Dynamics. Revitalizaron el personaje con un buen Tomb Raider: Legend, crearon un gran homenaje con Tomb Raider: Anniversary, y patinaron bastante en la nueva generación, pese a no ser un mal juego, con Tomb Raider: Underworld. Tan solo unos meses después de este lanzamiento, en 2009, los japoneses Square Enix se hacen con Eidos Interactive, incluidos todos sus estudios y marcas, momento en el que se plantean qué hacer con tan importante marca.

PUBLICIDAD

El resultado ya lo tenemos aquí, un reinicio o reseteo de la saga Tomb Raider con un resultado simplemente genial. Un proyecto ambicioso, cuidado, con unos grandes valores de producción, a la altura del personaje, con el que los británicos Crystal Dynamics han demostrado que pueden hacer una gran superproducción, a la altura de los juegos y los estudios más importantes de los últimos años. Si durante la generación de los 32 bits Tomb Raider fue sinónimo de juego de aventuras, durante los últimos años lo ha sido la serie Uncharted de Naughty Dog, alabada a partes iguales por crítica, público e incluso por otros estudios rivales.

De manera inteligente, Crystal Dynamics se ha inspirado y mucho en la obra de Naughty Dog, que a su vez en su día se inspiró en Tomb Raider, por lo que se cierra un peculiar círculo. Tanto Lara Croft como Nathan Drake siempre han sido comparados con el mítico Indiana Jones, y este último Tomb Raider es tan espectacular, épico o intenso como cualquier Uncharted o película de la saga de Steven Spielberg. Si bien el tono es ligeramente distinto al de los juegos de Naughty Dog, este Tomb Raider se toma un poco más en serio, no hay lugar para el humor, los chascarrillos o el flirteo, y es mucho más violento, relativamente realista y hasta casi por momentos gore. Si lo tuviéramos que comparar con alguna de las cuatro películas del famoso arqueólogo del cine, este nuevo Tomb Raider sería Indiana Jones y el templo maldito, la más oscura y grave de la saga.

Jorge Cano
Redactor jefe
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Crash Bandicoot 4: It's About Time - Análisis
Crash Bandicoot 4: It's About Time - Análisis
Análisis
2020-10-01 15:00:00
El marsupial de Activision vuelve con una aventura muy entretenida, repleta de contenido y lo suficientemente fiel a las originales como para ganarse ese 4.
Star Wars: Squadrons - Análisis
Star Wars: Squadrons - Análisis
Análisis
2020-10-01 14:00:00
Las batallas espaciales de Star Wars regresan a los videojuegos con un título exigente, satisfactorio, intenso y, sobre todo, muy divertido.
A Monster's Expedition - Análisis
A Monster's Expedition - Análisis
Análisis
2020-10-01 10:53:00
Los diseñadores del genial A Good Snowman Is Hard To Build vuelven con otro juego de puzles mucho menos brillante que el anterior.
Alwa's Legacy - Análisis
Alwa's Legacy - Análisis
Análisis
2020-09-30 09:30:00
Una aventura cautivadora en plan metroidvania que posee una estética pixel art sensacional.
CastleStorm II - Análisis
CastleStorm II - Análisis
Análisis
2020-09-29 09:41:00
Estrategia y directrices tower defense en una segunda parte muy notable de un gran juego.
Unrailed! - Análisis
Unrailed! - Análisis
Análisis
2020-09-28 13:15:00
Unrailed! propone caóticas partidas multijugador con un único objetivo: crear vías de tren para que el ferrocarril no descarrile. Una divertida idea que, lamentablemente, pierde fuelle pronto.
PEGI +18
Plataformas:
PS3 N-Gage Xbox 360
PC iPhone
También en: PSX

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.7

PUNTÚA
Tomb Raider para PlayStation 3

200 votos

Ficha técnica de la versión N-Gage

COMUNIDAD
8.22

PUNTÚA
Tomb Raider para N-Gage

16 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.9

PUNTÚA
Tomb Raider para Xbox 360

164 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.45

PUNTÚA
Tomb Raider para Ordenador

121 votos

Ficha técnica de la versión iPhone

ANÁLISIS
9.2
COMUNIDAD
9.07

PUNTÚA
Tomb Raider para iPhone

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir