Análisis de Silent Hill HD Collection (PS3, Xbox 360)

-
-
-
-
-
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

Silent Hill 3 de 2003 complementa –y completa- este recopilatorio. Con sus seguidores y detractores, tuvo la complicada papeleta de lanzarse tras un juego que había subido el listón muy alto. Un caso similar a las entregas posteriores a Final Fantasy VII, el primer Metal Gear Solid o Zelda Ocarina of Time: todo lo que viniese después sabría a poco. El equipo decidió no repetir la fórmula y realizar unos cuantos cambios para evitar comparaciones u ofrecer "más de lo mismo". En primer lugar, se cambia al hombre de mediana edad de los dos anteriores juegos por una chica joven pero dura, Heather, y se conecta el argumento con el primer Silent Hill. No ofrecemos más detalles sobre esta historia, pero sí que se puede entender fácilmente incluso sin jugar al original –perdiendo algunos detalles-, es una secuela pero bastante independiente. El argumento tarda en arrancar, pero es imposible olvidarse de la protagonista o de personajes moralmente ambiguos como Vincent.

En Silent Hill 3, el terror es más explícito que nunca. ¿Bueno, malo? Opiniones para todos los gustos. Los gráficos dan un gran paso con unas texturas y modelados de personajes que no se habían visto hasta entonces en la pasada generación. Durante muchos años después, el juego aún seguiría como referente gráfico de PlayStation 2, complicando bastante el factor sorpresa del cuarto juego. Las secuencias cinemáticas se harían totalmente en tiempo real, con una captura de movimientos y facial adelantadas para su tiempo. Basta recordar que Douglas, el investigador privado, ha sido comparado en multitud de ocasiones con el modelado de juegos mucho más actuales y en plataformas más potentes sin que por ello saliese perdiendo. Se añadieron efectos sorprendentes, como las paredes que sangran, se ganó en detalle del escenario y juegos de luces, desenfoques de perspectiva. En definitiva, uno de los techos técnicos del sistema.

Pero Silent Hill 3 era más que mejoras gráficas. Todo alcanza un nuevo nivel de agresividad a costa de perder el miedo psicológico de Silent Hill 2 –de la melancolía y tristeza del anterior juego se pasa a una visión infernal de localizaciones como un centro comercial o un parque de atracciones-, el óxido y la sangre se multiplica llegando hasta una agobiante versión alternativa de un hospital bañado en rojo donde se da una de las escenas más recordadas de la saga frente a un espejo, las criaturas son aún más deformes y la oscuridad es más acusada que nunca. Hay pocos personajes secundarios, aunque todos bien llevados y con motivaciones muy marcadas. Los detractores del juego en cambio critican la mayor linealidad –la exploración por las calles de Silent Hill es nula y muy breve-, pocas innovaciones jugables a la fórmula salvo quizás un ligero mayor enfoque al combate y una historia más superficial, sin mensaje o reflexión. En cualquier caso, otro juego sobresaliente de Konami en la línea del survival horror más puro, repleto de puzles, jefes, mal rollo constante y escenas impactantes, casi nauseabundas.

1

De los dos juegos remasterizados, Silent Hill 3 es el que mejor mantiene el tipo aún con todos sus años a las espaldas. Podría colar por un juego de principios de esta generación sin grandes problemas, aunque una vez más, dañado por un trabajo deficiente en la restauración. El juego adolece del aparente cambio de contraste que también vemos en Silent Hill 2 HD, con una iluminación que afecta al contraste. Lo peor viene después, cuando apreciamos que los efectos de posterizado que hacían la imagen sucia están eliminados. ¿El ligero ruido a modo de interferencias? Ya no existe. Buscamos en opciones pero su configuración ya no está, simplemente perdido en combate. El desenfoque de profundidad es, por increíble que parezca, peor diez años después. Y había ajustes de color que teñían la pantalla con rojos intensos para provocar más emociones –como se hace en la producción de una película-, que también han volado. Conclusión: una imagen fría y nítida que desvirtúa la ambientación del original. Esto mismo en otra recopilación quizás hasta se podría pasar por alto, pero no en esta saga.

The Procession to Calvary - Análisis
2020-04-07 18:04:00
Las obras pictóricas del romanticismo y la música clásica se dan la mano en una notable aventura gráfica al estilo tradicional.