Online: -

Luigi's Mansion para Nintendo 3DS

Análisis de Luigi's Mansion

Sergio Martín ·
Nintendo recupera uno de sus títulos más clásicos de GameCube y lo traslada de manera notable a su veterana portátil de doble pantalla.
Versión Nintendo 3DS. También disponible en GameCube.

Grezzo, el afamado estudio que se ha encargado de realizar un número considerable de conversiones de títulos para Nintendo (incluyendo el gran The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D para Nintendo 3DS), ha sido nuevamente el encargado de trasladar todo el encanto del clásico Luigi's Mansion a la doble pantalla de Nintendo 3DS. Un título que conserva toda la magia del título original de GameCube así como sus defectos, añadiendo sobre la marcha alguna que otra leve innovación y renovando su apartado audiovisual.

Se trata de una aventura de esas tan amenas y entretenidas que a Nintendo tanto le gusta crear, una odisea en la que Luigi se convierte en el protagonista absoluto. Sí, porque su hermano Mario ha sido capturado y encerrado en alguna estancia de las muchas que forman parte de una gran mansión y sus alrededores. Un escenario que nos toca explorar… a pesar del miedo que éste inflige en el asustadizo protagonista.

¡Caza-fantasmas!

Nada más poner un pie en la mansión, Luigi se da cuenta de que no está solo. Los múltiples pasillos y habitaciones que debe investigar están repletos de fantasmas y espectros juguetones que no dudan en fastidiar al pobre protagonista. ¿Y qué podemos hacer para ayudarle? Pues dar un buen uso al terror de dichos fantasmitas: la Succionaentes 3000.

Ataviado con dicho instrumento, gran parte de la jugabilidad que encierra esta aventura en tercera persona tiene que ver con la captura indiscriminada de todo espectro que se cruza en nuestro camino, Boos incluidos. Y para dar su merecido a los espectros, es necesario succionarles con el dispositivo creado por el siempre curioso Profesor Fesor. Atrapar a los enemigos más débiles apenas requiere de esfuerzo alguno y basta unos segundos de "absorción" para encerrarles, pero la cosa se complica (aunque no demasiado) cuando llega el turno de enfrentarse a los fantasmas más duros, que en muchos casos requieren de ciertos "preparativos" para poder atraparles. Además conforme avanzamos en la aventura es posible potenciar dicho aparato con medallas especiales de fuego, agua y hielo que nos permiten interactuar con dichos elementos.

Explorar cada rincón de los escenarios es una de nuestras tareas principales a llevar a cabo en esta aventura.

Esto alcanza todavía más protagonismo cuando llega la hora de encarar los enfrentamientos contra el puñado de jefes finales que también nos aguardan en el interior de la mansión. Estas batallas suelen tener más gracia, dado que para succionar al rival de turno ya no sólo es necesario hacer buen uso de la aspiradora espectral, sino también darle al coco. Sí, porque en cierta forma estos enfrentamientos poseen cierto componente de "puzle", siendo necesario encontrar el punto débil de dichos fantasmas especiales para poder irles debilitando poco a poco.

Más allá de atrapar fantasmas, otro de los aspectos fundamentales que posee esta aventura tiene que ver con la exploración. Para poder ir habilitando ciertas zonas de la casa, es necesario ir haciendo acopio de unas llaves, las cuales las dejan caer ciertos enemigos y, también, aparecen de repente en los fondos tras realizar ciertas acciones (como encender unas velas, por ejemplo). Dichos fondos cuentan con un buen número de elementos y objetos con los que es posible interactuar, desde cortinas a cajones, lámparas o tocadores, pudiendo también ir encontrando dinero fresco… que tampoco es que sea de gran utilidad, por cierto.

Sin ser una barbaridad técnica, esta conversión es más que meritoria. Y la ambientación es bastante notable.

A estos dos pilares fundamentales se añade alguno más, como por ejemplo la interacción con algún que otro personaje, un sentido del humor muy fino… y poco más. ¿Es suficiente todo esto para que el título no se haga monótono? Pues afortunadamente sí, aunque también es cierto que no es que se trate del título más longevo del mundo precisamente, ni tampoco del más complicado y desafiante. Estos dos defectos heredados de la versión original de GameCube se convierten en los dos lastres principales que ostenta esta producción, la cual puede ser superada sin demasiados problemas en unas seis horas. ¿Y después? Pues que, como ya sucedió en el título primigenio, nos espera una pequeña sorpresa… que no vamos a desvelaros.

Siguiendo con las críticas, también resulta inevitable comparar a esta obra con el sensacional Luigi's Mansion 2. Un juego que apareció hace ya bastante tiempo (en el año 2013 concretamente) para esta consola y que, siendo sinceros, es netamente superior en todos y cada uno de sus aspectos: gráficos, complejidad, extensión, jugabilidad, profundidad, variedad de situaciones… ¡Y además es mucho más barato!

Entre otros objetivos, debemos capturar a 50 fantasmas Boos que se hayan escondidos en las diferentes habitaciones de la mansión.

En cuanto a las innovaciones que se han integrado en esta versión para Nintendo 3DS, la verdad es que no son demasiadas. La más plausible tiene que ver con su renovado apartado gráfico, que sin ser una maravilla sí que ostenta una ambientación muy lograda, animaciones muy graciosas para Luigi y los fantasmas y algún que otro efecto bastante trabajado.

También se agradece más de lo que pudiera parecer en un principio la presencia de un mapa de los entornos, el cual se ha plasmado en la pantalla inferior de la consola y nos permite orientarnos por el enrevesado diseño de la mansión. Por el contrario, la que podría haber sido la innovación más sobresaliente de todas como es el nuevo modo cooperativo, se ha quedado un poco a medias. Y la razón tiene que ver con su funcionamiento, que dista mucho de ser perfecto, dado que las bajadas palpables en la tasa de cuadros terminan afectando negativamente a la diversión que nos proporciona esta modalidad. Y para terminar con el repaso a las novedades, también se ha añadido la posibilidad de poder enfrentarnos a los jefes finales que hayamos eliminado cuando nos apetezca, opción curiosa pero que no pasa de ahí.

Diversión garantizada… pero limitada

Al igual que sucedía con el título original de GameCube, Luigi's Mansion es una aventura muy entretenida y amena mientras dura. Su jugabilidad es tan simple como atractiva, el control es bastante accesible y posee ese fino sentido del humor que Nintendo suele aportar a sus producciones. Encima esta versión para Nintendo 3DS además ostenta varias innovaciones, destacando la integración del mapa y la puesta al día correspondiente vinculada a su vertiente técnica. Pero por desgracia las dos principales pegas registradas en el título de GameCube, es decir, su corta duración e irrisorio nivel de dificultad, no han sido corregidos. Y es una pena, porque por lo demás se trata de un título más que interesante… pero que queda bastante lejos de lo que ofrece Luigi's Mansion 2.

Hemos realizado este análisis asistiendo al Showroom de Nintendo para jugar el juego en su versión final.

7.5
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Su jugabilidad resulta entretenida y simpática.
Buena ambientación tanto sonora como gráfica.
La adición del minimapa se agradece bastante.

Su duración sigue siendo claramente exigua.
El modo cooperativo no termina de mostrar una fluidez óptima.
El nivel de dificultad que ostenta es bastante bajo.

Una breve pero entretenida aventura para Nintendo 3DS, algo 'facilona' pero absorbente.

XXStranger · hace 5 horas
Ya he profundizado más en el juego y he llegado al [b]Malo Final[/b] y la verdad, pese a mi inicial ilusión sobre el juego he de decir que he salido muy defraudado con esta versión.

Si queréis jugar al [b]Luigi's Mansion[/b] hacerlo en la versión original de [b]GC[/b] y huir como de la peste de la nefasta conversión de [b]3DS[/b].

No se puede sacar un juego que requiere sí o sí de un [b]Stick Analógico Derecho[/b] en una Consola que no tiene [b]Stick Analógico Derecho[/b]. A no ser que le hubiesen puesto un apuntado automático efectivo con fijación de objetivo, cosa que no hicieron.

El juego en su mayoría no te da demasiados quebraderos de cabeza pero hay 2 [b]Bosses[/b] que te exigen mucha habilidad y precisión con el control y la versión de [b]3DS[/b] no te permite de ninguna manera ese control.

Lo he dejado en el [b]Boss Final[/b] donde me he dado por vencido y no creo que lo vuelva a tocar. El de [b]GC[/b] se juega muchísimo mejor y me lo he pasado 2 veces. Pero esta versión de [b]3DS[/b] se me atraganta terriblemente por el control tan nefasto que le han puesto. Injugable cuando el reto te exigen más de la cuenta.

Luego la prensa pondrá a parir juegos como los [b]Onechanbaras[/b] que tienen un control exquisito y una jugabilidad exquisita y dará el aprobado a conversiones nefastas y totalmente suspensas como este [b]Luigi's Mansion[/b] de [b]3DS[/b].

Un [b]4[/b] le pongo. Y no le pongo menos porque el [b]Luigi's Mansion[/b] es un buen juego. Pero me niego a darle el aprobado a esta nefasta versión.

[b]EDITO:[/b] Ahora me he puesto con él y he superado al [b]Final Boss[/b] al primer intento. No sé por qué pero me resultó mucho más fácil que antes. De todas formas el control podría estar más depurado y he tenido que ingeniármelas para evitar sufrir daños en el último combate.

Normalmente el control funciona medianamente bien contra Enemigos normales pero cuando aparece un [b]Boss[/b] que te exija más al milímetro es cuando notas las costuras al control. Este juego debió de salir en [b]Switch[/b]. Allí sería al menos igual de bueno que el de [b]GC[/b].

Pero bueno, ahora mismo pasado el cabreo no le pondría un 4 de nota. Pero se la dejo en un [b]7[/b] cuando al de [b]GC[/b] le pondría un 9 tranquilamente.

Eso sí, he encontrado un fallo grave que no recuerdo si estaba así en el original. Una vez acabado el juego no te dejan explorar la Mansión para ir completando lo que te hayas dejado si no que te obliga a borrar todo y a empezar desde el principio. Se me quedó una habitación sin descubrir y me faltó un [b]Boo[/b] por capturar. Ahora no puedo ir a por ello y tengo que empezar desde el principio sí o sí. Cosa mala. Hubiera molado que te dejara explorar la Mansión tal y como la dejaste para comnpletar todos los secretos.

XXStranger · 23/10/2018 00:31
Ya le he podido echar el guante al juego y he avanzado un buen cacho. Me trae muy gratos recuerdos y como hace mucho que no jugaba al de [b]GC[/b] no recuerdo como resolver los puzzles y es como volver a resolverlos como si fuera mi primera partida.

Pero hay 2 aspectos que me chirrían. Uno es el apartado visual. La nueva iluminación será más sofisticada y superior desde un punto de vista técnico en [b]3DS[/b] pero en [b]GC[/b] tenía mejor apartado artístico ya que los colores eran coloridos, pero con tonos y sombreados oscuros y menos coloridos y alegres que en [b]3DS[/b] lo que le daba un plus a la ambientación.

El otro es el control. La ausencia de un [b]Stick Analógico Derecho[/b] en la [b]3DS[/b] le pasa factura. Poder apuntar arriba o abajo mientras aspiramos pero no poder girar sobre tu propio eje resulta un buen quebradero de cabeza. Yo hubiera puesto que con el botón [b]A[/b] y el botón [b]Y[/b] pudieras girar. O bien inclinando la consola a los lados.

Y para nada estoy de acuerdo en que el [b]Luigi's Mansion 2[/b] sea mejor que el [b]1º[/b]. El [b]1º[/b] tenía diseño de Fantasmas mucho más molones y con más transfondo amen de que fuera un único escenario le daba un plus.

maikelmorales_2 · 21/10/2018 03:16
yo he jugado el juego en 3ds desde su salida en américa y lo completé ya 2 veces en modo normal y 1 en modo mansión oculta (serían 2, pero por un bug no pude conseguir un item del juego necesario para avanzar y tuve que reiniciar la partida), es bastante divertido y cuando ya sabes como pasartelo en 3 horas te haces una run completa del juego, el modo mansión oculta ofrece una mejor dificultad aunque sin explotarte la cabeza pero mejor a la dificultad del modo standart que te lo pasas todo sin morir.

en old3ds es algo incomodo jugarlo sin tener el un segundo stick pero al acostumbrarte al juego no es tanta molestia aunque si dificulta un poco cuando hay muchos enemigos, necesitas moverte rápido y girar a cada momento.

es un juego corto? si lo es pero al menos yo que lo completé varias veces me ha dado buena duración, aunque comprandolo a bajo precio es bastante recomendado si solo lo pasarás una vez y no lo volverás a tocar

Nesguy · 20/10/2018 16:43
Este juego se merece al menos más de un 8. Habéis tirado muy por lo bajo ehhh

Asriel · 20/10/2018 13:37
[respuesta:29]Pues para mi fueron mejores los 2 primeros años de Switch a los dos primeros años de PS4 y/o One[/respuesta]

Últimos análisis Nintendo 3DS

2018-09-29 10:45:00
Level-5 pone toda la carne en el asador pero spin-off se queda corto.
2018-07-30 10:50:00
WarioWare regresa con su entrega definitiva: un juego tan divertido como completo que reúne lo mejor de la saga.
2018-07-11 16:02:00
Las divertidas aventuras del intrépido Captain Toad llegan a Switch y 3DS manteniendo todo su encanto, siendo una excelente oportunidad para disfrutar por primera vez de una de las joyitas del catálogo de Wii U.
2018-06-04 10:01:00
Inti Creates nos alegra la vida a todos los nostálgicos con un gran homenaje a la saga Castlevania.
2018-05-28 10:07:00