PlayStation 5 no saldrá en 2019 y será retrocompatible con PS4 - OFICIAL

Mark Cerny confirma los primeros detalles de PS5. También se confirma que la consola de nueva generación será retrocompatible con los juegos de PS4
·

Wired ha publicado en exclusiva un artículo que entrevista a Mark Cerny, arquitecto de PlayStation 4 y la próxima PlayStation 5, donde se revelan algunos detalles de los planes de Sony, entre los más importantes: que no saldrá en 2019 (como todas las fuentes de la industria apuntaban, llegará ya en 2020) y que será retrocompatible con PS4.

"La cuestión clave es si la nueva consola añade otra capa a la experiencia que ya tienes disponible o si permite cambios fundamentales en lo que puede ser un juego", dice Cerny. La respuesta correcta es la segunda.

PUBLICIDAD

Aunque Cerny no menciona directamente PlayStation 5 -se espera que sea el nombre comercial-, la "consola de nueva generación" tal y como se refiere no se lanzará este año. Varios estudios han estado trabajando en ella, y Sony ha acelerado la distribución de los kits de desarrollo (algo habitual un año antes del lanzamiento de una nueva consola) para que tengan tiempo a ajustarse a sus posibilidades.

Mejoras gráficas y de sonido

El salto generacional ofrecerá mejoras en la CPU, GPU y memoria, lo que supone una mayor fidelidad gráfica y nuevos efectos visuales, y más rapidez. Utilizará una CPU AMD Ryzen de tercera generación con ocho núcleos de la arquitectura Zen 2 7nm. La GPU pertenece a la familia Radeon Navi, y soportará técnicas de ray tracing -una simulación realista de la iluminación-.

El ray tracing tendría muchas otras aplicaciones además de las gráficas. Cerny pone de ejemplo que se puede probar si el jugador puede escuchar las fuentes de sonidos, o si los enemigos escucharían las pisadas del jugador, pues es una simulación de un rayo en el entorno.

El chip de AMD incluye una unidad de audio 3D personalizada que Cerny cree que va a "redefinir el sonido que se puede hacer en un videojuego". "Como jugador, he estado un poco frustrado por que el audio no cambie tanto entre PS3 y PS4. Con la nueva consola el sueño es mostrar cómo cambia drásticamente el sonido cuando se aplica mucha potencia de hardware en él". Los juegos serán más inmersivos y se podrán escuchar sonidos desde todas las direcciones, sin necesidad de altavoces especiales.

Se menciona que será compatible con resoluciones 8K.

La realidad virtual será importante

Cerny menciona en la entrevista que no es el momento de hablar de PlayStation VR pero que "es muy importante para nosotros y el casco actual es compatible con la nueva consola".

PS VR supera los cuatro millones de unidades vendidas.

Disco duro SSD: menores tiempos de carga

Otro de los aspectos que destaca Cerny y que promete ser rompedor -game changer en el original- es el disco SSD o solid-state drive. Las pantallas de carga al inicio de los juegos o con el "viaje rápido" en los mundos abiertos reducirán enormemente su tiempo.

En 2015 Cerny comenzó a hablar con los desarrolladores y una de las peticiones más demandadas era el soporte SSD. Como demostración, Cerny utilizó Spider-Man de Insomniac Games y el viaje rápido en Manhattan tarda 15 segundos en PS4 Pro. En el kit de la nueva consola tarda 0,8 segundos.

Los mundos también se pueden renderizar más rápido. En el caso de Spider-Man, el personaje avanza a una velocidad determinada que está ajustada a la lectura del mapa. En la nueva consola la cámara puede avanzar mucho más rápido por la velocidad de lectura.

Aunque no se han dado detalles del SSD que utiliza, su ancho de banda será mayor que cualquiera disponible en PC, y también serán importantes los mecanismos de entrada/salida.

Compatible con PlayStation 4

Todavía es pronto para hablar de otras características, precios, fechas o catálogo, pero se confirma que será compatible con los juegos actuales de PS4, y aceptará formato físico -no será exclusivamente de descarga-.

El artículo pregunta si los próximos lanzamientos de PS4 también llegarán a la nueva consola -se menciona Death Stranding-, y si bien no es el tema de la entrevista, la pausa de Cerny indica que tendría un lanzamiento en las dos plataformas.

Preguntado sobre el juego en streaming, Cerny comenta que "somos pioneros en el juego en la nube, nuestra visión será más clara según nos acercamos al lanzamiento".

Ramón Varela

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir