Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. Las MEJORES películas de SUSPENSE, INTRIGA y MISTERIO de la historia (Actualizado 2022)

Las MEJORES películas de SUSPENSE, INTRIGA y MISTERIO de la historia (Actualizado 2022)

Seleccionamos las mejores cintas para los amantes del cine de intriga. Una lista actualizada a lo último que te ayudará a comprender y amar los thrillers como género cinematográfico.
Las MEJORES películas de SUSPENSE, INTRIGA y MISTERIO de la historia (Actualizado 2022)
·

Síguenos

Hay pocos géneros que sean capaces de mantenernos pegados a la pantalla como el suspense o el también llamado thriller. En este reportaje de Vandal Random hemos elaborado una lista variada y muy completa con algunas de las mejores películas de intriga de la historia, visitando clásicos, pero también films modernos o contemporáneos; todos ellos confeccionados en un top que os permitirá conocer de primera mano un género cinematográfico plagado de obras maestras, joyas y cintas a reivindicar. Acomodaos en vuestro sillón o sofá preferido, encended la televisión, el proyector o vuestro ordenador y disfrutad.

¿Qué es el ‘suspense’? Una lección del maestro

PUBLICIDAD

El consagrado y célebre director de cine Alfred Hitchcock, definió el suspense a la perfección en una entrevista con François Truffaut recogida en uno de los libros que más recomendamos desde Vandal Random: El cine según Hitchcock: "La diferencia entre el suspense y la sorpresa es muy simple. Imagina que estamos hablando, y que hay una bomba debajo de esta mesa y nuestra conversación se torna muy anodina, no sucede nada especial y de repente: bum, explosión. Sin embargo, pensemos ahora este asunto en clave de suspense. La bomba está debajo de la mesa y el público lo sabe, probablemente porque ha visto que el personaje, en este caso digamos que un anarquista, la ponía. El público sabe que la bomba estallará a la una y sabe que es la una menos cuarto porque hay un reloj en el decorado; la misma conversación anodina se vuelve de repente muy interesante porque el público participa en la escena."

Hitchcock Cine - Lección de suspense

"En el primer caso, se han ofrecido al público quince segundos de sorpresa en el momento de la explosión. En el segundo caso, le hemos ofrecido quince minutos de suspense", concluía el maestro. Estas sensaciones y diferencias en el lenguaje cinematográfico, cuajan un género por sí solo, ofreciéndonos la posibilidad de disfrutar de recursos estéticos y estructurales que nos harán mantenernos pegados al sillón durante lo que dure la cinta. Por eso, aquí seleccionamos las mejores pelis de suspense, intriga y misterio, una recopilación con películas clásicas y actuales de lo más recomendables.

Psicosis (1960)

Mejores películas de suspense, intriga y misterio de la historia: Psicosis (1960)

  • Director: Alfred Hitchcock
  • Duración: 109 min.
  • Reparto: Anthony Perkins, Janet Leigh, John Gavin, Vera Miles
  • Sinopsis: Marion Crane, una joven secretaria, comete un robo en su empresa y huye de la ciudad. Por la noche decide parar a descansar en un pequeño motel de carretera regentado por un tímido joven, Norman Bates, que vive en la casa de al lado con su madre.

Hitchcock firmó en el 60 una de sus películas cumbre. Sacada adelante bajo su propio dinero, filmada con un equipo de televisión y medios 'low cost', el maestro del suspense logró con Psicosis demostrar porqué era el mejor en este género. Repleta de ideas brillantes, una puesta en escena magnífica, uso inteligente de la iluminación o una narración y montaje atrevidos para la época, Psicosis es una clase magistral de suspense y una de las películas más influyentes de todos los tiempos. Para el recuerdo nos queda la escalofriante interpretación de Perkins y la icónica escena de la ducha: historia del cine.

El silencio de los corderos (1991)

Mejores películas de suspense, intriga y misterio de la historia: El silencio de los corderos (1991)

  • Director: Jonathan Demme
  • Duración: 115 min.
  • Reparto: Jodie Foster, Anthony Hopkins, Scott Glenn, Ted Levine, Anthony Heald
  • Sinopsis: Clarice Starling, una brillante joven que aspira a formar parte del FBI, comienza a pedirle ayuda a Hannibal Lecter, un sádico psiquiatra escarcelado, para tratar de dar con el asesino en serie "Buffalo Bill".

Un clásico absoluto. Hablamos de una de las películas más grandes de la historia del cine reciente, una auténtica obra maestra que nos mantendrá atrapados desde el minuto uno, en parte gracias a la dirección de Jonathan Demme, pero sobre todo por unos protagonistas que llenan la pantalla en cada uno de sus fascinantes y memorables encuentros y, en especial, por un Anthony Hopkins llevando a cabo el papel de su carrera. Magnético.

No es país para viejos (2007)

Mejores películas de suspense, intriga y misterio de la historia: No es país para viejos (2007)

  • Director: Joel Coen y Ethan Coen
  • Duración: 122 min.
  • Reparto: Josh Brolin, Tommy Lee Jones, Javier Bardem, Kelly MacDonald, Woody Harrelson
  • Sinopsis: En 1980, en la frontera de Texas, Llewelyn Moss descubre a unos hombres acribillados a balazos y un cargamento de heroína junto con dos millones de dólares en efectivo. Cuando toma el dinero, no tiene ni la menor idea de lo que esto va a provocar.

Amamos a Cormac McCarthy. El escritor es el autor de algunas de las mejores novelas de los últimos tiempos, como La carretera o Hijo de Dios, sin embargo, de toda su carrera literaria los hermanos Coen decidieron fijarse en No es país para viejos, una historia que cuenta un suceso truculento con toques de asesinos en serie, dramas y road movies. Con un reparto estelar (especial mención al inquietante Bardem), esta cinta crepuscular, llena de matices y dobles lecturas, se te quedará grabada a fuego en las retinas.

Oldboy (2003)

Mejores películas de suspense, intriga y misterio de la historia: Oldboy (2003)

  • Director: Park Chan-wook
  • Duración: 120 min.
  • Reparto: Choi Min-sik, Yoo Ji-tae, Kang Hye-jung, Ji Dae-han, Oh Dal-su
  • Sinopsis: Oh Dae-su es un hombre de negocios que un día es secuestrado y confinado durante 15 años en una celda en la que sólo hay una televisión. Ignora por qué está allí, y tampoco sabe que su pesadilla no ha hecho más que comenzar.

El coreano Park Chan-wook, uno de los directores más influyentes de su país y del género thriller, conquistó a propios y extraños con Oldboy, una de las cintas más fascinantes del siglo XXI. Explorando temas tan humanos como la culpa, la moralidad, la venganza o nuestros actos hacia el prójimo, esta historia llena de violencia es también una reflexión profunda y triste sobre las relaciones humanas. Todo ello con una puesta en escena impresionante y secuencias para enmarcar.

El infierno del odio (1963)

Mejores películas de suspense, intriga y misterio de la historia: El infierno del odio (1963)

  • Director: Akira Kurosawa
  • Duración: 143 min.
  • Reparto: Toshirô Mifune, Kyôko Kagawa, Yutaka Sada, Takashi Shimura
  • Sinopsis: En Yokohama, un malhechor secuestra a un niño, al que toma por el hijo de un industrial japonés. Aunque la realidad es otra y pronto se abre una investigación para tratar de resolver el asunto.

El maestro Kurosawa nos deleitó en 1963 con otra de sus obras magistrales. El director japonés desarrolla en este thriller una minuciosa y detallada investigación policial, con sobresalientes actuaciones, una fotografía espectacular y una complejidad admirable. Tal vez menos conocida que sus populares clásicos, pero sin duda un film que merece la pena reivindicar, de esos que son capaces de tocar temas universales para remover consciencias.

Taxi Driver (1976)

Mejores películas de suspense, intriga y misterio de la historia: Taxi Driver (1976)

  • Director: Martin Scorsese
  • Duración: 113 min.
  • Reparto: Robert De Niro, Cybill Shepherd, Jodie Foster, Albert Brooks, Harvey Keitel
  • Sinopsis: Travis Bickle, un ex militar de Vietnam está al borde de la depresión. La ansiedad no le permite conciliar el sueño, por ello decide trabajar como taxista por los barrios de Nueva York durante las noches, una ciudad plagada de violencia, sordidez y desolación.

Una de las películas de culto más sonadas de la historia es también, posiblemente, la obra maestra de Scorsese y Paul Schrader (quien firma el guion). Se dice que Schrader terminó la escritura de este en tan solo cinco días y que lo escribía con una pistola cargada en su escritorio. De Niro está arrollador como este taxista atormentado y lleno de demonios personales, y es capaz de atraparte irremediablemente mientras te hundes con él hacia un pozo de paranoia y perturbación.

Prisioneros (2013)

Mejores películas de suspense, intriga y misterio de la historia: Prisioneros (2013)

  • Director: Denis Villeneuve
  • Duración: 153 min.
  • Reparto: Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal, Viola Davis, Maria Bello, Terrence Howard
  • Sinopsis: Anna y su amiga Joy han desaparecido, presuntamente secuestradas. A medida que pasa el tiempo, Keller Dover, el padre de Ana, comienza a derrumbarse y el pánico lo consume. Siente que la investigación policial no progresa, así que decide ocuparse personalmente del asunto.

Prisioneros nos cuenta el dramático descenso a los infiernos de un padre preparacionista obsesionado con la seguridad y un agente arrinconado y sin pruebas suficientes para llevar a buen puerto una investigación por secuestro. Inmensos en sus actuaciones, Jackman y Gyllenhaal cargan con el peso dramático de una cinta que te deja helado y sin respiración. Villeneuve, el cineasta canadiense, impregna con su fórmula narrativa y su propia visión del mundo, oscura y sobrecogedora, cada minuto de la cinta. Con personajes complejos y momentos incómodos, estamos ante un film mayúsculo.

M, el vampiro de Düsseldorf (1931)

Mejores películas de suspense, intriga y misterio de la historia: M, el vampiro de Düsseldorf (1931)

  • Director: Fritz Lang
  • Duración: 111 min.
  • Reparto: Peter Lorre, Otto Wernicke, Gustaf Gründgens, Theo Lingen
  • Sinopsis: Un sádico asesino de niñas tiene atemorizada a toda la ciudad. La policía lo busca frenética y desesperadamente, deteniendo a cualquier persona mínimamente sospechosa.

M, el vampiro de Düsseldorf fue la primera película sonora dirigida por Fritz Lang, y también la favorita del mismo en su carrera. Basada en un artículo de prensa sobre un asesino en serie de niños, esta cinta subversiva continua hoy en día siendo igual de fascinante que en su estreno. Uno de los pilares del cine de suspense psicológico, con un genial Peter Lorre y una narración mórbida a la vez que entretenida y sólida.

Zodiac (2007)

Mejores películas de suspense, intriga y misterio de la historia: Zodiac (2007)

  • Director: David Fincher
  • Duración: 158 min.
  • Reparto: Jake Gyllenhaal, Robert Downey Jr., Mark Ruffalo, Anthony Edwards
  • Sinopsis: Thriller sobre el famoso "Asesino del Zodiaco", un asesino en serie que, entre 1966 y 1978, mató a numerosas personas en San Francisco y envió a los medios de comunicación cartas con pistas para que lo encontrasen.

David Fincher es uno de los mejores directores de la historia. Sin paliativos. Basándose en los libros de Robert Graysmith, en 2007 cuajó un maravilloso y complejo thriller sobre la figura del ‘asesino del zodiaco’, y la investigación de dos detectives y dos periodistas que trataron de averiguar su identidad. Zodiac es algo más que una película de intriga con crímenes por doquier. Reinventa el género por sí sola gracias a una inteligente narración que descoloca al espectador a las primeras de cambio, y que consigue hacernos sentir parte del curioso y retorcido juego del asesino que aparece en la película.

Mystic River (2003)

Mejores películas de suspense, intriga y misterio de la historia: Mystic River (2003)

  • Director: Clint Eastwood
  • Duración: 137 min.
  • Reparto: Sean Penn, Tim Robbins, Kevin Bacon, Laurence Fishburne, Marcia Gay Harden
  • Sinopsis: Jimmy Markum, Dave Boyle y Sean Deviner son tres amigos de la infancia que comparten una tragedia en común. Ahora, otro suceso los vuelve a unir, el misterioso asesinato de Katie, la hija de 19 años de Jimmy.

Pocas palabras pueden definir qué significa o supuso este drama moderno y referencia absoluta dentro de la intriga cinematográfica. Dirigida por Clint Eastwood, y basándose en la novela de Dennis Lehane, Mystic River ahonda en una dura y arraigada tragedia que marca para siempre la infancia de sus personajes y también en el doloroso hecho que los vuelve a unir ya siendo adultos; algo que despierta en ellos nuevos y viejos miedos, dudas y rencores. El relato de Eastwood se hace grande por momentos conforme avanza el minutero, presentándonos un refinamiento exquisito en su narración gracias al soberbio guion firmado por Brian Helgeland y demostrando que el cine puede dar mucho de sí.

Animales nocturnos (2016)

Mejores películas de suspense, intriga y misterio de la historia: Animales nocturnos (2016)

  • Director: Tom Ford
  • Duración: 115 min.
  • Reparto: Amy Adams, Jake Gyllenhaal, Michael Shannon, Aaron Taylor-Johnson
  • Sinopsis: Susan Morrow es una galerista de Los Ángeles, con una vida privilegiada que un día recibe un paquete en el buzón. Este contiene la primera novela de su exmarido Edward Sheffield, del que lleva años sin tener noticias.

Adaptación de la novela Tres noches de Austin Wright, y dirigida por Tom Ford (diseñador de moda), Animales nocturnos pilló por sorpresa a crítica y audiencia con una historia laberíntica y que atrapa desde el minuto uno. Exquisita en sus formas y cuidada en su puesta en escena, el guion habla con nervio y pulso de la culpa y la venganza de una manera muy original, todo ello acicalado de un toque de melodrama noir realmente entretenido y un reparto en estado de gracia.

Los otros (2001)

Mejores películas de suspense, intriga y misterio de la historia: Los otros (2001)

  • Director: Alejandro Amenábar
  • Duración: 104 min.
  • Reparto: Nicole Kidman, Fionnula Flanagan, Christopher Eccleston, Alakina Mann
  • Sinopsis: 1945. La Segunda Guerra Mundial ha terminado, pero el marido de Grace no vuelve a casa, en Jersey. Sola en un aislado caserón victoriano, esta madre educa a sus hijos dentro de rígidas normas religiosas al tiempo que estos sufren una extraña enfermedad: no pueden recibir directamente la luz del día.

En 2001, muchos se quedaron boquiabiertos al comprobar la deslumbrante maestría de Alejandro Amenábar como director y guionista (además de como compositor de bandas sonoras para muchas de sus obras). Aunque ya le precedían otras excelentes cintas como Tesis o Abre los ojos, el éxito de la oscura y tenebrosa Los otros, una cinta que contaba con Nicole Kidman como principal atractivo, presentó al director español de forma internacional y logró mantenernos completamente agarrados al asiento hasta sus créditos.

Perdición (1944)

Mejores películas de suspense, intriga y misterio de la historia: Perdición (1944)

  • Director: Billy Wilder
  • Duración: 106 min.
  • Reparto: Fred MacMurray, Barbara Stanwyck, Edward G. Robinson, Tom Powers
  • Sinopsis: En Los Angeles un agente de una compañía de seguros y una cliente traman asesinar al marido de esta última para así cobrar un cuantioso y falso seguro de accidentes.

El cine negro de intriga le debe mucho a Billy Wilder y esta Perdición, cinta cumbre que influyó muchísimo en los mimbres del género, supo sorprender y romper reglas cinematográficas y combinó a la perfección tragedia, sordidez y pasión. Además nos presentó a Barbara Stanwyck como una de las femmes fatales más icónicas de la historia. Un clásico instantáneo.

Funny Games (1997)

Mejores películas de suspense, intriga y misterio de la historia: Funny Games (1997)

  • Director: Michael Haneke
  • Duración: 108 min.
  • Reparto: Susanne Lothar, Ulrich Mühe, Arno Frisch, Frank Giering
  • Sinopsis: Una familia formada por un matrimonio y su hijo está de vacaciones en una pequeña casa a las orillas de un lago. Un día, unos extraños pero educados jóvenes vecinos se presentan ante la puerta.

El austriaco Haneke tiene en su haber algunas de las cintas dramáticas y de suspense más crudas de la historia del cine. En el año 1997 dio un golpe sobre la mesa al ofrecer al público Funny Games, un discurso sobre la violencia y la sed de sangre tan acomodada en el cine de nuestros días que te deja totalmente congelado en tu asiento. De un atrevimiento y rebeldía casi terrorífico, capaz de poner la piel de gallina, la obra tiene el descaro de mirarnos a los ojos y hacernos partícipes de su horror. 10 años más tarde Haneke hizo un remake estadounidense calcado plano a plano.

Diamantes en bruto (2019)

Mejores películas de suspense, intriga y misterio de la historia: Diamantes en bruto (2019)

  • Director: Ben Safdie y Joshua Safdie
  • Duración: 135 min.
  • Reparto: Adam Sandler, Julia Fox, Kevin Garnett, Idina Menzel, Lakeith Stanfield
  • Sinopsis: Con las deudas amontonándose y los matones pisándole los talones, un deslenguado joyero de Nueva York lo arriesga todo con la esperanza de mantenerse a flote. Y vivo.

A veces, aunque sea pocas en comparación al volumen de obras que produce y crea, Netflix da en el clavo. A películas como Roma, El irlandés o Historias de un matrimonio nos referimos, auténticas joyas que marcan un antes y un después en el género en el que se afianzan. Con Diamantes en bruto pasa algo similar. Protagonizada por un excelente Adam Sandler, que consigue encandilar al espectador en cada secuencia, esta cinta atípica dirigida con un nervio explosivo por los hermanos Safdie te hará tener más de una taquicardia.

El nombre de la rosa (1986)

Mejores películas de suspense, intriga y misterio de la historia: El nombre de la rosa (1986)

  • Director: Jean-Jacques Annaud
  • Duración: 131 min.
  • Reparto: Sean Connery, Christian Slater, F. Murray Abraham, Michael Lonsdale
  • Sinopsis: Adaptación del clásico de Umberto Eco. Un monje franciscano investiga una serie de atroces asesinatos y trata de juntar las piezas del rompecabezas para descubrir al asesino.

La novela de Umberto Eco fue clasificada, durante años, como inadaptable por su temática. Hasta que llegó el francés Jean-Jaques Annaud y decidió darle empaque y lanzarla a las pantallas de todo el mundo. Plagada de acertijos, secuencias icónicas y algún que otro momento soberbio, Annaud logra adaptar con perfección casi milimétrica el best seller de Eco, y aunque se eliminan los elementos teológicos y la discusión formal de la novela, sí se enfatizan las páginas de suspense, los misterios y los enigmas que todo lo plagan.

Heat (1995)

Mejores películas de suspense, intriga y misterio de la historia: Heat (1995)

  • Director: Michael Mann
  • Duración: 172 min.
  • Reparto: Robert De Niro, Al Pacino, Val Kilmer, Jon Voight, Tom Sizemore
  • Sinopsis: Un detective y un ladrón se enfrentan y descubren cuánto se necesitan el uno al otro... y que la línea entre policía y delincuente no siempre está tan clara.

Heat es probablemente la película de Michael Mann más recordada de cuantas este genio de la acción ha llevado a la gran pantalla. Toda una influencia en el cine de atracos y ladrones y, además, todo un duelo interpretativo entre De Niro y Pacino, quienes apenas comparten minutos juntos en escena, pero que constantemente batallan por llevarse la historia y la audiencia a su terreno. Un juego del gato y el ratón maravilloso que culmina en un final de infarto, de un suspense tal que no te permitirá ni pestañear.

Shutter Island (2010)

Mejores películas de suspense, intriga y misterio de la historia: Shutter Island (2010)

  • Director: Martin Scorsese
  • Duración: 138 min.
  • Reparto: Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley, Emily Mortimer, Michelle Williams
  • Sinopsis: En el verano de 1954, los agentes judiciales Teddy Daniels y Chuck Aule son destinados a una remota isla del puerto de Boston para investigar la desaparición de una asesina recluida en el hospital psiquiátrico Ashecliffe.

Martin Scorsese decidió adaptar la novela homónima de Dennis Lehane con Leonardo DiCaprio y Mark Ruffalo a la cabeza en este thriller que te hace volar la cabeza. Aunque podría considerarse algo tramposa y excesiva, la atmósfera que impregna el film a su historia y narrativa funciona como pocas. Con una retorcida puesta en escena, y provocadora en su desenlace, Shutter Island es un film sólido, paranoico y muy entretenido.

Celda 211 (2006)

Mejores películas de suspense, intriga y misterio de la historia: Celda 211 (2006)

  • Director: Daniel Monzón
  • Duración: 110 min.
  • Reparto: Luis Tosar, Alberto Ammann, Antonio Resines, Carlos Bardem
  • Sinopsis: El día en que Juan empieza a trabajar como funcionario de prisiones, se ve atrapado en un motín carcelario. Decide entonces hacerse pasar por un preso más para salvar su vida.

El cine español ha logrado ostentar algunas cintas de suspense imprescindibles como lo es Celda 211, una de las más grandes películas que han salido del panorama patrio en las últimas décadas. Es impresionante como este film, protagonizado por un imponente e inolvidable Luis Tosar, desde el primer minuto te agarra por la pechera y te sumerge en una historia de criminales con una crudeza vil, realista y sin complacencias. Desde luego, no se sale igual que se entra en ella.

Perdida (2014)

Mejores películas de suspense, intriga y misterio de la historia: Perdida (2014)

  • Director: David Fincher.
  • Duración: 149 min.
  • Reparto: Ben Affleck, Rosamund Pike, Neil Patrick Harris, Tyler Perry
  • Sinopsis: En su quinto aniversario de boda, Nick Dunne informa que su bella esposa, Amy, ha desaparecido. Pronto sus mentiras, engaños y comportamientos extraños harán que todo el mundo se haga la misma oscura pregunta: ¿Nick mató a su esposa?

Otra de las joyas de Fincher. Basada en el libro de Gillian Flynn (con guion adaptado por la propia autora), Perdida nos cuenta una historia desde varios puntos de vista capaz de dejarnos con el culo torcido. A pesar de su larga duración, la intriga que se maneja en la trama nos lleva de la mano en cada momento, haciéndonos partícipes de esta pareja protagonista llena de obsesiones y secretos. La maestría de Fincher no te despegará de la pantalla hasta que lleguen los créditos.

Tarde de perros (1975)

Mejores películas de suspense, intriga y misterio de la historia: Tarde de perros (1975)

  • Director: Sidney Lumet
  • Duración: 120 min.
  • Reparto: Al Pacino, John Cazale, Charles Durning, Carol Kane, Chris Sarandon
  • Sinopsis: Unos ladrones inexpertos atracan una sucursal de un banco en Brooklyn una calurosa tarde de verano.

Basada en hechos reales, Tarde de perros fue en la década de los años 70 una de las películas más impactantes y rompedoras del nuevo Hollywood. Con una trama asfixiante que gira entorno a un par de atracadores antihéroes desbordados por la situación (formidable Pacino en su rol), y una policía y medios de comunicación incisivos, el oscarizado guion de Frank Pierson junto con la dirección de Sidney Lumet completan una obra recomendadísima y muy entretenida que te dejará al borde del asiento hasta su mismo final.

El faro (2019)

Mejores películas de suspense, intriga y misterio de la historia: El faro (2019)

  • Director: Robert Eggers
  • Duración: 110 min.
  • Reparto: Willem Dafoe, Robert Pattinson
  • Sinopsis: En una remota y misteriosa isla de Nueva Inglaterra en la década de 1890, el veterano farero Thomas Wake y su joven ayudante Ephraim Winslow deberán convivir durante cuatro semanas.

El faro es una película muy particular. A mitad de camino entre el terror, el misterio y el drama psicológico, el film de Eggers nos cuenta lo sucedido en una remota isla en la que un farero y su ayudante deben trabajar mientras esperan el relevo. Sin embargo, pronto aparecerán las diferencias. Asfixiante y evocadora en su telúrica idea, El faro es una auténtica obra maestra, una lección cinematográfica en la que la realidad se solapa con la imaginación y en la que será difícil discernir que está sucediendo en todo momento.

Reservoir Dogs (1992)

Mejores películas de suspense, intriga y misterio de la historia: Reservoir Dogs (1992)

  • Director: Quentin Tarantino
  • Duración: 99 min.
  • Reparto: Tim Roth, Harvey Keitel, Chris Penn, Steve Buscemi, Michael Madsen
  • Sinopsis: Seis gángsters profesionales son contratados por Joe Cabot y su hijo para robar una joyería, pero la policía aparece inesperadamente en el momento del atraco.

El debut oficial de Tarantino como director es, para muchos, la película más redonda que ha conseguido confeccionar este realizador (lo que no son palabras menores). Nosotros no tenemos la autoridad como para asegurar esto, pero desde luego no se le puede negar a Reservoir Dogs que es una cinta que entra como un tiro, incluso décadas después de su estreno. Diálogos mordaces, personajes carismáticos, una trama divertida a la par que intrigante... no le falta ni le sobra ni una coma.

El bosque (2004)

Mejores películas de suspense, intriga y misterio de la historia: El bosque (2004)

  • Director: M. Night Shyamalan
  • Duración: 108 min.
  • Reparto: Joaquin Phoenix, Bryce Dallas Howard, William Hurt, Sigourney Weaver
  • Sinopsis: Nadie se atreve a entrar en los bosques que rodean una villa. Cuando un habitante curioso planea cruzar los límites del pueblo, su atrevimiento amenaza con cambiar el pueblo para siempre.

¿Una película de M. Night Shyamalan? Sí. Más poética que de costumbre, la realización del cineasta nos lleva a una historia ambientada en una distante y pequeña población rural de Pennsylvania completamente atemorizada por unos extraños seres que habitan en el bosque. Cumpliendo una serie de reglas, estas criaturas perfilan los comportamientos de la comunidad hasta que algo sucede. Extraña y atractiva, y con los habituales giros que caracterizan la filmografía del director, hablamos de una joya atemporal que fue vapuleada por el desconocimiento de los espectadores. Mención especial a la banda sonora de James Newton Howard y la fotografía de Roger Deakins.

Sospechosos habituales (1995)

Mejores películas de suspense, intriga y misterio de la historia: Sospechosos habituales (1995)

  • Director: Bryan Singer
  • Duración: 105 min.
  • Reparto: Chazz Palminteri, Kevin Spacey, Gabriel Byrne, Benicio del Toro, Stephen Baldwin
  • Sinopsis: Cinco delincuentes, cinco "sospechosos habituales", fueron detenidos para una rueda de reconocimiento relacionada con el robo de un camión de armas.

Sospechosos habituales, ganadora del Óscar a mejor guion original, fue una de las cintas más interesantes y renovadoras del género thriller en los años noventa. Su mezcla del Hollywood de la vieja escuela con un planteamiento fresco e impredecible se ganó a la audiencia y su elenco de pintorescos personajes fue interpretado con gran talento por sus protagonistas. Cautivadora y entretenida, te mantendrá en constante vilo hasta encontrar la solución a su juego de astucia.

La ola (2008)

Mejores películas de suspense, intriga y misterio de la historia: La ola (2008)

  • Director: Dennis Gansel
  • Duración: 110 min.
  • Reparto: Jürgen Vogel, Frederick Lau, Jennifer Ulrich, Max Riemelt, Christiane Paul,
  • Sinopsis: Alemania, 2008. Durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos cuál es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios.

Todd Strasser decidió poner en evidencia cómo los regímenes totalitarios son capaces de calar en las mentes de los seres humanos con gran facilidad con una novela que se convirtió en todo un éxito en Alemania y que se basaba en un experimento realizado en 1967 en California sobre el mismo tema. En 2008 se nos presentó su adaptación al cine a cargo de Dennis Gansel, y con gran acierto, se constató como otro pelotazo. El film consigue atrapar al espectador con una narrativa de suspense sin igual, demostrándonos por el camino una lúcida alegoría política que bien describe los tiempos que corren.

Puñales por la espalda (2019)

Mejores películas de suspense, intriga y misterio de la historia: Puñales por la espalda (2019)

  • Director: Rian Johnson
  • Duración: 130 min.
  • Reparto: Daniel Craig, Ana de Armas, Chris Evans, Jamie Lee Curtis, Toni Collette
  • Sinopsis: Cuando el prestigioso novelista de misterio Harlan Thrombey es hallado muerto en su mansión tras celebrar su 85 cumpleaños, el detective Benoit Blanc comienza toda una hilarante investigación al resto de la familia.

De acuerdo, muchos odian a Rian Johnson por, supuestamente, cargarse Star Wars. Pero el director de Looper es un gran cineasta y realizador, así como un inteligente guionista tal y como demuestra en Puñales por la espalda. Con una historia de misterio al estilo de las narrativas y arquitecturas de Agatha Christie, pero añadiendo un formato más moderno y divertido, y con un reparto estelar, Johnson logra una cinta entretenidísima que cuaja por su humor, su frescura y su juego enrevesado de intrigas.

El truco final (2006)

Mejores películas de suspense, intriga y misterio de la historia: El truco final (2006)

  • Director: Christopher Nolan
  • Duración: 130 min.
  • Reparto: Hugh Jackman, Christian Bale, Michael Caine, Scarlett Johansson, David Bowie
  • Sinopsis: A principios del Siglo XX, dos jóvenes magos compiten por la atención del publico. Sus vidas se vuelven una serie de engaños mientras intentan destrozarse mutuamente.

Una buena historia de intriga o misterio debe conseguir engañarnos por completo a las primeras de cambio, volver a hacerlo a mitad de su narración y llevarnos de la mano hacia un final que no seamos capaces de discernir en un primer momento, pero que tenga sentido. Y en esto, la presente cinta no tiene rival. El truco final, dirigida por Christopher Nolan, es una redonda adaptación de una excelente novela de Christopher Priest que el cineasta sabe llevar a su terreno para, como siempre, sorprender y maravillar a partes iguales. Tal y como lo haría un mago.

Un lugar tranquilo (2018)

Mejores películas de suspense, intriga y misterio de la historia: Un lugar tranquilo (2018)

  • Director: John Krasinski
  • Duración: 95 min.
  • Reparto: Emily Blunt, John Krasinski, Millicent Simmonds, Noah Jupe, Cade Woodward, Leon Russom, Doris McCarthy
  • Sinopsis: Una familia debe vivir en silencio para evitar a unas misteriosas bestias que cazan por medio del sonido.

John Krasinski, célebre actor de televisión, se puso también tras las cámaras en Un lugar tranquilo y, siguiendo una historia de Bryan Woods y Scott Beck, se rodeó de un buen reparto para construir una cinta de intriga y terror con grandes dosis de originalidad en la que una familia debe sobrevivir a unas criaturas que asolan la tierra y escuchan el más mínimo ruido. Mezclando la tensión visual y narrativa con un uso muy inteligente y espectacular del sonido, Un lugar tranquilo presenta una fórmula que engancha tanto como ansiedad consigue despertar en el espectador.

No respires (2016)

Mejores películas de suspense, intriga y misterio de la historia: No respires (2016)

  • Director: Fede Álvarez
  • Duración: 88 min.
  • Reparto: Jane Levy, Dylan Minnette, Stephen Lang, Daniel Zovatto, Sergej Onopko
  • Sinopsis: Es ciego y rico, el blanco perfecto para el atraco planeado por un trío de jóvenes ladrones. Pero el tiro les sale por la culata tras quedar atrapados en un juego mortal.

¿Cómo se le puede dar la vuelta a una película de intriga? Pues añadiéndole un poco de terror. En 2016, Fede Álvarez, que ya había dirigido el remake de Posesión infernal se alió con su amigo Sam Raimi y la productora Sony para presentarnos la historia de un grupo de jóvenes ladrones que deciden robar a un ciego. Lo que parecía un plan perfecto y dinero fácil, acaba en un terrible error. Usando una atmósfera opresora a través del silencio y la casi total carencia de ruidos o diálogos, los ladrones deberán luchar y sobrevivir contra un psicópata.

alfred hitchcock
asesinato en el orient express
el sexto sentido
el silencio de los corderos
la ventana de enfrente
memento
vértigo
PUBLICIDAD

Más sobre Cine

Comentarios: 13
RANDOM
Flecha subir