Análisis Aguafiestas: Rain on Your Parade, en abril, aguas mil (Switch, PC, Xbox One)

Dicen que nunca llueve a gusto de todos, pero Aguafiestas: Rain on Your Parade plantea una divertidísima obra de humor y destrucción a la que es difícil resistirse.
Aguafiestas: Rain on Your Parade
·
Actualizado: 11:42 15/4/2021
Análisis de versiones Switch, PC, Xbox One.

Hay pocos juegos en los que el protagonista sea una nube; los hay cuyo personaje principal se llama literalmente así, pero ¿uno en el que controlemos a este fenómeno atmosférico? Pocos, por no decir ninguno. Aguafiestas: Rain on Your Parade nos pone en la gaseosa piel de una simpática, pero destructiva nubecilla cuyo principal objetivo es el de arruinar el día de seres humanos de todo el mundo lloviéndoles encima. Se trata del nuevo juego de Unbound Creations, un estudio indie liderado por el desarrollador polaco Jakub 'Koobazaur' Kasztalski, que acaba de salir a la venta en Xbox One, PC y Nintendo Switch, estando disponible además en Xbox Game Pass tanto de ordenadores como de consolas, con textos en español en todas sus versiones.

En Aguafiestas: Rain on Your Parade viajamos por un mundo dividido en fases independientes que nos retan a superar una serie de objetivos para seguir avanzando: a veces el nivel se completa al mojar a todos los humanos que encontremos, otras habrá que ponerse más destructivo para arruinar el día, o puede que incluso nuestra meta deje de ser esa y nos asignen otros planes. Nubecita, la protagonista del juego, tiene una serie de habilidades únicas que se podrán aprovechar de múltiples maneras durante toda la aventura: no sólo podrá llover, sino que también se desbloquearán nuevos poderes, como la nevada o el rayo, a medida que vayamos superando los niveles. Todo esto para plantear una divertida y tontorrona comedia interactiva que, al estilo de Donut County o Untitled Goose Game, nos da a los jugadores la libertad necesaria para encarar cada nivel de la manera que queramos.

¡Que llueva, que llueva!

La premisa jugable de la que parte Aguafiestas: Rain on Your Parade es bien sencilla: controlamos a una nube y cuando pulsamos un botón, llovemos. A veces tenemos un límite de agua que podemos llover, otras nuestra reserva es infinita. En cada nivel nos proponen una serie de objetivos, algunos indispensables y otros secundarios, que suelen consistir en mojar a todos los humanos para aguarles la fiesta literalmente. Las misiones alternativas van por otros derroteros, como apagar llamas, destrozar muebles y cosas así.

Una vez asumidas las bases, apenas tras los dos o tres primeras fases, la cosa empieza a ponerse interesante: ya no sólo tenemos que utilizar nuestra habilidad para llover, sino que también se nos imponen límites en la manera en la que podemos hacerlo: haz que crezcan árboles en el parque sin mojar a los niños que juegan en él, estropea a los bañistas su día de playa sin que el Sol te toque… Aguafiestas: Rain on Your Parade tarda poco en demostrar que la sencillez de sus mecánicas van a dar mucho juego a lo largo de la aventura que nos queda por delante, lo que facilita que el jugador se quede prendado de la propuesta al poco de comenzar a adentrarse en ella.

El Sol aparecerá en ciertos niveles para dejarnos sin agua al tocarnos. Al pasarnos el juego, desbloquearemos un modo de dificultad extra que hará que el astro rey nos increpe en todos los niveles.

Pero es que más adelante comienzan a llegar los triples saltos mortales y la jugabilidad de Aguafiestas: Rain on Your Parade gana mucha más profundidad de la esperada en un primer momento. De repente Nubecita comienza a ganar habilidades que modifican nuestras posibles formas de interacción, dándole una versatilidad inimaginada al juego: si al principio sólo podíamos llover, en un momento dado ganamos la habilidad de hacer nevar, después la de lanzar rayos o por último la de crear tornados. Al final del juego, la nube protagonista es prácticamente un arma de destrucción masiva de la naturaleza.

El cielo está encapotado (por nuestra culpa)

Evidentemente todos esos poderes no serían nada sin un buen diseño de juego y de niveles que exprima sus posibilidades. Por suerte, Aguafiestas: Rain on Your Parade cuenta con una producción magnífica en ese sentido. No sólo su diseño plantea las bases para que los jugadores podamos divertirnos liándola en cada nivel, sino que también conjuga con soltura las fases más libres con otras más controladas en lo narrativo para dar pinceladas de una historia que, sin ser nada del otro mundo, conduce bien el progreso argumental. Además, es un juego cargado de referencias a otras obras interactivas, desde Metal Gear Solid hasta DOOM, así como franquicias populares de otros campos del entretenimiento, como el cine o las series; no sólo es divertido jugarlo, sino que también está escrito con mucho humor.

¿Alguien reconoce este icónico escenario?

Además, es un título que explora acertadamente la rejugabilidad de sus niveles: el mapa que sirve como menú de selección de fases no sólo propone un camino lineal, sino que dispone varias vías alternativas por las que podemos ir si no somos capaces de superar un desafío en concreto. El progreso no está basado en el desafío, sino en la diversión, pero cuando queramos podemos volver a cualquier nivel y aplicar en él nuevas estrategias aprendidas aprovechando los nuevos poderes desbloqueados. Y, por si fuera poco, cuando nos pasamos el juego accedemos a un modo New Game+ que no sólo aumenta la dificultad, sino que marca nuevos objetivos en cada nivel con sus correspondientes nuevas recompensas.

Sí es cierto que, como ocurre con la mayoría de juegos del estilo, Aguafiestas: Rain on Your Parade limita demasiado la experimentación con las mecánicas y marca con mucha rigidez lo que tienes que hacer en la mayoría de niveles. En muchas pantallas, sobre todo en las que cuentan con puntos y tablas de clasificaciones mundiales, sí hay más libertad de agencia; pero otras se configuran más como un puzle de una única solución, una decisión supeditada al humor y que se libra de la quema porque es verdaderamente divertido jugar. Pero insistimos: como suele ocurrir en este tipo de propuestas, a Aguafiestas: Rain on Your Parade le sentaría genial ser más juguete y menos rompecabezas, plantear más momentos abiertos a la improvisación, que, aunque los tiene, no suponen el grueso de la experiencia.

'Aguafiestas: Rain on Your Parade' incluye un curioso modo foto que nos permite mover la cámara con libertad.

Gráficos, sonido y rendimiento técnico en PC y Switch

En lo referente al apartado gráfico, Aguafiestas: Rain on Your Parade da una de cal y otra de arena: que tanto la nube como el resto de los personajes sean de cartón, y que concretamente la protagonista esté suspendida en el escenario con dos hilos como si fuera una manualidad, es una muy buena idea de diseño que además combina muy bien con los escenarios en tres dimensiones; sin embargo, el diseño de esos escenarios, así como el de los seres humanos, deja bastante que desear: son personajes algo toscos, faltos de carisma, y cuyos materiales no encajan bien en la estética del juego, algo que también ocurre en muchos escenarios, con brillos y reflejos extraños en superficies que no deberían tener ese acabado.

Tampoco el diseño sonoro brilla por su excelencia: la mayoría de canciones son bastante genéricas y los efectos de sonido, quitando un par de ellos que si funcionan bien, llegan a ser irritantes cuando jugamos durante mucho tiempo. Estos dos aspectos son de los más descuidados de Aguafiestas: Rain on Your Parade, aunque es algo que se entiende al comprobar en los créditos que el equipo principal que ha creado este videojuego está formado apenas por cinco personas.

Incluso en partes con muchos elementos en pantalla, el framerate de 'Aguafiestas: Rain on Your Parade' aguanta bien el tipo.

Por otro lado, hemos tenido la posibilidad de probar Aguafiestas: Rain on Your Parade tanto en PC como en Nintendo Switch y su rendimiento es excepcional en ambas plataformas. En ordenadores cuenta con varios modos gráficos, incluyendo uno denominado 'Patata' -literalmente lo han traducido así, muestra de la buena localización al español con la que cuenta el proyecto- que asegura el funcionamiento fluido incluso en los equipos más anticuados. En la híbrida, por otro lado, es todo un gustazo jugar: aunque no funcione en la máxima calidad gráfica posible, sí cuenta con los efectos de posprocesado que se desactivan en los modos menos exigentes en PC. Tampoco es un juego que pueda considerarse una virguería técnica, como decíamos antes, pero al tratarse de un juego tan fresco se valora que la jugabilidad sea fluida y sin graves problemas de rendimiento.

Llegar al mercado con una propuesta como la de Aguafiestas: Rain on Your Parade ya es todo un logro digno de celebrar (¿quién lanza un juego protagonizado por una nube gamberra cuyo objetivo es el de estropear el día a los humanos?), pero es que, además, el resultado final del juego de Unbound Creations es excepcional: su sentido del humor más enfocado en lo lúdico que en lo narrativo, su refrescante diseño de niveles, su forma de reaprovechar una jugabilidad sencilla hasta convertirla en algo más profundo de lo que podía parecer en un principio… Con una receta simple pero efectiva, y sobre todo muy bien plasmada, este indie se vuelve uno de los títulos más divertidos que hemos jugado recientemente, así que, dejando a un lado sus estrecheces en los apartados gráficos y sonoro, no podemos más que recomendaros que os adentréis de lleno en la maravillosa y destructiva aventura de Nubecita y sus amigos.

Hemos realizado este análisis en Nintendo Switch y PC con una copia digital para Steam proporcionada por Unbound Creations.

Manu Delgado

8.3

Mecánicas tan sencillas como divertidas.
La reinvención constante de su jugabilidad.
Un sentido del humor desternillante.

No le sentaría mal ser más juguete y menos puzle.
El apartado sonoro es poco carismático.
Los seres humanos tienen un diseño algo pobre.

Con una propuesta sencilla pero bien llevada, el diseño de Aguafiestas: Rain on Your Parade se va reinventando para proponer una sorprendente experiencia cargada de humor y diversión. Sin duda un juego completamente recomendable.

Últimos análisis de Switch, PC y Xbox One

2024-03-18 16:43:00
2024-03-17 11:37:00