Análisis de The Bureau: XCOM Declassified (PC, Xbox 360, PS3)

The Bureau: Xcom Declassified rompe moldes y cruza la mejor estrategia con un shooter cargado de acción. Le acompaña un guión inmaculado que nos sumergirá en una invasión alienígena en plenos años sesenta.
The Bureau: XCOM Declassified
·
Actualizado: 12:06 22/8/2019
7
8
8
8.5
8
Análisis de versiones PC, Xbox 360 y PS3.

Años sesenta, contexto de Guerra Fría entre Estados Unidos y la URRS, conspiranoia, alienígenas… esta combinación de temas que parecen en algunos momentos desvinculadas entre ellas, eran temas que preocupaban no solo a la población, sino también al gobierno y a sus más altos mandos. Pues si, con las premisas de la ocultación de secretos y una invasión alienígena 2K Marin da el pistoletazo de salida a este título que seguro que no va a dejar indiferente a nadie. La historia se entrelaza bien para conseguir atraernos y hacernos quedar delante de la pantalla, y también lo hace el género escogido, que se atreve con un crossover entre la estrategia y el shooter en tercera persona.

De historias con peso

La decisión de 2K Marin de dar toda la importancia a la historia la percibimos directamente por la ausencia del multijugador que acompaña, casi por obligación, a todo shooter. Este tipo de maniobra nos da una idea de lo que el estudio responsable de Bioshock 2 pretende, que no es más que poner toda la carne en el asador y apostar todo a que hará saltar la banca. Podemos decir sin temor a equivocarnos que el tratamiento del guión y la consistencia de la historia hacen que el juego se asiente sobre una base muy sólida, aprovechando lo que la saga Xcom, que empezó su andadura en los lejanos noventa, ya brindó en cuanto a la temática alienígena.

En esta ocasión, como ya hemos explicado anteriormente, encarnaremos a William Carter, un ex soldado de la armada norteamericana venido a menos después de perder a su familia en un incendio. Refugiado en el alcohol, y viendo pasar la vida desde su escritorio, recibe un encargo que lo volverá a catapultar al primer plano de la acción. Y así entramos de lleno en el Bureau, una organización secreta en la que Carter y sus escuadrones deberán actuar sin dejar rastro de sus pasos, aunque ya os avanzamos que esto se convertirá en imposible.

Combinar los dos géneros

Las impresiones y entrevistas anteriores han dado mucho que hablar sobre la jugabilidad de este Xcom, que realmente ofrece algo bastante nuevo y se atreve con el cruce de dos géneros que tienen muchos representantes. Si bien nos encontramos con el que a simple vista es un típico shooter en tercera persona, veremos pronto que la gestión del equipo versa directamente sobre el estilo de los Xcom originales, con toques RPG como los que veremos en las barras de energía y la información de los rivales.

Lejos de reventar ratones y teclados para avanzar, The Bureau casi exige un avance a prueba de cualquier error. Si queremos correr demasiado acabaremos con el escuadrón a pedazos, algo que después de evolucionarlo y crearlo a nuestro gusto no nos hará ninguna gracia. Como herencia de los juegos de Firaxis veremos que el soldado muerto no se recupera, al menos en los niveles altos de dificultad, y eso hace que el jugador quiera ser mucho más cuidadoso con los movimientos. Es algo que incide directamente en la jugabilidad, que también se ve afectada por este detalle.

The Bureau avanza en sus primeros compases mediante un Wiliam Carter inmerso en plena vorágine alienígena. Serán estos compases los que sirvan como tutorial. Así descubriremos que la mayor parte del tiempo The Bureau es un shooter en tercera persona al uso. Comportándose como tal el título se deja jugar muy bien y ofrece la dificultad esperada, aprovechándose también de una serie de gráficos con una pátina muy sesentera, algo que acompaña bien y que comentaremos más adelante.

Últimos análisis de PC, Xbox 360 y PS3

Street Fighter V: Champion Edition - Análisis
2020-02-17 10:31:00