Análisis de Assassin's Creed IV: Black Flag (PS4, Xbox One)

9.5
9
9.5
9
Análisis de versiones PS4, Xbox One.
Otros análisis: PS3 y Xbox 360

Nota: En este análisis se da un vistazo general al juego comentando sus cambios respecto a las versiones de PS3 y Xbox 360. Para un artículo en mayor profundidad, os recomendamos leer el análisis original.

Assassin’s Creed IV: Black Flag lleva casi un mes en el mercado para PS3 y Xbox 360, suponiendo una nueva entrega de una de las sagas estrella de la generación que está concluyendo. Si el año anterior visitamos la Revolución Americana tras haber pasado tres decantando el Renacimiento a favor de los asesinos de Ezio Auditore, esta cuarta parte da un nuevo salto temporal, esta vez hacia atrás, llevándonos a vivir las aventuras de Edward Kenway, precisamente el abuelo de Connor de Assassin’s Creed III (y padre de Heitham), en un juego que sorprende por cómo refina muchas de las cosas vistas en este último y que es tanto un Assassin’s Creed de tomo y lomo como un inmejorable simulador de pirata.

El escenario es ahora el mar Caribe, y la época principios del siglo XVIII, con un Edward Kenway que ha decidido dedicarse a la piratería por verle mayor ganancia que ser un corsario al servicio de la marina inglesa. Una serie de acontecimientos le irán sumergiendo en la eterna guerra entre los asesinos y templarios mientras cumplimos todo tipo de misiones a lo largo y ancho del Caribe en su época más memorable. Si en ACIII contábamos con un barco y un sistema de batallas navales un tanto paralelo y opcional, en ACIV: Black Flag es una de las partes centrales del juego. A bordo de nuestro barco Jackdaw surcaremos las aguas más calientes del mundo convirtiéndonos en el terror de los mares, en misiones que combinan esta dinámica con las mecánicas clásicas de Assassin’s Creed: Sigilo, armas e ítems para aprovecharlo, y un sistema de combate sencillo pero muy satisfactorio.

Pocos cambios en la nueva generación

Como era de esperar, esta versión next-gen se apunta a las palabras de moda, intergeneracional y transgeneracional, mostrándonos el mismo juego que en PlayStation 3 y Xbox 360, pero con unos gráficos más vistosos. Puede decirse que los que hayan esperado a las nuevas consolas para hacerse con el título verán estas semanas algo recompensadas, ya que luce mejor que en las anteriores, pero sin que se note un verdadero salto cualitativo. No hay más que ver el propio The Division de Ubisoft, hecho para la nueva generación desde cero, para notar las diferencias en comparación un juego de mundo abierto realizado para ambas.

Esto no quiere decir que ACIV sea malo visualmente, al contrario. Si las versiones de PS3 y Xbox 360 exprimen la potencia de las máquinas a costa de algunos problemas visuales, en PS4 y Xbox One todo se mueve a la perfección y se beneficia de chapa y pintura extra: Más elementos en la pantalla, mejores efectos y animaciones, una tasa de fotogramas por segundo estable y un acabado inmaculado, con una sensación que transmite holgura, de que Xbox One y PS4 pueden con mucho más.

Esta potencia extra se nota sobre todo en los momentos en el barco, cuando la mayor distancia de dibujado nos deja ver muchísimo más a lo lejos, con un horizonte más lejano que nunca, y también en los efectos gráficos de las batallas navales. El humo, las explosiones o los efectos de tiempo atmosférico lucen espectaculares, el mar se ve más vivo, el viento mueve más elementos del escenario y el resultado es mucho más impactante visualmente. No es un salto de generación propiamente dicho, pero sí una buena zancada.

Últimos análisis de PS4 y Xbox One

Bleeding Edge - Análisis
2020-03-27 17:11:00