Análisis de El Shaddai: Ascension of the Metatron (PS3, Xbox 360)

9
8
8
8
7.5
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

Existen grandes producciones, triple A, superventas, juegos mediocres, decepciones mayúsculas, fracasos estrepitosos. Y también hay juegos en un terreno intermedio que no se encuentran en ninguno de los extremos, aunque es cierto que, como dijo Cliff B. de Epic Games en una ocasión, este tipo de títulos sin grandes aspiraciones pero que no son malos, casi ha desaparecido del catálogo físico de los sistemas. Si además nos fijamos en los lanzamientos japoneses, el panorama es aún más desolador, faltan esos juegos divertidos que completan el catálogo, aunque en el fondo nunca pertenezcan a nuestros favoritos.

El Shaddai: Ascension of the Metatron es uno de estos juegos difíciles de valorar, bordea el límite entre lo brillante y sorprendente, pero tampoco ofrece nada especialmente novedoso al mundo de los beat´em up en lo jugable. La división es muy clara: la presentación, incluso la temática, no se puede comparar con ningún otro título que se nos ocurra, si acaso con apuestas arriesgadas en lo visual como Okami, trabajo del propio Sawaki Takeyasu, hoy director y diseñador de El Shaddai. Pero en el fondo, estamos ante un juego de luchas lineal, algo lento, alejado del frenesí o la fluidez de otros slash´em up japoneses de mayor renombre. Nada de esto debe ser tomado como algo negativo, pero la sensación en nuestros dedos es la de un juego poco fresco, mientras en pantalla disfrutamos de algunos de los escenarios más bonitos que hemos podido ver en mucho tiempo, y el calificativo posiblemente se quede corto.

Los contrastes de El Shaddai van más allá de sus juegos de luces o la originalidad. Está basado en un texto religioso, el Libro de Enoc, un libro intertestamentario de la Biblia de la Iglesia Copta. Para disfrutar del juego, por supuesto, no hace falta tener la licenciatura de teología, ni siquiera conocer el trasfondo o la historia de Enoch, Lucifel, los Vigilantes y los nephilim. En cualquier caso, al principio se nos explica nuestra tarea, que es buscar siete ángeles caídos y evitar que la humanidad sea destruida. El argumento es algo más elaborado y encontraremos personajes secundarios para dar más complejidad, pero con estas líneas maestras nos basta para empezar a repartir candela. Estaremos debidamente protegidos por una armadura y como podemos ver desde las secuencias iniciales, la estética no es precisamente conservadora con las escrituras originales: Lucifel parece sacado de un shōjo o manga juvenil para chicas, va trajeado, y utiliza un teléfono móvil para contactar con Dios, línea directa con "el jefe".

La jugabilidad es muy heterogénea, pero el núcleo principal es el de un juego de acción similar a los títulos de derrotar enemigos, avanzar por salas, vencer a un jefe, y seguir con el viaje, pero a diferencia de otros títulos, no hay puzles ni exploración. Hay tres armas principales cuya mecánica es similar a las que podemos ver en un Devil May Cry, por ejemplo. El primero es el Arch, una hoja curva que equivale a la típica espada para distancias cortas y medias, con la que realizar combos rápidos, en el suelo o saltando –mantenemos al rival también flotando para extender el combo-. La velocidad general del juego es menor que la de Bayonetta o el juego de Dante, sería algo más similar a God of War –incluso algo menos rápido para las combinaciones-, permitiendo planear las estrategias y esquivar los ataques. Los combos varían principalmente según nuestro ritmo de pulsación del único botón de acción, para romper las defensas de los enemigos o modificar el ataque.

Un poco más adelante conseguiremos el segundo tipo de arma, el Gale, capaz de lanzar unos rayos a los objetivos distantes. Sería similar a un arma de fuego y es útil contra enemigos ágiles o aéreos, aunque su poder de daño es un poco reducido en comparación con el Arch, y no es tan útil para cortas distancias. Como ventaja, tiene un ataque para desplazarnos rápidamente, pero como decimos, no es recomendable en el cara a cara. Su defensa es bastante pobre.

Onee Chanbara Origin - Análisis
Onee Chanbara Origin - Análisis
2020-11-28 13:51:00