Un año más, recopilamos algunas de las mejores ilustraciones promocionales, renders y arte conceptual que nos dejan los principales lanzamientos de 2016 -juegos a la venta durante este año, no los títulos que están por llegar-. Podéis encontrar las de 2015, 2014 y 2012 en sus respectivos especiales.
El artículo recoge lo mejor que se ha podido conseguir, no de lo que nos gustaría mostrar. Hay dos importantes ausencias y precisamente de los juegos más largamente esperados: Final Fantasy XV –del cual incluimos unas pocas algunas ilustraciones- y The Last Guardian. Con una década de trabajo a sus espaldas resultaría muy interesante conocer los bocetos y documentación de sus respectivas desarrolladoras.
No obstante, hay una enorme cantidad de arte conceptual de Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón, Gears of War 4, Battlefield 1 o Titanfall 2, gracias a que muchos de los artistas han publicado con libertad gran parte de su trabajo. Y entre los clásicos que han recibido remasterización este año, rescatamos a Day of the Tentacle, The Legend of Zelda: Twilight Princess y Odin Sphere.
Advertimos que la mayoría de imágenes contienen spoilers y revelan detalles importantes de localizaciones y personajes. Desaconsejamos ver estas galerías si no habéis terminado sus historias.
Battleborn
Gearbox intentó plantar cara este año a Overwatch con su título de acción multijugador Battleborn. Aunque la jugada no funcionó al nivel de Borderlands, hemos encontrado algunas ilustraciones de este mundo futurista y sus personajes. Muchas de estas ilustraciones pertenecen a la publicación Gameinformer, que realizó una cobertura en exclusiva de su desarrollo.
Battlefield 1
Un juego con temática bélica e histórica siempre va acompañado de un gran trabajo de arte. Battlefield 1 trascurre en la Iª Guerra Mundial, así que encontramos ilustraciones de momentos épicos en los diferentes lugares que se visitan en su campaña.
Es una de nuestras galerías favoritas de este año y puedes encontrar más en el libro The Art of Battlefield 1.
Call of Duty: Infinite Warfare
El Call of Duty de 2016 nos lleva a una guerra más futurista que nunca. Lim Hur, Lee Chang, Benjamin Last, Mike Hill, Aaron Beck, Thomas A. Szakolczay, Viktor Jonsson y Jan Urschel firman una serie de ilustraciones o renders de interiores, exteriores y diseño de naves.
Dark Souls III
(Inicialmente se nos había pasado incluirlo, gracias al usuario Brokenotes por recordárnoslo)
Tercera aventura de la saga creada por From Software donde visitamos el oscuro y amplio reino de Lothric, aprenderemos nuevas habilidades vinculadas a las armas que empuñemos y combatiremos contra duras y ásperas criaturas, que en esta ocasión serán más peligrosas y rápidas que nunca.
Podéis encontrar más en The Art Of The Dark Souls Trilogy, un libro incluido en la edición para coleccionistas de Dark Souls III con arte de los tres juegos.
Day of the Tentacle Remastered
Un clásico de las aventuras gráficas de LucasArts que ha regresado en 2016 con mejor aspecto que nunca y que precisamente consigue rehacer los escenarios para que sean lo más parecidas a las ilustraciones originales, muy inspiradas por las series de animación clásicas. El estudio logró así distanciarse de las líneas rectas y frías de Maniac Mansion con esta secuela imprescindible del género.
Deus Ex: Mankind Divided
Este verano se lanzó The Art of Deus Ex Universe, un libro con más de 300 páginas de material de Mankind Divivided –el juego más reciente- y Human Revolution. Bocetos, arte, comentarios y diseños de las ciudades futuristas de esta saga. Nosotros os ofrecemos material de Herve Groussing, Mathieu Latour y Frederic Bennet.
Dishonored 2
La saga Dishonored destaca siempre por su arte, y la secuela no lo es menos. Lo sabe bien Bethesda que en su tienda online encontramos The Art of Dishonored 2, con 184 páginas de ilustraciones. Algunas de las imágenes más reconocibles también se pueden adquirir en litografía, aunque por su precio -40 dólares- compensa más adquirir el libro -75 dólares-.
DOOM
Una de las sorpresas de 2016. Id Software canceló Doom 4 cuando el rumbo del juego empezaba a distanciarse del espíritu de la saga –escenarios urbanos, ejércitos contra zombis y demonios…- mientras que Doom recupera la acción que nos gusta de esta serie que definió a todo un género.
Os mostramos diseños de armas, monstruos y escenarios que van desde Marte al interior del infierno, sus templos y la necrópolis. Podéis encontrar más en The Art of Doom, a la venta en la tienda de Bethesda.
Far Cry Primal
Después de islas paradisíacas, África y el Himalaya, nos preguntábamos dónde transcurriría el nuevo Far Cry. La respuesta no era dónde, sino cuándo. Far Cry Primal nos lleva a un convulso mundo prehistórico de hace más de 12.000 años lleno de tribus y clanes enfrentados los unos con otros. Así, encarnando a Takkar, deambularemos en nuestra particular cruzada por el mundo de Oros, domeñando bestias como mamuts y dientes de Sable, luchando contra hombres salvajes y enfrentándonos a la naturaleza.
Final Fantasy XV
Con un proyecto de estas dimensiones, cambios y largo desarrollo, estamos seguros de que Final Fantasy XV cuenta con centenares de ilustraciones de escenarios, personajes y criaturas. Sin embargo, Square Enix todavía no ha presentado una galería de arte completa, así que os ofrecemos renders y algunas imágenes, tanto del juego como de la película Kingsglaive.
Forza Horizon 3
No es muy habitual encontrar arte de juegos de carreras, pero hemos tenido suerte porque Michael Richards, un artista de Playground Games ha mostrado su trabajo para Forza Horizon 3, que en esta ocasión se ambienta en Australia tras pasar por la Costa Azul en la segunda entrega y por el cañón de Colorado en la primera. Ahora es mucho más variado, al abarcar desde tramos de costa hasta otros por montaña, en el desierto o en medio de la selva.
Gears of War 4
The Coalition dejó su huella este año en la saga Gears of War y, cómo no, también está disponible un libro de arte publicado por Dark Horse, The Art of Gears of War 4. Incluye comentarios de sus creadores con arte conceptual y renders.
Nosotros recopilamos el trabajo de Akio Kimoto, Andy Yi Shen, Carlo Balassu, Clinton Crumpler, David Carman y más, que cubren ilustraciones, modelos 3D de personajes y escenarios.
Mafia III
La cuenta oficial en Twitter de Mafia III mostró algunas ilustraciones del juego antes de su lanzamiento, si bien muchas son de un tamaño reducido. Quien esté realmente interesado en ver la recreación de New Bourdeaux, inspirada en Nueva Orleans, tiene a su disposición The Art of Mafia III, que repasa personajes y localizaciones de la ciudad. Los comentarios son del director de arte Dave Smith.
Mirror's Edge Catalyst
Este reinicio trae nueva arquitectura y moda a la saga de exploración con movimientos de parkour. Lo cierto es que el juego de DICE no ha causado el mismo revuelo que el original, que sorprendió por su sistema de plataformas en primera persona y la reducción de los tiroteos al mínimo –eliminado en Catalyst-; esperamos que no suponga el fin de las aventuras de Faith.
También cuenta con libro de arte, The Art of Mirror’s Edge Catalyst.
Nights of Azure
Gust probó algo diferente entre Atelier y Atelier con Nights of Azure, un interesante RPG ambientado en una isla donde nadie duerme por las noches que el próximo año recibe una secuela. Desde su anuncio el diseño de personajes de Yoshiku ha sido uno de los aspectos que más llamó la atención.
Odin Sphere Leifthrasir
Vanillaware remasteriza y mejora con cambios en la jugabilidad su clásico Odin Sphere, lanzado en PlayStation 2. Aprovechamos este lanzamiento para mostrar una galería de personajes, enemigos y fondos de este precioso juego de acción y rol 2D donde cada captura del juego es una ilustración de George Kamitani.
Overwatch
Este artículo se centra únicamente en las ilustraciones oficiales de Overwatch, pero quizás lo más relevante del juego de acción multijugador es el auténtico fenómeno fan sobre sus personajes. Un rápido vistazo por Google da miles de fan arts -y cosplay- de gran calidad, lo que demuestra que ha creado una comunidad muy fiel. Un nuevo éxito para Blizzard que también es un estudio que destaca por su arte conceptual.
Quantum Break
Remedy lanzó este año su esperado juego de acción y distorsión del tiempo. Está protagonizado –en imagen real y personajes virtuales- por Shawn Ashmore, Dominic Monaghan, Lance Reddick y Aidan Gillen.
Ville Assinen, que entró en el estudio en 2012, realizó muchas imágenes para imaginar la tecnología e instalaciones de Monarch Solutions. La historia es fantástica, pero debía aparentar que el lugar era posible –algo así como un CERN-. Si queréis ver más, el libro Quantum Break: The Secret History of Time Travel recoge la historia del equipo, galerías de arte, una guía y otros extras.
Ratchet & Clank
La veterana pareja de Insomniac Games regresó este año por partida doble: juego y película. Ambos reinician la historia original, actualizando diseños, personajes y mundos con gráficos actuales.
Os mostramos ilustraciones y modelos de ambos proyectos. En 2012 el estudio celebró el 10ª aniversario de la saga mostrando los primeros bocetos de los personajes y su evolución –Clank era totalmente distinto al entrañable robot final-.
Street Fighter V
No abundan las ilustraciones de Street Fighter V y todavía no está disponible su correspondiente libro de arte. Lo más relevante se encuentra en el pequeño libro que acompaña una de las ediciones especiales, con imágenes de la versión original que apostaba por un aspecto más realista.
Además, también se han revelado personajes descartados con nombres clave como Fighting Literary Master, Fighting President, Clumsy Cutie, Miss Babo, Soccer Fighter, The Teacher, Prototype Shandaloo Soldier, un discípulo de Gen y hasta una especie de Yeti.
The Division
Cada vez se arriesga menos con superproducciones completamente nuevas. En 2016 Ubisoft lo hizo con Tom Clancy's The Division, un título de acción multijugador ambientado en la fría Nueva York. Al tratarse de una localización real, Massive creó una gran cantidad de arte realista que imagina cómo sería el colapso de una sociedad, pero sin llegar hasta extremos postapocalíptico de otros juegos.
Existe un libro de arte llamado The Art of Tom Clancy's The Division.
Titanfall 2
Los creadores de Modern Warfare corrigieron una de las principales críticas al original y lo hicieron por todo lo alto con una estupenda campaña para Titanfall 2. Os mostramos una galería de arte con piezas de Danny Gardner, Ethan Ayer, Hethe Srodawa, Jung Park y Tu Bui.
Su libro de arte se llama The Art of Titanfall 2.
Uncharted 4
Naughty Dog ha permitido que sus artistas cuelguen en portafolios el trabajo 2D y 3D de Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón, así que tenemos una gran cantidad de material que va de ilustraciones y modelados al trabajo de texturas e iluminación. Casi 600 imágenes que repasan casi todos los rincones y personajes de su campaña.
Entre sus autores encontramos a John Sweeney, Anthony Vaccaro, Eytan Zana y Ashley Swidowski.
Su libro de arte se llama The Art of Uncharted 4.
Watch Dogs 2
Watch Dogs 2 trasladará su acción a la ciudad de San Francisco, ofreciéndonos una ambientación más cálida y colorida que su primera entrega. Nueva urbe, protagonista y movimientos para el regreso del grupo hacker que lucha contra el sistema operativo ctOS 2.0.
Geoffrey Soudant, Nacho Yagüe y Thomas Ripoll Kobayashi son algunos de los artistas 2D. Os ofrecemos también capturas del juego por sus artistas de escenarios como Alexandre Christmann y Leevï Galita, entre otros.
The Legend of Zelda: Twilight Princess HD
The Legend of Zelda: Twilight Princess HD es la remasterización para Wii U del título que debutó hace ya diez años en Nintendo Wii y GameCube. Esta adaptación a Wii U incluye, además del contenido original y sus modos de dificultad, un nuevo Modo Héroe.
No hay nuevo material para la edición HD, pero rescatamos ilustraciones del original. Se puede encontrar más material de Twilight Princess y otros títulos en The Legend of Zelda: Hyrule Historia.