Square Enix todavía tiene un montón de ideas para seguir desarrollando su mítica y explotada serie Final Fantasy. Después de una irregular -para muchos- decimotercera parte, la compañía nipona sacará al mercado Type-0, una mezcla entre vuelta a los orígenes y evolución en exclusiva para la portátil de Sony, con la esperanza de volver a atraer a los que un día fueron fieles seguidores del estudio.
La historia nos trasladará al mundo de Oriens, cuyo extenso mapa está dividido en cuatro grandes regiones, cada una portadora de un cristal mágico. En cada región existe un colegio de magos que protege y adquiere habilidades gracias al cristal, y la paz parece reinar en este enigmático universo. Sin embargo, una de las regiones se alza contra sus vecinas para hacerse con el poder de todos los cristales, y aquí es donde entran en juego los type-0, héroes con un gran poder que deben restablecer el orden y la paz del mundo.
La historia promete ser, cuanto menos, épica, aunque en nuestras últimas impresiones vimos como la desarrolladora optaba más por un sistema de combate mucho más activo -heredado de Crisis Core- que los clásicos turnos y el guión estaba un poco cojo en cuanto a profundidad si no decidíamos realizar las misiones secundarias. Sin embargo, pese al cambio de ritmo en la serie, Square Enix ha decidido retomar el clásico mapamundi y añadir los distintivo únicos de la franquicia, como Chocobos, un personaje llamado Cid, etcétera. Además, el juego contará con un sistema de horas, que recuerda vagamente al de la serie Persona, teniendo un tiempo limitado para explorar y realizar misiones secundarias antes de comenzar una misión principal.
En cuanto al apartado técnico, Square Enix ha decidido tirar la casa por la ventana y explotar todas las posibilidades de PlayStation Portable, mostrando unos gráficos muy pulidos con unas cinemáticas que no les tienen nada que envidiar a las consolas de la actual generación -salvando distancias, claro está-
Final Fantasy Type-0 aparecerá en exclusiva para PlayStation Portable y PlayStation Vita -con controles mejorados- a lo largo de 2012, sin fecha concreta.