Vandal

Análisis de BioShock (PS3)

La ciudad de Rapture sigue siendo mereciendo una visita un año después, en esta conversión a PlayStation 3 que cumple con lo esperado.
·
GRÁFICOS
9
SONIDO
10
NOTA
9.4
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9.3
Análisis de versión PS3.
Otros análisis: PS3 y Xbox 360 y PC


Los mutantes campan a sus anchas, atacándonos o matándose entre ellos, la ciudad está medio derruida, y unas perturbadoras niñas pequeñas se acercan a los cadáveres para extraerles "algo", protegidas por unos gigantescos hombres acorazados armados con un taladro en un brazo. Sin duda esto no es lo que quería Andrew Ryan cuando ideó su ciudad. Pronto sabremos qué pasa cuando la manipulación genética escapa al control, hasta el punto de notarlo en nuestras propias carnes.



Así comienza Bioshock, uno de los juegos más esperados de nueva generación y, hasta la fecha, probablemente su mejor título. Heredero espiritual de System Shock 2 y desarrollado por los creadores de éste, Irrational Games (ahora 2K Boston/Australia), Bioshock es un juego de acción en primera persona que combina una historia interesante e inmersiva, combates en primera persona usando armas de fuego, cuerpo a cuerpo y poderes mágicos (o biotecnológicos), exploración, resolución de puzles y rol.

La historia de Bioshock gira, como puede imaginarse, en torno a Rapture. La clave de esta ciudad futurista, aunque decorada con estilos art deco de mediados del siglo XX, es la manipulación genética y la sustancia que la permite, ADAM. Eso es lo que "mueve el cotarro" en Rapture, como nos cuenta por radio nuestro aliado, y es lo que las perturbadoras niñas (Little Sisters) extraen de los muertos ayudados por sus terribles guardaespaldas (los Big Daddy, todo un icono del juego). Naturalmente no vamos a desvelarla, pero es sin duda uno de los muchos puntos fuertes de este juego. La historia, la manera de narrarla mezclando conversaciones que tienen lugar durante el propio juego, escuchando diarios grabados en magnetófonos o a base de secuencias cinemáticas, nos sumerge en los misterios de esta peligrosa metrópoli.

La sugerente historia se combina con una jugabilidad que combina la acción, la exploración y el rol en pequeñas dosis. Bioshock nos permite un notable nivel de configuración de nuestro personaje gracias a los plásmidos, los poderes sobrenaturales que nos dan las diferentes modificaciones genéticas que iremos sufriendo a medida que juguemos. Inicialmente tendremos dos ranuras para plásmidos (el primero de todos es la descarga eléctrica tantas veces vista en vídeos e imágenes), pero a medida que juguemos obtendremos más espacio. Por otra parte están los tónicos, mejoras no genéticas que nos permitirán habilidades especiales como una capacidad para piratear mejor.

Para acabar con los enemigos en Bioshock tendremos que usar tanto armas como plásmidos. Las primeras abarcan todo lo esperable en un juego de acción en primera persona, aunque destaca la escasez general de munición, lo que hace que en ocasiones tengamos que recurrir al ataque cuerpo a cuerpo con la siempre útil llave inglesa. Un detalle interesante de las armas es que contamos con varios tipos de munición a nuestra disposición, pudiendo cambiarla con la cruceta del mando. Las municiones diferentes no solo son un detalle sino que causan efectos lo suficientemente variados en los enemigos como para pensar qué munición usar antes de cada enfrentamiento.

 1


Junto con las armas, están los plásmidos, que aparte de útiles para resolver puzles, son también realmente efectivos como ataque, complementando el uso de las armas. Hay diferentes tipos de plásmidos y su uso tanto para resolver puzles (interacción con el escenario) como para atacar a los enemigos es realmente sencillo, usando el botón L, y alimentándose de una barra de energía (EVE) que iremos rellenando con jeringuillas y con otros elementos como café, tabaco y alcohol (también afectan a la salud). En el uso de estos ítems hay detalles curiosos como el hecho de que el tabaco recupera nuestra EVE pero perjudica nuestra salud, o que el alcohol nos hace ver borroso durante algunos momentos. Pequeños detalles de juego clásico.

Pablo Grandío
Director y fundador
Se hizo gamer con una Game Boy y comenzó a programar en el mítico BASIC. Compagina las incontables horas que ha dedicado a Vandal desde 1997 con su afición por los cómics, el Dépor y la carne a la parrilla, no necesariamente en ese orden.
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Plataformas:
PS3 PC Xbox 360
También en: iPhone
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
9.4
Desarrollo: 2K Games
Producción: 2K Games
Distribución: Take Two
Precio: 59.95 €
Jugadores: 1-Online
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
COMUNIDAD
8.88

PUNTÚA
BioShock para PlayStation 3

313 votos
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
9.6
Desarrollo: Irrational Games
Producción: 2K Games
Distribución: Take 2
Precio: 49.95 €
Jugadores: 1
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Español
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.94

PUNTÚA
BioShock para Ordenador

142 votos
Ficha técnica de la versión Xbox 360
ANÁLISIS
9.6
Desarrollo: Irrational Games
Producción: 2k Games
Distribución: Take 2
Precio: 69.95 €
Jugadores: 1
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Español
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9.07

PUNTÚA
BioShock para Xbox 360

556 votos
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