Análisis Persona Q2, mazmorras de cine (Nintendo 3DS)
Aunque tuvo unos primeros meses algo complicados, Nintendo 3DS ha demostrado ser una gran consola en sus ocho años de vida, dejándonos para la posterioridad un suculento catálogo repleto de joyas y auténticos juegazos. Sin embargo, no todo dura para siempre, y la portátil tridimensional parece estar lista para despedirse tras habernos regalado infinidad de horas de diversión, aunque no sin dejarnos antes un último y fantástico juegazo con el que decirnos adiós por todo lo alto.
¿Y qué mejor título para marcar el final de una era que uno capaz de reunir a los protagonistas de Persona 3, Persona 4 y Persona 5 en un absorbente y desafiante aventura rolera? Pues bienvenidos a Persona Q2: New Cinema Labyrinth, el último gran imprescindible de Nintendo 3DS.
El fascinante y peligroso mundo de las películas
Tal y como su propio nombre indica, nos encontramos con una secuela de Persona Q: Shadow of the Labyrinth, un genial spin-off de esta exitosa y aclamada saga de Atlus que juntaba a los personajes de la tercera y cuarta entrega en un dungeon crawler que tomaba como base la jugabilidad y las mecánicas habituales de Etrian Odyssey, otra de las grandes licencias de la compañía.
Esta segunda parte sigue exactamente la misma fórmula de su predecesor, hasta el punto de poder contar sus novedades con los dedos de una mano. Por lo tanto, volveremos a adentrarnos en una odisea que nos llevará a explorar una serie de mazmorras en primera persona mientras dibujamos los mapas de cada piso para orientarnos y combatimos por turnos contra todo tipo de peligrosos rivales.
Su historia se sitúa en un punto muy avanzado de la trama de Persona 5, justo cuando Goro Akechi se une temporalmente a los Phantom Thieves y el grupo le está enseñando los entresijos de Mementos. Sin embargo, una anomalía acaba provocando que atraviesen un portal que los lleva directamente a un extraño cine del que no pueden escapar a menos que se metan dentro de las películas que están proyectando para así cambiar sus finales.
Por supuesto, los films son las mazmorras y a medida que progresemos iremos reclutando a todos los héroes de Persona 3 y 4, incluyendo a la protagonista femenina de Persona 3 Portable, dando como resultado un grupo de personajes jugables realmente grande y repleto de posibilidades para que desarrollemos nuestras propias estrategias.
Como suele ser habitual en todos los productos del universo Megaten, la historia está muy bien llevada, sabe mantener la intriga y el misterio en todo momento, y trata temas muy actuales, humanos y atípicos en la industria, siendo en este caso la depresión y el miedo a no encajar en una sociedad por no pensar como la mayoría los ejes centrales sobre los que gira todo el guion.
Además, la naturaleza de crossover que tiene vuelve a favorecer multitud de momentos y diálogos que son puro fan service al permitirnos ver cómo se relacionan entre sí los protagonistas de estos tres juegazos. Lo mejor es que nada de esto se siente forzado y las conversaciones y guiños a la saga fluyen de forma orgánica y coherente, sacándonos la sonrisa de complicidad casi sin que nos demos cuenta y rompiendo la cuarta pared elegantemente cuando menos nos lo esperamos.
Mazmorras de cine
En lo puramente jugable, no hay demasiado que contar si venís de la primera parte: explorar mazmorras dibujando su diseño en la pantalla táctil y combatir enemigos en una intensas y desafiantes batallas por turnos.
Aunque tengamos muchos personajes, solo podremos formar grupos de cinco de ellos y tendremos que decidir si queremos colocarlos en la vanguardia o en la retaguardia. En esta última posición estarán más protegidos y serán menos propensos a recibir ataques, pero no podrán alcanzar las filas traseras de los enemigos con sus golpes físicos.
Por supuesto, regresa el sistema de debilidades elementales, por lo que, si conocemos los puntos flacos de nuestros rivales, podremos explotarlos para potenciar a nuestros personajes y que ataquen primero en el siguiente turno sin costes de puntos de magia o de vida en sus habilidades. Eso sí, mucho ojo con recibir un golpe tras potenciarte, ya que perderás el efecto si esto ocurre y nadie te está protegiendo.
Otro de los beneficios de acertar con un ataque al que el enemigo sea débil es que lo aturdiremos y si conseguimos atontar a todos los que hay en pantalla podremos ejecutar un All-Out Attack para que todo el grupo se lance a realizar un ataque conjunto y completamente gratuito que no nos hará perder ninguna de las acciones de nuestro turno. Evidentemente, nuestros héroes también tienen sus propias debilidades, así que recibirán mucho daño y quedarán aturdidos si son alcanzados por golpes ante los que sean vulnerables.
De igual modo, también regresa el sistema de doble Persona, por lo que además del principal de cada héroe (el que define sus atributos, fortalezas y vulnerabilidades), podremos equiparlos con uno adicional que potenciará nuestros puntos de vida y magia, además de darnos acceso a nuevas habilidades y hechizos.
En la práctica es un sistema que funciona de maravilla y que es tremendamente adictivo, ya que nos da una enorme libertad para personalizar a nuestro equipo, especialmente cuando entran en juego las fusiones, mediante las que podremos combinar varios Persona secundarios para crear otros nuevos con habilidades heredadas de los anteriores.
Como podéis ver, el sistema de combate y el de progresión siguen siendo fantásticos, ofreciéndonos unas batallas muy intensas y divertidas en las que tendremos que hacer uso de todas nuestras herramientas y gestionar muy bien nuestros recursos si queremos salir con vida de ellas, ya que los rivales golpean realmente duro y si no tenemos cuidado es posible que incluso acaben con alguno de nuestros héroes de un solo golpe.
Eso sí, aquí cabe destacar que se ha reducido sensiblemente la dificultad respecto a la entrega anterior, siendo un juego mucho más accesible y cuyo nivel de desafío escala de forma más progresiva. Este intento por hacernos la vida más fácil se nota especialmente en los pequeños detalles, como el hecho de que ahora nos curemos automáticamente y de forma gratuita con tan solo volver a nuestra base.
Además, las mecánicas de los jefes también son algo menos complejas, por lo que se sienten combates un poco más tradicionales y con un componente de "puzle" menos acusado, algo que podría resultar ligeramente decepcionante si tenemos en cuenta los enfrentamientos tan originales que nos ofrecieron en su predecesor.
A pesar de todo esto, no os penséis que es un juego fácil, ni mucho menos, ya que el reto sigue estando muy por encima de la media y en Normal (la segunda de las cuatro dificultades que hay) os van a hacer sudar la gota gorda, por lo que no os resultará difícil imaginaros el infierno que os espera si os atrevéis con un nivel más alto.
Quizá, nuestra mayor pega la tengamos con el propio diseño de las mazmorras, el cual se ha simplificado demasiado y resulta extremadamente básico, con mecánicas que se repiten, F.O.E. sin gracia alguna (unos enemigos poderosísimos que se mueven por el mapa a la par que nosotros y que más nos vale evitar), puzles prácticamente inexistentes y rutas tan claras que resulta prácticamente imposible perderse o atascarse.
Pero lo más sangrante es que no llegan a sacarle ningún partido a las temáticas de las películas que visitamos. Da igual que nos adentremos en una de superhéroes, en un homenaje a Jurassic Park o en una aventura de ciencia ficción, ya que el único cambio reseñable entre ellas es el aspecto visual de los fondos y alguna mecánica exclusiva que tampoco aporta demasiado y que solo cambia el efecto de los interruptores que pulsamos.
No os confundáis, explorar las mazmorras sigue siendo una experiencia muy entretenida gracias a los combates, la historia e incluso el hecho de tener que dibujar los mapas, pero a nivel de diseño son probablemente de las menos inspiradas que hemos visto nunca en un "Etrian Odyssey", lo que es una auténtica pena, ya que el trasfondo que tienen es realmente interesante, llamativo y muy original.
El estilo de Persona
En lo que respecta a su apartado gráfico, decir que estamos ante un juego muy atractivo en lo visual, con unos modelados de personajes muy conseguidos y buenos efectos, aunque sí que hemos echado en falta algo más de detalle en los escenarios y variedad dentro de cada mazmorra, ya que todos los pisos de una misma película son prácticamente iguales a nivel estético.
Pero donde sobresale esta entrega es en lo artístico y en su fantástica puesta en escena, con ese estilo inconfundible que vimos en Persona 5 impregnándolo todo para nuestro deleite, aunque cambiando los diseños proporcionados de las entregas principales por unos chibi (cabezones) muy bien resueltos y que no desentonan.
Finalmente, comentar que la banda sonora es una auténtica pasada, repleta de nuevos y fantásticos temas vocales para las batallas con mucho jazz, pop y hip hop, así como multitud de remezclas de composiciones clásicas que nos pondrán los pelos de punta y que nos harán sentirnos como en casa.
Los efectos son realmente buenos y el doblaje nos llega únicamente en japonés con unas interpretaciones tan conseguidas como era de esperar. Eso sí, los textos están solo en inglés, algo que deberíais tener muy en cuenta antes de decidiros por su compra.
Conclusiones
Persona Q2: New Cinema Labyrinth es un título fantástico que termina de ponerle el perfecto broche de oro al extenso catálogo de Nintendo 3DS. Quizá echemos en falta más novedades y mazmorras con un diseño más inspirado, pero todos sus elementos funcionan realmente bien y cuesta muchísimo dejar de jugar hasta ver sus títulos de crédito, ya que la historia, el carisma de sus personajes, su adictivo sistema de progresión y sus apasionantes batallas nos absorberán de principio a fin. Si os gusta Persona o Etrian Odyssey y queréis despedir por todo lo alto a esta fantástica portátil, no dudéis en haceros con él.
Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga que nos ha facilitado Koch Media.