Análisis Essays on Empathy, viaje al interior de Deconstructeam (PC)
Aunque el estudio español Deconstructeam sea conocido sobre todo por Gods Will Be Watching y The Red Strings Club, sus dos grandes obras comerciales, entre proyecto y proyecto van creando pequeñas piezas que habitualmente publican de manera gratuita pero que ahora han querido recopilar en una antología que no sólo hace dichos juegos más accesibles, sino que también recoge elementos que sirvieron de ayuda para su creación para que podamos acercarnos al proceso creativo detrás de cada uno de ellos.
Eso es Essays on Empathy, una selección de 10 obras no comerciales de Deconstructeam en la que hablan de manera honesta y profunda sobre temas como la depresión, el bloqueo creativo, las relaciones sentimentales o la identidad sexual, entre otras cosas. Cada una de estas piezas va acompañada de un contenido adicional que, como decíamos, nos permite echar un vistazo al interior del proceso de diseño y creación de este estudio: gracias a los bocetos e imágenes incluidas, pero sobre todo a los mini documentales en los que hablan largo y tendido sobre su desarrollo, podemos empatizar con cómo se sienten las personas detrás del videojuego.
Diez piezas "poco convencionales", una completamente nueva
Cuando ejecutamos Essays on Empathy en PC lo que nos encontramos es con un menú en el que se reúnen los diez breves títulos que componen esta antología. En total hablamos de unas cinco horas de juego, aunque con el contenido adicional, que es donde probablemente esté la parte más interesante de esta propuesta, esa cifra se multiplicará. Al pulsar cualquiera de estos videojuegos se nos desplegará una nueva página en la que podremos escoger si queremos jugarlo, escuchar su banda sonora, ver su documental o echarle un vistazo a los bocetos de producción.
Estos son los diez juegos incluidos en Essays on Empathy:
- Underground Hangovers (2015)
- Zen and the Art of Transhumanism (2016)
- Supercontinent Ltd (2016)
- Engolasters January 2021 (2017)
- Behind Every Great One (2018)
- Eternal Home Floristy (2018)
- 11:45 A Vivid Life (2018)
- Dear Substance of Kin (2019)
- The Bookshelf Limbo (2020)
- De Tres al Cuarto (2021)
Cada una de estas piezas presenta una idea completamente única, desde el metroidvania Underground Hangovers, el título más antiguo incluido en esta colección y en el que, por tanto, más cuesta ver la filosofía de diseño actual de Deconstructeam, hasta The Bookshelf Limbo, una obra en la que escudriñamos la estantería de una librería tratando de buscar el regalo idóneo para nuestro padre. En el tiempo que tardemos en explorar esta colección es muy probable que no lleguemos a ver dos mecánicas iguales: es cierto que muchas de las obras están basadas en el texto y en la conversación, pero siempre tienen un pilar interactivo único, ya sea cuidar plantas, moldear implantes cibernéticos o contar chistes.
Precisamente eso de contar chistes es lo que vertebra el juego inédito que Deconstructeam ha creado para Essays on Empathy: al contrario que el resto de piezas, De Tres Al Cuarto es una pequeña obra completamente nueva que nos pone en la piel de un dúo cómico algo mediocre que actúa como teloneros de humoristas más conocidos. Mecánicamente es un juego de cartas en el que tendremos que mejorar nuestro mazo para conseguir nuevos naipes que nos permitan llevar a cabo un número más divertido, jugando con los remates chistosos o la construcción de situaciones cómicas. En este nuevo título el estudio demuestra una vez más su maestría a la hora de dar vida a unos personajes únicos interactuando en situaciones creíbles narradas desde la familiaridad de escenas más o menos cotidianas, y además propone un sistema de deck building no violento que aprovecha las mecánicas tradicionales del género para introducirnos de lleno en la construcción del relato.
En el resto de títulos veremos muchas y geniales ideas ejecutadas con soltura, aunque obviamente tenemos que tener en cuenta que se tratan de juego desarrollados en su mayoría durante game jams, por lo que no podemos esperar de ellos que estén tan pulidos como lo estarían producciones más grandes. Son cortos interactivos, experimentos jugables que ayuda a sus creadores a diseñar fuera de los cánones de la industria y a nosotros a asomarnos a breves historias y nuevas formas de jugar.
Una antología no tan accesible
Essays on Empathy se plantea como una selección de obras que hacen accesibles las ideas y los procesos de desarrollo de Deconstructeam a personas que no las hayan jugado; "ponerlos a la venta en Steam va a hacer que todas esas obras puedan llegar a mucha más gente", explica Jordi de Paco en una entrevista que Fran G. Matas publicó recientemente en Vandal. Sin embargo, el envoltorio final que se le ha dado a todas estas obras carece de una verdadera sensación de accesibilidad.
Es fácil comprender que no existen los recursos necesarios para darle a esta antología todas las opciones necesarias para que sea accesible a todo el mundo, sin embargo hay aspectos que suponen una barrera de entrada a buena parte de la audiencia: los documentales sólo están disponibles en inglés con subtítulos en inglés, algunos juegos tampoco están en español, los vídeos no disponen de barra de reproducción, impidiendo avanzar o ir a un momento en concreto, y los textos del menú, donde se da información de las obras, es poco legible. De nuevo, se entiende que es un proyecto de poco presupuesto, pero son detalles que pueden impedir que ciertas personas entren de lleno en la propuesta.
Transparencia desde las entrañas
Y si ponemos de manifiesto la falta de accesibilidad de Essays on Empathy es precisamente porque creemos que esta antología ofrece un contenido que merece ser visto por la mayor cantidad de gente posible: los documentales que acompañan a cada obra son de una honestidad poco vista en un sector tan opaco como el de la creación de videojuegos. Es cierto que a menudo, y por fortuna cada vez más, vemos diarios de desarrollo, entrevistas con creadores y vídeos de las entrañas del juego, pero Deconstructeam no habla de sus proyectos de manera técnica, sino de una casi visceral, abriéndose a indagar en el momento en el que crearon cada pieza en concreto, qué significado tenía entonces y cuál tiene ahora, cómo afrontan la creatividad y otros temas raramente tratados en los documentales sobre videojuegos más conocidos.
La transparencia del equipo no sólo es palpable en los vídeos que acompañan a cada obra, sino también en el material disponible en Essays on Empathy: ver las costuras del juego, aquí sí de manera más técnica, es una nueva manera de acercarse al magnífico diseño de Deconstructeam. El pixel art de Marina González se muestra sin tapujos en versiones más primitivas de los personajes y escenarios que vemos en cada obra, las decisiones narrativas de Jordi de Paco se pueden intuir entre los esbozos de los juegos, y la espectacular música de Paula Ruiz se disfruta más que nunca en la banda sonora disponible en la antología.
Conclusiones
Essays on Empathy abre una ventana no sólo a la obra menos comercial de Deconstructeam, compuesta por una serie de títulos de una honestidad y delicadeza inusitadas en la industria, sino también al propio proceso de creación de videojuegos, un aspecto del que el estudio español habla sin tapujos y desde la más pura sinceridad, enfocando su conversación al lado humano del proceso de desarrollo en lugar de hablar de forma técnica como estamos acostumbrados. Esta antología ofrece cinco horas de juego variado con una maravillosa calidad mecánica, narrativa y estética, además de ayudar a aglutinar la producción de Deconstructeam bajo un paraguas de reflexión, configurándose como un punto de acceso a la excelente filosofía de diseño el estudio; la pena es que precisamente se dificulte la accesibilidad a la propuesta con decisiones como el idioma o la poca legibilidad de los textos. Aun con eso, esta colección es recomendable para todas aquellas personas capaces de salvar esos pequeños obstáculos y esperamos que otros estudios independientes tengan la posibilidad y las ganas de abrir su producción de maneras similares.
Hemos realizado este análisis en PC con un código digital para Steam proporcionado por Cosmocover.