Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Cine
  3. Artículos
  4. 10 películas que todo hipster debería haber visto

10 películas que todo hipster debería haber visto

Films de obligado visionado para no te pillen en un renuncio mientras mantienes una intensa conversación cultural en Malasaña.

Como buen amante de la cultura alternativa (pero sin pasarse), un hipster tiene que haber visto determinadas películas si no quiere quedar en evidencia en una conversación sobre cine. Hay grados de 'hipsterismo', como todo en la vida, y las diez películas que hemos elegido podrían pertenecer a un 'manual de moderno para principiantes', lo básico que tienes que haber visto para empezar a sentirte alternativo e independiente, no como "esas estúpidas películas de superhéroes que consume el populacho".

En cualquier caso, quieras ser o no un buen hipster, os recomendamos estas películas, porque ya que teníamos que hacer otro estúpido top 10 que no va a cambiar la vida de nadie, al menos hemos intentado elegir diez films que nos parecen bastante buenos.

Donnie Darko

La irrupción de Internet en todo el mundo a finales de los 90 y los primeros 2000 cambió nuestra manera de consumir cultura para siempre, y así empezaron a brotar películas de culto, que a veces ni siquiera pasaban por nuestras salas de cine, y que conocíamos gracias al boca a boca. Así nació el fenómeno de Donnie Darko (2001), una película muy extraña que te hacía sentirte muy especial si te gustaba y recomendabas, porque era muy rarita, hay que reconocerlo.

Un Jake Gyllenhaal joven y atormentado, un conejo un tanto creepy, y una historia que te dejaba con el culo torcido, fueron ingredientes suficientes para que Donnie Darko se convirtiera en un film de culto, y una de esas cintas que un hipster debería haber visto en su niñez o adolescencia, cuando por entonces ni se usaba esa etiqueta.

Si quieres ser más moderno que nadie, lo que tienes que decir es que te gusta mucho más la siguiente película de este director, Southland Tales (2006), una auténtica chaladura con Dwayne "The Rock" Johnson, Seann William Scott, Sarah Michelle Gellar y hasta Justin Timberlake, que fue apaleada por la crítica, pero la verdad es que nos encanta, una película de verdadero culto y no como Donnie Darko, que al final se convirtió en un poco mainstream.

Los Tenenbaums (o cualquier otra de Wes Anderson)

Hemos elegido Los Tenenbaums (2001), como podríamos haber elegido Life Aquatic (2004), Fantástico Sr. Fox (2009) o Moonrise Kingdom (2012), porque su director, Wes Anderson, es el dios de los hipster, un género en sí mismo.

Basta con ver un fotograma para saber que una película pertenece a este director, que ha creado un universo propio con una personalidad arrolladora, que funciona y que gusta mucho, y que le ha permitido llevar 20 años haciendo películas con total libertad creativa, algo que no es precisamente fácil. Si quieres hacer daño a un hipster y sacarle de sus casillas, métete con Wes Anderson, es intocable.

Lost in Translation

Otro clásico moderno es Lost in Translation (2003), la segunda película dirigida por la pija de Sofia Coppola, que demostró su talento en la dirección y descubrió al mundo a una jovencísima e irresistible Scarlett Johansson, que comenzó siendo una musa del cine indie (ahí está Ghost World (2001), una película que perfectamente podría haber entrado en esta lista), y que ha terminado vendiendo su alma al diablo convertida en la Viuda Negra de las mediocres películas de Marvel.

Aunque quizás si la ves ahora y con cierta edad te parezca la historia de una niñata pija y caprichosa que realmente no tiene motivos para quejarse, en su momento a muchos nos causó un gran impacto, conectamos muchísimo con su propuesta, con esa chavala y ese señor (un estupendo Bill Murray) un tanto perdidos en la vida, y que vivían una peculiar relación en la marciana ciudad de Tokio. Si al cóctel le sumabas la música de algunos de los mejores grupos alternativos de la época como Air, Phoenix, Death in Vegas, te queda una película para jóvenes y modernos literalmente perfecta.

Sofia Coppola no ha vuelto a hacer algo tan bueno, pero es cierto que casi nunca defrauda a la hora de demostrar en sus películas que sigue siendo joven, moderna y superficial.

Algo en común

Garden State (2004) supuso el debut en la dirección del simpático Zach Braff, el protagonista de la serie de televisión Scrubs, quien demostraba bastante talento y buenas intenciones con esta película un tanto autobiográfica, como debe hacer un buen moderno en sus primeros pinitos en el mundo del cine.

El protagonista volvía a su casa natal diez años después para asistir al funeral de su madre, reencontrándose con un amigo de la infancia que había intentado suicidarse (Peter Sarsgaard), y se le pasaban las penas porque conocía a una preciosa Natalie Portman, una chica muy peculiar que le cambiaba los esquemas vitales. Un argumento que no puede ser más típico, pero la verdad es que una película muy chula, y de las menos conocidas de todas las que hemos elegido.

Napoleon Dynamite

La comedia Napoleon Dynamite (2004) fue una adelantada a su tiempo, ya que plasmó de manera perfecta el espíritu de la cultura hipster, mucho antes de que este movimiento se pusiera de moda, haciéndote que te rieras, siempre de "manera irónica", de unos discapacitados intelectuales.

Una película tremendamente original que retrataba el día a día de unos encantadores nerds, a los que cogías mucho cariño y que dejaba alguna escena para el recuerdo, como la mítica del baile con música de Jamiroquai. Fue tal el éxito de este film que años después se hizo una serie de animación, que pasó sin pena ni gloria. Su director, Jared Hess, llamó la atención de todos con esta primera película, pero luego no ha tenido una carrera muy brillante que digamos.

Olvidate de Mí

Esta es de hipster de manual, porque al decir que te gusta Olvidate de Mí(2004) no solo vas de connoisseur o enteradillo del cine, sino que además estás diciendo que eres un romántico, y que te han roto el corazón en algún momento de la vida. Mucho mejor si te refieres a su título original, Eternal Sunshine of the Spotless Mind, porque evidentemente un hipster o moderno NO puede ver el cine doblado.

El chalado de Jim Carrey (y si os parece atrevida esta afirmación, ved el documental de Netflix Jim y Andy), descubre que su ex novia, Kate Winslet, ha recurrido a una curiosa terapia para olvidar todos los recuerdos de su relación, por lo que él intenta hacer lo mismo, sufriendo una original lucha interior.

Su director, Michel Gondry, es otro de los referentes en el manual de buen hipster, y deberías haber visto también La ciencia del sueño (2006) o Rebobine, Por Favor (2008).

Donde viven los monstruos

Aquí volvemos al terreno de los directores comodín, ya que cualquier película de Spike Jonze es digna de haber aparecido en esta lista, como Cómo ser John Malkovich (1999) o Adaptation (2002), está ultima una obra maestra, así, sin más.

Pero hemos elegido Where the Wild Things Are (2009) porque diciendo que te gusta mucho esta película mandas un doble mensaje; por un lado que eres bastante moderno, pero por otro que a la vez eres bastante tierno, y que no renuncias al niño que llevas dentro, algo perfecto para un hombre que quiera ligarse a una moderna.

Basada en el libro infantil de Maurice Sendak (que queda estupendo en una estantería de una buena casa hipster), lo peor de esta película es que puso de moda el cansino tema de Arcade Fire "Wake Up", ese de corear el "ooooooooo" en los conciertos, que ya huele bastante. Por lo demás es un film estupendo, y relativamente desconocido, pasó bastante desapercibido en su momento.

Frances Ha

Noah Baumbach es otro de los directores de cabecera de los jóvenes cultos y modernos, y en este caso estaríamos hablando de un nivel más pro en la escala hipster, es el siguiente paso que debes dar en este tipo de cine. Entre todas sus películas hemos elegido una de las más comerciales y digeribles, Frances Ha, protagonizada y coescrita por Greta Gerwig, una musa del cine hipster.

Una película rodada en blanco y negro, que aparentemente no puede ser más pedante, pero que es encantadora, con esta simpática "joven" de 27 años intentando cumplir su sueño de ser bailarina mientras malvive en la ciudad de Nueva York. Refleja perfectamente las inquietudes, dudas y neuras de una generación de jóvenes que están perdidos en la vida, a una edad en la que sus padres ya estaban totalmente asentados y con dos o tres hijos.

Su protagonista, Greta Gerwig, ha dado este año el salto a la dirección Lady Bird, que está teniendo una acogida fantástica, y que de hecho ya suena para los Oscar.

Inside Llewyn Davis

Los Coen son un poco mainstream, pero en los últimos años se han cascado algunas joyitas hipster, como Un tipo serio (2009) y sobre todo Inside Llewyn Davis (2013), A propósito de Llewyn Davis en España (qué horror), que nos cuenta la historia de un joven cantante de folk en los años 60, Oscar Isaac, intentando ganarse la vida en el mundo del artisteo.

Sueños rotos, buena música, un gato muy juguetón, una historia bastante amarga y cínica, y toda una oda a los perdedores, motivo por el que muchos conectamos con esta genial película, de lo mejor de los Coen, y eso es decir mucho. Si hablas con un hipster que se las da de amante del cine y no ha visto esta película, no te creas nada de que lo te está diciendo.

Her

El mayor exponente del cine hipster en los últimos años, una de esas películas inconstestables, de las que es imposible escuchar a un "moderno" hablar mal, porque es rotundamente buena. Un señor muy hispter, con su bigote, sus gafas de pasta y su cara de pena (Joaquin Phoenix), se enamora de Siri (Scarlett Johansson), su asistente personal y virtual. Algo que en 2013 podía parecer ciencia ficción, pero que cada vez es más factible viendo cómo avanza este tipo de tecnología, con dispositivos como Alexa de Amazon.

Una película que no puede ser más hipster, con música de Arcade Fire, y dirigida por Spike Jonze, que como decíamos antes es uno de esos directores de cabecera para cualquier hipster que se precie.

Más Reviews

Más sobre Cine

Comentarios: 11
RANDOM
Flecha subir