Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. Las 10 mejores películas de Tom Cruise

Las 10 mejores películas de Tom Cruise

Repasamos la filmografía del actor más ambicioso y temerario del Hollywood actual, toda una figura a reivindicar que tiene grandes películas, obras maestras y sagas muy entretenidas.
Las 10 mejores películas de Tom Cruise
·

Síguenos

Tom Cruise es la última gran estrella del séptimo arte. Es un actor que funciona como una empresa en sí mismo, todo un reclamo de cara a la taquilla y la referencia absoluta del star system clásico dentro de Hollywood. El patrón oro que todo lo define. Hablamos de un actor versátil, único en su estilo, que es capaz de compaginar su participación en sagas como Misión Imposible y blockbusters de gran tirón con papeles más pequeños y dramáticos, y el cual tampoco se corta un pelo si tiene que hacer el ridículo o el loco en alguna comedia. En Vandal Random le rendimos homenaje y recapitulamos sus grandes obras maestras, joyas cinematográficas y mejores actuaciones en un top 10 de muchos quilates.

Top Gun

PUBLICIDAD
Top Gun

  • Director: Tony Scott
  • Duración: 110 min.
  • Reparto: Tom Cruise, Kelly McGillis, Tom Skerritt, Anthony Edwards, Val Kilmer, Meg Ryan
  • Resumen: Quizás la película que definió para siempre la carrera de Tom Cruise. El relato sobre los pilotos de élite de la Marina de los Estados Unidos, aquella que entrena a los mejores para ser letales e intrépidos en las misiones más exigentes, se convirtió en todo un fenómeno que elevó a Cruise como figura erótica y de referencia entre los espectadores, mezclando chulería con presencia y elegancia, y haciéndolo partícipe en secuencias de acción muy arriesgadas -lo que sería una tendencia en sus futuros proyectos-. Top Gun, que esconde un épico relato militar clásico dentro de su estética de videoclip, fue el espaldarazo necesario para Tom Cruise en su camino al estrellato. Una película tan importante y capital en Hollywood que contará con una secuela que retoma a gran parte del reparto original.

El color del dinero

Color del dinero

  • Director: Martin Scorsese
  • Duración: 117 min.
  • Reparto: Paul Newman, Tom Cruise, Mary Elizabeth Mastrantonio, John Turturro,
  • Resumen: No todo el mundo puede decir que ha trabajado con Martin Scorsese y Paul Newman. En lo que se convertirá en una de sus grandes fortalezas, Tom Cruise demuestra que es capaz de mirar a los ojos a las estrellas de Hollywood y a los directores más consagrados o complicados y sostener la mirada. No teme a nada ni a nadie, y en esta joya de Scorsese, lo vuelve a demostrar. En El color del dinero, Cruise da vida a Vincent, un joven jugador de billar el cual todavía no ha encontrado un rival que le haga sombra. Newman quedó tan impresionado con el talento de Cruise que acabaría por deshacerse en elogios constantemente, dejándonos claro que no había otra estrella en ciernes más grande que él. Y de hecho, parece que sigue sin haberla.

Nacido el 4 de julio

Nacido 4 de julio

  • Director: Oliver Stone
  • Duración: 145 min.
  • Reparto: Tom Cruise, Willem Dafoe, Raymond J. Barry, Caroline Kava, Kyra Sedgwick
  • Resumen: Si Top Gun era un relato patriótico un tanto desnortado para muchos, Cruise decidió apostar el todo por el todo con una película que representa lo opuesto. No dudó en trabajar con el siempre polémico Oliver Stone para interpretar al protagonista de esta historia que narra la crueldad de la guerra usando el conflicto de Vietnam como telón de fondo. Antipatriótica y antibelicista como pocas, la obra de Stone fue polémica y causó un auténtico revuelo en Estados Unidos, un país que observó cómo Cruise encarnaba a un desencantado Ron Kovic, un veterano de guerra, postrado en una silla de ruedas y maltratado por las instituciones a las que juró lealtad cuando se alistó. Con este rol logró su primera nominación al Oscar.

Collateral

Collateral

  • Director: Michael Mann
  • Duración: 120 min.
  • Reparto: Tom Cruise, Jamie Foxx, Jada Pinkett Smith, Mark Ruffalo, Peter Berg
  • Resumen: Uno de esos papeles que lo hace cualquier otro y sería carne de galardón. Colaborando con Michael Mann y acompañado de un soberbio Jamie Foxx, al que la crítica comenzó a tomar en serio con esta cinta, Cruise cuaja una de sus mejores interpretaciones en esta nocturna y dura cinta de acción. En Collateral encarna a un asesino profesional sin miramiento alguno, capaz de demostrar tanta educación como falta de empatía y humanidad si toca. Es una bestia armada, rápida y letal, que usa al personaje de Foxx como taxista y chófer mientras se encarga de sus víctimas y trabajos. La lección de estilo de Mann en la narración y la actuación de Cruise se complementan tan bien que es difícil escapar de su relato urbano. Una joya.

Al filo del mañana

Al filo del mañana

  • Director: Doug Liman
  • Duración: 113 min.
  • Reparto: Tom Cruise, Emily Blunt, Bill Paxton, Jonas Armstrong, Brendan Gleeson
  • Resumen: Cuando Doug Liman se aventuró a adaptar el complejo y sesudo manga de Hiroshi Sakurazaka muchos no se lo creían. ¿Cómo iba a dar vida a una historia de invasiones extraterrestres capaces de adelantarse a los movimientos militares de la humanidad? Pues con Tom Cruise. En esta joya del cine de acción y ciencia ficción, en la que los bucles temporales se suceden con maestría, descubriremos varias facetas del actor de Hollywood. Por un lado, explota su vis cómica, y por otra, le confiere un extra vulnerabilidad a su figura de héroe de acción clásico. Gracias a la dupla formada por el intérprete y Emily Blunt, la película funciona como un tiro y conquista desde el minuto uno.

La guerra de los mundos

La guerra de los mundos

  • Director: Steven Spielberg
  • Duración: 116 min.
  • Reparto: Tom Cruise, Dakota Fanning, Justin Chatwin, Tim Robbins, Miranda Otto
  • Resumen: Spielberg y Cruise decidieron afrontar un mundo post atentados del 11-S a través de la ciencia ficción. Con Minority Report asediaron al escenario en el que sacrificamos nuestra privacidad en pos de la seguridad, y con La guerra de los mundos, adaptación de la novela homónima de H.G. Wells, se nos cuenta cómo una sociedad sobrevive a una traumática invasión alienigena. En el film, Cruise encarna a un padre de familia de una típica familia norteamericana, Ray Ferrier, un estibador divorciado y un padre nada modélico. No es un héroe al uso. No es el hombre que salva a la humanidad. Se trata de un hombre caótico que hará todo lo que esté en su mano para salvar a sus hijos del fin del mundo tal y como lo conocemos. Pesimista y con algunas de las secuencias más inspiradas de la filmografía de Spielberg, se trata de una muestra del amplio espectro interpretativo de Cruise.

Magnolia

Magnolia

  • Director: Paul Thomas Anderson
  • Duración: 188 min.
  • Reparto: Tom Cruise, John C. Reilly, Philip Baker Hall, William H. Macy, Jeremy Blackman
  • Resumen: El relato de Paul Thomas Anderson -echadle un vistazo a los directores con los que ha trabajado Tom Cruise- es una de las obras magnas del cine reciente. Una construcción de varios relatos que se entrelazan y mezclan para dotar al espectador de una amplia ventana a la decadente sociedad norteamericana de finales de siglo, y que tiene en su interior a una de las mejores actuaciones de Tom Cruise. Quizás podríamos decir que la mejor. En Magnolia, Cruise encarna a una predicador especial, Frank Mackey, que muchos interpretaron como la versión tenebrosa del propio actor. Todo lo que podamos decir de él en esta película palidece a lo que nos muestra en sus contadas intervenciones. La materialización fílmica de un genio que mereció el Oscar por este papel.

Algunos hombres buenos

Algunos hombres buenos

  • Director: Rob Reiner
  • Duración: 134 min.
  • Reparto: Tom Cruise, Demi Moore, Jack Nicholson, Kevin Pollak, Wolfgang Bodison
  • Resumen: Tom Cruise con guion de Aaron Sorkin. ¿Qué más se puede pedir? La cinta de Rod Reiner, toda una institución a finales de los ochenta y principios de los noventa, es el vehículo perfecto para que el actor se luzca en una historia de abogados, juicios y diálogos memorables. Narrándonos la historia del joven teniente Daniel Kaffee y su íntegra moralidad y reputación, acaba siendo encargado de la defensa de dos marines acusados de asesinato. Lo que parece un caso fácil, se complicará cuando conozca al Coronel Nathan R. Jessup, Comandante en Jefe de la base de Guantánamo, un personaje interpretado por Jack Nicholson. Sorkin revelaría años más tarde, que se trató de uno de sus guiones más complejos -y que incluso llegó a escribirlo absolutamente drogado-, pero más satisfactorios y relevantes. El duelo entre Nicholson y Cruise sigue siendo memorable. ¿Ordenó usted el código rojo?

Jerry Maguire

Jerry Maguire

  • Director: Cameron Crowe
  • Duración: 133 min.
  • Reparto: Tom Cruise, Cuba Gooding Jr., Renée Zellweger, Kelly Preston, Jerry O'Connell
  • Resumen: Para muchos es un telefilm con ínfulas. Y dejadnos decir que se equivocan. Jerry Maguire es una de las mejores películas románticas de la historia, pero definirla como tal sería faltar a la verdad, pues en su relato, el de un agente de deportistas que alcanza el cielo y cae a la Tierra con la fuerza de mil soles, se esconden algunas de las verdades universales que acompañan a los comunes de los mortales. Hablamos de una película que nos cuenta cómo las elecciones nos definen, de cómo los errores nos persiguen y de qué manera podemos enmendarlos si sabemos corregirlos con buenas acciones. Es una de las mejores interpretaciones de Cruise, que encuentra en Cuba Gooding Jr. y Renée Zellweger dos apoyos inmejorables para brillar aún más. ¡Enséñame la pasta!

Eyes Wide Shut

Eyes Wide Shut

  • Director: Stanley Kubrick
  • Duración: 159 min.
  • Reparto: Tom Cruise, Nicole Kidman, Sydney Pollack, Marie Richardson, Leelee Sobieski
  • Resumen: La obra póstuma de Kubrick, un film complejo y duro que dinamitó el matrimonio real de Kidman y Cruise, llegó a convertirse en una obra de culto al poco tiempo de estrenarse. En el fondo, retrataba un problema real, el de la insatisfacción sexual y el anodino ritmo de vida de muchos matrimonios de clase alta, condenados a las apariencias y las fiestas en las que aparentar es más importante que vivir. Para muchos, y debido al particular ritmo de rodaje del creador de El resplandor, el film no es otra cosa que la disección de la personalidad de un cada vez más reservado Cruise, que tuvo que desnudarse por completo en su actuación. Una historia de psicoanálisis cinematográficos, sectas sexuales hedonistas y diálogos brillantes. Una obra maestra.

Extra: Saga Misión Imposible

Tom Cruise Mision Imposible

No podíamos despedirnos sin celebrar en este top, aunque de una manera un tanto somera, lo que ha significado la saga Misión Imposible para la carrera de Tom Cruise. Hablamos de una serie de películas, cada una de su padre y de su madre, que ha ejemplificado a la perfección lo que es el blockbuster premium en el Hollywood actual. Junto a la saga Fast de Universal y las constantes secuelas de Marvel, se trata de la constante más taquillera de nuestros días, una longeva sucesión de secuelas llenas de espías, enemigos imposibles, terroristas y secuencias de acción que intentan el más difícil todavía y que han despertado la ambición de Cruise a la hora de superarse en ellas. Da igual lo arriesgado de la acrobacia, la persecución o el tiroteo. Desde escalar edificios a subirse en aviones militares en pleno vuelo, lanzarse al vacío desde un tejado o permanecer bajo agua durante más de cuatro minutos. Es Tom Cruise, y como los Madelman, puede con todo.

cine
hollywood
las mejores películas
tom cruise
top 10
PUBLICIDAD

Más sobre Cine

Comentarios: 0
RANDOM
Flecha subir