Un año más recopilamos algunas de las mejores ilustraciones promocionales o de arte conceptual que nos dejan los lanzamientos de 2014, doce meses con las nuevas consolas en el mercado, más remasterizaciones que sagas completamente nuevas pero también muchas promesas para 2015, que desde bastante pronto va a enseñar su fuerza.
En el terreno que nos ocupa en este especial son los dibujos o los renders –hemos intentado usar los menos posibles, salvo cuando su calidad es muy alta- utilizados durante la producción de los videojuegos.
El nivel de los artistas, muy especialmente en aquellos que utilizan base histórica para su ambientación, es digno de admiración, y en esto no es sorpresa que Ubisoft con su saga Assassin’s Creed o Far Cry ofrezcan una colección de arte espectacular, pero no son los únicos y en esta selección encontraremos de todo, desde el oscuro mundo de Dark Souls II al estilo alegre de animación de Sonic Boom, e incluso veremos que hay juegos que mezclan artistas con estilos completamente diferentes en sus imágenes, caso de Dragon Age o Yaiba: Ninja Gaiden.
Lamentar el secretismo de ciertas desarrolladoras de las que es muy difícil encontrar disponibles las imágenes, caso de Nintendo o la misma Rockstar, que fuera de las abundantes imágenes de personajes no es muy dada a compartir el material interno y su posible evolución, cambios e ideas descartadas. Es por tanto un especial de lo mejor que se ha podido conseguir, no de lo que nos gustaría mostrar.
En los casos que ha sido fácil identificar a los autores o la existencia de un libreo de arte lo indicamos. Hay abundantes tiendas online que tienen a la venta estos artbooks, y como solución más económica, siempre se puede recurrir a los blogs o galerías de los propios ilustradores que en no pocas ocasiones incluso detallan el proceso, dan una opinión personal, curiosidades y otros detalles poco conocidos.
Alien: Isolation
Este lanzamiento de Sega ha tenido un reto doble: hacer un buen juego de Alien, una tarea que por lo visto no era tan fácil –pese a que es una licencia muy jugosa- y recuperar todo el ambiente de la primera película. The Creative Assembly ha explicado detalladamente cómo ha conseguido diseñar un mundo que parezca futurista y a la vez con encanto de los años 80, una retro tecnología creíble, sucia, con errores.
Prácticamente la totalidad de las imágenes escogidas son de Bradley Wright, a excepción de dos renders utilizados en publicidad. Además de su calidad, destacamos que en muchos se puede ver el proceso desde su origen, con el uso de modelados tridimensionales simples para utilizar unas perspectivas correctas.
Assassin´s Creed Rogue
Uno de los dos Assassin´s Creed de este año, en este caso para consolas de la pasada generación. En Rogue controlamos a Shay Patrick Cormac, un antiguo asesino ahora convertido en templario que debe cazar a sus antiguos compañeros recorriendo en barco el Atlántico Norte.
Por supuesto, que el juego sea para esas plataformas no significa que sus ilustraciones sean peores que otros juegos de mayor presupuesto. Las imágenes de esta galería son principalmente de la navegación por el ártico y otras tierras heladas.
Assassin´s Creed Unity
La saga utiliza la revolución francesa como marco histórico, una petición de los fans desde hace mucho tiempo. Gracias a la potencia actual del PC y las últimas consolas, los gráficos del juego son cada vez más fieles a las imágenes que se han utilizado como inspiración.
Entre la mezcla de ilustraciones y renderizados por ordenador destacamos las pinturas de Nacho Yague, un valenciano que ha participado en otras producciones de Ubisoft como Splinter Cell Blacklist o Assassin’s Creed III: Liberation.
¿Quieres ver más? Tienes a tu disposición el libro The Art of Assassin's Creed Unity.
Bayonetta 2
La mayoría de ilustraciones que hemos podido conseguir de esta secuela de Platinum Games son de Mari Shimazaki, diseñadora de personajes, y por tanto se centran en las variantes de trajes para la bruja del juego, incluyendo aquellos que son un homenaje a personajes de Nintendo, editora de esta secuela.
Parte de estas imágenes se pueden encontrar en el blog de la desarrolladora, pero existe un libro de arte de este juego de acción llamado The Eyes of Bayonetta 2 con más imágenes de la producción.
Bound by Flame
Tuvo la oportunidad de convertirse en uno de los primeros RPG occidentales de 2014, y aunque tenía buenos detalles en su historia y mecánica por la lucha interior del demonio de fuego que porta el protagonista, no consiguió su objetivo de sorprendernos.
No obstante, Spiders Studios mostró algunas ilustraciones de personajes y localizaciones de corte fantástico que son bastante interesantes desde el punto de vista de este especial.
Castlevania Lords of Shadow 2
Este año se cerró la trilogía de Lords of Shadow, una épica aventura del estudio español MercurySteam que si por algo se caracteriza es por el arte que derrochan sus juegos, no únicamente el que vemos en las ilustraciones.
Si os interesa saber más de los bocetos realizados para escenarios, personajes y enemigos, está disponible el libro The Art of Castlevania - Lords of Shadow que recoge imágenes de los tres juegos, es decir, Lords of Shadow, Mirror of Fate y Lords of Shadow 2.
Dark Souls II
Monstruos retorcidos, caballeros de armaduras pesadas y escenarios ruinosos de gran escala. Las ilustraciones de este juego de From Software, y más las que utilizan contrastes duros parecen sacados de una pesadilla.
Quizás por la tecnología utilizada o cuestiones de presupuesto el estudio todavía no ha conseguido impresionar en las cuestiones técnicas, pero compensa mucho sus limitaciones gracias a los artistas. Con las nuevas plataformas esperamos que cada vez se parezcan más juego y arte conceptual.
Destiny
No es la primera vez que hablamos de este juego de Bungie, que ya apareció en nuestro especial de 2012 con la filtración de sus ilustraciones, antes incluso de ser anunciado.
Parte de estas imágenes son de Joseph Cross y nos muestran los planetas que visitamos en el juego y más allá. De hecho, mirando el enorme material artístico –y el que seguramente no conocemos- muchos jugadores han lamentado que el juego final no incluya muchas de estas localizaciones y ambientes. Parece que Bungie pensó en un ambicioso universo que se escapó de sus manos en algún momento de la producción.
¿Veremos algo de toda esta mitología en las futuras secuelas?
Dragon Age Inquisition
El juego de rol de BioWare ha conseguido atraer de nuevo a los jugadores después de una secuela que no consiguió gustar a todos. Guerra, magia y un gran arsenal te esperan en Orlais para sumergirte en este tercer título de la saga.
Estas imágenes provienen de diferentes artistas y podemos ver dos estilos bien diferenciados. Por un lado, hay las imágenes estilo dibujo animado, y por otro arte más realista y similar al que solemos ver en el arte conceptual de los videojuegos. ¿Con cuál te quedas?
Far Cry 4
Otro de los lanzamientos fuertes de Ubisoft para este año ha sido el último Far Cry. Las tierras del Himalaya están inmersas en una guerra civil y el protagonista, que llega por motivos diferentes al de este conflicto, deberá tomar parte y cambiar el futuro de Kyrat.
Las preciosas ilustraciones recogen el colorido de estas tierras con bosques frondosos, montañas heladas, pequeñas aldeas, templos y multitud de animales, además de una serie de personajes muy peculiares.
Final Fantasy X / X-2
Un poco de trampa con este juego, que es una remasterización de dos Final Fantasy de PlayStation 2. Puesto que no habíamos recopilado antes estas ilustraciones con anterioridad, aprovechamos la ocasión.
Yoshitaka Amano hizo, como suele ser habitual, los diseños originales de los personajes y algunas escenas, mientras que los aspectos finales se adaptaron por Tetsuya Nomura, A destacar el retrato de Tidus y Yuna que ha sido recreado por ordenador para la portada del juego en PlayStation 3, Vita y próximamente PlayStation 4.
Final Fantasy XIV
Lo incluimos en este año porque la versión de PlayStation 4 se ha lanzado este 2014 y tenemos ilustraciones de su expansión Heavensward, así que en total hay más de un centenar de ilustraciones de diversos artistas, entre ellos Amano y Akihiko Yoshida –conocido por Vagrant Story o Final Fantasy XII-.
Encontramos de todo en esta galería: escenarios, interiores, estudio de razas y equipamiento, monstruos, renders, arte promocional, fondos de pantalla, invocaciones... Los MMO son una fuente inagotable de ilustraciones por su enorme extensión y la necesidad de detallar cada rincón del juego.
Halo: The Master Chief Collection
De la colección de cuatro Halos podríamos poner una cantidad ingente de material, sobre todo de los más recientes, de los cuales es más fácil conseguir sus ilustraciones.
Ya que de Halo 4 publicamos arte variado en nuestro especial de 2012, esta vez rendimos tributo exclusivamente a John Liberto. Muchas de las siguientes imágenes las habrás visto con anterioridad –aunque quizás no sabías su autor-, pero otras son menos conocidas.
Para conocer más de Halo 4 en concreto, tienes disponible Awakening: The Art of Halo 4.
Hearthstone: Heroes of Warcraft
Un juego de cartas puede ser un completo éxito si cae en manos de Blizzard y se ambienta en el universo de Warcraft. En Hearthstone los jugadores van formando su mazo y compitiendo contra otros usuarios. Podemos obtener cartas de ellos, adquirirlas en el juego y también combinar cartas para conseguir otras más poderosas.
Hemos podido conseguir una serie de ilustraciones de personajes y escenas, algunas con toque cómico. Y claro, ten en cuenta que todas las cartas del juego son pequeñas obras de arte.
inFamous Second Son
La última aventura de inFamous transcurre en Seattle, y el artista Levi Hopkins creó muchas ilustraciones conceptuales que sirvieron para inspirar a los modeladores en 3D.
Estos documentos son bastante útiles porque podemos ver que se pensó en una ciudad más futurista de lo que es en el juego. Aunque una de las dos partes del mapa ya tiene elementos un poco de ciencia ficción con las torres que levanta el DUP, por estas imágenes parece que eso se iba a llevar a más, con una escala gigantesca.
También hay bocetos de los poderes descartados que podría haber usado Delsin o algunos de sus enemigos.
Kingdom Hearts II
La secuela de Kingdom Hearts es uno de los juegos incluidos en la remasterización 2.5 HD Remix junto con Birth by Sleep y la galería de Re:Coded. Con Kingdom Hearts III anunciado, aunque aún lejano, no hay mejor momento para refrescar la historia de la saga.
Esta galería nos muestra personajes, algunos de los mundos del juego, ilustraciones promocionales de Tetsuya Nomura y renders por ordenador. Hay abundantes libros dedicados a estos juegos, como Kingdom Hearts Charactrer's Report Vol. 1 & 2 Official Art Book, Kingdom Hearts 2 II Ultimania –guía e ilustraciones-, Kingdom Hearts Series Memorial Ultimania, KINGDOM HEARTS II 2 Final Mix+ Art Material Illustration o Shiro Amano Art Works Kingdom Hearts, por citar unos pocos.
Lightning Returns Final Fantasy XIII
El capítulo final de Lightning nos ha dejado una serie de ilustraciones del amplísimo armario de ropa que tiene esta heroína, pero nuestras favoritas son los conceptos de escenarios que reflejan la variedad de localizaciones que se ven en esta aventura, con un tono algo más oscuro y gótico que de costumbre, lo que le da un aspecto diferente no sólo a otros Final Fantasy, sino también de XIII y XIII-2.
La calidad de imagen de algunas piezas no es la mejor, pero si deseas conocer más, existe un libro de arte llamado The art of Lightning Returns Final Fantasy XIII.
Lords of the Fallen
La oferta de rol occidental ha ofrecido varias alternativas en 2014. City Interactive lanzó Lords of the Fallen, cómo no, ambientado en un mundo de fantasía medieval oscura que bebe de la obra de From Software.
No parece que se haya distribuido mucho material de desarrollo del juego a excepción de algunos diseños de enemigos. La promoción del juego se ha basado en renderizados con escenas de combates y primeros planos de personajes que dejan ver el buen trabajo de los modeladores 3D.
Metal Gear Solid V
Hasta que no esté a la venta The Phantom Pain no veremos todo el trabajo de Yoji Shinkawa con los personajes de Metal Gear Solid V por cuestiones obvias de no estropear las sorpresas.
Con la salida de Ground Zeroes, una especie de demo que enseña un poco cómo se va a jugar al sigilo en un mundo abierto, lo que sí ha hecho Konami es mostrar algunos diseños de Big Boss, Ocelot, Quiet y soldados. Poco por ahora, pero seguro que tendremos más que ver en 2015 con el imprescindible libro de arte que suele acompañar cada juego.
La Tierra Media: Sombras de Mordor
No siempre aparece una buena adaptación o juego inspirado en la obra de Tolkien, así que La Tierra Media: Sombras de Mordor ha sido toda una grata sorpresa, sin nada que envidiar a otros grandes títulos con más publicidad que hemos visto este otoño. Se sitúa en el período de tiempo que transcurre entre El Hobbit y El Señor de los Anillos, controlando a Talion, un aventurero que ha visto a su familia asesinada justo el día en el que Sauron vuelve a Mordor para preparar su ofensiva contra los hombres y los elfos.
Estamos seguros de que hay una gran cantidad de arte visual realizado para la producción, aunque sólo hemos encontrado algunos diseños de personajes, armaduras y escenarios. Poco, pero que merece la pena recoger en el especial.
Sonic Boom
Cada Sonic es más polémico que el anterior. Fans y detractores discuten en cada lanzamiento cuál es el camino que debe tomar, si 2D al estilo clásico o la exploración 3D de Adventure. Sega ha probado ambas opciones sin que ninguno consiga contentar a su público.
Pero aquí no vamos a opinar de Sonic Boom ni el futuro del erizo sino a admirar sus ilustraciones, que esta vez traen la revisión de Sonic y sus amigos, algo que dio mucho que hablar en su anuncio. Fuera de las discusiones apasionadas, creemos que tampoco es un cambio radical y que, con algunos vendajes –y músculos- menos en Knucles, el rediseño no es el punto débil de estos títulos.
Tales of Xillia 2
Tales of está en forma y Bandai Namco apostó en 2014 por la saga en nuestro país con Hearts R y Xillia 2. Este último guarda la mayoría de sus ilustraciones, tanto las que son de arte conceptual como las de anime, en Tales of Xillia 2 - Official World Guidance, un libro de ilustraciones que también sirve de guía y estrategias.
Hemos conseguido unas pocas imágenes de la secuela a las que añadimos de la primera parte, pues prácticamente se puede visitar todo el primer Xillia, sus ciudades y mazmorras.
The Evil Within
El regreso de Shinji Mikami al terror se ha saldado con un notable juego repleto de criaturas y escenarios perturbadores. Uno de los responsables es Ikumi Nakamura, autor de la mayoría de imágenes de esta galería.
¿Sabías que The Evil Within iba a estar ambientado en España, como su archiconocido Resident Evil 4? En octubre Mikami comentó que "el juego originalmente estaba ambientado en España, por lo que muchos personajes conservan los nombres hispanos y muchos de los decorados así como otras influencias, quedaron en el producto final".