Los mejores juegos de 2020

La redacción de Vandal enumera los 30 mejores juegos publicados en un año repleto de grandes títulos de géneros muy variados.
Los mejores juegos de 2020
·

2020 ha sido un gran año para los videojuegos. Quizá esa frase haya perdido su valor porque en los últimos años se ha reutilizado, no sin motivo, en un lustro para recordar. A lo largo de los últimos 12 meses hemos disfrutado, por supuesto, de aventuras que nos han puesto en la piel de héroes de acción y hemos explorado mundos que nos han permitido perdernos durante decenas de horas en universos interesantes. Pero también han sido 12 meses en los que se han redefinido géneros, con videojuegos que nos han hecho sentir emociones que no esperábamos en este medio, con títulos que han traído de vuelta obras del pasado de maneras inesperadas, con experiencias narrativas que han llevado más allá lo que se puede hacer con una historia interactiva, con juegos que nos han hecho vivir emocionantes y tranquilas vidas alternativas, y por supuesto, con muchas propuestas, simplemente, divertidísimas.

Pero 2020 también ha sido un año horrible por la pandemia para los miles de creativos responsables de estos juegos, para los jugadores, para los lectores de esta revista, para nosotros, para nuestras familias y amigos, para todos. Por eso los videojuegos han sido más importantes que nunca. Nos han permitido alejarnos de la dura realidad. Nos han ayudado a conectar con amigos y familiares que llevamos ya muchos meses sin ver. Nos han permitido explorar, visitar, vivir y sentir en un momento en el que es muy complicado hacer cualquiera de esas cosas en el mundo real. Por ello, antes de desglosar el ranking discutido y preparado por la redacción de Vandal, simplemente queríamos decir: gracias, videojuegos.

30. Immortals: Fenyx Rising

Los mejores juegos de 2020

PUBLICIDAD

A estas alturas quizá la broma ya está un tanto pasada, pero no deja de ser curioso: un año en el que Ubisoft ha dado rienda suelta a la billetera para crear campañas publicitarias enormes para Assassin’s Creed Valhalla y Watch Dogs Legion, el juego realmente bueno ha sido el otro. El que deja los gráficos fotorrealistas para sustentarse en una paleta de colores animada. El que se olvida de los salpicones de sangre para sustentar su mundo abierto en puzles y rompecabezas. El que, sin rubor alguno, se fija en The Legend of Zelda: Breath of the Wild para mezclarlo con Assassin’s Creed Odyssey ofreciendo una propuesta que funciona y divierte. El que ante la seriedad y la violencia explícita presenta la gracieta y el chiste. Immortals: Fenyx Rising ha sido la sorpresa de la compañía gala este año.

Immortals: Fenyx Rising está disponible en PC, Google Stadia, Nintendo Switch, PlayStation 5, Xbox Series X/S, PlayStation 4 y Xbox One.

29. Streets of Rage 4

Los mejores juegos de 2020 1

Ceder una saga muy querida a un estudio distinto al que la creó es siempre un asunto delicado. ¿Podrán mantener las sensaciones que ofrecían los títulos originales? ¿Será tan divertido como recordamos los anteriores? Cuando se trata, además, de una saga que lleva más de dos décadas en barbecho, las ganas son tan altas que es muy difícil sobrevivir a las expectativas. Pero Guard Crush Games y Lizardcube lo han conseguido con Streets of Rage 4: el yo contra el barrio de SEGA vuelve cogiendo el testigo de los clásicos de Mega Drive, mejorando su base jugable, aportando alguna idea nueva y llevando hasta el año 2020 la experiencia que ofrecieron los títulos de los 90.

Streets of Rage 4 está disponible en PC, Nintendo Switch, PlayStation 4 y Xbox One.

28. Star Wars: Squadrons

Los mejores juegos de 2020 2

Durante meses de rumores sobre la existencia de este juego y en las semanas posteriores al anuncio se percibía como un juego menor, como un título de Star Wars que tenía el objetivo de rellenar el catálogo de Electronic Arts dedicado a la saga este año. Hasta que nos pudimos a los mandos. Star Wars: Squadrons recupera la esencia de los alabados Star Wars: TIE Fighter, ofreciendo un arcade de batallas espaciales con ciertos toques de simulación que otorgan profundidad jugable: estar pendientes de redirigir la energía de la nave para potenciar la velocidad, el daño de nuestras armas y la resistencia de los escudos mientras esquivamos proyectiles enemigos en escenarios impresionantes es divertidísimo. Pero si además tenéis la oportunidad de jugarlo en realidad virtual, os aseguramos que es una experiencia que ningún seguidor de Star Wars debería perderse.

Star Wars: Squadrons está disponible en PC, PlayStation 4 y Xbox One.

27. Dirt 5

Los mejores juegos de 2020 3

El arcade de velocidad tradicional parecía estar al borde la muerte: si no se ofrece un mundo abierto gigantesco con un mapa repleto de iconos parece que no interesa. Sin embargo, Codemaster Cheshire (el equipo formado tras el cierre de Evolution Studios, creadores de Motorstorm y Driveclub) ha querido llevar la contraria con Dirt 5, un arcade de conducción que va directo al grano: una carrera detrás de otra, mezclada con alguna prueba como las yincanas y las acrobacias, todo ello sustentado por un manejo de los vehículos genial y una sensación de velocidad muy convincente. No hay más y tampoco lo necesita.

Dirt 5 está disponible en PC, PlayStation 5, Xbox Series X/S, PlayStation 4 y Xbox One.

26. Paper Mario: The Origami King

Los mejores juegos de 2020 4

Hay muchas razones para ensalzar a los estudios de desarrollo internos de Nintendo, pero probablemente la más contundente sea su gusto por la experimentación mecánica, que se traduce en juegos repletos de ideas novedosas que no dudan en desechar en cuanto ya no permiten innovar más. La saga Paper Mario es la encarnación de ese ADN de Nintendo, una serie cuya premisa es, precisamente, ofrecer un tipo de juego distinto en cada entrega. En Paper Mario: The Origami King nos encontramos una aventura simpática y divertida con algunos personajes memorables, pero es en el sistema de combate donde ofrece algo muy distinto a los demás RPG: los enfrentamientos son puzles en los que hay que darle al coco, sobre todo en los estupendos jefes finales. Es cierto que el ritmo de la trama es desigual y que los combates contra enemigos estándar acaban haciéndose un tanto pesados, pero aún así no podemos dejar de recomendar uno de los títulos que más sonrisas nos han sacado este año.

Paper Mario: The Origami King está disponible en Nintendo Switch.

25. Nioh 2

Los mejores juegos de 2020 5

El Team Ninja sorprendió en 2017 con Nioh, un soulslike ambientado en un mundo de samuráis y yokais que, contra todo pronóstico, no solo consiguió ser un buen título del género inaugurado por Demon’s Souls, sino que también logró dotar identidad propia a la fórmula. Con Nioh 2 conservan la dificultad del primero, mejoran en el diseño de niveles, ofrecen enfrentamientos contra jefes finales memorables y añaden mecánicas al sistema de combate que son una absoluta genialidad. Si os gustan los grandes retos y sentiros como un auténtico samurái, no os decepcionará.

Nioh 2 está disponible en PS4. En febrero de 2021 estará disponible en PC y PS5.

24. Valorant

Los mejores juegos de 2020 6

Los creadores de League of Legends, Riot Games, han conseguido lo que parecía imposible hasta hace unos meses: plantarle cara a Counter-Strike: Global Offensive, el shooter táctico por excelencia y uno de los juegos de disparos más jugados y reconocidos de todos los tiempos. Pero aunque sobre la superficie Valorant no parezca más que una versión animada de la longeva obra de Valve (el modo de juego principal es el mismo, los diseños de los mapas están repletos de esquinas y perspectivas que estudiar, el armamento es muy similar y mantiene la premisa de que la comunicación con el equipo es igual de importante que la agilidad y la precisión), es su sistema de agentes lo que proporciona un ritmo muy diferente a las partidas y amplía exponencialmente las posibilidades estratégicas. Los poderes de los agentes, destinados en su mayoría al control de zonas, la recogida de información del equipo contrario, la creación de oportunidades para atacar y la ralentización de las estrategias del adversario, son el ADN de un título que se convertirá en un pilar de los deportes electrónicos. Al tiempo.

Valorant está disponible en PC.

23. Spider-Man: Miles Morales

Los mejores juegos de 2020 7

Spider-Man: Miles Morales es, en tamaño y novedades, lo que Uncharted: El legado perdido fue a la cuarta entrega de esa saga y lo que Infamous: First Light fue para Infamous: Second Son. Pero hay una diferencia: Miles Morales, el personaje, es un superhéroe más actual, más representativo de la sociedad del presente de lo que fue el Peter Parker de Insomniac Games. Por casualidad o causalidad, el que ha sido el juego de lanzamiento de PS5 más vendido tiene una trama que discurre más pegada a los sucesos de este año de lo que nos imaginábamos. Eso no quita, claro, que estemos ante una aventura de acción en mundo abierto con situaciones increíbles, personajes con los que encariñarse rápido y un sistema de combate retocado (no evolucionado) que sigue siendo tan accesible como satisfactorio.

Spider-Man: Miles Morales está disponible en PS5 y PS4.

22. Astro's Playroom

Los mejores juegos de 2020 8

Instalado en cada PlayStation 5 como demostración de las posibilidades de la consola, Astro’s Playroom se ha convertido en una de las sorpresas más satisfactorias del año. Primero, porque nos hace echar a volar la imaginación con todas las posibilidades que tiene el mando de la consola, el DualSense, que llena de sensaciones las palmas y los dedos de nuestras manos cuando andamos por distintas superficies, cuando controlamos a un mono robótico, cuando derrotamos enemigos tirando de sus cables y en muchas otras situaciones. Segundo, porque el Team Asobi ha creado una aventura de plataformas concisa, pero muy satisfactoria y repleta de ideas, valores que habitualmente identificamos con otra compañía japonesa. Tercero, y por último, porque da forma a algo que habitualmente se percibe como difuso: el legado de PlayStation en la historia del videojuego.

Astro's Playroom está disponible en PS5.

21. Wasteland 3

Los mejores juegos de 2020 9

Durante los últimos años hemos asistido a un resurgir del rol clásico: las aventuras repletas de opciones de diálogo, decisiones importantes, fichas de personajes y otros tantos pilares que tienen, por norma habitual, mostrarse en perspectiva cenital. Wasteland 3 continúa lo establecido por sus predecesores, pero se presenta como una obra mucho más pulida e interesante que las anteriores entregas a la vez que se hace más accesible (que no más sencillo). inXile Entertaiment nos ha transportado a un postapocalipsis nuclear repleto de nieve con personajes carismáticos, situaciones alocadas provocadas por nosotros mismos y un sistema de combate táctico por turnos muy satisfactorio.

Wasteland 3 está disponible en PC, PlayStation 4 y Xbox One.

20. Desperados III

Los mejores juegos de 2020 10

En pleno verano, el caluroso desierto de Desperados III nos sorprendió con lo que es, sin lugar a dudas, uno de los sleepers del año. Los creadores del notable Shadow Tactics: Blades of the Shogun han retomado una saga casi olvidada para ofrecer un western de estrategia y sigilo en perspectiva cenital que brilla por su diseño de niveles, por ofrecer una jugabilidad sustentado en un mundo sistémico, por contar con unos protagonistas que derrochan carisma tanto en el guión como en sus personalizables habilidades de combate e infiltración y un apartado audiovisual que, bajo las limitaciones de su punto de vista, da un empaque de altísima calidad al conjunto. Mimimi Games es un equipo al que debemos estar atentos en los próximos años.

Desperados III está disponible en PC, PS4 y Xbox One.

19. Ghost of Tsushima

Los mejores juegos de 2020 11

Sucker Punch Productions no tenían la pretensión de revolucionar la fórmula del mundo abierto, ni siquiera de recoger lo que los mejores exponentes del género de los últimos años habían aportado. Su intención es otra e igualmente loable: ofrecer una amplia aventura con una trama, unos personajes y unas situaciones que rinden homenaje al mejor cine de samuráis a la vez que pone sobre la pantalla un mundo repleto de color y absolutamente bello. Ghost of Tsushima es muy entretenido y por momentos realmente divertido, y aunque no nos va a dejar boquiabiertos con novedades mecánicas o con el guión de su historia, si habrá muchos momentos que nos harán preguntarnos si estamos ante uno de los juegos fotorrealistas más bonitos que hayamos jugado.

Ghost of Tsushima está disponible en PlayStation 4.

18. Crash Bandicoot 4: It’s About Time

Los mejores juegos de 2020 12

Ya era hora. Los fans del marsupial llevaban casi 22 años esperándolo, y quienes acababan de descubrir los plataformas 3D de Naughty Dog con las remasterizaciones de hace unos años también deseaban poner a prueba de nuevo su habilidad a los mandos. Aunque no quedaba del todo claro si Toys for Bob era el equipo indicado para ello, el estudio de Activision ha superado las expectativas de todos. Crash Bandicoot 4: It’s About Time se merece tanto el cuatro en su título como las expectativas creadas alrededor del juego, pues ofrece un plataformas extenso repleto de fases con un diseño de niveles muy bueno, que complementa con situaciones protagonizadas por personajes de la saga que airean una experiencia que, tras completar, se puede rejugar una y otra vez para conseguir todos los secretos y superar niveles muy desafiantes. En definitiva, tiene todo lo que uno espera de un gran plataformas y lo que deseábamos de la vuelta de Crash Bandicoot.

Crash Bandicoot 4: It's About Time está disponible en PS4 y Xbox One.

17. Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2

Los mejores juegos de 2020 13

La Activision de este año se ha centrado en rescatar títulos del cajón de las sagas olvidadas. Si con el anterior título de este listado desarrollaron sobre lo recuperado en años anteriores, con este Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 parecen haber comenzado esa labor de recuperación que está a medio camino de la remasterización y del remake de una serie influyente no solo para el medio, sino para la cultura popular de finales de los 90. Aun así, el trabajo de Vicarious Visions no es un simple lavado de cara de algo viejo, sino una demostración de que realmente no era viejo. Combinando en un mismo juego niveles de los dos títulos originales de la serie y mecánicas de los tres primeros, el arcade de skate es tan sólido como hace dos décadas, pero aporta novedades muy bienvenidas como un modo online que le consigue al juego un espacio permanente en nuestros discos duros y añade a su importantísima banda sonora temas que contienen el mismo tono, pero en distinto género, de la BSO contestataria del original.

Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 está disponible en PC, PS4 y Xbox One.

16. Sackboy: Una aventura a lo grande

Los mejores juegos de 2020 14

Cuando lo vimos por primera vez en el evento de presentación de PS5 en junio, la mayoría de los comentarios iban por el mismo lado: Sackboy: Una aventura a lo grande parecía un proyecto menor, un título para rellenar catálogo en el lanzamiento de la nueva consola de Sony, casi una burda copia de Super Mario 3D World. Nos calló la boca una vez nos pusimos a los mandos. El plataformas tridimensional de Sumo Digital, basado en el personaje que protagoniza Little Big Planet, es un título que arranca lentamente, pero que permanece con el acelerador hasta el fondo una vez ha comenzado a pulsarlo: una idea detrás de otra, mecánicas interesantísimas, un auténtico reto en su conclusión y niveles musicales basados en temas populares que son una chaladura. Por si fuera poco, todo se puede disfrutar en cooperativo local con otros tres jugadores (incluso hay niveles exclusivos del modo multijugador) y en los próximos meses añadirán cooperativo online.

Sackboy: Una aventura a la grande está disponible en PS5 y PS4.

15. Dreams

Los mejores juegos de 2020 15

La obra de MediaMolecule es la producción auspiciada por PlayStation Studios más ambiciosa de los últimos años; sí, somos conscientes de que la afirmación es contundente. ¿Pero qué hay más ambicioso que pretender que los propios jugadores creen un catálogo inabarcable de videojuegos, videoclips y cortos de animación? La respuesta es sencilla: conseguirlo gracias a que han puesto a disposición de los usuarios herramientas creativas que navegan en esa fina línea entre la complejidad y la accesibilidad. Desde que Dreams se puso a la venta en febrero se han creado aventuras gráficas desternillantes que se han convertido en series, shooters innovadores que van mejorando con el paso de los meses, plataformas enigmáticos, títulos de exploración enigmáticos… En definitiva, un ecosistema interno por el que vale la pena pasarse de cuando en cuando y muy nutritivo creativamente para quienes tengan la paciencia y las ideas para desarrollar sus propios juegos con este juego/herramienta/plataforma.

Dreams está disponible en PS4.

14. Yakuza: Like a Dragon

Los mejores juegos de 2020 16

Pocas veces una broma ha salido tan bien como con Yakuza: Like a Dragon. La idea de transformar el sistema de combate beat ‘em up de la saga por el combate por turnos propio de un RPG no era más que un chiste del April’s Fool, hasta que el Ryu Ga Gotoku Studio se dio cuenta de que la idea había calado en el público. Así, la octava entrega de la saga se transforma en un juego de rol que tiene tanto de Yakuza como de Persona: sigue habiendo una trama sobre el honor y la justicia, un mundo abierto realmente vivo inspirado en Yokohama, decenas de minijuegos y actividades secundarias interesantes en ocasiones y graciosos en otras, y un plantel de personajes absolutamente delicioso. Los fans de la saga no se lo pueden perder, pero además es una entrega perfecta para convertirse en un mafioso de pacotilla ya que aquí cambia el protagonista.

Yakuza: Like a Dragon está disponible en PC, Xbox Series X/S, PS4 y Xbox One.

13. Microsoft Flight Simulator

Los mejores juegos de 2020 17

Microsoft Flight Simulator es, como su nombre indica claramente, un simulador de vuelo; en principio, un juego de nicho. A la vez, es el juego más next-gen que se ha publicado este año y el título más innovador en lo que se refiere al uso de la tecnología. La nube, ese concepto en el que Microsoft se apoyó durante los primeros años de Xbox One sin demasiado éxito, se materializa y despliega sus posibilidades más inmediatas aquí: Asobo Studio ha recreado el mundo entero, con climatología en tiempo real, gracias a la potencia y disponibilidad de los servidores de Microsoft Azure, lo que ha resultado en un juego con el que podemos explorar nuestro planeta con un nivel de detalle fotorrealista. Tan solo eso sería motivo de peso para que el juego estuviera en este listado, pero es que además estamos ante un simulador muy personalizable que se adapta a las necesidades y habilidades de cada jugador: puede ser tan sencillo como un Forza o tan complejo como pilotar un avión de verdad. Todos estos son motivos que destacarían cualquier otro año, pero en 2020, Microsoft Flight Simulator nos ha ofrecido una ventana al mundo en un momento en el que ni siquiera podíamos volver a casa.

Microsoft Flight Simulator está disponible en PC. En verano de 2021 llegará a Xbox Series X/S.

12. Kentucky Route Zero

Los mejores juegos de 2020 18

De todos los juegos de esta lista, el título que más complicado se nos hace recomendar a todo el mundo. A la vez, es una de las obras más importantes del año. La ópera prima de Cardboard Computer ha estado nueve años en los fogones creciendo y mutando. El resultado es una aventura narrativa que utiliza las capacidades interactivas únicas del videojuego para formar una trama separada en actos, como si de una obra de teatro se tratara (porque lo es) repleta de situaciones y personajes inolvidables que, más que para contar una historia, están ahí para transmitir unas sensaciones y unas ideas que arraigan en nuestra cabeza y nos hacen reflexionar horas y días de apagar la consola. Kentucky Route Zero es a los videojuegos lo mismo que la poética a la literatura.

Kentucky Route Zero está disponible para PC, Nintendo Switch, PS4 y Xbox One.

11. Spelunky 2

Los mejores juegos de 2020 19

¿Cómo se hace una secuela de uno de los juegos independientes más importantes de la historia y del culpable de que el género roguelike se popularizara? Derek Yu y el equipo de Mossmouth han dado con la tecla en Spelunky 2: hacer más de lo mismo y mejor, pero a la vez jugando con las expectativas de los aficionados que llevan miles de horas jugadas a la primera parte. Estamos ante un juego muy difícil donde las partidas de apenas unos pocos segundos son una constante durante las primeras de horas de juego. Pero también es un título que premia la atención del jugador sobre la agilidad a los mandos, donde es fundamental entender su mundo sistémico repleto de amenazas y que se transforma en una experiencia tremendamente satisfactoria cuando se comienza a dominar.

Spelunky 2 está disponible en PC y PS4. Llegará a Nintendo Switch en verano de 2021.

10. 13 Sentinels: Aegis Rim

Los mejores juegos de 2020 20

Los creadores de algunos de los juegos bidimensionales más bonitos de las últimas décadas (esto es, Muramasa: The Demon Blade, Odin Sphere y en menor medida Dragon’s Crown) cambian de género con 13 Sentinels: Aegis Rim, y aun así, consiguen firmar su obra más redonda hasta la fecha El último juego de Vanillaware mezcla la aventura narrativa al estilo visual novel con la estrategia en tiempo real en una historia de ciencia ficción que arranca lentamente, pero que pronto pone sus cartas sobre la mesa: un ejercicio de guión complejo que hace uso de las cualidades interactivas únicas del videojuego, un argumento repleto de giros tan sorprendentes como fundamentados, y una trama que se desarrolla a lo largo de 13 protagonistas en la que podemos escarbar al ritmo que nos plazca; todo ello complementado por una parte RTS con robots gigantes al estilo tower defense que se convierte en algo mucho más interesante de lo que es al principio.

13 Sentinels: Aegis Rim está disponible en PS4.

9. Doom Eternal

Los mejores juegos de 2020 21

Doom Eternal es uno de los mejores shooters en primera persona de los últimos años, incluso de la historia se podría decir. Es un título que entiende a la perfección lo que funcionaba realmente bien del DOOM de 2016 y lo ensalza como solo las mejoras secuelas saben hacer. La obra de id Software es capaz de hacer que nuestro cerebro y nuestras manos trabajen al máximo de revoluciones gracias a un diseño de niveles excelso. Es una sucesión constante de arenas donde la enorme variedad de enemigos, los distintos tipos de municiones y las plataformas están puestas justo donde deben estar para que constantemente estemos priorizando, gestionando, moviéndonos y colocándonos. Es acción sangrienta que eleva el pulso en los modos más fáciles; y un festival satánico de vísceras, explosiones, balas y motosierras en las dificultades más altas.

Doom Eternal está disponible en PC, Google Stadia, PS4, Xbox One y Nintendo Switch.

8. Ori and the Will of the Wisps

Los mejores juegos de 2020 22

El excelente plataformas de MOON Studios estrenado hace un lustro continúa y se perfecciona con Ori and the Will of the Wisps, un título que en su superficie parece que es un rediseño de la fórmula acercándola al metroidvania, pero que realmente ofrece esta reestructuración para dotar a la aventura de una progresión más amable (sin dejar de ser desafiante) y para cargar a Ori de un puñado de armas que hacen los combates mucho más interesantes y variados, sobre todo aquellos que nos enfrentan contra jefes finales que ocupan toda la pantalla. Pero si en lo que se refiere al diseño supera lo que ya rayaba a un nivel altísimo, en lo artístico el equipo ha creado una sucesión de paisajes y criaturas en movimiento tan bellos que permiten que cada frame sea digno de colgarse como un cuadro en nuestro salón.

Ori and the Will of the Wisps está disponible en PC, Nintendo Switch y Xbox One.

7. Final Fantasy VII Remake

Los mejores juegos de 2020 23

Todos esperábamos una adaptación de las primeras horas de la historia de Final Fantasy VII con un sistema de combate en tiempo real; una trama que profundizara en los personajes y los temas tratados en los primeros compases del juego de 1997; un combate que tradujera a espadazos, puñetazos, disparos y combos los comandos de la obra original. Final Fantasy VII Remake hace todo eso a la vez que nos permite ver Midgar (la ciudad, sus gentes, sus ambientes) de un modo que ni siquiera podíamos llegar a imaginar, pero la guinda del pastel es que es mucho más que un remake: es un juego autoconsciente de que el JRPG original existe, sabedor de que lo jugarán recién llegados y aficionados, y seguro de que aquellos tres CDs para PlayStation influyeron a muchísimas personas y a la cultura popular en general. Square Enix ha cambiado para siempre lo que podemos esperar en un remake.

Final Fantasy VII Remake está disponible en PS4.

6. Persona 5 Royal

Los mejores juegos de 2020 24

Persona 5 Royal, además de una ampliación y un perfeccionamiento del RPG con combates por turnos y mezclado con novela visual publicado en 2017, es también la primera oportunidad para muchos jugadores de disfrutarlo gracias a su genial traducción al español. Y es que la obra de Atlus no se la debería perder ningún fan de este medio porque bajo su superficie de historia punk de adolescentes contestatarios (algo que, de por sí, ya es genial) hay cuestiones filosóficas que trascienden edades. Aún más importante es que, mientras que Ryuji, Makoto, Futaba y el resto de adolescentes que controlamos son personajes que nos costará olvidar, no son los auténticos protagonistas. Ese rol lo tiene una Tokio que, si bien está dividida en pequeñas zonas, transmite el aroma, las sensaciones y la fascinación de pasear por las calles de la ciudad japonesa.

Persona 5 Royal está disponible en PS4.

5. Demon's Souls

Los mejores juegos de 2020 25

Se pueden alabar muchísimas cosas de Demon's Souls Remake. Se puede decir que tiene el mejor diseño de niveles del género que popularizó FromSoftware. Se puede comentar que es el título que mejor realiza la labor didáctica de enseñar al jugador, siempre y cuando este sea atento. Se puede valorar que es un juego que hace el camino mucho más importante y atractivo que el (jefe) final. Se puede reflexionar sobre si es el juego de la serie con un contexto argumental más interesante. Todo esto se podría apuntillar con que la adaptación a PS5 realizada por Bluepoint es un portento visual que se mueve con una ligereza sorprendente y que la utilización de las funcionalidades del DualSense aportan lo justo para sumergirnos como nunca en este mundo. Pero lo que realmente sorprende de todo esto es que sus principales valores ya estaban en un juego de hace 11 años. Y aun así, se siente más moderno que la mayoría de los videojuegos que llegan a las tiendas mes tras mes.

Demon's Souls está disponible en PS5.

4. Animal Crossing: New Horizons

Los mejores juegos de 2020 26

Cambiamos de escenario: de un pequeño pueblo a una isla desierta que habitar. Añadimos mecánicas radicales: al simulador social basado en llevarse bien con vecinos animales antropomórficos le incorporamos una densa capa de construcción. Renovamos la relación con el juego a largo plazo: los eventos que se repiten inmutables año tras año son sustituidos por celebraciones y efemérides cambiantes que se descargan de los servidores de Nintendo. Todo esto, junto a los añadidos de opciones que los fans de la saga llevaban años pidiendo, son motivos suficientes para que cualquier otro año este juego hubiera estado en la lista, quizá incluso en la misma posición. Pero nadie pudo predecir la novedad más importante de Animal Crossing: New Horizons: durante meses se convirtió en nuestro respiro tras largas jornadas de teletrabajo, en la mejor manera de interactuar con nuestros amigos, en un espacio donde celebrar cumpleaños, guateques y hasta bodas. Los colores pastel y la amabilidad que rodean la obra de Nintendo son el contrapunto perfecto al mundo oscuro, violento y agobiante que se veía (se ve) en las calles, en las portadas de los periódicos y en los noticieros televisados durante la pandemia.

Animal Crossing: New Horizons está disponible en Nintendo Switch.

3. Hades

Los mejores juegos de 2020 27

Al currículum de Supergiant Games no le faltan juegos geniales que rozan el sobresaliente: Bastion, Transistor y Pyre son todos muy recomendables. Pero con Hades, acercándose por primera vez a un género tan competido como complicado, han firmado su mejor trabajo hasta la fecha. Y lo más importante: disfrutable por perfiles de jugador muy distintos. ¿Te gustan los retos y dominar los juegos? Aquí encontrarás un roguelike donde retornarás a los infiernos una y otra vez con armas muy variadas y con un sistema de ventajas y potenciadores aleatorios que consiguen que cada intento sea distinto, a la vez que el protagonista, Zagreus, va haciéndose más poderoso. ¿Lo que más te gusta de los videojuegos es la narrativa? De algún modo que no alcanzamos a comprender, han conseguido que con cada run vaya avanzando la trama que implica a un panteón de dioses griegos interesantísimo, con una fuerte personalidad y con diseños visuales que han conseguido que las redes sociales se llenen de fanarts. Hades es para todo el mundo porque brilla en todo lo que se propone.

Hades está disponible en PC y Nintendo Switch.

2. The Last of Us Parte II

Los mejores juegos de 2020 28

Es complicado hablar de The Last of Us Parte II en un solo párrafo; difícil elegir qué destacar. ¿Sacamos a relucir su interesantísima estructura narrativa? ¿Hablamos sobre cómo su trama implica al jugador emocionalmente obligándole a realizar acciones durísimas que no tendrían el mismo efecto fuera de este medio? ¿Destacamos que recorre temas amplios y profundos que rara vez se han tratado con tanta maestría en un videojuego? ¿Incidimos en unos personajes que por guión y actuación han conseguido que los personajes de los demás juegos nos parezcan poco más que avatares sin alma? Leñe, incluso podríamos escribir miles de palabras tan solo de cómo lo puramente técnico (en lo visual y lo sonoro) consigue hacer que sus mecánicas de juego se perciban muchos peldaños por encima de lo que hacen otras aventuras de acción con toques de sigilo. Pero nos quedamos con cómo Naughty Dog ha entendido que el videojuego, sobre todo si es una secuela, no es solo el disco que se pone a la venta el día de lanzamiento: los tráilers que se muestran antes, las declaraciones que hacen los creadores, las propias expectativas de los jugadores son parte de ese juego. Y aquí se ha roto con todo ello, ofreciendo lo que rara vez vemos en este medio: algo inesperado.

The Last of Us Parte II está disponible en PS4.

1. Half-Life: Alyx

Los mejores juegos de 2020 29

PUBLICIDAD

El mejor juego de este año probablemente sea el menos jugado del listado y el que menos se jugará. Somos conscientes de que Half-Life: Alyx es un juego al que solo pueden acceder unos pocos privilegiados que representan una parte ínfima del público que juega a videojuegos: es necesario un ordenador relativamente potente, un casco de realidad virtual que no baja de los 300 euros y espacio suficiente para moverse sin obstáculos mientras uno juega. Pero aun así, no recordamos en las últimas dos décadas algo tan revolucionario como el juego de Valve. De igual manera que Nintendo con Super Mario 64 enseñó al resto de estudios cómo se hace un juego 3D, influyendo para siempre al videojuego en general, Valve ha hecho lo propio con los juegos de realidad virtual. Porque Half-Life: Alyx no es solo el Half-Life 3 que tantos años llevamos esperando, ni tampoco un shooter cargado de situaciones magistrales y puzles basados en físicas interesantísimos; es también una lección de cómo se utiliza el espacio del jugador y el control por movimiento en la VR. Quién sabe si esta tecnología encontrará en algún momento las claves para dejar de considerarse el nicho que es, pero el paso más importante ya está dado: ofrecer un videojuego que cualquier fan de los videojuegos que pueda permitírselo debería jugar.

Half-Life Alyx está disponible en PC.

Fran G. Matas
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir