Análisis Etrian Odyssey Nexus, diversión explorando mazmorras (Nintendo 3DS)

Etrian Odyssey regresa con una nueva entrega que busca convertirse en el homenaje definitivo a la saga y a sus fans.
Etrian Odyssey Nexus
·
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Puede que no sea la saga más popular de Atlus, pero pocos dungeon crawlers de sabor clásico vais a encontrar que sean mejores que Etrian Odyssey, una serie que nos ha llevado a explorar infinidad de duras y peligrosas mazmorras a lo largo de estos últimos diez años. Tras cinco juegos numerados, dos remakes y un par de spin-off, ahora nos llega Etrian Odyssey Nexus, un título que busca recoger en un solo cartucho lo mejor de la saga y convertirse en la entrega definitiva.

Explorando lo conocido

Como siempre, volvemos a encontrarnos ante un juego de rol con combates por turnos en el que tendremos que adentrarnos en mazmorras con grupos de personajes creados por nosotros mismos para cumplir misiones y descubrir los secretos que ocultan en su interior. La fórmula no ha variado lo más mínimo y si ya habéis jugado antes a algún título de la saga, os vais a sentir como en casa.

Os recomendamos llevar un Héroe en vuestro grupo, os facilitará mucho las cosas. ¡Y tampoco os olvidéis de un Sovereign!

El primer detalle que nos ha llamado la atención es que ahora tenemos disponibles todas las clases que han ido apareciendo a lo largo de la saga, un auténtico sueño para los fans y que nos abre infinidad de posibilidades estratégicas a la hora de diseñar nuestra formación y definir nuestro estilo de juego. Además, se ha aprovechado la ocasión para añadir la vocación de Héroe, un tipo de personaje muy bien equilibrado que puede cumplir tanto labores ofensivas como defensivas y que cuenta con habilidades muy útiles que nos sacarán las castañas del fuego en más de una ocasión.

En lo que respecta a las mazmorras, estas las exploraremos en primera persona, moviéndonos "por turnos" (cada paso que demos hará que el tiempo avance y que el resto de elementos del mapa, hagan su movimiento) y cartografiando el mapa en la pantalla táctil, algo que podemos hacer de forma manual o dejar que el sistema se encargue automáticamente.

En ellas nos encontraremos infinidad de trampas, algunas mecánicas únicas destinadas a entorpecernos y a ponernos las cosas difíciles y, por supuesto, los temibles F.O.E.s, unas criaturas de increíble poder que a diferencia del resto de enemigos, sí tienen presencia física en el mapa de exploración y que pueden incluso seguir moviéndose cuando estamos combatiendo.

Las opciones para personalizar el aspecto de nuestros personajes son heredadas de 'Etrian Odyssey V', pudiendo
Las opciones para personalizar el aspecto de nuestros personajes son heredadas de 'Etrian Odyssey V', pudiendo "colorearlos" como queramos y escoger sus voces.

Por lo general, luchar contra un F.O.E. la primera vez que nos topamos con ellos suele acabar muy mal para nosotros, por lo que tendremos que apañárnoslas para sortearlos y seguir avanzando. Como hacen sus movimientos cuando los hacemos nosotros, suelen suponer pequeños puzles que tenemos que resolver, ya sea buscando algún atajo secreto, activando un mecanismo o planificando muy bien "las casillas" por las que nos movemos para no acabar en mitad de su ruta.

El sistema de combate, como siempre, muy bueno y satisfactorio, obligándonos a usar todas las habilidades de nuestros personajes para sobrevivir y a tomarnos en serio hasta el enemigo más aparentemente inofensivo. La estrategia es fundamental en ellos y hay multitud de cosas a tener en cuenta, ofreciendo batallas variadas, intensas, con muchísimas posibilidades y muy divertidas que no necesitan ningún tipo de revolución para seguir funcionando igual de bien.

Existen varios niveles de dificultad. A partir del tercero, hasta el rival más débil podrá ponernos en apuros si no tenemos cuidado.

Algo que debemos comentar es que esta vez no tendremos una única y gran mazmorra con multitud de pisos para investigar. En vez de eso, se ha apostado por incluir varias, pero más cortas. Lo interesante es que cada una nos llevará a lugares míticos que ya exploramos en anteriores entregas de la saga, por lo que recorreremos lugares ya conocidos de cada juego numerado con sus correspondientes monstruos clásicos. Sí, también hay lugar para zonas completamente nuevas, pero son las menos y no nos han resultado demasiado inspiradas.

Se trata de un juego bastante largo que nos puede llevar más de 50 horas completar, algo que también dependerá de la dificultad que escojáis (las dos últimas son un gran reto) y de la experiencia que tengáis en la saga.

En los pueblos encontraremos numerosos establecimientos que nos ofrecerán los diversos servicios habituales de la saga.

A nivel gráfico volvemos a estar ante un título con un diseño artístico fantástico que nos muestra a los personajes con ilustraciones estáticas, mientras que las mazmorras y los enemigos sí que están completamente modelados y animados en 3D. Por desgracia, la evolución técnica respecto a sus predecesores es prácticamente inexistente y la impresión de "reciclaje" de elementos está siempre muy presente, lo que desluce un poco el conjunto.

La historia, aunque lo intenta con algunos giros en sus compases más avanzados, no es nada del otro mundo.

Dónde sí que no falla es en su apartado sonoro, simplemente sensacional gracias a una espectacular banda sonora compuesta por Yuzo Koshiro (Streets of Rage) que combina con mucho acierto remezclas de temas clásicos con otros completamente nuevos y de una calidad incuestionable. Los efectos, variados y muy reconocibles, y el doblaje nos llega únicamente en japonés con textos en inglés, aunque considerando lo liviana que es la carga argumental y lo floja que resulta la historia, esto no debería de arruinar demasiado la experiencia a aquellos que no terminen de dominar el idioma. Además, se usa un nivel muy básico y apto para todo el mundo.

Etrian Odyssey Nexus es un gran homenaje a la saga y a sus fans, ofreciéndonos multitud de interesantes aventuras con una curiosa mezcla de elementos en la que hay espacio tanto para lo nuevo como para lo clásico. Quizá su apuesta por seguir la tradición juega a veces un poco en su contra y se echa de menos alguna novedad más, ya que la sensación que transmite constantemente es la de "esto ya lo he jugado antes", aunque también sabe apañárselas para seguir siendo una experiencia muy divertida y recomendable para cualquier aficionado a esto de los combates por turnos y la exploración de mazmorras. Si te gusta el género, no dudes en darle una oportunidad.

Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga que nos ha facilitado Koch Media.

7.8

Multitud de posibilidades jugables a la hora de diseñar nuestro equipo.