Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. Las 12 mejores películas de invasiones extraterrestres de la historia

Las 12 mejores películas de invasiones extraterrestres de la historia

Siempre están acechando a la humanidad. A lo largo de la historia del cine, las amenazas extraterrestres han sido una constante. Repasamos algunas de las mejores películas con invasiones alienígenas.
Las 12 mejores películas de invasiones extraterrestres de la historia
·

Síguenos

En el mundo del cine, los alienígenas están presentes de las más diversas formas. Desde comienzos del siglo XX, cuando el séptimo arte comenzó a tomar forma al mostrarnos los más diversos mundos y posibilidades, los extraterrestres estuvieron presentes en las narrativas de un sinfín de películas. Ya fuesen los selenitas de Viaje a la Luna a los seres ocultos de La invasión de los ladrones de cuerpos, los alienígenas ha permanecido como una constante dentro del ámbito cinematográfico. Hemos asistido a muchas amenazas, de las más distintas encarnaciones y escalas, y en Vandal Random hemos querido seleccionar las más influyentes, notables y divertidas en un top 12 -sin orden de preferencia- que os puede ayudar para algún que otro maratón.

Las 12 mejores películas de invasiones extraterrestres de la historia

PUBLICIDAD

La llegada (2016)

La Llegada

  • Director: Denis Villeneuve
  • Reparto: Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker y Michael Stuhibarg
  • Resumen: La Llegada tenía el reto de adaptar el premiado relato La historia de tu vida (Story of Your Life) de Ted Chiang, un canto a la metafísica en el ámbito de la ciencia ficción. La película, que nos narra la llegada de doce naves extraterrestres a la Tierra, cada una de ellas ubicada en un punto diferente del globo, ahonda en las maneras en las que la humanidad se comunicaría con unos seres cuya concepción del lenguaje puede ser radicalmente diferente a la nuestra. Con el objetivo de intentar descifrar sus mensajes y sus intenciones, el Gobierno de Estados Unidos pedirá la colaboración de Louise Banks, una experta lingüista. Una película sólida en su estructura, muestra del talento de Denis Villeneuve a la hora de conjugar narrativas complejas y muy atmosféricas. Una película que mereció más que la pléyade de nominaciones que recibió en 2016 en los Oscar y los BAFTA.

La guerra de los mundos (2005)

La guerra de los mundos

  • Director: Steven Spielberg
  • Reparto: Tom Cruise, Dakota Fanning, Justin Chatwin, Tim Robbins, Miranda Otto
  • Resumen: Basada en la novela homónima de H.G. Wells, uno de los libros que más veces se han llevado al cine a lo largo de los años, nos cuenta cómo sería una invasión extraterrestre en los tiempos actuales, poniendo la lupa en las consecuencias que tendría en nuestro día a día la llegada de unos seres inteligentes hostiles. Centrándose en la historia de Ray Ferrier, un astillero que hará todo lo posible para poner a salvo a sus hijos durante la invasión, Spielberg y Cruise cuajan una interesante aproximación a la paternidad en tiempos difíciles, todo ello mientras retrata con inteligencia a la sociedad norteamericana tras los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Invasión a la Tierra

Invasión a la Tierra

  • Director: Jonathan Liebesman
  • Reparto: Aaron Eckhart, Ramon Rodriguez, Will Rothhaar, Cory Hardrict, Jim Parrack
  • Resumen: Invasión a la Tierra toma como punto de partida un curioso suceso histórico. Tras el ataque de Pearl Harbor en 1942, la ciudad de Los Ángeles sufrió un supuesto ataque enemigo que puso en jaque a todas las defensas aéreas estadounidenses, y que quedó en una falsa alarma. Siguiendo este suceso, pero trasladándolo a una invasión extraterrestre de corte realista, se nos cuenta cómo todas las defensas de los Estados Unidos deben coordinar la resistencia a un ataque extraterrestre a la ciudad de Los Ángeles en nuestros días, buscando garantizar al mismo tiempo una evacuación total de los civiles residentes en las costas de la urbe, ganando tiempo antes de un bombardeo que destruya a las fuerzas hostiles. Centrándose en un grupo de marines, la película mezcla lo mejor de Independence Day con Black Hawk Derribado. Y funciona.

Starship Troopers

Starship Troopers

  • Director: Paul Verhoeven
  • Reparto: Casper Van Dien, Dina Meyer, Denise Richards, Clancy Brown, Jake Busey
  • Resumen: ¿Y si nosotros somos los invasores? Basada de forma libre en la novela de ciencia ficción de Robert A. Heinlein, Verhoeven, director de Robocop y Desafío total, nos construye una interesante adaptación en la que se nos narra como, en un futuro no demasiado lejano, el ejército ha impregnado todas las ramas de las vidas de los civiles. Bajo una misma bandera y una sola nación, se arenga a los estudiantes a que tomen carreras vinculadas al servicio militar, invitándolos a convertirse en ciudadanos una vez contribuyen a ello. Johnny Rico se alistará para seguir a su novia, pero se verá envuelto en una guerra a millones de años luz de la Tierra luego de que unos insectos gigantes provenientes del distante planeta Klendathu desvíen un meteorito que acaba impactando en la ciudad en la que viven sus padres. Armada como una gran parodia de las cintas de propaganda fascista, y deliciosamente irónica, se trata de uno de los hitos del género de la ciencia ficción y la acción de los años noventa.

Están vivos

Están vivos

  • Director: John Carpenter
  • Reparto: Roddy Piper, Keith David, Meg Foster, John Lawrence, George 'Buck' Flower
  • Resumen: Carpenter es uno de los directores capaces de construir grandes películas en base a ideas tan sencillas como geniales. En Están vivos, el director nos plantea la idea de una invasión extraterrestre silenciosa, algo que acabará por trastocar la realidad de un simple trabajador para siempre luego de que descubra de forma casual unas gafas que permiten identificar a estos seres ocultos en nuestra sociedad. Con inteligencia, Están vivos nos cuenta cómo todo el mundo que nos rodea está gobernado por ellos, con mensajes subliminales que incitan a la sumisión y que están distribuidos en la televisión, la prensa, la radio o la publicidad. Armado y tras convencer a varios amigos, iniciará una revolución. Una auténtica joya del género que va cobrando aún más validez con el paso de los años
.

Independence Day

Independence Day

  • Director: Roland Emmerich
  • Reparto: Will Smith, Jeff Goldblum, Bill Pullman, Mary McDonnell, Judd Hirsch, Randy Quaid
  • Resumen: Sí, sabemos que no es plato de buen gusto para los paladares más cinéfilos, pero a Independence Day hay que reconocerle varios méritos. Uno de ellos es su habilidad para marcar para siempre los blockbusters modernos, aquellos que se acabarían filmando entre finales de los años noventa y principios de la década de los dos mil, así como su obstinada y desvergonzada intención de rendir tributo a las películas de ciencia ficción sobre platillos volantes e invansiones alienígenas globales. Con un reparto envidiable, Roland Emmerich nos cuenta cómo en la víspera del 4 de julio, unas gigantescas naves espaciales aparecen en el cielo en las principales capitales del mundo. Mientras la sociedad cree que vienen en son de paz, un experto en telecomunicaciones descubre una cuenta atrás que anticipa un ataque que tiene como objeto la aniquilación de la raza humana.

La cosa

La cosa

  • Director: John Carpenter
  • Reparto: Kurt Russell, Wilford Brimley, Keith David, David Clennon, Richard Dysart
  • Resumen: Una de las películas más influyentes y redondas del género de la ciencia ficción y quizás la mejor película, con el permiso de Alien, basada en el contacto con un extraterrestre con intenciones hostiles. La cinta de Carpenter nos cuenta como, en una distante estación experimental en la Antártida, un equipo de investigadores descubre un extraño ser congelado venido del espacio. Sepultado en la nieve durante más de 100.000 años, pronto se descongelará y acabará causando el terror. Pero el terror no tiene forma, tiene muchas, y este extraterrestre es capaz de esconderse en cualquier ser vivo. La cosa, que es un remake de El enigma de otro mundo, consigue utilizar las claves de un buen thriller en su relato, añadiendo secuencias truculentas y potentes que pueden quedarse grabadas a fuego en las retinas del espectador más sensible.

La invasión de los ladrones de cuerpos (1956)

La invasión de los ladrones de cuerpos

  • Director: Don Siegel
  • Reparto: Kevin McCarthy, Dana Wynter, Larry Gates, Carolyn Jones, King Donovan
  • Resumen: Toda una película de culto, reflejo cinematográfico de la caza de brujas de Joseph McCarthy ante el posible avance del comunismo en Hollywood y las altas esferas de Estados Unidos. Subvertiendo el relato, se nos cuenta cómo en una pequeña localidad de California comienzan a suceder extraños sucesos. El comportamiento de los vecinos es inusual, y los ciudadanos arrancan a preocuparse. Hay algo raro en ellos, y no es para menos: un virus extraterrestre está suplantándolos poco a poco. Sobria y elegante, rodada en un espectacular blanco y negro, el pequeño relato de Jack Finney se hace grande y se convierte en una de las películas más influyentes de la historia de las invasiones alienígenas.

A filo del mañana

Al filo del mañana

  • Director: Doug Liman
  • Reparto: Tom Cruise, Emily Blunt, Bill Paxton, Jonas Armstrong, Brendan Gleeson
  • Resumen: En un futuro cercano, la Tierra acaba siendo conquistada por una raza de extraterrestres aparentemente invencibles. Los seres son capaces de adelantarse a los movimientos militares humanos, y no hay forma de vencerlos en combate. Sin embargo, un día el comandante William Cage, encarnado por Tom Cruise, acabará participando en una misión suicida y resultando muerto en combate. O al menos, eso cree, pues acabará atrapado en un bucle temporal en el que luchará, repetirá sus acciones y morirá sin remisión. Lo que puede parecer una tortura acabará siendo la clave para la victoria de la humanidad frente a estos extraños seres, sobre todo cuando Rita Vrataski (Emily Blunt), una guerrera de las Fuerzas Especiales, acabe ayudándolo en su misión. Esta adaptación del manga de Hiroshi Sakurazaka es directa, divertida y consigue ofrecernos una especie de Atrapado en el tiempo con toques de ciencia ficción. Y eso es más que suficiente como para que pertenezca a este top.

Attack the Block

Attack the Block

  • Director: Joe Cornish
  • Reparto: John Boyega, Jodie Whittaker, Alex Esmail, Franz Drameh, Leeon Jones
  • Resumen: La macarrada de esta lista. Dirigida por Joe Cornish, Attack the Block nos cuenta cómo un grupo de chavales y marginados acaba por impedir una invasión extraterrestre. Residentes de uno de los barrios más deprimidos y pobres de Londres, este heterogéneo equipo de adolescentes luchará codo con codo para evitar que estos seres hagan daño a la comunidad a la que protegerán a cualquier precio. Con un plantel de secundarios increíble y con varios momentos dignos de mención, se trata de una las cintas más divertidas del género, llena de golpes y secuencias que han moldeado la manera de afrontar este tipo de películas en los últimos años.

Señales

Señales

  • Director: M. Night Shyamalan
  • Reparto: Mel Gibson, Joaquin Phoenix, Patricia Kalember, Cherry Jones, Rory Culkin
  • Resumen: El rey del thriller sorprendió a propios y extraños en 2002 con una de sus mejores películas, todo un canto al destino y la redención en momentos difíciles. Contándonos la historia de Graham Hess (Mel Gibson), un pastor protestante viudo que vive con sus dos hijos y con su hermano Merrill (Joaquin Phoenix), asistiremos a una invasión extraterrestre que se va cociendo a fuego lento. Una mañana aparecerán extraños símbolos en los campos de maíz que rodean su granja. Otra noche, su perro tendrá comportamientos extraños. Y otra, la pequeña verá algo en su ventana. ¿Qué está sucediendo? Shyamalan consigue transformar con inteligencia la sucesión de elementos habituales de las invasiones extraterrestres, cambiando los ingredientes y piezas de este tipo de historias, y regalándonos una combinación tan arrolladora como terrorífica.

Ultimátum a la Tierra (1951)

Ultimátum a la Tierra

  • Director: Robert Wise
  • Reparto: Michael Rennie, Patricia Neal, Hugh Marlowe, Sam Jaffe, Billy Gray, Frances Bavier
  • Resumen: Olvidad el remake de escasa calidad con Keanu Reeves. La película de 1951 podría marcar el inicio de lo consideramos las invasiones extraterrestres en el cine. Narrándonos qué es lo que sucede cuando una inmensa nave aterriza en Washington, Ultimátum a la Tierra nos presenta a Klaatu, un alienígena de aspecto humano acompañado del impresionante Gort, un amenazante y gigantesco robot. Klaatu realiza una petición a todos los gobiernos de la Tierra, pero estos no se ponen de acuerdo y deciden rechazarla. La única esperanza de la humanidad será la amistad que el propio ser entable con un chico.

ciencia ficción
cine
invasiones extraterrestres
top 10
PUBLICIDAD

Más sobre Cine

Comentarios: 0
RANDOM
Flecha subir