Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. Las 30 películas más taquilleras de la historia y su recaudación

Las 30 películas más taquilleras de la historia y su recaudación

'Avatar' es la número 1, muy seguida por 'Vengadores: Endgame', pero hay algunos puestos del ránking que sí te sorprenderán. Os contamos cuáles son las películas más taquilleras de la historia.
Las 30 películas más taquilleras de la historia y su recaudación
·

Síguenos

ACTUALIZADO CON DATOS DE 2022

Ganar más o menos dinero en la taquilla no significa que sea mejor o peor película pero sí, es un poderoso indicativo de que estamos ante un titán de hacer dinero. Películas para las grandes masas internacionales, ha habido siempre a lo largo de la historia del cine, pero solo 30 han sido las películas que han arrasado en la taquilla y que han llevado a multitud de aficionados a las salas de cine una y otra vez.

PUBLICIDAD

Seguro que, en más de una ocasión, te has preguntado sobre las películas más taquilleras de la historia y te vamos a sacar de dudas en esta lista con 30 de las películas que más dinero han recaudado.

Para realizar esta lista con las películas más taquilleras de la historia del cine nos hemos basado en los datos de Box Office Mojo. Además, al final del todo, podréis encontrar otra lista con las 10 películas más taquilleras de la historia del cine, pero teniendo en cuenta la inflación. Puede estar más acorde con la realidad, así es que hemos decidido compartirla también con todos vosotros. Nota: todas las cifras son en dólares americanos.

30. Transformers: la era de la extinción

  • Año: 2014
  • Presupuesto: 210 millones
  • Recaudación: 1104 millones

La cuarta película de Transformers y última de la línea principal (la siguiente es ya un reboot) no tuvo tanto éxito como la anterior, pero aun así logró recaudar más de 1.000 millones de dólares en su estreno en el año 2014, del que fue la cinta más taquillera. Las aventuras de los Transformers continúan en un mundo cada vez hostil, tres años después de la Batalla de Chicago.

29. Skyfall

  • Año: 2012
  • Presupuesto: 200 millones
  • Recaudación: 1108 millones

La más personal de las películas de James Bond es también la más taquillera de toda su trayectoria. Esta película de Daniel Craig, la tercera desde que asumió el personaje de Bond, ejerce de despedida de Judy Dench en el personaje de M, el único que se había mantenido desde el James Bond de Pierce Brosnan. James Bond se enfrenta a su peor enemigo hasta la fecha, interpretado por Javier Bardem, y la única forma de hacerle frente es volver a sus orígenes.

28. Transformers: El Lado Oscuro de la Luna

  • Año: 2011
  • Presupuesto: 195 millones
  • Recaudación: 1123 millones

Con Michael Bay de director, las explosiones y la acción a raudales están garantizadas en cualquier película. Transformers: El Lado Oscuro de la Luna es la tercera película de la saga Transformers que se estrenó en los cines en el año 2007. Producida por Steven Spielberg, la trama se desarrolla tres años después de los acontecimientos ocurridos en Transformers: la venganza de los caídos.

Inspirada en la franquicia de juguetes Hasbro y protagonizada por Shia LaBeouf, Rosie Huntington-Whiteley, John Malkovich, Frances McDormand y Josh Duhamel, entre otros actores, nos narra la eterna lucha entre los Autobots y los Decepticons en un momento en el que Estados Unidos y la Unión Soviética quieren conseguir el control espacial. Sam Witwicky tendrá que volver a ayudar a os Autobots para evitar que un nuevo enemigo destruya Cybertron.

27. Capitana Marvel

  • Año: 2019
  • Presupuesto: 175 millones
  • Recaudación: 1128 millones

El éxito de las películas de Marvel es tal que hasta las que podíamos considerar de gama media, lejos de Los Vengadores o los héroes más populares, entran holgadamente en el ránking de películas más taquilleras de todos los tiempos. Es el caso de Capitana Marvel, una película con un presupuesto menor de lo habitual (175 millones) pero que ha arrasado en taquilla contándonos los orígenes de la heroína más poderosa del Universo Cinemático Marvel.

26. Spider-Man: Lejos de Casa

  • Año: 2019
  • Presupuesto: 160 millones
  • Recaudación: 1131 millones

Las aventuras del joven e inexperto Peter Parker han aumentado el éxito de la primera película, y este primer film de Marvel tras el gran cambio de Vengadores: Endgame ha demostrado que el Universo Cinemático Marvel sigue y seguirá teniendo tirón. Se ha convertido en una de las 25 películas más taquilleras de todos los tiempos pese a no contar con Iron Man como invitado especial.

25. El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey

  • Año: 2003
  • Presupuesto: 94 millones
  • Recaudación: 1142 millones

Con el menor presupuesto de todo el ránking y uno de los lanzamientos más lejanos en el tiempo (después de Titanic), la conclusión de la trilogía original de El Señor de los Anillos debutó en los cines a finales de 2003 y millones de personas fueron a devorar el final de las aventuras de Gandalf, Frodo, Aragorn y compañía contra Sauron. El puesto tiene mérito especial si tenemos en cuenta que en aquel momento el mercado chino no recibía los grandes estrenos de Hollywood.

24. Aquaman

  • Año: 2019
  • Presupuesto: 160 millones
  • Recaudación: 1148 millones

En una lista de 25 películas llenas de cintas de superhéroes, Aquaman es la única película de DC Comics que logra entrar. Este estreno de 2019 del héroe interpretado por Jason Mamoa es de lejos el mayor éxito de taquilla de DC Comics, por encima incluso de las películas de Batman.

23. Capitán América: Civil War

  • Año: 2016
  • Presupuesto: 250 millones
  • Recaudación: 1153 millones

Secuela de Capitán América: Soldado de Invierno, es la película que inició la Fase 3 del Universo Cinematográfico de Marvel. Tras los acontecimientos vividos en Los Vengadores: La era de Ultrón, el grupo de superhéroes se ha dividido en en dos grupos, los que apoyan a Iron Man y los que prefieren estar al lado del Capitán América. A pesar de sus diferencias, tendrán que volver a unir sus fuerzas para derrotar a Zemo. Supuso la primera aparición del nuevo Spider-Man y de Pantera Negra en el UCM.

Capitán América: Civil War es una película muy entretenida que no sólo es acción, también sabe relajarse para retratar correctamente al grupo de superhéroes y reflexionar sobre temas como la lealtad, la amistad o la familia. Uno de los motivos por los que está en la lista de películas más taquilleras de la historia del cines se debe al éxito que cosechó en 2016 al ocupar la primera posición del ranking de la taquilla.

22. Los Minions

  • Año: 2015
  • Presupuesto: 74 millones
  • Recaudación: 1159 millones

Primera película de animación de la lista de películas más taquilleras de la historia, y habrá muchas otras. Producida por Illumination Entertainment, los creadores de Gru, mi villano favorito, Los Minions hace de spin-off al convertir a las divertidas criaturas amarillas en protagonistas de su propia película. En su película en solitario, los Minions buscan un nuevo ser al que servir con devoción y orden. Entre sus opciones, Napoleón, Drácula y hasta un T-Rex, pero todas resultan fallidas. Cuando creían que estaban perdidos, llega a sus vidas Scarlet Overkill, la primera mujer súper villano.

Los Minions han sido capaces de superar a su película original y es que no nos extraña porque sus bromas y ocurrencias sacan una sonrisa a cualquiera. Hasta el estreno de Los Increíbles 2, era la tercera película de animación más taquillera de la historia, ahora mismo ocupa el cuarto lugar.

21. Iron Man 3

  • Año: 2013
  • Presupuesto: 200 millones
  • Recaudación: 1214 millones

Iron Man 3 está dirigida por Shane Black, realizador del reboot/secuela de Predator. Supuso el inicio de la Fase 2 del Universo Cinematográfico de Marvel y es, al menos hasta la fecha de este reportaje, la última película en solitario del Hombre de Hierro.

Después de una introducción a modo de flashback, la trama de Iron Man 3 se desarrolla poco después de los acontecimientos ocurridos en Los Vengadores y Tony Stark se tendrá que enfrentar a el Mandarín, un villano que será capaz de poner a prueba todas las habilidades del superhéroe y hacer trizas su universo personal. Una película palomitera y un taquillazo con unos efectos especiales que dejan a la altura del betún a sus predecesoras. Para muchos, la mejor entrega de la saga con un Ben Kingsley haciendo de estupendo villano.

20. Fast & Furious 8

  • Año: 2017
  • Presupuesto: 250 millones
  • Recaudación: 1236 millones

Primera entrega de la saga Fast & Furious que se cuela en la lista de las películas más taquilleras de la historia, y no será la única de la que os hablaremos. La vida de Dominic, Letty, Brian y Mia parece encaminada a la normalidad, se han retirado del juego y se han alejado de la acción. Sin embargo, la entrada en sus vidas de Cipher, una misteriosa mujer, hará que Dom entre en el mundo del crimen y guarde secretos a sus seres queridos. Velocidad y mucha adrenalina en donde el personaje que protagoniza Vin Diesel se verá puesto a prueba.

19. Los Increíbles 2

  • Año: 2018
  • Presupuesto: 200 millones
  • Recaudación: 1243 millones

14 años después del estreno de Los Increíbles, la familia Parr formada por Bob, Helen, Violeta, Dash y Jack tiene una nueva misión en Los Increíbles 2. Con muy pocos meses en la cartelera, la cinta de los superhéroes de Pixar se ha convertido en una de las películas más taquilleras de la historia del cine. De hecho, como todavía está en las salas de cine de muchos países, sus datos podrían aumentar y hacer que siga escalando puestos en la lista de blockbuster.

Los Increíbles 2 se desarrolla unos meses después de que la familia de superhéroes liderada por Míster Increíble y Elastigirl derrotara a Síndrome. En esta ocasión, será Helen Parr la que se lance a las calles para acabar con un nuevo villano, mientras que Bob se queda en casa ejerciendo de otro tipo de héroe, ese que cuida a la familia y se encarga de las tareas de la vida normal. Sin embargo, la aparición de un poderoso enemigo hará que la familia Parr, junto con Frozone, tenga que unir sus fuerzas.

18. La Bella y la Bestia

  • Año: 2017
  • Presupuesto: 160 millones
  • Recaudación: 1264 millones

La Bella y la Bestia en animación es una de las películas más laureadas de todos los tiempos. Su historia, canciones y uso de la tecnología hicieron que se convirtiera en la primera película de dibujos animados en estar nominada a la categoría de Mejor Película de los Oscar. Cuando se anunció que tendría un remake en acción real, muy pocos dudaban de que repetiría su éxito. Protagonizada por Emma Watson y Dan Stevens, La Bella y la Bestia en acción real ha logrado superar a la original y colarse entre las 20 películas más taquilleras de la historia del cine.

17. Frozen

  • Año: 2013
  • Presupuesto: 150 millones
  • Recaudación: 1281 millones

Uno de los mayores éxitos de Disney de los últimos años en el mundo de la animación. La película protagonizada por Elsa, Anna y Olaf fue capaz de recuperar toda la magia de los grandes clásicos de la factoría del ratón Mickey con canciones, sentimientos y aventuras. Sus personajes, especialmente Elsa y Olaf, se han convertido en nuevos iconos de Disney y su canción Let it Go (¡Suéltalo!) en un himno.

16. Jurassic World: El Reino Caído

  • Año: 2018
  • Presupuesto: 170 millones
  • Recaudación: 1310 millones

Otra de las nuevas incorporaciones a la lista de las películas más taquilleras de la historia y lo decimos porque Jurassic World: El Reino Caído se ha estrenado en el año 2018. La secuela de Jurassic World que dirige el español J.J. Bayona ha sido recibida por el público y la crítica con entusiasmo, algo que le ha llevado a ser nombrada como una de las mejores películas de la franquicia Jurassic Park en mucho tiempo, incluso algunos dicen que es la segunda mejor después de la original.

Han pasado cuatro años desde los acontecimientos narrados en Jurassic World y la Isla Nublar está abandonada. Cuando el volcán de la isla se vuelve a activar, Owen Grady y Claire Dearing tendrán que volver a la acción para rescatar a los dinosaurios que todavía están con vida.

15. Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi

  • Año: 2017
  • Presupuesto: 200 millones
  • Recaudación: 1332 millones

Segunda película de la trilogía moderna que cerrará todo lo que conocemos sobre los Skywalker. La octava entrega de la saga Star Wars comienza justo después de los acontecimientos de El Despertar de la Fuerza. La Primera Orden es ahora más poderosa que nunca, pero la Resistencia, liderada por la General Leia Organa, no se va a rendir y tratará de encontrar el camino para derrotar a a Kyle Ren. Al mismo tiempo, Rey busca su lugar y contacta con Luke Skywalker para convertirse en su aprendiz.

14. Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 2

  • Año: 2011
  • Presupuesto: 250 millones
  • Recaudación: 1342 millones

Harry Potter ha marcado a toda una generación con las novelas de J.K. Rowling y sus películas. Tras siete aventuras, la historia de Harry Potter, Hermione y Ron llegaba a su final en el cine con Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 2. Los amigos magos siguen buscando a los Horrocruxes para destruirlos de forma definitiva con la espada de Gryffindor y evitar que el malvado Voldemort logre la inmortalidad. El destino de Harry Potter está a punto de cumplirse y la batalla más épica de su vida se decide en Hogwarts. Una muy buena conclusión para una gran saga que, por ahora, está en el top 10 de películas más taquilleras de la historia.

13. Black Panther

  • Año: 2018
  • Presupuesto: 200 millones
  • Recaudación: 1347 millones

Una de las grandes sorpresas de 2018 y una de las películas más importantes de la Fase 3 del Universo Cinematográfico de Marvel en cuanto a su repercusión mundial. La película del héroe de Wakanda se ha convertido en una de las más taquilleras de todos los tiempos, superando incluso a grandes clásicos de la franquicia de los superhéroes, y Disney está apostando por ella para que sea nominada a grandes categorías en los Oscar 2019.

Tras la muerte de su padre, T’Challa regresa a su hogar en Wakanda, una avanzada nación de África que cuenta con una increíble tecnología, para ser nombrado Rey y asumir toda clase de responsabilidades como líder. Como la tranquilidad es algo que no se lleva en el universo de Marvel, pronto tendrá que transformarse en Pantera Negra para luchar contra un poderoso enemigo que quiere hacerse con el Vibranium, metal extraterrestre que nace en Wakanda y que tiene capacidades extraordinarias, tantas que fue utilizado para construir el escudo de el Capitán América.

12. Vengadores: La era de Ultrón

  • Año: 2015
  • Presupuesto: 250 millones
  • Recaudación: 1402 millones

Con Joss Whedon a los mandos, los Vengadores se reúnen en una segunda película para derrotar al malvado Ultrón, una increíble inteligencia artificial que cree que debe destruir a la humanidad para salvar a la Tierra y un experimento fallido de Tony Stark. De nuevo, Iron Man, Capitán América, Thor, El Increíble Hulk, Viuda Negra y Ojo de Halcón tendrán que unir sus fuerzas para que el bien prevalezca sobre el mal.

11. Frozen 2

  • Año: 2019
  • Presupuesto: 150 millones
  • Recaudación: 1450 millones

Tras enamorar a millones de niños, niñas y no tan niños con la primera entrega, Elsa, Anna y compañía volvieron en 2019 con una segunda parte que habría llegado todavía más alto en este ránking de no ser por la pandemia de coronavirus. Estrenada en noviembre de 2020, es la entrada más reciente en este top 30, antes de que la pandemia cambiase las reglas del juego del cine.

10. Fast & Furious 7 (A todo gas 7)

  • Año: 2015
  • Presupuesto: 190 millones
  • Recaudación: 1516 millones

Y de nuevo, la saga Fast & Furious se cuela en la lista de las películas más taquilleras de la historia. Esta vez, se trata de su séptima entrega y la última película de la franquicia en la que apareció Paul Walker en el papel de Brian O’Conner. La acción se traslada de nuevo a las calles de Estados Unidos, después de que el equipo liderado por Dominic Torreto sea indultado de sus fechorías en la carretera. La aparición de Deckard Shaw, y su búsqueda de venganza, hace que vuelvan a las carreras ilegales. Con esta película, James Wan consiguió el homenaje perfecto al fallecido Paul Walker.

9. Los Vengadores

  • Año: 2012
  • Presupuesto: 220 millones
  • Recaudación: 1518 millones

La primera película que logró juntar a los Vengadores, se ha resistido a dejar la lista de las películas más taquilleras de la historia y hasta el estreno de Vengadores: Infinity War era la que mayor recaudación había cosechado de la pandilla de superhéroes. Tras el estreno de las películas en solitario de Iron Man, Hulk, Thor y el Capitán América, la expectación por ver a todos los héroes reunidos en una única película era máxima. El estreno de Los Vengadores y su espectacular recaudación son una buena muestra de las ganas que había de gritar: ¡Vengadores, reuníos!

Protagonizada por un casting de lujo que encabezan Robert Downey Jr., Chris Hemsworh, Tom Hiddleston, Mark Ruffalo, Chris Evans, Scarlett Johansson, Jeremy Renner y Samuel L.Jackson, los Vengadores de Marvel son reclutados por Nick Fury, director de la Agencia de espionaje S.H.I.E.L.D., para luchar contra el malvado Loki. Una película de superhéroes con una gran calidad argumental que no era únicamente pegar tortazos o mezclar piezas inconexas.

8. Spider-Man: No Way Home

  • Año: 2021
  • Presupuesto: 200 millones
  • Recaudación: 1629 millones

La nueva película de Spider-Man, aquella que finaliza la trilogía protagonizada por Tom Holland, nos cuenta cómo Peter Parker decide pedir ayuda al Dr. Strange (Benedict Cumberbatch) de cara a hacer que todo el mundo olvide su identidad secreta. Como Spider-Man, el bueno de Parker tendrá que hacer frente a una amenaza mayor: los enemigos del trepamuros de diferentes realidades han entrado en su vida por culpa de un fallo del conjuro del Hechicero Supremo. Villanos como el Duende Verde, Dr. Octopus, Electro, Hombre de Arena o Lagarto, entran a ajustar cuentas con el arácnido. ¿Contará con ayuda el superhéroe? Quién sabe. No Way Home es una colisión de realidades y posibilidades, con secuencias de acción de todo tipo.

Es normal que se haya convertido en una de las películas más taquilleras de la historia en apenas unas semanas, pues hablamos de un fenómeno cinematográfico como pocos, capaz de rivalizar con Avengers y sagas aún más consolidadas en Hollywood. Una montaña rusa de Sony y Marvel que unifica personajes, villanos, elementos del MCU y mucho más.

7. El Rey León

  • Año: 2019
  • Presupuesto: 260 millones
  • Recaudación: 1655 millones

La película de imagen digital del clásico de los dibujos animados de Disney se ha convertido en una de las más exitosas de todos los tiempos y en la segunda más taquillera de 2019 tras Vengadores: Endgame.

6. Jurassic World

  • Año: 2015
  • Presupuesto: 150 millones
  • Recaudación: 1670 millones

22 años después del Jurassic Park original, la franquicia regresaba al cine con un nuevo parque temático de dinosaurios con el nombre Jurassic World y hacer de Isla Nublar un gran complejo turístico, justo lo que quería John Hammond. Para aumentar el número de visitantes, Simon Masrani invita al científico Henry Wu a crear un impresionante dinosaurio híbrido. Sin embargo, el experimento no saldrá como estaba pensado y resulta ser de lo más inteligente. La historia se repite con lo que habrá que desalojar el parque para salvar a los visitantes, así como a los dinosaurios domesticados. Menos mal que cuentan con Owen Grady, un veterano de la Marina, para ayudarles a solucionar el problema.

5. Vengadores: Infinity War

  • Año: 2018
  • Presupuesto: 400 millones
  • Recaudación: 2048 millones

La fase 3 del Universo Cinematográfico de Marvel está muy cerca de concluir y no hay duda de que Vengadores: Infinity War ha sido la película más importante al romper todos los récords habidos y por haber en el mundo del cine, aunque hay uno que se le ha resistido, al menos de momento, ocupar la primera posición en la lista de películas más taquilleras de la historia. Eso sí, su recaudación es para que Marvel y Disney estén de lo más contentos porque superar los 2.000 millones de dólares no es algo sencillo.

La decimonovena película del Universo Cinematográfico de Marvel está dirigida por los hermanos Russo y es un épico espectáculo en el que los superhéroes se enfrentan a Thanos, el villano más temible que jamás han conocido, que viaja hasta la Tierra para conseguir las Gemas del Infinito. El destino de los héroes de Marvel se decidirá en Vengadores 4.

4. Star Wars: Episodio VII - El Despertar de la Fuerza

  • Año: 2015
  • Presupuesto: 245 millones
  • Recaudación: 2068 millones

Primera película de la saga Star Wars bajo la mano de Disney y un nuevo despertar para la galáctica franquicia después de haber permanecido dormida en los cines por 10 años. Tras la caída del Imperio Galáctico, Leia, Han Solo, Chewbacca y R2-D2 siguen luchando al lado de la resistencia con el fin de que la Primera Orden no logre imponer su tiránico poder. Mientras tanto, Luke Skywalker ha desaparecido y se ha retirado de la lucha. Héroes y villanos como Rey, Poe Dameron, Finn, BB-8, Kyle Ren y la Capitana Phasma forman parte de la nueva generación de Star Wars.

3. Titanic

  • Año: 1997
  • Presupuesto: 200 millones
  • Recaudación: 2187 millones

Nos acercamos rápidamente hasta la película más taquillera de la historia, al menos de momento, pero antes hacemos una parada en el barco de los sueños, el Titanic. La película dirigida por James Cameron y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet nos trasladó hasta una de las mayores tragedias de la historia de la navegación para contarnos el romance entre Rose y Jack.

Titanic es una de las películas más laureadas de los Oscar con 11 premios entre los que destacan Mejor Película, Mejor Director, Mejores Efectos Especiales, Mejor Banda Sonora y Mejor Canción. Una de las mejores recreaciones que se han hecho nunca del malogrado trasatlántico que se hundió en las aguas del Atlántico.

2. Vengadores: Endgame

  • Año: 2019
  • Presupuesto: 450 millones
  • Recaudación: 2797 millones

La espectacular y épica Vengadores: Endgame ha sido durante meses la película más taquillera de la historia. Aunque le ha costado más de lo que parecía en un principio, tres meses después de su estreno y un reestreno de por medio con metraje añadido, el film de Marvel llegó a arrebatarle a Avatar el honor de ser la película más taquillera durante la última década. Pero los alienígenas azules hace unos mes, se cobraron su venganza.

1. Avatar

  • Año: 2009
  • Presupuesto: 237 millones
  • Recaudación: 2847 millones

Tras 10 años siendo la película más taquillera de la historia, el film de James Cameron cedió su reinado a los superhéroes de Marvel durante meses. James Cameron, con esta cinta, logró el que es el mayor éxito de su carrera, tanto que se están preparando varias secuelas para seguir explorando el universo de Pandora. La producción, que es el inicio de una saga de ciencia ficción sin parangón, regresa al primer puesto.

Ambientada en el año 2154 y protagonizada por Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver, Stephen Lang y Michelle Rodríguez, la película Avatar fue una de las primeras que se estrenó en el cine con el renovado formato 3D y utilizó nuevas técnicas de captura de movimiento para crear a las criaturas de Pandora. Además, creo su propio idioma.

El top 10 teniendo en cuenta la inflación

Como os hemos explicado al principio, esta es la lista de películas más taquilleras de la historia sin tener en cuenta la inflación, pero para terminar y que no haya dudas posibles, también queremos compartir con vosotros una lista más breve con las 10 películas más taquilleras añadiendo la inflación (actualizado a julio de 2019):

1. Lo que el viento se llevó
Año: 1939
Recaudación: 3728 millones

2. Avatar
Año: 2009
Recaudación: 2273 millones

3. Titanic
Año: 1997
Recaudación: 3099 millones

3. Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza
Año: 1977
Recaudación: 3061 millones

5. Vengadores: Endgame
Año: 2019
Recaudación: 2790 millones

6. Sonrisas y lagrimas
Año: 1965
Recaudación: 2564 millones

7. E.T., el extraterrestre
Año: 1982
Recaudación: 2503 millones

8. Los diez mandamientos
Año: 1956
Recaudación: 2370 millones

9. Doctor Zhivago
Año: 1966
Recaudación: 2246 millones

10. Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza
Año: 2015
Recaudación: 2215 millones

cine
industria
taquilla
PUBLICIDAD

Más sobre Cine

Comentarios: 2
RANDOM
Flecha subir