Noticias
Avances
Vídeos

Análisis Gnosia, una novela visual muy atractiva (Switch)

Una nueva aventura visual de aire futurista se deja ver en la consola de Nintendo.
Gnosia
·
Actualizado: 23:44 7/3/2021
Análisis de versión Switch.

Vivimos una era dulce dentro de lo que tiene que ver con los videojuegos, especialmente en lo que respecta a la variedad de títulos que nos van llegando. La proliferación de los juegos de pequeña escala y, más todavía, de los indies están enriqueciendo a nuestra industria de manera muy apreciable, y por eso mismo cada vez aparecen más cantidad de producciones que podríamos tildar de nicho o marginales, como es el caso de las novelas visuales. Precisamente Switch recibe en exclusiva Gnosia, una obra que puede que les suene a los jugadores más hardcore debido a que se dejó ver en PlayStation Vita hace ya mucho tiempo, aunque nunca llegó a nuestro territorio de manera oficial.

Evidentemente y como muchas otras compañías están haciendo, en este caso los desarrolladores de Active Gaming Media han querido trasladar dicha producción a Switch. Una consola que está arrasando en todo el mundo y que supone un dulce demasiado apetecible como para dejarlo pasar y así tratar de llegar a la mayor cantidad de nuevos usuarios posible. ¿Y qué es Gnosia? Pues se trata de una novela visual con un fuerte componente de ciencia ficción, un estilo de juego que de un tiempo a esta parte cada vez va ganando más adeptos en nuestro territorio. Una producción que sigue siendo tan fresca e interesante como lo fue en su día, si bien es importante dejar claro un aspecto del juego que no hará mucha gracia a un grupo de usuarios de Switch: está completamente en inglés. Y dado el género al que pertenece esta propuesta y a la ingente cantidad de texto que es necesario ir leyendo, es importante por lo menos tener ciertas nociones en dicho idioma para no perderse datos importantes de la trama.

El género de las novelas visuales sigue proliferando en Switch, y 'Gnosia' es un título de esa misma categoría en plan ciencia ficción.
El género de las novelas visuales sigue proliferando en Switch, y 'Gnosia' es un título de esa misma categoría en plan ciencia ficción.

Una vez dejado claro este aspecto, ¿de qué va la historia que está detrás de esta obra? Pues muy sencilla… y no muy original ya de paso, pero cumple con creces y, además, está muy bien escrita, algo que pensamos que es casi más importante que su escasa originalidad. Nos encontramos en una nave junto a otros tripulantes, si bien uno de ellos es un ente que se hace pasar por un tipo corriente… y que si no se le da caza, es capaz de ir matando al resto de la tripulación. Sí, seguramente Among Us se os habrá pasado por la cabeza, y de hecho la idea es relativamente similar, aunque os aseguramos que las mecánicas jugables que ponen en práctica uno y otro no tienen absolutamente nada que ver… ni la profundidad que propone una experiencia de juego y otra, por supuesto.

PUBLICIDAD
Nuestra meta consiste en determinar quién de los tripulantes es un farsante, y para ello es necesario prestar atención al comportamiento de todos los personajes.
Nuestra meta consiste en determinar quién de los tripulantes es un farsante, y para ello es necesario prestar atención al comportamiento de todos los personajes.

Bucles reiterativos pero con sustancia

A lo largo de cada día que transcurre en el juego, nuestra meta consiste básicamente en interactuar con unos y otros personajes para tratar de dilucidar quién es el impostor. Al final de la jornada se produce una votación e intercambio de pareceres, momentos que nos parecen los más interesantes de todos porque podemos defender a unos u otros personajes, meter cizaña, actuar simplemente como espectadores para ver qué explicaciones dan todos ellos… Y si fallamos a la hora de desenmascarar al estafador, se producirá una muerte asegurada. Este planteamiento central puede resultar algo básico, y de hecho lo es, pero a esto se van agregando diferentes alicientes, como por ejemplo el hecho de ir ganando experiencia que podemos intercambiar por puntos que mejoran nuestras estadísticas en una diversa cantidad de campos como la lógica, intuición, encanto… Unos atributos que tienen un impacto inmediato a la hora de interactuar con el resto de tripulantes, siendo más fácil camelarles o detectar sus mentiras, etc.

Al comienzo podemos escoger el nombre y, lo más importante, potenciar algunos de los atributos del protagonista, algo que es posible seguir realizando a medida que progresamos.
Al comienzo podemos escoger el nombre y, lo más importante, potenciar algunos de los atributos del protagonista, algo que es posible seguir realizando a medida que progresamos.

Esta característica nos parece un acierto y añade una capa de profundidad extra a las partidas, las cuales transcurren a modo de bucles en los que casi siempre hay que hacer lo mismo… pero de diferente manera. Y, por supuesto, a medida que avanzamos vamos conociendo a los personajes que quedan vivos y, mejor todavía, van uniéndose nuevas caras al asunto, lo cual supone un incentivo fantástico para cada nueva partida… aunque también es verdad que, al menos a nosotros, a medio plazo nos parece que el título cae un tanto en la reiteración. Pero bueno, esto es una apreciación con la que se puede estar o no de acuerdo y, además, no resulta tan grave ni mucho menos como para echar por tierra el magnífico trabajo efectuado por los desarrolladores a la hora de concebir la trama y sus mecánicas.

Otra cosa no, pero textos los hay a montones en esta novela visual. Y por desgracia, todos ellos están en inglés, tened esto presente.
Otra cosa no, pero textos los hay a montones en esta novela visual. Y por desgracia, todos ellos están en inglés, tened esto presente.

Por otra parte, la línea artística que ostenta esta producción nos ha gustado mucho, aunque también es cierto que puede resultar algo "excéntrica" para ciertos usuarios, sobre todo lo que tiene que ver con la concepción e ilustraciones de los personajes. Por lo demás y al tratarse de una novela visual, no hay mucho más que rascar más allá de la incorporación de fondos bien realizados e interfaces de menú claras y limpias. Y en cuanto al apartado sonoro, las melodías no se hacen pesadas pero tampoco destacan demasiado, al igual que sucede con los efectos de sonido.

Podrá gustar más o menos, pero desde luego la línea artística que posee esta producción goza de mucha personalidad.
Podrá gustar más o menos, pero desde luego la línea artística que posee esta producción goza de mucha personalidad.

Una novela visual interesante, pero…

Cada vez van ganando terreno cierta clase de títulos que, tiempo atrás, eran juegos muy marginales. Gnosia es una novela visual de ambientación futurista que nos invita a descubrir al farsante (o farsantes) que forman parte de la tripulación de una nave espacial. Una de sus principales virtudes es lo rápido que se va desarrollando todo, si bien es cierto que es necesario gozar de un mínimo nivel de inglés para enterarnos de lo que sucede puesto que el título no ha sido traducido a nuestro idioma. También es un acierto el hecho de poder ir mejorando las aptitudes de nuestro personaje en diversas facetas, lo cual nos permite mentir mejor, ser más convincentes y demás ventajas que se agradecen bastante. El problema más destacado que arrastra esta obra es que cuanto más juegas, más monótona se vuelve, algo que no suele ocurrir en este tipo de producciones. Pero a pesar de este defecto, se trata de un juego muy notable dentro de su género.

Hemos realizado este análisis mediante un código enviado por Evolve PR.

Sergio Martín
Colaborador

NOTA

7.8
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

La historia no es muy original, pero está bien llevada.
La posibilidad de ir mejorando algunos atributos del personaje es un acierto.
Artísticamente es muy bueno.

Puntos negativos

El desarrollo acaba siendo repetitivo.
Las opciones para interactuar son un tanto limitadas.
Hay mucho texto que leer y no ha sido traducido.

En resumen

Una novela visual bastante curiosa en ciertos aspectos que engancha bastante de primeras, aunque es verdad que con el paso del tiempo va haciéndose algo más repetitiva por lo limitado que resultan sus mecánicas jugables.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Switch

MotoGP 21 - Análisis
MotoGP 21 - Análisis
Análisis
2021-04-22 11:34:00
La competición más atractiva y excitante sobre dos ruedas está de regreso.
Fez - Análisis
Fez - Análisis
Análisis
2021-04-20 10:30:00
FEZ llegó hace casi una década para sorprendernos con una mágica propuesta de aspecto simple, pero de fondo sorprendente. Una obra única que demuestra su vigencia con su relanzamiento en Nintendo Switch.
Godstrike - Análisis
Godstrike - Análisis
Análisis
2021-04-16 12:03:00
Otro nuevo título de estilo boss rush asalta por sorpresa Switch y PC.
Aguafiestas: Rain on Your Parade - Análisis
Aguafiestas: Rain on Your Parade - Análisis
Análisis
2021-04-15 09:32:00
Dicen que nunca llueve a gusto de todos, pero Aguafiestas: Rain on Your Parade plantea una divertidísima obra de humor y destrucción a la que es difícil resistirse.
SaGa Frontier Remastered - Análisis
SaGa Frontier Remastered - Análisis
Análisis
2021-04-14 16:10:00
Square Enix remasteriza y amplía SaGa Frontier, un peculiar RPG de la primera PlayStation que no se distribuyó en Europa.
Stitchy in Tooki Trouble - Análisis
Stitchy in Tooki Trouble - Análisis
Análisis
2021-04-14 10:21:00
Aterriza en Switch otra aventura plataformera en 2D muy sencilla ideal para los más noveles.
Género/s: Aventura / Novela visual
PEGI +12
Plataformas:
Switch

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: 4/3/2021
  • Desarrollo: Active Gaming Media Inc.
  • Producción: PLAYISM
  • Distribución: eShop
  • Precio: 24,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: -
  • Online: -
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Gnosia para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir