Xbox siempre ha dejado claro que su apuesta por la retrocompatibilidad entre consolas tiene un peso importante tanto en su visión de la preservación del medio como en su política de cambio de generaciones, ya no sólo porque catálogos anteriores estén disponibles de manera prácticamente íntegra en Xbox Series X/S, consolas de nueva generación lanzadas a finales de 2020 tanto en España como en el resto del mundo, sino también porque estas nuevas plataformas aprovechan sus mejoras tecnológicas para hacer funcionar mejor esos juegos retrocompatibles.
Al ejecutar un juego de Xbox One en Xbox Series X/S podemos aprovechar varias opciones que hacen que un título de pasada generación se vea beneficiado de las tecnologías mejoradas de esta: tiempos de carga mejorados, mejor filtrado de texturas, HDR automatizado y, gracias a FPS Boost, una tasa de imágenes por segundo superior a la de su versión original. En este artículo hemos querido recopilar todas las claves de esta rompedora tecnología: qué es, cómo funciona, qué juegos son compatibles y cómo activarla.
¿Qué es FPS Boost?
Hace unos meses Xbox anunció FPS Boost, una nueva opción para que los juegos retrocompatibles en Xbox Series X/S funcionen de una forma más fluida doblando su tasa de imágenes por segundo. Con esta tecnología, los juegos que funcionaban a 30 fps en Xbox One pueden correr a 60 fps en la nueva generación, y los que ya se ejecutaban a 60 fps pueden alcanzar los 120 fps en televisores compatibles. Incluso algunos juegos concretos pueden cuadruplicar su framerate gracias a FPS Boost, pasando de sus 30 fps originales a 120 fps en la next-gen.
Hay varios asteriscos en esta tecnología: para empezar, no todos los juegos son compatibles con FPS Boost, sino que Xbox va anunciando periódicamente nuevos títulos disponibles que sacan provecho de ella; eso sí, se ha confirmado que esta actualización no requiere trabajo extra por parte de los desarrolladores. También cabe destacar que algunos juegos compatibles con esta función sólo pueden correr mejorados en Xbox Series X, pero no en Xbox Series S, la consola de nueva generación más barata y con menores especificaciones técnicas de las que ha lanzado Microsoft.
¿Qué juegos son compatibles con FPS Boost?
Cuando Xbox anunció la llegada de FPS Boost a Xbox Series X/S el pasado mes de febrero, también anunció los primeros títulos compatibles con esta funcionalidad: se empezó con cinco juegos de prueba -Far Cry 4, New Super Lucky's Tale, Sniper Elite 4, UFC 4 y Watch Dogs 2-, pero pronto se añadió también una buena colección aprovechando la incorporación de los catálogos de los equipos de desarrollo que conforman Bethesda Game Studios tras la adquisición de ZeniMax por parte de Microsoft. Posteriormente, muchos juegos de Electronic Arts también se hicieron compatibles con FPS Boost aprovechando la integración de EA Play en Xbox Game Pass Ultimate.
Ahora parece que la compañía ha terminado de ajustar las posibilidades de esta nueva característica y ha sumado una buena tanda de juegos compatibles con FPS Boost: actualmente la cantidad de títulos que sacan provecho de esta tecnología asciende a 97 videojuegos, aunque Xbox ha asegurado ya que irán actualizando el catálogo periódicamente reflejándolo en el blog oficial de Major Nelson. A continuación podéis ver la lista completa y actualizada de juegos compatibles con FPS Boost en Xbox Series X/S:
Juego | Xbox Series X | Xbox Series S |
---|---|---|
Alien Isolation | 60hz | 60hz |
Anthem | 60hz | No disponible |
Assassin's Creed III Remastered | 60hz | 60hz |
Assassin's Creed Rogue Remastered | 60hz | 60hz |
Assassin's Creed The Ezio Collection | 60hz | 60hz |
Assassin's Creed Unity | 60hz | 60hz |
Battle Chasers: Nightwar | 120hz | 120hz |
Battlefield 1 | 120hz | No disponible |
Battlefield 4 | 120hz | 120hz |
Battlefield Hardline | 120hz | 120hz |
Battlefield V | 120hz | No disponible |
Beholder Complete Edition | 60hz | 60hz |
Dead Island Definitive Edition | 60hz | No disponible |
Dead Island: Riptide Definitive Edition | 60hz | No disponible |
Deus Ex Mankind Divided | 60hz | 60hz |
DiRT 4 | 120hz | No disponible |
Dishonored – Definitive Edition | 60hz | 60hz |
Dishonored: Death of the Outsider | 60hz | 60hz |
Don't Starve: Giant Edition | 120hz | 120hz |
Dragon Age: Inquisition | 60hz | 60hz |
Dungeon Defenders II | 60hz | 60hz |
Dying Light | 60hz | No disponible |
Fallout 4 | 60hz | 60hz |
Fallout 76 | 60hz | 60hz |
Far Cry 4 | 60hz | 60hz |
Far Cry 5 | 60hz | 60hz |
Far Cry New Dawn | 60hz | 60hz |
Far Cry Primal | 60hz | 60hz |
Gears of War 4 | 60hz | 60hz |
Golf with your Friends | 120hz | 120hz |
Halo Wars 2 | 60hz | 60hz |
Halo: Spartan Assault | 120hz | 120hz |
Hollow Knight: Voidheart Edition | 120hz | 120hz |
Homefront: The Revolution | 60hz | 60hz |
Hyperscape | 120hz | 120hz |
Island Saver | 120hz | 120hz |
LEGO Batman 3: Beyond Gotham | 60hz | 60hz |
LEGO Jurassic World | 60hz | 60hz |
LEGO Marvel Super Heroes 2 | 60hz | 60hz |
LEGO Marvel Superheroes | 120hz | 60hz |
LEGO Marvel's Avengers | 120hz | 60hz |
LEGO STAR WARS: The Force Awakens | 60hz | 60hz |
LEGO The Hobbit | 120hz | 60hz |
LEGO The Incredibles | 60hz | 60hz |
LEGO Worlds | 60hz | No disponible |
Life is Strange | 60hz | 60hz |
Life is Strange 2 | 60hz | No disponible |
Lords of the Fallen | 60hz | 60hz |
Mad Max | 120hz | 60hz |
Metro 2033 Redux | 120hz | 120hz |
Metro: Last Light Redux | 120hz | 120hz |
Mirror's Edge Catalyst | 120hz | No disponible |
Monster Energy Supercross 3 | 60hz | 60hz |
MotoGP 20 | No disponible | 60hz |
Moving Out | 120hz | 120hz |
My Friend Pedro | 120hz | 120hz |
My Time at Portia | 60hz | 60hz |
New Super Lucky's Tale | 120hz | 120hz |
Overcooked! 2 | 120hz | 120hz |
Paladins | 120hz | 120hz |
Plants vs. Zombies Garden Warfare | 120hz | 120hz |
Plants vs. Zombies Garden Warfare 2 | 120hz | 120hz |
Plants vs. Zombies: Battle for Neighborville | 120hz | 120hz |
Power Rangers: Battle for the Grid | 120hz | 120hz |
Prey | 60hz | 60hz |
Realm Royale | 120hz | 120hz |
ReCore | 60hz | 60hz |
Sea of Solitude | 60hz | 60hz |
Shadow of the Tomb Raider Definitive Edition | 60hz | 60hz |
Shadow Warrior 2 | 60hz | No disponible |
Sleeping Dogs Definitive Edition | 60hz | 60hz |
SMITE | 120hz | 120hz |
Sniper Elite 4 | 60hz | 60hz |
STAR WARS Battlefront | 120hz | 120hz |
STAR WARS Battlefront II | 120hz | No disponible |
Steep | No disponible | 60hz |
Super Lucky's Tale | 120hz | 120hz |
SUPERHOT | 120hz | 120hz |
The Elder Scrolls V: Skyrim Special Edition | 60hz | 60hz |
The Evil Within 2 | 60hz | 60hz |
The Gardens Between | 120hz | 60hz |
The LEGO Movie 2 Videogame | 60hz | 60hz |
The LEGO Movie Videogame | 120hz | 120hz |
Titanfall | 120hz | No disponible |
Titanfall 2 | 120hz | 120hz |
Tom Clancy's The Division | 60hz | 60hz |
Tomb Raider: Definitive Edition | 60hz | 60hz |
Totally Reliable Delivery Service | 120hz | 120hz |
Two Point Hospital | 60hz | 60hz |
UFC 4 | 60hz | 60hz |
Unravel 2 | 120hz | 120hz |
Unruly Heroes | 120hz | 120hz |
Untitled Goose Game | 120hz | 120hz |
Wasteland 3 | 60hz | 60hz |
Watch Dogs 2 | 60hz | 60hz |
Watch_Dogs | 60hz | 60hz |
Yakuza 6: The Song of Life | 60hz | 60hz |
Como véis, hay juegos como STEEP o MotoGP 20 que no disponen de mejora de framerate en Xbox Series X pero sí en Xbox Series S, ¿por qué? Se entiende que estos títulos ya funcionan a 60 fps en la consola más potente, por lo que no tiene cabida una mejora adicional. Sin embargo, en la menos potente sí puede ver duplicada su tasa de imágenes por segundo, así que se mejora ahí para que ambas versiones queden igualadas.
¿Por qué algunos juegos no tienen FPS Boost activado por defecto?
Aunque en la mayoría de los casos esta mejora de framerate se aplica automáticamente, no todos los juegos compatibles con FPS Boost tienen esta tecnología activada por defecto. Xbox ha tomado la decisión de desactivar esta función en ciertos títulos para que sea el propio jugador quien elija si desea aplicarla o no. A continuación podéis ver qué juegos no traen FPS Boost por defecto:
- Anthem
- Assassin's Creed III Remastered
- Battlefield 1
- Battlefield V
- Dishonored: Death of the Outsider
- Fallout 4
- Fallout 76
- Far Cry 5
- Far Cry New Dawn
- Gears of War 4
- Homefront: The Revolution
- Hyperscape
- Monster Energy Supercross 3
- Plants vs. Zombies: Battle for Neighborville
- SMITE
- STAR WARS Battlefront II
- The Evil Within 2
- Titanfall 2
- Unravel 2
- Wasteland 3
La razón detrás de esta decisión es que hay ciertos juegos que pueden sufrir cierta pérdida de calidad al duplicar su tasa de imágenes por segundo. Habitualmente, activar el FPS Boost en estos juegos supone una pérdida de resolución con respecto al juego original sin la funcionalidad activada. Es por eso que Xbox ha dejado en manos de los jugadores escoger entre jugar con más fluidez y menos resolución o viceversa.
¿Cómo saber si un juego es compatible con FPS Boost y si está activado o no?
Con la llegada definitiva de FPS Boost a Xbox Series X/S, la compañía también lanzó una actualización de la interfaz de las consolas de nueva generación para incorporar nuevas opciones rápidas que permitan comprobar de manera instantánea tanto si el juego que estamos ejecutando es compatible con esta tecnología como si la tiene activada o no. Como habéis podido ver en la tabla, algunos videojuegos vienen con FPS Boost activado por defecto, mientras que otros funcionarán con un framerate superior de manera automática. Es importante destacar, también, que los juegos compatibles con esta funcionalidad no requieren descargar una actualización: la propia consola es la que realiza esta mejora en su fluidez sin necesidad de instalar ningún parche.
De este modo, comprobar si un juego es compatible o no con FPS Boost, así como verificar si la función está activada, es tan sencillo como abrir la Guía Rápida del menú de Xbox Series X/S mientras el juego se está ejecutando, después abrir la sección de gestión del juego y acceder a las Opciones de compatibilidad. En este apartado podréis ver tanto si el juego tiene FPS Boost activado como si se puede aplicar el Auto HDR, otra característica de mejora automática para juegos retrocompatibles en Xbox Series X/S.
Aunque sea un proceso muy sencillo, en Xbox han publicado un vídeo explicativo que funciona a modo de tutorial para acceder a la opción de compatibilidad con FPS Boost en cualquier juego. Podéis verlo a continuación:
Recordamos que para hacer funcionar los juegos a 120 fps es necesario contar con un televisor compatible que permita ejecutar estos títulos con una tasa de refresco de 120 hz. Si hacemos funcionar un juego a esta tasa de imágenes por segundo pero no contamos con la pantalla adecuada no vamos a notar la diferencia, y de hecho se ejecutará a un framerate inferior.
¿Por qué no todos los juegos de Xbox One pueden ser compatibles con FPS Boost?
Como hemos dicho antes, esta tecnología diseñada para hacer funcionar de manera más fluida los juegos de Xbox One retrocompatibles en Xbox Series X/S no es aplicable a todos los títulos del catálogo de la anterior generación de consolas. La razón detrás de que FPS Boost no sea compatible con todos los juegos es porque algunos están programados para funcionar de manera adecuada sólo a su framerate original, por lo que aumentarla podría ocasionar problemas de rendimiento e importantes pérdidas de calidad, como fallos en las animaciones o en las físicas, ya que el juego está funcionando al doble de su velocidad normal.
Xbox ya dijo que la aplicación de esta mejora no requiere trabajo extra para los estudios, así que su colaboración se centra en llegar a un acuerdo con las distribuidoras y desarrolladoras para que accedan a ofrecer esta mejora de framerate de manera gratuita en todos aquellos juegos de pasada generación que puedan optar a ella. Jason Ronald, director de program management en Xbox, dijo que FPS Boost no se puede activar en ciertos juegos porque "la desarrolladora o la editora tiene planes para la franquicia y lanzarán sus propias actualizaciones". Eso sí, la compañía asegura trabajar de cerca con los responsables de cada título para poder incluirlo en la lista de juegos compatibles.