La serie XCOM podría definirse como una de las grandes en cuanto al género táctico se refiere, y los chicos de 2K Marin, encargados de obras como BioShock 2, prefieren darle una vuelta de tuerca a la serie creada por Julian Gollop y adaptarla a los tiempos que corren, con mejoras gráficas, nuevos planteamientos y con la inteligencia del jugador como arma para llevar a cabo una buena ofensiva. Corren los años 50 en la sociedad americana, viviendo el sueño del que tanto se ha oído hablar y tan plasmado ha quedado en la historia de la humanidad. Sin embargo, los problemas aparecen cuando llegan, de repente, una serie de alienígenas que pretenden terminar con el susodicho sueño. Nuestra misión no será otra que recoger a un equipo específico y hacer frente a unos peligros que aún están por venir.
A simple vista podría parecer que XCOM es uno de tantos títulos que pretenden hacer fortuna en el género de acción, nada más lejos de la realidad. Nos encargaremos no sólo de disparar a los objetivos, sino también de coordinar las fuerzas que tengamos de apoyo, que cada uno contará con varias habilidades exclusivas, pudiendo completar las misiones de una manera u otra. A medida que vayamos superando misiones podremos capturar tecnología alienígena, mandarla a nuestros laboratorios y perfeccionar nuevas armas y armaduras para terminar con la guerra. La habilidad de estratega del jugador será una baza fundamental para superar la obra, y no su habilidad con el gatillo, algo que, por suerte, sorprenderá a todos aquellos jugadores que estén saturados de tantos videojuegos de acción.
XCOM aparecerá a lo largo de 2012 para Xbox 360, PlayStation 3 y compatibles.