Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. Las 10 mejores películas de catástrofes de la historia

Las 10 mejores películas de catástrofes de la historia

Destrucción. Efectos especiales. Edificios derrumbándose. Caos en las calles. Os seleccionamos en Vandal Random las mejores películas de catástrofes de la historia.
Las 10 mejores películas de catástrofes de la historia
·

Síguenos

Las películas de catástrofes, aquellas en las que todo se derrumba a nuestro alrededor, son una de las constantes de Hollywood. La industria cinematográfica disfruta destruyéndolo todo, y da igual cuál sea el origen del caos. ¿Un meteorito? ¿Un terremoto? ¿Un volcán? Da igual. Este tipo de cintas, que esconden a veces un buen número de historias dramáticas sobre los supervivientes que se enfrentan a la destrucción y el apocalipsis inminente, entretienen y nos abruman con sus cuidados diseños de efectos especiales. Aunque hay de todo, en Vandal Random hemos querido seleccionar las 10 mejores películas de catástrofes de la historia para que disfrutéis mientras todo se cae, quema y hunde a vuestro alrededor.

Lo imposible

PUBLICIDAD
Lo Imposible

  • Director: J.A. Bayona
  • Duración: 107 min.
  • Reparto: Naomi Watts, Ewan McGregor, Tom Holland, Geraldine Chaplin, Oaklee Pendergast
  • Resumen: Basada en el tsunami que arrasó Tailandia en diciembre de 2004, la joya del director español J.A. Bayona, nos cuenta la historia de María (Naomi Watts), Henry (Ewan McGregor) y sus tres hijos pequeños, una familia que intenta disfrutar de sus vacaciones de Navidad. Pronto, un tsunami destrozará el hotel y gran parte de la costa del sudeste asiático, separándolos y obligándolos a sobrevivir por su cuenta en un desastre natural que cambió para siempre la vida de millones de personas. Hablamos de un film potente, bien narrado y espectacular, que sabe dosificarse y tocar la fibra cuando es necesario.

San Andrés

San Andrés

  • Director: Brad Peyton
  • Duración: 114 min.
  • Reparto: Dwayne Johnson, Alexandra Daddario, Carla Gugino, Paul Giamatti
  • Resumen: Comencemos por lo lógico: quizás no sea una gran película en términos de guion o historia, pero el film de Brady Peyton sí sabe entretenernos de una manera envidiable. De hecho, podemos decir sin temor a equivocarnos que se trata de un blockbuster irreprochable en este aspecto. En esta cinta de catástrofes, la falla de San Andrés acaba cediendo y desatando un terremoto de magnitud 9 en el Estado de California. En este escenario apocalíptico, el piloto de helicóptero de búsqueda y rescate Ray (Dwayne Johnson) y su ex esposa Emma (Carla Gugino) viajarán juntos desde Los Ángeles hasta San Francisco para salvar a su única hija, Blake (Alexandra Daddario). El viaje de ambos estará plagado de momentos de gran peligro, situaciones límite y secuencias de acción que nos dejarán boquiabiertos. Atentos al clímax de la película: sigue siendo uno de los más espectaculares de los últimos tiempos en el género.

Twister

Twister

  • Director: Jan de Bont
  • Duración: 113 min.
  • Reparto: Helen Hunt, Bill Paxton, Cary Elwes, Jami Gertz, Philip Seymour Hoffman
  • Resumen: Los años noventa nos regalaron una colección de cintas muy notables en el género. Era otra época, claro está, y antes de que los superhéroes consiguieran ser el tipo dominante en los blockbusters, la destrucción masiva por fenómenos naturales o imposibles ocupaba la cartelera con mucha comodidad. En la cinta de Jan de Bont dos grupos de científicos, que siguen a las tormentas y tornados para estudiar su comportamiento, acaban compitiendo por localizar la mayor tormenta jamás registrada en el Estado de Oklahoma en el último medio siglo. Mientras uno de los conjuntos lucha contra los tornados con equipos tradicionales, el otro hace gala de la más alta tecnología. Con un guion basado en la novela de Michael Crichton, estamos ante una pequeña gran joya en la que los efectos especiales están al servicio de la historia.

Un pueblo llamado Dante's Peak

Dante's Peak

  • Director: Roger Donaldson
  • Duración: 108 min.
  • Reparto: Pierce Brosnan, Linda Hamilton, Charles Hallahan, Grant Heslov, Elizabeth Hoffman
  • Resumen: Puede que estemos ante el mejor ejemplo de lo que una película de catástrofes debe ser. La obra de Roger Donaldson paga el peaje de todas las ideas similares vistas en películas estrenadas antes, pero las ejecuta con una clase inusitada. Contándonos la historia de Harry Dalton (Pierce Brosnan), un prestigioso vulcanólogo que arrastra sus propios traumas, acabaremos en un tranquilo pueblecito del Noroeste de Estados Unidos, Dante's Peak, cuya existencia ha sido apacible y tranquila durante los últimos tiempos. Sin embargo, las lecturas dicen otra cosa, indicándoles la montaña que envuelve al pueblo es un volcán inactivo está punto de estallar. Desoyendo a sus avisos, los habitantes seguirán con sus vidas hasta que todo acabe envuelto en llamas, lava y cenizas. Rodada con estilo, con un reparto bien escogido y con secuencias dignas de aplauso, se trata de uno de los mitos del género.

En el ojo de la tormenta

En el ojo de la tormenta

  • Director: Steven Quale
  • Duración: 87 min.
  • Reparto: Richard Armitage, Sarah Wayne Callies, Jeremy Sumpter, Nathan Kress
  • Resumen: En su día, fue clasificada por los críticos como una especie de Twister moderna. Y no van mal desencaminados. Hablamos de un blockbuster moderno, con todos sus tics, problemas, defectos y también virtudes, que nos narra la historia de Silverton, una ciudad de Estados Unidos que acaba siendo azotada por una sucesión de tornados sin precedentes. Mientras la población busca refugio, los cazadores de tormentas se afanan por comprobar in situ la destrucción y los fenómenos que se están produciendo en la zona. Y lo peor está por llegar. Bien hecha, con un guion divertido y lleno de humor -quizás sea de lo más destacable-, se pasa en un suspiro y entretiene como pocas.

El día de mañana

El día de mañana

  • Director: Roland Emmerich
  • Duración: 117 min.
  • Reparto: Dennis Quaid, Jake Gyllenhaal, Ian Holm, Emmy Rossum, Sela Ward, Arjay Smith
  • Resumen: Roland Emmerich quizás merezca un reportaje propio, pues el director ha sido el responsable de los mayores destrozos a nivel global de la historia del cine. Da lo mismo que sean extraterrestres, cambios climáticos extremos -como en este caso- o profecías apocalípticas. Si toca algo, lo rompe. El día de mañana quizás no sea de sus mejores películas, pero sí es cierto que muestra la destrucción como pocas. En ella, seguiremos la historia de las investigaciones del climatólogo Jack Hall, un experto de fama mundial que indica que el calentamiento global podría desencadenar un repentino y catastrófico cambio climático. Sin embargo, sus advertencias llegan tarde: los fenómenos climáticos han comenzado en distintas partes del globo, y la única opción que queda ahora es sobrevivir. Con un buen reparto y una secuencia de esas que llegan para quedarse -la de la gigantesca ola irrumpiendo en Nueva York-, El día de mañana es una opción más que recomendada para hacer un maratón luego de terminar novelas de ciencia ficción como El sexto invierno.

La aventura del Poseidón

Poseidón

  • Director: Ronald Neame
  • Duración: 117 min.
  • Reparto: Gene Hackman, Ernest Borgnine, Red Buttons, Carol Lynley, Leslie Nielsen
  • Resumen: Un clásico entre los clásicos. Olvidad la reciente versión de Wolfgang Petersen -que no está mal, pero no le llega ni a la altura de los talones- y pensad en lo que supuso este film de catástrofes que, precisamente, revitalizó el género cuando nadie creía en él, cosechando nominaciones y premios varios, triunfando en taquilla y contando con uno de esos repartos que en los años setenta significaban mucho. La aventura del Poseidón nos cuenta la historia de los 1500 pasajeros del Poseidón, un lujoso trasatlántico que navega de Estados Unidos a Europa. Mientras celebran la Nochevieja, una tormenta los golpeará con fuerza, convirtiendo un viaje de lujo y placer en una pesadilla. Volcándose al completo, un grupo variado de supervivientes deberá escalar por las cubiertas, escapar del avance del agua y el fuego y salir a la superficie. Una auténtica joya.

Armageddon

Armageddon

  • Director: Michael Bay
  • Duración: 150 min.
  • Reparto: Bruce Willis, Ben Affleck, Liv Tyler, Billy Bob Thornton, Steve Buscemi, Udo Kier
  • Resumen: Hablamos de un film en el que un asteroide, del tamaño de Tejas, se dirige en trayectoria de impacto hacia la Tierra. Un asteroide tan grande que es capaz de condenar a la raza humana a la extinción. La NASA está desesperada: no hay misil ni proyectil que pueda desviar su trayectoria. La única solución, casi suicida, es la de enviar a un equipo de astronautas al espacio para que destruya el meteorito antes de que colisione con nuestro planeta. Pero este grupo de héroes no está formado por astronautas profesionales, no. Hablamos del equipo más heterogéneo de expertos en perforaciones petrolíferas, una idea digna de Bay y de la dupla formada por Jonathan Hensleigh y J.J. Abrams, que escribieron uno de los guiones más disparatados y divertidos imaginables.

Deep Impact

Deep Impact

  • Director: Mimi Leder
  • Duración: 121 min.
  • Reparto: Robert Duvall, Téa Leoni, Elijah Wood, Vanessa Redgrave, Maximilian Schell
  • Resumen: En su día, se le comparó de forma injusta con Armageddon por contar con una temática similar. Deep Impact apuesta por la destrucción, claro, pero sus mimbres son más profundas que las del film de Michael Bay, y sus logros, mayores. La obra maestra de Mimi Leder, una de las directoras y guionistas más notables de la industria cinematográfica -parte del éxito de The Leftovers es suyo- nos cuenta la historia del joven Leo Biederman, un chico que descubre un cometa en el Club de Astronomía del colegio. Su descubrimiento desencadenará una serie de eventos en los que Jenny Learner, una ambiciosa reportera de la NBC, buscando una posible historia de amor e infidelidades de un senador, descubre accidentalmente que Ellie (E.L.E.) no es el nombre de su amante, son las iniciales de un Evento Ligado a la Extinción con forma de meteorito. Regada de secuencias potentes -el maremoto del impacto del asteroide sigue encogiéndonos el estómago- y con momentos sublimes -Robert Duvall leyendo Moby Dick a un astronauta que se acaba de quedar ciego-, estamos ante la película de catástrofes más dramática y lacrimógena posible.

Volcano

Volcano

  • Director: Mick Jackson
  • Duración: 104 min.
  • Reparto: Tommy Lee Jones, Anne Heche, Gaby Hoffmann, Don Cheadle, Jacqueline Kim
  • Resumen: Volcano es algo inferior a Dante's Peak, está claro, pero cuando una película de acción y catástrofes une a una pareja tan improbable como la formada por Tommy Lee Jones y Anne Heche, hay que reconocerle cierto mérito. En Volcano observaremos cómo un volcán surge en mitad de Los Ángeles, causando un terremoto sin precedentes y generando ríos de lava en las zonas subterráneas de la ciudad. Desatando el caos en las calles, Mike Roark (Tommy Lee Jones), director de la oficina de gestión de emergencias, con la ayuda de una sismóloga, Amy Barnes (Anne Heche), deberán evitar que el pánico se extienda y gestionar una evacuación antes de que el volcán cause más estragos.

catástrofes
cine
las mejores películas
PUBLICIDAD

Más sobre Cine

Comentarios: 1
RANDOM
Flecha subir