Análisis de El Shaddai: Ascension of the Metatron (PS3, Xbox 360)

9
8
8
8
7.5
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

Aunque en un principio la impresión es la de un combate descafeinado, realmente basta con adaptarse a El Shaddai para ver que sí que guarda cierta profundidad y que realizar espectaculares combos, el movimiento de evasión, contraataques o defenderse es muy divertido. Como decíamos, en la dificultad normal –la mayor que podemos elegir en la primera partida- el combate es asequible para los jugadores, rara vez caeremos derrotados contra los enemigos genéricos. Otro tema son los jefes; la primera vez que veamos uno de estos ángeles caídos, posiblemente destrocen nuestra armadura y acaben con nosotros –sorprendentemente el juego continúa-. Son combates muy variados y en los que entra en juego conocer a la perfección los puntos fuertes y débiles de cada tipo de arma. No llegan quizás al carisma de los villanos de los mejores juegos del género, pero en cuanto a jugabilidad tienen su miga. Lo que sí es original es que, justo antes de morir, podemos volver a la acción pulsando repetidamente unos botones, algo que agradecerás cuando estabas a punto de ganar un combate y han acabado contigo "injustamente". Cada vez que lo hacemos en una partida es más difícil resucitar –hay que pulsar los botones más y más deprisa-, así que no puedes considerarte inmortal, sólo es una segunda, tercera o hasta cuarta oportunidad que debes aprovechar.

Otra característica del juego es que carece de interfaz y los primeros minutos estaremos algo perdidos en el juego. ¿Nos queda suficiente vida? ¿Estamos dañando al jefe? ¿Dónde está mi contador de puntos o gemas? Aunque se puede activar la interfaz en la segunda partida, toda la información necesaria ya nos la da el propio juego sin ningún tipo de marcador superpuesto. La armadura de Enoch se va resquebrajando con el daño, cuando estamos en peligro la parte superior muestra un degradado rojo –similar a cuando nos disparan en un juego de acción en primera persona-, el color del arma muestra cuando hay que purificarla, los enemigos pierden ropa o protección al recibir golpes. Una buena decisión para disfrutar de la belleza del juego.

Pero El Shaddai es mucho más que un decente juego de lucha. Si sólo fuese así, estaríamos ante un juego "del montón", divertido pero a la sombra de los referentes en los que el propio El Shaddai se inspira. Gran parte del tiempo lo dedicamos a las luchas, pero el juego tiene además alguna sección de velocidad y lo más destacado, plataformas que se integran entre las partes de acción para dar un ritmo variado. Lo mejor de todo es que las plataformas pueden ser tanto en el escenario tridimensional –con la cámara fija- como en situaciones especiales 2D. Las primeras, en los escenarios de los combates, no son quizás algo nuevo –sagas como God of War ya tienen algo de este género-, y son tanto barrancos o agujeros que saltar como plataformas móviles. La cámara, al no poder controlarse con el segundo stick, a veces dificulta los saltos hacia delante –no calculamos bien la tercera dimensión-, pero nada grave. Fallar en uno de estos saltos significa un pequeño daño –rotura de la armadura- pero podemos volver a intentarlo sin problemas.

1

Más refrescante son los niveles de plataformas 2D, al estilo clásico, que nos recuerdan a algunos de esos juegos que hoy día ya sólo encontramos en la distribución digital. El control funciona perfectamente, y una de las primeras sorpresas la veremos cuando las olas –que son como un dibujo animado- de un mar del escenario nos sirven para caminar por ellas, rompiendo nuestros esquemas. Pero es sólo uno de los muchos ejemplos de estas secciones que se convertirán fácilmente en nuestras favoritas gracias a ese contraste con la acción. Ha sido toda una sorpresa ver las influencias tan variadas en la jugabilidad, y cómo al final El Shaddai consigue gracias a ellas la personalidad propia que la jugabilidad de las luchas no mostraba tan claramente.

Mr. Driller DrillLand - Análisis
Mr. Driller DrillLand - Análisis
2020-07-01 16:13:00
Un nuevo y muy entretenido juego de puzles para todos los públicos llega a PC y Switch.
Trackmania (2020) - Análisis
Trackmania (2020) - Análisis
2020-06-30 18:08:00
El divertido Trackmania se adapta a los nuevos tiempos con un modelo que ofrece una versión gratuita y otras de pago.
Railway Empire - Análisis
Railway Empire - Análisis
2020-06-30 10:26:00
Railway Empire, uno de los simuladores de trenes más complejos y completos de PC, da el salto a la consola de Nintendo en una aceptable conversión con algunas limitaciones técnicas y jugables.
Across the Grooves - Análisis
Across the Grooves - Análisis
2020-06-29 10:25:00
Across the Grooves cuenta la historia de Alice, quien recibe un misterioso paquete de su ex: un vinilo que al escucharlo le hace viajar al pasado y, en pleno viaje sonoro, modificar su realidad del presente.
Pushy and Pully in Blockland - Análisis
Pushy and Pully in Blockland - Análisis
2020-06-28 17:44:00