Análisis de Pokémon X/Y (Nintendo 3DS)

Pokémon se estrena en 3DS por todo lo alto, con una aventura tan adictiva, divertida y completa como siempre, y un apartado gráfico totalmente renovado, que le sienta a la saga de maravilla.
Pokémon X/Y
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
9
NOTA
9.2
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9.5
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Como lleva ocurriendo desde la primera Game Boy, Pokémon no falta a su cita con cada nueva portátil de Nintendo, esta vez dos años y medio después desde su lanzamiento, por fin llega a Nintendo 3DS. Una entrega que por fin renueva de arriba abajo su apartado técnico, dando el salto definitivo a los gráficos 3D y poligonales, lo que le sienta estupendamente, y que si bien en lo jugable no cambia demasiadas cosas, cuenta con unas cuantas novedades más que interesantes.

Si algo funciona para qué cambiarlo, y en Game Freak son muy conscientes de esto, introduciendo las novedades y cambios justos en cada entrega para que la saga no se estanque, e intentando no estropear la milagrosa fórmula que lleva convenciendo a millones de jugadores durante más de 15 años. Un cóctel jugable cada vez más completo que es capaz de atraer tanto a nuevos jugadores como de contentar a sus fieles seguidores, y que es accesible, adictivo y entretenido para el público más joven, pero también lo suficientemente complejo y profundo para los jugadores más experimentados.

Todo esto se mantiene en Pokémon X/Y, una entrega que primero entra por los ojos, porque el cambio gráfico no es anecdótico, pasar de sprites con algunos elementos poligonales como los escenarios, a un juego totalmente tridimensional, lo que da mucho juego, el principal el poder ver a los cientos de Pokémon, las estrellas de la función, en unos cuidados modelados en 3D. Los Pokémon son más atractivos que nunca, sus ataques especiales muy espectaculares, y la exploración de los escenarios también se beneficia de esto, con constantes cambios de cámara y perspectiva, que consiguen que tengamos la sensación de que estamos ante algo completamente nuevo, aunque realmente sigue siendo más o menos lo mismo de siempre.

PUBLICIDAD

Como ya nos pasó a nosotros hace unas semanas, seguro que os sorprende cuando lo veáis en directo, las capturas y vídeos que podéis ver por internet no le hacen justicia, y se ve realmente bonito. No tanto porque sea un prodigio de la técnica, no nos parece un referente gráfico en 3DS, hemos visto juegos mejores en la misma consola y de hecho se le podría pedir más en algunos momentos, con texturas y ciertas animaciones que dejan un poco que desear, sino más bien por su cuidado diseño artístico, una marca de la casa, que luce mejor que nunca con gráficos poligonales que cuentan con un sutil efecto cel-shading, muy marcado en los propios Pokémon.

Sí es cuanto menos curioso que el primer Pokémon de Nintendo 3DS, una consola cuyo principal reclamo en sus inicios fue el efecto 3D estereoscópico, no cuente con este efecto disponible todo el tiempo, que solo se activa durante los combates y las cinemáticas, estando desactivado en la exploración de los escenarios. Parece que Nintendo no oculta que la moda del 3D ya pasó, un juego que coincide en el tiempo con el lanzamiento de Nintendo 2DS, una versión de la portátil sin efecto 3D.

E incluso casi más que los gráficos, nos ha encantado la preciosa banda sonora, con una enorme cantidad de temas y todos acertados, es imposible tachar a uno como más flojo que el resto, se ha realizado un trabajo enorme, con melodías pegadizas y muy bonitas. Como nos dijo su director Junichi Masuda hace unos días, el tema principal de Pokémon X/Y es la belleza, para lo que se han inspirado en Francia como escenario, algo que se refleja en el acertado apartado audiovisual, delicioso, un juego que entra tanto por los ojos como por los oídos.

 1

Descubre la región de Kalos

Los gráficos son lo que primero sorprende de Pokémon X/Y, y aunque no dejaremos de admirarlos hasta el final de la aventura, pronto superamos la sorpresa inicial y estaremos inmersos de lleno en una aventura divertidísima, tan larga como completa, que nos ha enganchado de principio a fin. La aventura comienza en Pueblo Boceto, donde nos acabamos de mudar con nuestra madre, y una vez hayamos creado nuestro personaje, eligiendo el sexo y entre tres rasgos físicos distintos, comenzará la aventura con rapidez, con un ritmo endiablado, algo que nos ha gustado mucho. No nos agobian con toneladas de tutoriales, y los que hay se pueden omitir y saltar de manera muy rápida, a diferencia de otros juegos recientes de Nintendo, y no queremos citar a nadie…

El Profesor Ciprés, la mayor eminencia en investigación Pokémon de la región de Kalos, nos ha convocado junto a otros cuatro jóvenes en su laboratorio de Ciudad Luminalia, una especie de París repleta de transeúntes, edificios y comercios, y antes de emprender nuestro viaje hacia esta ciudad, tendremos que elegir nuestro primer Pokémon, entre Chespin de tipo Planta, Fennekin de tipo Fuego, o Froakie de tipo Agua. Aunque se había dicho lo contrario, hay que aclarar que los entrañables Bulbasaur, Charmander y Squirtle no están disponibles desde el minuto uno, y nos los ofrecen al llegar al laboratorio del Profesor Ciprés, sobre las 2 o 3 horas de juego.

 2

La historia, más o menos como podíamos esperar, no es ninguna maravilla, y de hecho están un poco mal entrelazados los objetivos y las motivaciones de la aventura. Tenemos por un lado la misión que nos plantea el Profesor Ciprés, por otro el conflicto con el Team Flare, los nuevos malos de la película, el misterio que ese esconde tras las megaevoluciones, bastante importantes en la trama y que explicaremos más adelante, y por último el conseguir las 8 medallas de los gimnasios y así competir en la Liga Pokémon, algo aquí intrascendente y casi vamos obteniendo las medallas por accidente.

Sí que hay algunas tramas sueltas que están bastante bien, y nos ha gustado que por primera vez no recorremos el mundo solos, sino que vamos junto a un grupo de amigos con los que nos cruzamos constantemente, que nos acompañan, ayudan o incluso con los que combatimos, junto a los cuales vivimos algunos de los momentos más especiales de la aventura. Un juego que exalta valores como la amistad, el compañerismo, el respeto por la naturaleza, y el disfrutar la vida pasando tiempo con los demás, toda una serie de enseñanzas que resultan más que apropiadas para un público juvenil, en un tono sencillamente perfecto, de lo que más nos ha gustado del juego. Los adultos por su parte encontrarán motivos para reírse o incluso sorprenderse con los extravagantes pensamientos de algunos personajes de Kalos con los que nos encontramos, algo a lo que ayuda la absolutamente genial traducción al castellano, para enmarcar.

 3

Hemos tardado en pasarnos la historia, en ver los títulos de crédito, 20 horas, pero estamos seguros que a un jugador "normal", que juegue con calma y formando un equipo de Pokémon competitivo, tardará por lo menos 30 horas en convertirse en Campeón de la Liga Pokémon, tras lo que todavía le quedarán muchas cosas por hacer. Estamos ante un juego de rol repleto de contenidos, enorme, con mil motivos para entretenerse, lleno de secretos y curiosidades, uno de esos pocos títulos en los que su duración no se mide en horas, sino más bien en meses.

Novedades jugables para todos los gustos

Como decíamos al principio del texto, aunque lo más llamativo de este nuevo Pokémon es su renovado apartado gráfico, las novedades jugables no son pocas como vais a ver, aunque la base del sistema de combate y progresión permanece prácticamente inalterable. La primera de las novedades que más ruido ha hecho son las megaevoluciones, un nuevo tipo de evolución que trasciende la evolución clásica de los Pokémon y que además de potenciar su fuerza considerablemente, puede ver alterada su habilidad o incluso su tipo, aunque solo de manera temporal. Para que lo entendáis de una manera más sencilla y popular, es como convertirlos en superguerreros, y para ello nosotros como entrenador debemos contar con el Mega-Aro, que conseguimos ya bien avanzada la aventura, y el Pokémon correspondiente la Megapiedra adecuada.

Solo unos pocos elegidos pueden alcanzar la megaevolución, como Venusaur, Ampharos, Blastoise, Lucario, Mewtwo y Charizard, y en el caso de estos dos últimos, para rizar más el rizo, cuentan con dos megaevoluciones distintas, dependiendo de la versión del juego que tengamos, X o Y. Por ejemplo en el caso de Pokémon X, podremos evolucionar a Mega-Charizard X, que de tipo Fuego y Volador, convierte a nuestro Charizard en tipo Fuego y Dragón. Aunque ha hecho mucho ruido, a la hora de la verdad, para pasarse la historia, no nos ha parecido tan importante esto de las megaevoluciones, aunque está muy chulo eso sí. Habrá que esperar a ver qué influencia tiene en el aspecto competitivo, y si son capaces de decantar el devenir de un combate.

Otra de las novedades más destacables, esta a la hora de la verdad mucho más importante, es el Superentrenamiento, donde podemos fortalecer a los Pokémon aumentando sus puntos de base, los valores subyacentes que definen la destreza. Ya sea golpeando sacos de arena, o mediante unos entretenidos minijuegos, mejoramos los puntos de base de salud, ataque, defensa, ataque especial, defensa especial y velocidad, algo que vemos representado en un gráfico en forma de hexágono.

 4

Estos valores de base, que nos permiten incrementar las características a un ritmo mayor que otros Pokémon de la misma especie y nivel, ya podían aumentarse mediante el uso de objetos y otros métodos en anteriores juegos de Pokémon, pero ahora se puede hacer de una manera más amable y accesible con el Superentrenamiento. Dicho de otra manera, ahora podemos hacer un equipo competitivo de una manera mucho más sencilla y menos tediosa que en anteriores entregas, algo que agradará a muchos jugadores, y seguro molestará a otros.

El minijuego que encontramos en el Superentrenamiento es realmente vistoso a la par que entretenido, y tenemos que, con el un control similar al de un juego de acción en tercera persona, disparar unos balones a unas porterías que se encuentran en un Pokémon robot hinchables, mientras esquivamos los balones que nos lanzan. Hay distintas pruebas para cada característica –ataque, defensa, PS, etcétera-, y estas pruebas van aumentando de dificultad. Nos han parecido excesivamente fáciles estas pruebas, y superaremos la mayoría de ellas a la primera y con medalla de oro.

 5

Por otro lado tenemos el Poké Recreo, una manera amena de estrechar lazos con nuestros Pokémon, aumentando valores como el afecto y la diversión de estos. Cuanto más juegues con tus Pokémon, más amistosos se volverán, y durante los combates serán capaces capaz de esquivar más ataques del oponente o asestar un mayor número de golpes críticos. En la pantalla táctil podemos acariciarlos, darles de comer Pokélitos, una especie de pasteles que dependiendo del tipo les gustan más o menos -–teniendo cuidado de no saciarlos demasiado-, y hasta podemos hacerles muecas mediante la cámara de la consola, una función más que curiosa. Aparece una burbuja junto a la cara del Pokémon indicando la expresión que quiere ver, por ejemplo de alegría, guiñando un ojo o lanzando un beso, y nosotros tendremos que realizarla frente a la cámara.

Además tenemos una serie de minijuegos bastante entretenidos, con diferentes niveles de dificultad y en los que podemos lograr hasta cinco estrellas de calificación, que nos proporcionan Pokélitos, esos pasteles que tan felices hacen a los Pokémon. En Recogebayas tenemos que arrastrar unas frutas hasta el Pokémon que nos las pide en la parte inferior, en Usa la cabeza tenemos que golpear de manera sincronizada unos ovillos que nos lanzan desde la pantalla superior a la táctil, y por últimos Dibupuzle, ir tocando e intercambiando una serie de piezas hasta completar un dibujo.

 6

En lo que se refiere al sistema de combate, este no ha sufrido cambios de importancia, aunque se han incluido dos nuevos tipos de combate. Los encuentros de horda, en los que nos enfrentamos a varios Pokémon salvajes a la vez, concretamente cinco, que no suelen contar con un nivel muy elevado, pero que tardaremos un rato en vencer si no contamos con algún movimiento que alcance a varios blancos a la vez. Un tipo de combate que la verdad, no es complicado, pero sí se hace a veces un poco pesado. La otra novedad son los combates aéreos, en los que al encontrarnos con un entrenador que se encuentra al borde de un acantilado o en otro lugar apartado, nos enfrentamos en un combate en el que solo se pueden utilizar Pokémon voladores.

En lo que se refiere a los Pokémon, hay una nueva clase, el tipo Hada, lo que además de proporcionar nuevas criaturas ha provocado que Pokémon de entregas anteriores se reclasifiquen como tipo Hada. Un tipo de Pokémon especialmente efectivo contra el tipo Dragón, que hasta ahora solo eran débiles a los movimientos de tipo Hielo y los de tipo Dragón, por lo que el nuevo tipo Hada altera el equilibrio considerablemente.

En la exploración del mundo también hay novedades, la más importante son los patines, una nueva manera de movernos más rápido que con el botón de correr, aunque menos que con la bicicleta, y que causará algo de controversia, ya que al movernos con patines tenemos ciertas inercia que dificulta colocarse con precisión cerca de ciertos lugares y personajes, lo que seguro desagradará a muchos jugadores y apostarán por no usarlos. También para superar ciertas zonas nos montaremos a lomos de algunos Pokémon, y aunque termina siendo algo anecdótico, aporta variedad a la exploración.

 7

Aprovechando que los entornos son tridimensionales, en ciertos lugares especialmente bellos encontraremos una señales de vista panorámica, donde podremos hacer una foto. Podremos ajustar el enfoque, el diafragma, la exposición, el brillo y otras funciones para conseguir la mejor instantánea posible, que se guardará en la memoria de la consola y que podremos compartir en el sitio web Pokémon Global Link. Y ya que nos hacemos fotos delante de bellos paisajes, nos tendremos que poner guapos para posar, para lo que tenemos multitud de tiendas de ropa y salones de belleza en los que podemos cambiar la forma de vestir y el peinado. Pantalones, camisetas, gorras, calzado, accesorios, podremos hacernos un personaje a nuestra medida.

Una vez tengamos un estilo definido, también podremos realizar un vídeo de presentación en el Estudio de grabación. Aquí podremos crear un videoclip promocional eligiendo las muecas, poses, música de fondo, ángulo de la cámara y otros efectos para crear un vídeo único, en el que incluso pueden aparecer Pokémon, un vídeo que verán otros jugadores cuando nos enfrentemos a ellos.

 8

Un Pokémon más social que nunca

El multijugador y la competición lleva siendo importante en Pokémon desde hace muchos años, y en Pokémon X/Y, y dadas las características de Nintendo 3DS, se apuesta fuerte por ello, mediante el llamado PSS: Player Search System. Un sistema que te permite buscar a otros usuarios y jugar con ellos, ya sea mediante la comunicación inalámbrica local, que te permite jugar con jugadores que estén cerca, o con la conexión a internet, enfrentándote a usuarios de distintas partes del mundo.

El PSS aparece en la pantalla inferior de la consola, y nos muestra tres apartados: los Amigos, jugadores que tenemos registrados en la lista de amigos de la consola, los Conocidos, jugadores que no tienes en tu lista de amigos pero con los que has combatido o realizado intercambios, y los Transeúntes, jugadores con los que todavía no has tenido ninguna interacción. Podemos jugar Combate libre, Combate por puntos, subiendo y bajando puestos en una clasificación, torneos en línea, intercambiar Pokémon con jugadores de todo el mundo, otorgar a otros jugadores Poderes O, una serie de ayudas como facilitar la captura o más poder de ataque, y en definitiva tenemos todo lo que podríamos esperar de un completo modo online.

Por si fuera poco, tenemos disponible hasta chat de voz, tanto local como por internet, lo que te permite hablar con tus amigos mientras estás combatiendo o realizando intercambios, algo que se agradece en un juego por turnos como este, en el que además los combates pueden llegar a durar un buen rato. Solo queda por saber si esta vez Pokémon X/Y se librará de los Pokémon "dopados", criaturas modificadas con herramientas ilegales disponibles en internet y que llevan fastidiando varias entregas la experiencia multijugador. Por lo que nos contó Junichi Masuda en una entrevista reciente, se ha introducido un sistema de comprobación que evite el traspaso de Pokémon ilegales, veremos qué tal funciona.

 9

¡Hazte con todos! Si te atreves…

El estreno de Pokémon en Nintendo 3DS está a la altura de lo que esperábamos, tanto en lo jugable, respetando las bases de la saga pero añadiendo bastantes novedades, como en lo visual, una saga que pedía a gritos una renovación gráfica, que se ha realizado con mucho acierto. Si a esto le sumamos una excelente banda sonora, un modo multijugador muy completo, un mundo con cientos de cosas por hacer, y en definitiva, un producto realizado con mucho mimo, cariño y cuidado hasta el extremo, repleto de detalles y curiosidades, estamos sin duda ante un imprescindible de 3DS, un motivo más para hacerse con ella, por si no hubiera ya suficientes.

Jorge Cano
Redactor jefe
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
Análisis
2019-06-04 17:53:00
Atlus vuelve a firmar otro gran spin-off de Persona con el que seguir disfrutando de la exploración de mazmorras con nuestros personajes favoritos.
Más Kirby en el reino de los hilos - Análisis
Más Kirby en el reino de los hilos - Análisis
Análisis
2019-03-04 15:28:00
La portátil de Nintendo recibe una versión con cambios sustanciales que transmiten sensaciones diferentes.
Etrian Odyssey Nexus - Análisis
Etrian Odyssey Nexus - Análisis
Análisis
2019-02-13 10:24:00
Etrian Odyssey regresa con una nueva entrega que busca convertirse en el homenaje definitivo a la saga y a sus fans.
Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy - Análisis
Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy - Análisis
Análisis
2019-01-21 10:22:00
Una nueva remasterización de un título clásico muy querido de DS llega a Nintendo 3DS.
Yo-Kai Watch 3 - Análisis
Yo-Kai Watch 3 - Análisis
Análisis
2018-12-05 17:10:00
Las criaturas de Level-5 se muestran más variadas que nunca en un juego en el que nunca para la acción ni la variedad.
Luigi's Mansion - Análisis
Luigi's Mansion - Análisis
Análisis
2018-10-19 17:30:00
Nintendo recupera uno de sus títulos más clásicos de GameCube y lo traslada de manera notable a su veterana portátil de doble pantalla.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +7
Plataformas:
Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
9.2
COMUNIDAD
8.37

PUNTÚA
Pokémon X/Y para Nintendo 3DS

256 votos
Flecha subir