Vandal

Análisis de BioShock (PS3)

La ciudad de Rapture sigue siendo mereciendo una visita un año después, en esta conversión a PlayStation 3 que cumple con lo esperado.
·
Actualizado: 12:08 22/8/2019
GRÁFICOS
9
SONIDO
10
NOTA
9.4
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9.3
Análisis de versión PS3.
Otros análisis: PS3 y PC y Xbox 360


Los plásmidos, como decíamos, también nos serán útiles para resolver puzles, algunos de ellos necesarios para seguir avanzando y otros para acceder a una zona secundaria que nos reportará algún beneficio. Aquí entra en juego la distribución de los poderes por ranuras, y el carácter no lineal de ciertas partes del juego. Aunque el objetivo está claro, tendremos que explorar y probar cosas para lograr lo que necesitamos y seguir avanzando. En este sentido el juego nos ayuda bastante al incluir un mapa que podemos consultar en cualquier momento y al estar el escenario plagado de señales que nos indican, de un modo integrado, no intrusito o descarado, por dónde ir y dónde está cada zona. El carácter oscuro y tenebroso de la mayoría de los escenarios de Rapture hace que a veces sea fácil desorientarse, pero el mapa y las señales visuales nos sacarán rápidamente del apuro.



Los tónicos son la otra cara de la modificación del personaje. También limitados por ranuras, los tónicos son algo mucho más variado que los plásmidos aunque naturalmente menos espectaculares. Son efectos pasivos que afectan constantemente a nuestro personaje, ya sea dotándole de mejores habilidades de pirateo, más fuerza y velocidad, mayor capacidad para camuflarse, escudos defensivos, mejoras a la salud, etc… La elección de los tónicos sí que afectará a nuestra forma de jugar, pudiendo escoger hacia qué camino ir en nuestra forma de hacer las cosas, ya sea favoreciendo el combate cuerpo a cuerpo, la infiltración o el pirateo de sistemas.

El pirateo de sistemas es algo más o menos secundario en Bioshock pero, dependiendo de nuestra paciencia, puede volverse realmente importante. Como toda ciudad futurista que se precie, Rapture cuenta con la más alta tecnología, que podríamos enmarcar en la imaginería de ciencia ficción de entreguerras. Droides vigía, torretas mecánicas o cámaras de seguridad inteligentes pueblan Rapture, y nosotros podremos usar nuestras habilidades de pirateo para hacer que estén de nuestra parte, luego de, casi siempre, noquearlas durante algunos segundos con nuestro rayo eléctrico. Los minijuegos de pirateo son divertidos y cambian cada vez, haciéndose más o menos difíciles según lo que estemos pirateando y nuestra habilidad para ello.

Varios plásmidos y tónicos los encontraremos a lo largo del juego, pero la mayoría de ellos tendremos que adquirirlos usando ADAM. Es aquí donde el juego nos deja una elección: Matar a las Little Sisters y obtener todo, o dejarlas vivir y quedarnos con la mitad del botín. La elección es nuestra, aunque será difícil conseguir todos los plásmidos y tónicos, otorgándole al título gran rejugabilidad no solo porque es una pasada de juego, sino porque cada partida puede ser diferente dependiendo de los plásmidos y tónicos que decidamos usar.

 1


Para lidiar con las Little Sisters tendremos que hacer frente a sus protectores, los Big Daddys, los enemigos más complicados del juego pero al mismo tiempo los más divertidos. Pelear contra unos bichos gigantes armados con un lanzacohetes o un taladro es algo que no podemos hacer todos los días en los videojuegos, tan plagados de zombis o de terroristas. El resto de enemigos son bastante estándar, incluso repetitivos, son los splicers, mutantes que se han modificado demasiado y que están divididos en cinco categorías: los de combate cuerpo a cuerpo, los que nos disparan, los que nos lanzan fuego, los houdini (se teletransportan) y los arañas (escalan por las paredes). Las torretas y los bots de seguridad, aparte de algunos jefes finales, completan el repertorio de enemigos del juego.

Pablo Grandío
Director y fundador
Se hizo gamer con una Game Boy y comenzó a programar en el mítico BASIC. Compagina las incontables horas que ha dedicado a Vandal desde 1997 con su afición por los cómics, el Dépor y la carne a la parrilla, no necesariamente en ese orden.
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Plataformas:
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También en: iPhone
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ANÁLISIS
9.4
Desarrollo: 2K Games
Producción: 2K Games
Distribución: Take Two
Precio: 59.95 €
Jugadores: 1-Online
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
COMUNIDAD
8.88

PUNTÚA
BioShock para PlayStation 3

313 votos
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
9.6
Desarrollo: Irrational Games
Producción: 2K Games
Distribución: Take 2
Precio: 49.95 €
Jugadores: 1
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Español
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.95

PUNTÚA
BioShock para Ordenador

143 votos
Ficha técnica de la versión Xbox 360
ANÁLISIS
9.6
Desarrollo: Irrational Games
Producción: 2k Games
Distribución: Take 2
Precio: 69.95 €
Jugadores: 1
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Español
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9.06

PUNTÚA
BioShock para Xbox 360

557 votos
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