Un año más os ofrecemos nuestro reportaje de las mejores ilustraciones que nos han dejado los lanzamientos de 2019. Como en pasadas ediciones, cubrimos arte conceptual, ilustraciones promocionales, renders y capturas de arte 3D –niveles, modelados- que los propios artistas han mostrado de los principales lanzamientos de 2019. Podéis encontrar las de 2018, 2017, 2016, 2015, 2014 y 2012 en sus respectivos especiales. El artículo recoge imágenes de los juegos de los que hemos podido conseguir una cantidad suficientemente representativa. Como siempre, hay ausencias importantes, especialmente de lanzamientos japoneses que en muchas ocasiones no revelan el material con el que han trabajado.
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Advertimos que muchas de imágenes contienen spoilers y revelan detalles importantes de localizaciones, enemigos y personajes que podrían arruinar sorpresas.
No recomendamos ver estas galerías si no habéis terminado dichos juegos.
Anthem
El juego de BioWare prometía ser la próxima gran licencia del estudio, a nivel de lo que fue Mass Effect en la pasada generación, pero Anthem quedó muy por debajo de las expectativas comerciales y de críticas. Hay rumores sobre una actualización que podría mejorar y casi reinventar el juego, pero parece claro que ahora el equipo quiere volver a sus dos sagas más fiables: Dragon Age y más adelante, un nuevo Mass Effect. Eso no significa que el estudio no trabajase con mucho esfuerzo para crear un nuevo universo, único y que a la vez fuese creíble. Os mostramos imágenes de Ramil Sunga, Alex Figini, Steve Klit, Ken Fairclough y Patrik Karlsson.
Este año Respawn Entertainment estrenó dos juegos. El más reciente es Star Wars Jedi: Fallen Order, mientras que el primero de ellos ha sido Apex Legends, un battle royale que cosechó muy buenas opiniones; no es un fenómeno al nivel Fortnite Battle Royale, pero muchos jugadores prefieren este shooter ambientado en universo de Titanfall –saga de la que por cierto todavía tardaremos en ver una tercera parte-. El arte que recogemos es de Jung Park, Cliff Childs, Liam MacDonald, Kejun Wang, Prog Wang y Tu Bui.
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A Plague Tale: Innocence
Una de las sorpresas del año ha sido A Plague Tale: Innocence de Asobo Studio, un juego con una rica ambientación que transcurre en la Francia del siglo XIV, durante los tiempos de la peste transmitida por las ratas, millones de roedores. La arquitectura, diseño de personajes y temática apuestan por un estilo crudo y elegante, y si el juego llama la atención por sus gráficos, el arte conceptual no se queda atrás. Olivier Ponsonnet es el director de arte, Damien Papet artista conceptual y Adonia Urian artista de personajes.
Uno de los juegos del año en el panorama independiente es Blasphemous, del estudio español The Game Kitchen. Juan Miguel López Barea creó algunas de las ilustraciones más conocidas del juego, que seguro que muchos conocen de la promoción, además de bocetos del protagonista y los enemigos que nos vamos a encontrar a lo largo de su historia. Por supuesto, destaca por el mundo oscuro y retorcido con una clara inspiración en el folclore español trasladado al pixel-art que muchos no han dudado en comparar con una mezcla entre Dark Souls, Castlevania y Metroid.
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Borderlands 3
Ha tardado mucho, pero Borderlands 3 ya está a la venta. La saga se caracteriza por una estética muy característica en el sombreado de los personajes que esta vez corre en la tecnología de Unreal Engine 4, y el último juego es una evolución más vibrante, con personalidad e imperfecciones, creado en colaboración entre Gearbox Software Frisco, Gearbox Studio Quebec y artistas externos. Os mostramos arte de Adam Ybarra, Amanda Christensen, Gabe Yeganyan, Jens Claessens, Lucas Helmintoller, Max Davenport y Sergi Brosa.
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Control
No podíamos dejar pasar el arte de Control, el juego de Remedy Entertainment que sorprende a los jugadores con la arquitectura de su enigmático edificio. El juego ofrece lo que podemos esperar del estudio: acción, poderes paranormales y narrativa, donde las oficinas de este gran escenario son el auténtico protagonista, una estructura que los desarrolladores han comparado con un metroidvania en 3D. El arte que hemos escogido es de Leonardo Calamati, Stuart Macdonald, Antti Puomio, Faraz Shanyar y Áureo Lorenzo.
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Days Gone
Bend Studio lanzó en 2019 su primer juego en consola doméstica en muchos años, un salto en ambición que necesitaba de un amplio equipo de arte para diseñar el mundo postapocalíptico de Days Gone, con bellos paisajes naturales, bosques y carreteras abandonadas, pero también multitud de criaturas dispuestas a acabar con cualquiera que se cruce en su camino, zombis y animales mutantes. Donald Yatomi es el director de arte, Joel Mandish, y Hans Park, Katie Scott y Christian Piccolo los artistas conceptuales.
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Death Stranding
Hideo Kojima se ha llevado a buena parte de sus colaboradores habituales de Konami a la actual Kojima Productions, entre ellos a Yoji Shinkawa, el inconfundible ilustrador que creó personajes de la saga Metal Gear Solid, aunque otros muchos artistas han participado creando imágenes de los paisajes y edificios que Sam se encuentra en el mundo de Death Stranding. Aunque no hemos encontrado demasiado material del desarrollo, os recordamos que poco antes de su lanzamiento se abrieron las puertas en Nueva York de Fractured Worlds: The Art of Death Stranding, una exposición con abundantes bocetos del juego. Podéis dar un vistazo en el siguiente vídeo.
Junto con Resident Evil 2 y Monster Hunter World: Iceborne, Devil May Cry 5 es uno de los títulos fuertes de Capcom en el año. Tres protagonistas, espectaculares gráficos gracias al motor RE Engine y mucha acción en uno de los lanzamientos imprescindibles del año, sobre todo para amantes de la acción.. Recogemos criaturas, armas, elementos del escenario e imágenes promocionales -incluyendo una de Shinkiro, veterano artista de SNK y Capcom-.
Ubisoft modificó Far Cry 5 con esta entrega que transcurre en muchas de las localizaciones conocidas pero con un giro postapocalíptico. En lugar de un futuro decadente y oscuro, estilo Fallout, aquí tenemos una visión colorida, gamberra y con la naturaleza recuperando terreno: ahora la vegetación cubre las ruinas de la civilización. Muchos han comparado su estética con Rage 2, que también se puso a la venta este año. Las imágenes son de Xu Zhang, Crocq Clement, Miguel Méndez, Steff Lawrence.
La saga Fire Emblem regresó a consolas domésticas –aunque sea de manera híbrida- después de muchos años en las plataformas portátiles. Intelligent Systems nos cuentan en Fire Emblem: Three Houses una guerra entre reinos al estilo clásico, pero con nuevas facciones, diosas, dragones y una figura mística. Su estética cel shading para los modelos 3D se inspira en el anime, que a su vez respeta mucho el diseño de las ilustraciones originales como puede verse en esta galería de personajes.
The Coalition empezó a trabajar en Gears 5 hace tres años con la intención de sorprender a los fans de la saga. Una nueva escala, más exploración y un nuevo rumbo para la serie que no eran posibles en anteriores entregas y que marcará el futuro de los próximos Gears –de hecho, ya se ha mencionado el trabajo en Gears 6-. Hemos seleccionado ilustraciones de Kev Chu, Greg Dantonm, Tyler Bradley, Carlo Balassu, Fernando Acosta, Leo Fierro, Derek Weselake, Cesar Rizo, Steve Wang, Gus Mendonca, y los artistas de Splash Damage Nikolay Georgiev, Braydan Barrett, Jonas Minnebo y Matt Hancox.
Los retrasos en el último momento de varios juegos de Ubisoft dejaron a Ghost Recon Breakpoint como uno de los últimos lanzamientos del año de la compañía, y no logró alcanzar las expectativas puestas en él. Eso no significa que no podamos disfrutar de multitud de arte con bocetos y modelados 3D que recrean las paradisíacas y peligrosas localizaciones del juego donde también veremos al actor Jon Bernthal interpretando a uno de los personajes clave de la historia. Las imágenes pertenecen a Alexis Rives, Geoffrey Bire y Aymeric Thevenot.
Man of Medan es el juego de terror de Supermassive, el primero de una serie de episodios que contarán historias independientes –dentro de The Dark Pictures Anthology- con esa temática como nexo. La desarrolladora nos presenta en este primer episodio una aventura con varios protagonistas aficionados al submarinismo, así que podemos esperar sustos en alta mar con la aparición de un navío fantasma de la Segunda Guerra Mundial. En este caso no contamos con ilustraciones, sino imágenes seleccionadas por el director de Arte Robert Craig, los artistas de personajes Andor Kollar, Stephen Lovell, Chris Yuong, Liam Grice, las artistas de entornos Ashley Francis y Monika Milkova o el artista de iluminación Georgi Gavanozov.
Metro Exodus es un importante cambio en la saga, pues sin llegar al extremo de un mundo abierto, sí presenta escenarios más amplios. Podemos explorar terrenos naturales en diferentes estaciones, siempre con el toque postapocaliptico, en un viaje a bordo de la locomotora Aurora. Más variedad de ambientes, nuevos monstruos y nuevos supervivientes en un mundo en ruinas y con el duro invierno nuclear. El arte es de Vlad Tkach, Rostyslav Zagornov y Anastasiia Tkach.
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Mortal Kombat 11
Para el último Mortal Kombat, NetherRealm Studios diseñó muchas apariencias alternativas para cada personaje. Con el sistema de personalización los jugadores pueden cambiar accesorios, armas y atuendos de la plantilla, y en esta galería encontramos muchas de estas ideas que van desde las ropas más fantásticas y oscuras a otras más corrientes. También podemos ver ideas para algunas de las incorporaciones de este Mortal Kombat 11 e ilustraciones de arenas de combate, escenarios de la cripta y elementos de decoración.
Si bien no hemos conseguido encontrar ilustraciones realmente interesantes del desarrollo de Pokémon Espada y Escudo, hemos querido representar en este repaso una muestra de arte de personajes y sobre todo pokémons, además de algunas piezas promocionales con el mapa de la nueva región –Galar- o los combates. En nuestro análisis comentamos que no es tan revolucionario como esperábamos, pero sin duda es uno de los juegos de las Navidades para muchos usuarios de Nintendo Switch.
Un remake no necesita tanto trabajo en la parte de arte conceptual porque hay mucho material ya creado, pero aun así Resident Evil 2 Remake nos deja una buena cantidad de localizaciones imaginadas por nuevos artistas. Capcom incluyó una galería con arte –y modelos 3D- para desbloquear, así que es muy posible que los jugadores ya conozcan estas piezas por verlas en el propio juego.
Después de varios RPG de acción con inspiración en la fantasía europea, FromSoftware se fijó en los mitos de Japón para esta aventura repleta de espíritus y katanas en la época Sengoku, que además ha conseguido ser uno de los lanzamientos favoritos del año. En Sekiro: Shadows Die Twice destaca la inclusión de un gancho especial para alcanzar lugares inaccesibles y que le da una jugabilidad más táctica y ágil que la serie Souls. Las ilustraciones recogen multitud de paisajes, personajes y los peligrosos enemigos, siempre con el inconfundible estilo oscuro de los juegos de Hidetaka Miyazaki.