Análisis de Assassin's Creed IV: Black Flag (PS3, PC, Wii U, Xbox 360)

Prepárate a surcar los mares en esta ambiciosa y entretenida aventura, un auténtico simulador de pirata en el que visitaremos parajes de ensueño y viviremos las más espectaculares batallas navales, en una de las mejores entregas de toda la saga.
Assassin's Creed IV: Black Flag
·
9
9.5
9.2
9.5
9
Análisis de versiones PS3, PC, Wii U y Xbox 360.
Otros análisis: PS4 y Xbox One

Y en cuanto a la exploración y el plataformeo es también prácticamente igual a lo visto en AC3, aunque curiosamente las animaciones y el control se sienten un poco más bruscas, algo que se compensa porque el diseño de escenarios nos parece más acertado, y moverse por ellos es más fácil e intuitivo, podremos ir de una punta a otra de las ciudades sin tocar el suelo, como era costumbre en la saga, entre los tejados de las casas y numerosos elementos tanto artificiales y naturales, muy bien dispuestos para que hacer parkour siga siendo muy satisfactorio.

Hay tres ciudades principales -aunque no son las únicas-: La Habana, Nasáu y Kingston, y el diseño de estas es magnífico, son realmente bellas y es un placer desplazarse por sus calles y tejados, nos recuerdan y mucho a la Venecia y Florencia de Assassin's Creed II, aquí con una perfecta mezcla entre edificios coloniales y naturaleza, y siempre con el precioso azul del mar de fondo. También tenemos una isla pirata propia, similar la Villa Auditore, que vamos mejorando comprando comercios y restaurando la hacienda. Está claro que en esta entrega los protagonistas son los parajes naturales, la infinidad de pequeñas y medianas islas que puedes descubrir con multitud de secretos, pero las ciudades son fantásticas, y recuperan en gran medida esa verticalidad que perdimos en AC3.

Estamos ante una entrega que se reconcilia en muchos aspectos con la saga, sin dejar de lado las novedades. Por ejemplo el sigilo vuelve a ser muy protagonista, a diferencia de la anterior entrega en la que vivíamos muchos conflictos a gran escala, y se han introducido algunas novedades jugables relacionadas con ello. Para empezar hacía tiempo que no usábamos tanto la vista de águila, una seña de identidad de la saga desde la primera entrega, pero que había perdido peso últimamente. Ahora es más útil y necesaria que nunca, para marcar y no perder de vista a la multitud de enemigos en las secciones de sigilo, o para ver las zonas de acecho, numerosos lugares con vegetación en los que nos podemos ocultar, y desde los que acabar con los enemigos sin que nos vean.

Hay un nuevo movimiento con el que nos apoyamos en las esquinas, desde donde podemos permanecer ocultos y ejecutar a los enemigos, y la cerbatana es una herramienta que nos dan ya avanzada la aventura, pero que es realmente útil, con dardos tanto para dormir a los enemigos como para enloquecerlos, y que ataquen a sus compañeros. Como en anteriores entregas casi todas las misiones se pueden resolver mediante el sigilo o la confrontación directa, siendo mucho más satisfactorio hacerlo sin que nos vean, teniendo más recursos que nunca para jugar de esta manera.

Casi todas las misiones secundarias, el asalto a los almacenes, los contratos de asesinato, están basadas en el sigilo, y también un gran número de las de la trama principal. Intentan ser variadas, mezclando las abundantes misiones en barco con otras a pie, o incluso las que mezclan ambas facetas, pero creemos que se abusa de las misiones de seguimiento de personajes y de escuchar conversaciones. Vale hacer un par de ellas, están curiosas, pero llega un momento en el que pierdes la cuenta de cuántas misiones has realizado en las que has tenido que seguir a un personaje sin que te vea, y termina siendo tedioso. La aventura es más entretenida y variada en su contenido secundario que en la trama principal, y esto nos parece un error. Así que la mejor manera de jugar es ir salpicando la trama principal con tareas secundarias, algo que como ya os hemos dicho es necesario, porque o mejoramos el barco, o llegaremos a ciertos momentos del juego que son prácticamente imposibles.

Rocket Arena - Análisis
Rocket Arena - Análisis
2020-07-15 11:07:00