Los mejores juegos indies de 2021 (hasta ahora)

Seleccionamos los mejores juegos indies que se vayan publicando a lo largo del año, una lista en constante actualización que recoge las obras alternativas más destacables del panorama.
Los mejores juegos indies de 2021 (hasta ahora)
·

También te puede interesar:

  • Los mejores juegos de 2021
  • Pese a las dificultades con las que ha arrancado este 2021, la maquinaria de desarrollo de videojuegos sigue a pleno rendimiento: ya hemos visto que entre los mejores títulos del año hay verdaderas joyas, pero es que si miramos al panorama independiente vemos que tampoco se queda corto. Es por eso que en este artículo queremos recopilar los mejores juegos indies que se vayan publicando a lo largo del año, obras que por cualquier motivo destaquen de entre los demás proyectos alternativos.

    A continuación podéis ver una lista que iremos ampliando a medida que se vayan lanzando nuevas obras indies, todas seleccionadas por la redacción de Vandal con criterios de calidad, innovación, originalidad o buena ejecución, entre otras cosas, y ordenadas por fecha de lanzamiento comenzando por las más recientes.

    Narita Boy

    Narita Boy es un videojuego español que lleva dando de qué hablar desde el lanzamiento de su campaña en Kickstarter hace ya unos cuatro años. Ahora, con el producto final ya disponible en buena parte de las plataformas actuales, descubrimos que esta aventura de corte ochentero nos lleva a ponernos en la piel de un chaval que de buenas a primeras se ve convertido en el héroe de un Reino Digital asolado por un ente corrupto. Exploraremos sus rincones, dibujados en un hermoso pixel art mientras luchamos contra hordas de enemigos y jefes finales y escuchamos su potente banda sonora. Narita Boy toca todos los palos que puede, desde la metanarrativa tecnogrotesca hasta el combate frenético, una variedad que convierte a este juego en uno de los indies de este año que no se pueden dejar pasar.

    PUBLICIDAD

    Record of Lodoss War: Deedlit in Wonder Labyrinth

    Record of Lodoss War: Deedlit in Wonder Labyrinth es la adaptación al videojuego de una de las licencias anime más respetadas de los años noventa. Esta versión recupera aquella franquicia trayéndola a la actualidad en forma de metroidvania: controlamos a Deedlit, una de las principales protagonistas de la serie que en esta ocasión despierta en un misterioso laberinto sin saber cómo ni por qué. Nuestra tarea se convierte en explorar las mazmorras haciendo frente a todos los peligros que encontremos en ella y lo hacemos con una entretenidísima jugabilidad que presume de una amplia variedad de opciones de acción que nos permiten darle forma a nuestra forma de afrontar este reto. A lo largo de las cuatro horas que dura, Record of Lodoss War: Deedlit in Wonder Labyrinth puede presumir de ser un título divertido en lo jugable y precioso en lo visual.

    Genesis Noir

    Si por algo llama la atención Genesis Noir, una peculiar aventura gráfica desarrollada por el colectivo de artistas Feral Cat Den, es por su apartado visual: estamos ante una obra llamativa con un estilo único que coge elementos de los cómics y les da un giro interactivo que desecha las estrecheces del género al que pertenece para buscar su propio camino dentro de él. Sí, es un point and click, pero uno en el que nuestra interacción siempre está supeditada a la abstracta y metafórica aventura cósmica que nos lleva a explorar el Big Bang provocado por el disparo de un dios celoso. Entre notas de jazz y estereotipos del noir, la trama de Genesis Noir nos desvela una travesía mágica guiada por estrafalarias escenas interactivas que buscan sorprender al público.

    Loop Hero

    Adictivo, un pozo de horas, droga pura. Esas son algunas de las expresiones que se han utilizado para referirse a Loop Hero, un idle game de aspecto pixelado que ha llegado este año a PC de la mano de Devolver Digital y desarrollado por Four Quarters Team en lo que supone su primer gran proyecto comercial. Este título ha llamado la atención de una buena parte de la comunidad por saber comulgar aspectos de todo tipo de géneros: desde los juegos de cartas con gestión de mazos hasta los de estrategia más pura, dándole a todo un toque roguelike que con su buena comprensión del ciclo de juego hace que engancharte y buscar 'una partida más' sea casi obligatorio. Sin inventar nada nuevo, Loop Hero atrae con su magnífico diseño y atrapa con su divertida forma de interpretar el ciclo de juego.

    Everhood

    Everhood es un título independiente con acento español que combina dos géneros que a priori no parecen tener ninguna relación: los juegos musicales con los RPG oscuros. Se podría decir que es una mezcla entre Guitar Hero y Undertale, aunque en realidad sea una obra mucho más profunda que ese ya de por sí interesante reclamo. Las secciones de combate son las que se configuran como una batalla rítmica en escenarios en los que tenemos que esquivar acordes adaptados al género musical de cada uno de los enemigos, mientras que el resto del juego exploramos un psicodélico mundo habitado por extrañas criaturas de carismáticos diálogos que nos facilitarán el adentrarnos en una singular trama metanarrativa tan cómica como tenebrosa.

    Gnosia

    Gnosia ha llegado en un momento peculiar, sin duda: mientras todo el mundo alaba la propuesta de Among Us por permitirnos jugar en línea con otros tantos tripulantes fingiendo que no somos el impostor (o intentando descubrir quién es), Gnosia hace algo similar pero adaptando este planteamiento a las formas de las novelas gráficas. Nos embarcamos en una nave espacial en la que también se ha colado una nueva especie alienígena que tiene como principal habilidad adoptar forma humana, algo que utiliza para asesinar a sus víctimas sin ser detectados. Hablando con el resto de tripulantes tendremos que descubrir quién es humano y quién no, aunque nosotros también estamos en el punto de mira. Es una adaptación maravillosa de este formato narrativo, una que además presume de un aspecto visual único con carismáticas ilustraciones en dos dimensiones.

    qomp

    Con muy pocos elementos, qomp consigue ofrecernos una aventura de plataformas en dos dimensiones tan desafiante como divertida. Esta original propuesta nos pone a los mandos de la clásica pelota de Pong, un cuadrado blanco que se aburre de rebotar entre dos raquetas pixeladas y se escapa del terreno de juego para buscar su propio camino hacia la liberación. Ella se mueve sola, aunque nosotros podremos cambiar su trayectoria pulsando un botón, el único que necesitamos para interactuar con este título. Partiendo de esa idea de diseño tan peculiar y minimalista, qomp se reinventa en cada nivel sorprendiéndonos con nuevas maneras de afrontar los retos que nos propone. Avanzar a través de sus mundos es una constante sorpresa gracias al magnífico diseño de niveles que presenta, así como al minucioso game feel que sus desarrolladores, un equipo de cuatro personas que han participado en juegos como Gato Roboto, han perfeccionado para este proyecto.

    Nuts

    Captura de NUTS.

    Nuts parte de una premisa tan peculiar como la de ponernos en la piel de un investigador que se adentra en el bosque para seguirle el rastro a las ardillas que viven en él. Se trata de un juego detectivesco que en lugar de resolver un crimen nos retará a tomar fotografías que demuestren que estos animalillos tienen su hábitat aquí; de esa manera podremos detener las obras con las que una malvada megacorporación pretende convertir el paraje natural en un macrocomplejo residencial. Esto lo hacemos durante un inteligente ciclo de días que nos da todas las jornadas que necesitemos para descubrir el recorrido de las ardillas, que todas las noches hacen exactamente el mismo camino: colocando las cámaras en lugares claves, Nuts nos propone puzles de perspectivas con un diseño brillante donde la solución se encuentra mediante la lectura de los espacios. Todo ello sazonado con un espectacular acabado visual de colores chillones.

    PUBLICIDAD

    Blind Drive

    Conducimos un coche en dirección contraria con los ojos vendados, guiándonos exclusivamente por los sonidos que haga el tráfico e intentando no morir antes de llegar a nuestro destino. Blind Drive, como véis, cumple con lo que promete su nombre. A nivel gráfico plantea un diseño de pantalla minimalista, con apenas dos o tres elementos que nos indican nuestra vida, la distancia que llevamos recorrida y poco más; lo importante está en el sonido, un campo del que no sólo nos servimos para esquivar los vehículos que se acercan a nosotros a toda velocidad sino que también se utiliza para contarnos una estrafalaria historia de humor negro y absurdo. La mezcla entre una propuesta de juego única y un guión cómico sorprendentemente bien escrito da como resultado un título muy especial, digno merecedor de nuestra atención.

    Olija

    Olija fue uno de los primeros títulos independientes de 2021 que destacó por encima del resto de lanzamientos, algo a lo que siempre ayuda que venga editado por Devolver Digital. A fin de cuentas, este juego se puede definir como un plataformas en dos dimensiones que pone el foco primero en la narrativa y después en su mecánica principal: el arpón. Nos cuenta la historia de Faraday, un señor que ha naufragado quedando atrapado en las misteriosas tierras de Terrafagia. Su objetivo entonces se convierte en escapar de dicho país, algo que hará acompañado de otros náufragos y con la ayuda de su arpón, el cual además de como arma podremos utilizar también como plataforma para alcanzar nuevas zonas y resolver rompecabezas. Olija ofrece una experiencia sencilla y divertida, una aventura de cuatro o cinco horas de esas que siempre entran bien.

    Cyber Shadow

    Cyber Shadow es un título inspirado por los juegos clásicos de 8 bits que viene avalado por Yacht Club Games, creadores de Shovel Knight, y desarrollado por Mechanical Head Studios, un estudio independiente formado únicamente por Aarne ‘Mekaskull’ Hunziker. Inspirado tanto en juegos clásicos como en algunos más modernos (es obvio que mira con insistencia a obras como Ninja Gaiden, Tenchu, Shinobi o The Messenger), esta divertida propuesta nos lleva a combatir contra seres simbióticos transformándonos en una especie de ninja-cyborg con habilidades especiales para saltar, trepar y pelear. En definitiva, Cyber Shadow es una excelente propuesta recomendable tanto para quienes amen el videojuego retro como para quienes busquen una aventura desafiante en dos dimensiones.

    Manu Delgado
    Redactor
    En forosComentar en nuestros foros

    En forosComentar en nuestros foros

    Flecha subir