El cine de terror existe casi desde los orígenes del celuloide, sus películas no entienden de épocas y muchas se han convertido en auténticas obras de culto. Seáis amantes del género o novatos, en este reportaje de Vandal Random os proponemos 35 de las mejores películas de terror hasta la fecha.
¿Qué hace que una película sea terrorífica o no? La respuesta es complicada porque tiene que ver con la sensibilidad de cada espectador y muchas veces no depende de lo sangrienta que sea o los sustos que nos pueda dar, algo que muchos directores piensan, sino de cómo está formulado el guion o las sensaciones que nos trasmite. Un silencio o un giro de cámara en el momento justo son mucho más poderosos para tratar de inquietar al espectador que casquería por doquier.
Películas de terror hay de muchos tipos: slasher, gore, thriller, horror, psicológica... Así es que os podéis imaginar que elaborar esta lista con las mejores películas de terror ha sido todo un trabajo de artesanía en el que, por desgracia, muchas se han quedado fuera a pesar de ser auténticas maravillas.
Por suerte, existen los comentarios para que compartáis con nosotros vuestras favoritas.
Alien, el octavo pasajero (1979)
- Director: Ridley Scott
- Duración: 116 min.
- Reparto: Sigourney Weaver, John Hurt, Yaphet Kotto, Tom Skerritt
- Sinopsis: Cuando la tripulación de la nave de carga Nostromo responde a una llamada de emergencia emitida desde un planeta yermo, descubren una forma de vida mortífera que se cría dentro de los huéspedes humanos.
En el espacio nadie puede oír tus gritos y, si dudas de esta reflexión, pregúntale a Sigourney Weaver. Todo un clásico del cine de ciencia ficción y del terror en el que un bicho extraterrestre de nombre Xenomorfo, nos conquistó el corazón a golpe de mandíbula y babas. Alien, el octavo pasajero nos lleva hasta la nave Nostromo para vivir una experiencia aterradora y angustiosa. La teniente Ripley, que en un principio iba a ser hombre, se convirtió de la noche a la mañana en todo un icono cinematográfico que todavía perdura y que ha llegado hasta los videojuegos.
El Exorcista (1973)
- Director: William Friedkin
- Duración: 121 min.
- Reparto: Linda Blair, Max von Sydow, Ellen Burstyn, Jason Miller
- Sinopsis: Cuando una encantadora niña de 12 años adopta características y voces ajenas, los médicos afirman que no pueden hacer nada.
Un cura, una chica llamando de todo a su madre y muchos efectos especiales son los protagonistas de El Exorcista, adaptación al mundo cinematográfico de la novela del mismo nombre que escribió William Peter Blatty y que se basa en una historia real. Alabada por la crítica y el público, El Exorcista es una de las mejores películas de terror hasta la fecha que planteó la dualidad entre la ciencia y la religión. La producción de la película no estuvo ajena de polémicas y se llegó a pensar que estaba maldita ya que varias personas murieron durante el rodaje, entre ellas algunos actores, y la Iglesia la acusó de blasfema. Para su director, El Exorcista era “una parábola del cristianismo, de la eterna lucha entre el bien y el mal”.
El Resplandor (1980)
- Director: Stanley Kubrick
- Duración: 146 min.
- Reparto: Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd
- Sinopsis: Jack junto a su esposa y su hijo, se dispone a pasar la temporada de nieves como celador de un hotel, hasta que llegue la primavera y vuelvan las visitas al local.
El Resplandor es una adaptación de una novela de Stephen King y un escalofriante viaje hacia la locura con un Jack Nicholson que es capaz de ponerte los pelos de punta. Una de las grandes obras maestras del género y una de las películas más notables del siempre perfeccionista Stanley Kubrick.
El gabinete del Dr. Caligari (1920)
- Director: Robert Wiene
- Duración: 77 min.
- Reparto: Werner Krauss, Conrad Veidt, Friedrich Feher
- Sinopsis: El desquiciado Dr. Caligari y su fiel sonámbulo Cesare están vinculados con una serie de asesinatos en un pueblo de montaña alemán: Holstenwall.
El expresionismo alemán ha sido uno de los movimientos cinematográficos más importantes de la historia del cine con grandes figuras y películas que inauguraron géneros e innovaron para el crecimiento del cine. El gabinete del Dr. Caligari es una de las primeras películas de terror del celuloide y que todavía sigue aterrando para reflejar las sombras de nuestra mente. A pesar de ser muda, Robert Wiene sabe trasmitir sensaciones con su uso de la luz y las sombras, así como con su magnífica puesta en escena.
La semilla del diablo (1968)
- Director: Roman Polanski
- Duración: 136 min.
- Reparto: Mia Farrow, John Cassavetes, Ruth Gordon
- Sinopsis: Los Woodhouse, un matrimonio neoyorquino, se mudan a un edificio situado frente a Central Park, sobre el cual, según un amigo, pesa una maldición.
Basada en la novela de Ira Levin, La semilla del diablo es la segunda película que Roman Polanski dirigió en Estados Unidos con la que quiso generar total incertidumbre en el espectador. Todos los actores de la película están sobresalientes, y no era fácil teniendo en cuenta algunas de las escenas, pero destaca especialmente Ruth Gordon en su papel de Minnie Castevet.
Los Pájaros (1963)
- Director: Alfred Hitchcock
- Duración: 115 min.
- Reparto: Tippi Hedren, Rod Taylor, Jessica Tandy
- Sinopsis: Melanie, una joven snob de San Francisco, se verá en una situación terrible cuando pájaros de todo tipo empiecen a atacar a todo el mundo con una violencia brutal.
¿Cómo olvidarse del gran Alfred Hitchcock en un reportaje como este? El director británico es el maestro del suspense, pero sus películas también tienen toques de terror. Un buen ejemplo dentro de su cine es Los Pájaros, en donde las aves se convierten en una auténtica pesadilla para Tippi Hedren.
La cosa (1982)
- Director: John Carpenter
- Duración: 105 min.
- Reparto: Kurt Russell, Wilford Brimley, Keith David, David Clennon
- Sinopsis: En una estación experimental de la Antártida, un equipo de investigadores descubre a un ente extraño venido del espacio.
La cosa fue vapuleada en su estreno por los críticos e incluso propuesta como una de las películas más odiadas de todos los tiempos. La realidad no podría estar más alejada de esas opiniones iniciales, porque esta cinta, basada en la novela de John W. Campbell Jr., "Who Goes There?", está considerada la gran obra maestra de Carpenter y un filme avanzado a su tiempo en efectos prácticos. Repugnante, visceral y fascinante, la tensión que respira cada una de sus escenas es sencillamente espectacular. Dejarla pasar por alto, si te gusta el terror, sería de necios. Por suerte, la historia y el tiempo la ha puesto en el lugar que se merece.
Carrie (1976)
- Director: Brian De Palma
- Duración: 97 min.
- Reparto: Sissy Spacek, Piper Laurie, Amy Irving, William Katt
- Sinopsis: Carrie es una chica tímida y sin amigos. Cuando se pasan demasiado con ella, Carrie se convierte en una máquina de buscar venganza que desata el infierno en un frenesí de sangre, fuego y azufre.
La primera novela que escribió Stephen King saltó al cine de la mano de Brian De Palma para mostrarnos los horrores del instituto y que los bailes de graduación no siempre son tan bonitos como los pintan las películas románticas. Sissy Spacek se metió en la piel de Carrie White para darse a conocer mundialmente y demostrar que detrás de una tímida adolescente hay poderosos y malvados secretos.
Pesadilla en Elm Street (1984)
- Director: Wes Craven
- Duración: 101 min.
- Reparto: Heather Langenkamp, Robert Englund, Johnny Depp
- Sinopsis: Un grupo de jóvenes sueña con un individuo con el rostro quemado y cuchillas en los dedos que va asesinándolos a medida que entran en su mundo.
“Uno, dos, Freddy viene a por ti”. Primera película en presentarnos a Freddy Krueger y la mejor entrega de la franquicia que protagonizó Robert Englund en los 80 y parte de los 90. Pesadilla en Elm Street aterrorizó a los adolescentes de la época al hacerles pensar que un psicópata con la cara quemada y un guante con afiladas cuchillas iba a atacarles en sueños. Si La matanza de Texas supuso el nacimiento del género slasher, Pesadilla en Elm Street lo revitalizó al cosechar un gran éxito de crítica y convertirse en una de las películas más taquilleras de 1984. Atentos porque también es el debut de Johnny Depp.
Posesión infernal (1981)
- Director: Sam Raimi
- Duración: 86 min.
- Reparto: Bruce Campbell, Ellen Sandweiss, Betsy Baker
- Sinopsis: Cinco chicos van a pasar el fin de semana a una cabaña perdida en un espeso bosque en las montañas de Tennessee.
Escrita y dirigida por Sam Raimi con Bruce Campbell de protagonista, Posesión infernal se realizó con muy bajo presupuesto y estuvo prohibida en varios países por su alto contenido en violencia (en Alemania, por ejemplo, no se pudo exhibir en público durante diez años). Es sin duda una de las mejores películas de terror hasta la fecha que está repleta de humor negro y sangre salpicando la pantalla. Tras su éxito, tuvo dos secuelas: Terroríficamente muertos y El ejército de las tinieblas.
Tiburón (1975)
- Director: Steven Spielberg
- Duración: 124 min.
- Reparto: Roy Scheider, Robert Shaw, Richard Dreyfuss
- Sinopsis: En la costa de un pequeño pueblo del Este de los Estados Unidos, un enorme tiburón ataca a varias personas.
A pesar de los años que han pasado desde su estreno y de que el tiburón se vea menos peligroso que en los 70, la película de Steven Spielberg sigue siendo todo un referente para el género del terror y la aventura. El rodaje de Tiburón fue complicado y muy accidentado, incluso los productores confesaron que de haber leído el guion no habrían dado su visto bueno, pero finalmente confiaron y lograron un auténtico taquillazo del verano que logró recuperar lo gastado en la producción y que nos ha dejado una de las composiciones más míticas de John Williams.
El proyecto de la bruja de Blair (1999)
- Director: Daniel Myrick y Eduardo Sánchez
- Duración: 81 min.
- Reparto: Heather Donahue, Michael C. Williams, Joshua Leonard
- Sinopsis: El 21 de octubre de 1994 tres amigos entraron en un bosque de Maryland para rodar un documental sobre una leyenda local, "La bruja de Blair". No se volvió a saber de ellos.
A finales del siglo XX, El proyecto de la bruja de Blair llegó para revolucionar el cine de terror para siempre. Con un presupuesto mínimo y bajo su premisa de "metraje encontrado", la cinta fue filmada intencionalmente con grabaciones amateurs hechas por los propios actores, quienes desconocían qué iba a pasar mientras los directores los sorprendían y asustaban de verdad. Se volvió todo un fenómeno inmediato, dando pie a secuelas y hasta videojuegos, y convirtiéndose en la película más exitosa de todos los tiempos considerando su relación inversión/beneficio.
Poltergeist (Fenómenos extraños) (1982)
- Director: Tobe Hooper
- Duración: 114 min.
- Reparto: Heather O'Rourke, JoBeth Williams, Craig T. Nelson
- Sinopsis: Steve y Diane Freeling son una pareja feliz que ignora que su casa está comenzando a ser invadida por los espíritus.
Escrita y producida por Spielberg, basada en sus propios temores infantiles, Poltergeist es un clásico de los 80 que cayó en manos de Tobe Hooper para convertirse en un éxito instantáneo de taquilla. Entretenida y memorable, dio inicio a una saga y también a una supuesta maldición, ya que a lo largo de los años fallecieron varios actores relacionados con la producción (Heather O'Rourke, la niña protagonista, moriría con tan solo doce años después de finalizar la tercera parte).
Viernes 13 (1980)
- Director: Sean S. Cunningham
- Duración: 95 min.
- Reparto: Betsy Palmer, Adrienne King, Harry Crosby
- Sinopsis: Después de permanecer cerrado veinticinco años, un campamento de verano es reabierto. Poco a poco, los jóvenes que pasan allí sus vacaciones, van siendo asesinados.
Otro de esos famosos villanos del cine de terror que no necesitan presentación es Jason Voorhees. Viernes 13 es una de las franquicias más conocidas del género con un villano con máscara de hockey que no es fácil de olvidar. Rodada con muy poco presupuesto y en sólo un mes, esta primera cinta de Jason tiene el hito de ser la primera película del género slasher que logró estar distribuida por un gran estudio: Paramount Pictures en Estados Unidos y Warner Bros en Europa.
Hereditary (2018)
- Director: Ari Aster
- Duración: 126 min.
- Reparto: Toni Collette, Gabriel Byrne, Alex Wolff
- Sinopsis: Cuando Ellen, la matriarca de la familia Graham, muere, la familia de su hija comienza a desentrañar secretos ocultos y cada vez más terroríficos sobre su ascendencia.
En el cine contemporáneo de terror parece que cada vez es más difícil que nazcan nuevos clásicos de contundencia, sin embargo, la opera prima de Ari Aster sorprendió al mundo en 2018 por su perturbadora historia y apasionante y milimétrica puesta en escena. Hereditary es una cinta de gran calado que nos muestra la tragedia que rodea a una familia con originalidad y en una escalada de terror que poco a poco va reptando bajo la piel hasta explotar en un clímax sobrecogedor.
Drácula (1958)
- Director: Terence Fisher
- Duración: 82 min.
- Reparto: Christopher Lee, Peter Cushing, Michael Gough
- Sinopsis: El conde Drácula decide abandonar su castillo de los Cárpatos y establecerse en Occidente. Pronto conoce a una joven de quien se enamora y a la que visita por las noches.
Qué seria del cine sin el Conde y vampiro que creó Bram Stoker. Os lo vamos a decir, una experiencia muy triste porque Drácula es uno de los monstruos más queridos del celuloide, hasta el punto de que el vampiro ha pasado de villano a héroe para enamorar a algunas generaciones. Drácula de 1958 es todo un clásico de la Hammer con un Christopher Lee que es digno de llevar los colmillos. Primera película del chupasangre en color, es una adaptación bastante fiel de la novela en la que no faltan momentos de violencia y erotismo.
La matanza de Texas (1974)
- Director: Tobe Hooper
- Duración: 83 min.
- Reparto: Marilyn Burns, Paul A. Partain, Edwin Neal
- Sinopsis: Cinco jóvenes de la ciudad cruzan el estado de Texas en una vieja camioneta para pasar un par de días en una casa abandonada, pero el grupo topará con una familia de psicópatas.
Producida, escrita y dirigida por Tobe Hooper, uno de los grandes directores del cine de terror, La matanza de Texas es una de las películas independientes de mayor éxito de todos los tiempos al haber recaudado casi 31 millones de dólares en Estados Unidos. Una de las mejores películas del cine de terror que, al estar grabada al estilo de un documental, nos genera la sensación de que vamos a ser las próximas víctimas. La película creó escuela al ser la iniciadora del subgénero slasher del que han bebido posteriormente películas como Scream o Viernes 13, pero también Alien.
La noche de Halloween (1978)
- Director: John Carpenter
- Duración: 93 min.
- Reparto: Jamie Lee Curtis, Donald Pleasence, Nancy Loomis
- Sinopsis: Durante la noche de Halloween, Michael, un niño de seis años, asesina a su familia con un cuchillo de cocina. Quince años más tarde huye del psiquiátrico en el que fue internado.
Heredera de La matanza de Texas al tomar elementos del cine slasher, La noche de Halloween nos presenta a Michael Myers, un hombre que es pura maldad y que mató a su propia hermana a los seis años. Tras escapar de un sanatorio, regresa a su ciudad natal para buscar venganza y enfrentarse a Laurie, su otra hermana y una heroína moderna que no necesita a nadie para salir airosa. Jamie Lee Curtis, hija de Janet Leight, tomó el testigo familiar para convertirse en la reina del grito.
El doctor Frankenstein (1931)
- Director: James Whale
- Duración: 71 min.
- Reparto: Boris Karloff, Colin Clive, Mae Clarke
- Sinopsis: El doctor Frankenstein osa jugar con la vida y la muerte y, uniendo diversos trozos de cadáveres, crea un monstruo humano.
Drácula, Frankenstien, El hombre lobo, La Momia... son algunos de los monstruos más clásicos de la Hammer y Universal que a lo largo de la historia del cine nos han dejado un buen puñado de películas. Precisamente, esta El doctor Frankenstein, de James Whale, con Boris Karloff en el papel del antihéroe que inventó Mary Shelly, es una película hecha de forma artesanal, impactante y mítica.
La noche del cazador (1955)
- Director: Charles Laughton
- Duración: 93 min.
- Reparto: Robert Mitchum, Billy Chapin, Sally Ann Bruce
- Sinopsis: El predicador Powell es un psicópata que persigue a dos niños que han escondido la fortuna de su padre fallecido.
Única película dirigida por el actor Charles Laughton que no fue comprendida en su momento por el público y la crítica, pero que ahora es toda una obra de culto. La noche del cazador es al mismo tiempo una película realista y expresionista con toques de fantasía en donde Harry Powell es un seductor del que todas las mujeres se enamoran, pero al mismo tiempo un depredador que aterroriza a los niños con el fin de conseguir sus objetivos y que le han convertido en uno de los mayores psicópatas de la historia del cine.
Nosferatu (1922)
- Director: F.W. Murnau
- Duración: 91 min.
- Reparto: Max Schreck, Alexander Granach, Gustav von Wangenheim
- Sinopsis: Obra del cine mudo, ambientada en 1838, libre adaptación de la novela de Bram Stoker "Drácula".
De la mano de F.W. Murnau y el expresionismo alemán nos llegaba la primera adaptación del Drácula de Bram Stoker (aunque debido a problemas legales se tuvo que llamar Nosferatu y se toman ciertas libertades al trasladar parte de la acción de Londres a Wisborg). Es una película clave para el cine de terror y para el cine de vampiros con una espeluznante interpretación de Max Schreck en el papel del conde Orlok. Obra maestra del cine mudo junto con El gabinete del Dr. Caligari.
Scream (1996)
- Director: Wes Craven
- Duración: 111 min.
- Reparto: Neve Campbell, David Arquette, Courteney Cox
- Sinopsis: Varios asesinatos en serie están aterrorizando un tranquilo vecindario. El asesino, con la inteligencia propia de un depredador, emplea su amor por las películas de terror para convertir la zona en un auténtico infierno.
Wes Craven es un maestro del terror y el slasher que con Scream marcó a una generación y abrió un nuevo camino a las películas de terror para adolescentes en los años 90 (por ejemplo con títulos como Sé lo que hicisteis el último verano, Leyenda Urbana o The Faculty). Fresca y rompedora para la época, Scream ya es todo un clásico y una cinta que a su manera parodia y homenajea el género de terror.
The Ring (El círculo) (1998)
- Director: Hideo Nakata
- Duración: 91 min.
- Reparto: Nanako Matsushima, Miki Nakatani, Hiroyuki Sanada
- Sinopsis: En una pequeña y apacible localidad japonesa, entre los estudiantes circula una leyenda en torno a unos videos malditos cuya visión provoca la muerte.
The Ring es una de las más conocidas y mejores películas de terror oriental que tuvo su propia adaptación norteamericana. Nosotros queremos recomendaros la versión original, de Hideo Nakata, por haber cosechado un éxito internacional al mezclar elementos sobrenaturales con el avance de la tecnología y por ser una película absorbente y escalofriante que te hará tener pesadillas. Su éxito fue tal que posteriormente tuvo varias precuelas y secuelas.
La noche de los muertos vivientes (1968)
- Director: George A. Romero
- Duración: 96 min.
- Reparto: Judith O'Dea, Duane Jones, Marilyn Eastman
- Sinopsis: Las radiaciones procedentes de un satélite provocan un fenómeno terrorífico: los muertos salen de sus tumbas y atacan a los hombres para alimentarse.
¿Qué sería de las películas de terror sin los zombis? La opera prima de George A. Romero marcó el camino para las futuras películas de los caminantes que salen de sus tumbas y atacan a los seres vivos para alimentarse. La noche de los muertos vivientes fue duramente criticada por su violencia y uso de sangre realista, aunque ha terminado convirtiéndose en todo un clásico del terror en donde se entremezclan reflexiones raciales y culturales.
La parada de los monstruos (1932)
- Director: Tod Browning
- Duración: 64 min.
- Reparto: Wallace Ford, Leila Hyams, Olga Baclanova
- Sinopsis: Hans es un enano que trabaja en un circo lleno de seres deformes. De forma inesperada hereda una importante fortuna que lo convertirá en el ser más envidiado del circo.
Conocida también como Freaks, su título original, la película de Tod Browning es una crítica a la fealdad humana que va más allá de lo físico y que pretendía mostrar la hipocresía del ser humano que es capaz de cualquier cosa por sus intereses. Protagonizada por actores que tenían deformidades físicas o enfermedades, la película causó un auténtico revuelo y se tuvo que retirar de los cines. Sin embargo, ha perdurado en el tiempo para que disfrutemos de una de las mejores películas de terror hasta la fecha.
Martyrs (Mártires) (2008)
- Director: Pascal Laugier
- Duración: 97 min.
- Reparto: Mylène Jampanoï, Morjana Alaoui, Catherine Bégin
- Sinopsis: En Francia, a comienzos de los 70, Lucie, una niña desaparecida un año antes, es encontrada en estado catatónico incapaz de contar nada de lo que le ha sucedido.
Considerada por muchos como una de las grandes cintas de terror modernas a reivindicar y descubrir, y por otros como una horripilante obra sádica, Martyrs se ha ganado a pulso el no dejar indiferente a quien se atreve a ojearla. Destripar su historia o trama sería destrozar parte de su poderío, no obstante, hay que añadir que se trata de una película muy desagradable, brutal y con numerosas escenas de violencia explícita, por lo que no es apta para todos los paladares.
REC (2007)
- Director: Jaume Balagueró y Paco Plaza
- Duración: 76 min.
- Reparto: Manuela Velasco, Ferrán Terraza, Jorge Serrano
- Sinopsis: Atrapados en un edificio en cuarentena con una multitud de zombis hambrientos, una reportera de televisión y su cámara graban los brutales sucesos que presencian.
REC fue y sigue siendo uno de los grandes taquillazos de terror de la historia del cine español. Con un planteamiento simple, original y efectivo, esta película nos sumerge en un reportaje de TV de pesadilla. Ágil, estimulante y muy terrorífica (mención de honor a la espantosa Niña Medeiros de Javier Botet), es también una de esas cintas pioneras que han puesto los cimientos para el cine de género con recursos narrativos basados en grabaciones.
It follows (2014)
- Director: David Robert Mitchell
- Duración: 100 min.
- Reparto: Maika Monroe, Keir Gilchrist, Daniel Zovatto
- Sinopsis: Tras un encuentro sexual aparentemente inocente, Jay empieza a tener visiones horribles; no consigue librarse de la sensación de que alguien o algo la persigue.
Una de las propuestas más frescas y sorprendentes del género de terror en los últimos años ha sido It follows, un cruce indie entre el cine de los 70 y 80 con una propuesta en escena casi poética, bella y brillante, que juega de forma muy inteligente con su hábil guion y sus sustos. Un terror que se cocina a fuego lento y que, lejos de quedarse en una película más de consumir y tirar, nos deja poso para reflexionar sobre lo que acabamos de ver.
Déjame salir (2017)
- Director: Jordan Peele
- Duración: 103 min.
- Reparto: Daniel Kaluuya, Allison Williams, Catherine Keener
- Sinopsis: Cuando Chris, un joven afroamericano, conoce a la familia de su novia blanca, descubre el siniestro motivo por el que ha sido invitado.
Sustos, diversión y reflexión en una de las películas más sorprendentes de los últimos años. En Déjame salir parece que vamos a disfrutar de una versión moderna de Adivina quién viene a cenar esta noche, en la que un joven afroamericano va a conocer a los padres ricos de su novia blanca, hasta que la cinta gira hacia la intriga, el miedo y la crítica social. Supuso un brillante debut para Jordan Peele, que logró alzarse con el Óscar a mejor guion.
La mosca (1986)
- Director: David Cronenberg
- Duración: 100 min.
- Reparto: Jeff Goldblum, Geena Davis, John Getz
- Sinopsis: Un joven científico a punto de descubrir algo impresionante se utiliza como cobaya en la realización de un experimento. Sin embargo, algo sale mal durante la prueba.
David Cronenberg, maestro del "horror corporal", no podía faltar en este reportaje y para ello hemos seleccionado una de sus obras más representativas y notables: La mosca. Altamente desagradable y grotesca, pero profundamente humana, esta cinta oscura con pinceladas biopunk nos invita a empatizar con un científico al borde de la locura mediante una premisa de ciencia ficción aterradora que nadie querría vivir en sus propias carnes. Goldblum está inmenso y fascinante en una de sus mejores interpretaciones.
Funny Games (1997)
- Director: Michael Haneke
- Duración: 108 min.
- Reparto: Susanne Lothar, Ulrich Mühe, Arno Frisch, Frank Giering
- Sinopsis: Una familia formada por un matrimonio y su hijo está de vacaciones en una pequeña casa a las orillas de un lago. Un día, unos extraños pero educados jóvenes vecinos se presentan ante la puerta.
Una película provocadora, como muchas de las dirigidas por Michael Haneke, y hasta desagradable para el espectador. Funny Games es una de las mejores películas de terror hasta la fecha, pero no apta para todos los públicos por sus altos grados de violencia. A partir de una premisa simple y directa, Haneke desata un juego sádico y morboso en el que aprovecha para reflexionar sobre el uso de la violencia en los medios de comunicación.
Los otros (2001)
- Director: Alejandro Amenábar
- Duración: 104 min.
- Reparto: Nicole Kidman, Fionnula Flanagan, Christopher Eccleston, Alakina Mann
- Sinopsis: 1945. La Segunda Guerra Mundial ha terminado, pero el marido de Grace no vuelve a casa, en Jersey. Sola en un aislado caserón victoriano, esta madre educa a sus hijos dentro de rígidas normas religiosas al tiempo que estos sufren una extraña enfermedad: no pueden recibir directamente la luz del día.
En este reportaje no podemos pasar por alto Los otros, un gran trabajo del director español Amenábar que le sirvió para saltar internacionalmente al mercado al contar con Nicole Kidman en el papel protagonista y tener a Tom Cruise y los hermanos Weinstein de productores. Los otros nos trasmite miedo psicológico y tensión en una ambientación fantasmagórica con un final tan memorable como escalofriante.
Un lugar tranquilo (2018)
- Director: John Krasinski
- Duración: 95 min.
- Reparto: Emily Blunt, John Krasinski, Millicent Simmonds, Noah Jupe, Cade Woodward, Leon Russom, Doris McCarthy
- Sinopsis: Una familia debe vivir en silencio para evitar a unas misteriosas bestias que cazan por medio del sonido.
Un lugar tranquilo es una de las mejores películas de terror de los últimos tiempos que juega con nuestros miedos y nos hace quedarnos pegados a la butaca para permanecer en silencio con el fin de no alterar a las misteriosas y aterradoras criaturas que acechan a la familia Abbott.
La Cabina (1972)
- Director: Antonio Mercero
- Duración: 35 min.
- Reparto: José Luis López Vázquez, Agustín González, Goyo Lebrero
- Sinopsis: Un hombre se queda atrapado en una cabina telefónica. Lo que en principio parece un contratiempo sin trascendencia, se convierte poco a poco en una situación inquietante y terrorífica.
No llega a ser una película como tal, es más bien un mediometraje, pero La Cabina tiene que estar en este reportaje de mejores películas de terror hasta la fecha porque es uno de los grandes clásicos del cine español con Antonio Mercero de director y José Luis Garci de co-guionista. Ambos autores nos ofrecen una obra surrealista, dramática y angustiosa que es, al mismo tiempo, una magistral metáfora sobre la dictadura.
El sexto sentido (1999)
- Director: M. Night Shyamalan
- Duración: 107 min.
- Reparto: Haley Joel Osment, Bruce Willis, Toni Collette
- Sinopsis: Malcom Crowe es un amargado doctor que trata de curar a menores con problemas mentales y que conoce a Cole Sear, de 8 años, un niño que dice ser capaz de ver muertos.
Shyamalan logró colocar su nombre en boca de todos al final del siglo XX con su segundo largometraje, una de las cintas más taquilleras de la historia. El sexto sentido, protagonizada por un sorprendente Bruce Willis y un inmejorable Haley Joel Osment, es una fascinante película con una atmósfera absorbente, un guion intrigante que te pega a la butaca (mención de honor a uno de los giros finales más sonados de la época) y una puesta en escena elegante a la par que terrorífica. Para muchos sigue siendo la obra maestra de su autor.