Análisis de Pokémon X/Y (Nintendo 3DS)

8.5
9
9.2
9.5
9.5
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Otra de las novedades más destacables, esta a la hora de la verdad mucho más importante, es el Superentrenamiento, donde podemos fortalecer a los Pokémon aumentando sus puntos de base, los valores subyacentes que definen la destreza. Ya sea golpeando sacos de arena, o mediante unos entretenidos minijuegos, mejoramos los puntos de base de salud, ataque, defensa, ataque especial, defensa especial y velocidad, algo que vemos representado en un gráfico en forma de hexágono.

Estos valores de base, que nos permiten incrementar las características a un ritmo mayor que otros Pokémon de la misma especie y nivel, ya podían aumentarse mediante el uso de objetos y otros métodos en anteriores juegos de Pokémon, pero ahora se puede hacer de una manera más amable y accesible con el Superentrenamiento. Dicho de otra manera, ahora podemos hacer un equipo competitivo de una manera mucho más sencilla y menos tediosa que en anteriores entregas, algo que agradará a muchos jugadores, y seguro molestará a otros.

El minijuego que encontramos en el Superentrenamiento es realmente vistoso a la par que entretenido, y tenemos que, con el un control similar al de un juego de acción en tercera persona, disparar unos balones a unas porterías que se encuentran en un Pokémon robot hinchables, mientras esquivamos los balones que nos lanzan. Hay distintas pruebas para cada característica –ataque, defensa, PS, etcétera-, y estas pruebas van aumentando de dificultad. Nos han parecido excesivamente fáciles estas pruebas, y superaremos la mayoría de ellas a la primera y con medalla de oro.

1

Por otro lado tenemos el Poké Recreo, una manera amena de estrechar lazos con nuestros Pokémon, aumentando valores como el afecto y la diversión de estos. Cuanto más juegues con tus Pokémon, más amistosos se volverán, y durante los combates serán capaces capaz de esquivar más ataques del oponente o asestar un mayor número de golpes críticos. En la pantalla táctil podemos acariciarlos, darles de comer Pokélitos, una especie de pasteles que dependiendo del tipo les gustan más o menos -–teniendo cuidado de no saciarlos demasiado-, y hasta podemos hacerles muecas mediante la cámara de la consola, una función más que curiosa. Aparece una burbuja junto a la cara del Pokémon indicando la expresión que quiere ver, por ejemplo de alegría, guińando un ojo o lanzando un beso, y nosotros tendremos que realizarla frente a la cámara.

Además tenemos una serie de minijuegos bastante entretenidos, con diferentes niveles de dificultad y en los que podemos lograr hasta cinco estrellas de calificación, que nos proporcionan Pokélitos, esos pasteles que tan felices hacen a los Pokémon. En Recogebayas tenemos que arrastrar unas frutas hasta el Pokémon que nos las pide en la parte inferior, en Usa la cabeza tenemos que golpear de manera sincronizada unos ovillos que nos lanzan desde la pantalla superior a la táctil, y por últimos Dibupuzle, ir tocando e intercambiando una serie de piezas hasta completar un dibujo.

2

En lo que se refiere al sistema de combate, este no ha sufrido cambios de importancia, aunque se han incluido dos nuevos tipos de combate. Los encuentros de horda, en los que nos enfrentamos a varios Pokémon salvajes a la vez, concretamente cinco, que no suelen contar con un nivel muy elevado, pero que tardaremos un rato en vencer si no contamos con algún movimiento que alcance a varios blancos a la vez. Un tipo de combate que la verdad, no es complicado, pero sí se hace a veces un poco pesado. La otra novedad son los combates aéreos, en los que al encontrarnos con un entrenador que se encuentra al borde de un acantilado o en otro lugar apartado, nos enfrentamos en un combate en el que solo se pueden utilizar Pokémon voladores.

En lo que se refiere a los Pokémon, hay una nueva clase, el tipo Hada, lo que además de proporcionar nuevas criaturas ha provocado que Pokémon de entregas anteriores se reclasifiquen como tipo Hada. Un tipo de Pokémon especialmente efectivo contra el tipo Dragón, que hasta ahora solo eran débiles a los movimientos de tipo Hielo y los de tipo Dragón, por lo que el nuevo tipo Hada altera el equilibrio considerablemente.

Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.

Últimos análisis de Nintendo 3DS

2019-06-04 17:53:00