Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. Las 10 mejores películas de Jean Claude Van Damme

Las 10 mejores películas de Jean Claude Van Damme

El icono del cine de acción de los años noventa, el auténtico rey del videoclub, tiene varios éxitos a sus espaldas y películas míticas. Con este top repasamos su carrera y celebramos sus logros.
Las 10 mejores películas de Jean Claude Van Damme
·

Síguenos

Jean Claude Van Damme es una institución que hay que respetar y venerar si amas el cine de acción. El actor belga, que comenzó su carrera a finales de los años setenta, pegó el salto a primera línea con un filme de artes marciales titulado Retroceder nunca, rendirse jamás, que se acabó convirtiendo en una cinta de culto, brindándole la oportunidad de su vida. Pero fue en 1988, cuando interpretó a Frank Dux en Contacto sangriento cuando todo cambió. En Vandal Random celebramos sus joyas, aplaudimos su lore y nos sumergimos en su carrera cinematográfica con un top 10 en el que destacamos sus películas más notables.

JCVD

PUBLICIDAD
JCVD

  • Director: Mabrouk El Mechri
  • Duración: 93 min.
  • Reparto: Jean-Claude Van Damme, François Damiens, Zinedine Soualem, Karim Belkhadra
  • Resumen: Comenzamos por el que, para muchos aficionados y críticos, es su mejor papel. En JCVD, la antigua estrella del cine de acción, se abre en canal. Nos cuenta cómo malvive rodando películas que van directa al DVD y los propios canales de pago, recordando cómo llegó a brillar en el pasado. Intentando descansar en su Bruselas natal, se verá envuelto en un atraco. De repente la gran estrella del cine, aquella todos veneramos y creemos invencible e intocable, se desnuda ante nosotros como un tipo corriente, aquejado de miedos, contradicciones y esperanzas, así como adicciones y problemas. Una auténtica joya.

Contacto sangriento (Bloodsport)

Contacto

  • Director: Newt Arnold
  • Duración: 92 min.
  • Reparto: Jean-Claude Van Damme, Donald Gibb, Bolo Yeung, Forest Whitaker, Leah Ayres
  • Resumen: Su primer gran papel, aquel que lo cambió todo. Van Damme se consagró con Frank Dux, un luchador de artes marciales que dice honrar a su maestro participando en un torneo secreto e ilegal full contact que se celebra en Hong Kong cada cinco años. En estos combates, ocultos a los ojos de los curiosos, participan los mejores luchadores del mundo. Lo que nadie sabe es que Dux trabaja en secreto para la CIA, y que su único objetivo derrotar al despiadado Chong Li, el vigente campeón. Contacto sangriento fue la primera película de Van Damme como protagonista, una auténtica muestra de lo que estaría por venir en su carrera, con coreografías vibrantes, combates muy duros y un nivel de violencia increíble. Una de las pocas producciones de la famosa Cannon que merecen un sitio de honor en el cine.

Soldado Universal

Soldado Universal

  • Director: Roland Emmerich
  • Duración: 98 min.
  • Reparto: Jean-Claude Van Damme, Dolph Lundgren, Ally Walker, Ed O'Ross, Jerry Orbach
  • Resumen: Una de sus cintas más atípicas. En Soldado Universal asistimos a cómo dos soldados estadounidenses, tras morir en combate en Vietnam, son resucitados y mejorados genéticamente como parte de un programa de alto secreto del ejército, que busca militares más letales en el combate. La primera película de Roland Emmerich a nivel internacional consiguió que Van Damme se saliese un poco -un poco solo- de su habitual tónica de películas de acción de contacto, invitándolo a encarnar uno de sus papeles más recordados. Fue tal éxito, que contó con una saga propia y varias secuelas.

Timecop

Timecop

  • Director: Peter Hyams
  • Duración: 98 min.
  • Reparto: Jean-Claude Van Damme, Mia Sara, Ron Silver, Bruce McGill, Gloria Reuben
  • Resumen: Imaginad un futuro en el que los viajes al pasado son posibles. Mola, ¿verdad? Pues bien, hay gente que lo usa para hacer el mal. Por eso se funda una comisión de seguridad, una especie de policía del tiempo, que evita que los estafadores hagan dinero con las apuestas o asesinen a personas para cambiar el transcurso del tiempo a su antojo. En esta cinta de Peter Hyams, Van Damme interpreta al agente Walker, uno de esos policías de élite que vela por la seguridad temporal, pero que guarda un traumático secreto: su esposa murió y él está dispuesto a salvarla. En esta película, que está bien construida en términos de guion e historia, JCVD se ve cómodo, capaz de esforzarse por actuar de una manera distinta a la habitual. Sigue siendo el rey de las secuencias de acción, y se vuelve a lucir en algunas escenas, pero se le nota disfrutar con la historia.

Blanco humano

Blanco humano

  • Director: John Woo
  • Duración: 92 min.
  • Reparto: Jean-Claude Van Damme, Lance Henriksen, Arnold Vosloo, Yancy Butler
  • Resumen: El mejor director de acción de los años noventa en Hollywood, un cineasta que se había curtido en Asia con películas imaginativas y especiales, eligió a Van-Damme tras petarlo por todos sitios con su mítica Hard Boiled. Curiosamente, aunque la película se ha reivindicado a posteriori como una joya, Blanco humano no tuvo demasiado tirón en su momento: nadie entendía la forma de plantear las secuencias de acción de Woo. Sin embargo, los estudios se lo rifaron, y la historia en la que Nueva Orleans es una zona de batalla y coto de caza para los ricos, en la que asesinos se disputan las presas en forma de mendigo, lo cambió todo. La cinta sabe plantear su punto de partido con inteligencia, da rienda suelta a Van Damme y le permite hacer todo lo que hace realmente bien: saltar, golpear y disparar.

Muerte súbita

Muerte súbita

  • Director: Peter Hyams
  • Duración: 110 min.
  • Reparto: Jean-Claude Van Damme, Powers Boothe, Raymond J. Barry, Dorian Harewood
  • Resumen: Una película tan divertida como especial para los fanáticos de Van Damme. La cinta nos cuenta como, en un partido de hockey, un grupo de terroristas decide tomar el palco de honor del estadio, reteniendo a todos sus ocupantes y amenazando al vicepresidente del gobierno. Piden un rescate millonario, y si no acceden a sus designios y peticiones, lo harán estallar todo por los aires. Lo que no saben es que, entre los espectadores, encontramos a McCord, el mismísimo Jean-Claude Van Damme, que decide poner pie en pared. Sí, para muchos es una especie de Jungla de cristal venida a menos, pero Hyams dirige bien, nuestro belga favorito se mueve como nunca -tiene un par de acrobacias que siguen dejándonos con la boca abierta- y tiene secuencias realmente divertidas y espectaculares.

Al límite del riesgo

Límite del riesgo

  • Director: Ringo Lam
  • Duración: 101 min.
  • Reparto: Jean-Claude Van Damme, Natasha Henstridge, Jean-Hugues Anglade
  • Resumen: Ringo Liam ya había triunfado en Hong Kong con City of Fire y la no menos buena, Full Contact, y al igual que John Woo, buscaba hacerse un nombre en Hollywood. Sus tiroteos, sus secuencias llenas de testosterona y adrenalina estaban a la orden del día, y decidió contar con Van Damme para volver a triunfar en taquilla. Desgraciadamente, la historia de un policía que un hermano gemelo que aparece asesinado y al que decide suplantar, no cuajó demasiado. La trama funciona como un tiro -ver al belga enfrentarse al FBI y a las mafias rusas siempre mola-, y el actor está correctísimo, demostrándonos una vez más su desaprovechada versatilidad, pero no conectó con el público. Eso sí, con el paso del tiempo, y con el apoyo de los fans y los aficionados al género, este film ha ganado peso en su filmografía.

Soldado de fortuna

Soldado de fortuna

  • Director: Peter MacDonald
  • Duración: 99 min.
  • Reparto: Jean-Claude Van Damme, Steven Berkoff, Ana Sofrenovic, Tom Delmar
  • Resumen: Peter McDonald el director responsable de Rambo decidió contar con el belga para una interesante filme de aventuras y acción de época. Llevándonos a los años 20, Van Damme encarna a un boxeador que decide enfrentarse a la mafia para rescatar a su amante de un capo. Terminará enrolándose en la legión francesa, recalando en un pelotón bajo las órdenes de un auténtico loco como oficial en mitad del desierto. Tenemos debilidad por esta película, pues ofrece una vertiente poco aprovechada del actor: su gran habilidad para el cine de aventuras clásico. Sabe desenvolverse en este género, y nos encanta verlo vestido de época.

Doble Impacto

Doble impacto

  • Director: Sheldon Lettich
  • Duración: 118 min.
  • Reparto: Jean-Claude Van Damme, Geoffrey Lewis, Alonna Shaw, Corinna Everson
  • Resumen: La película que definió el lore de Van Damme y nos trajo el recurrente meme de los gemelos y hermanos perdidos en su filmografía. Sí, en esta joya tenemos a Jean-Claude Van Damme por partida doble en una historia sobre dos gemelos que fueron separados al nacer cuando sus padres fueron asesinados por criminales. Uno se marchó a París, y el otro, emprendió la mala vida en Hong Kong. Lo mejor de toda esta película, que es divertida como pocas y que tiene un ritmo realmente alucinante, es ver a Van Damme haciendo doblete con dos personajes muy diferentes, ambos expertos en artes marciales, pero con la gracia de tener personalidades distintas y complementarias.

Kick Boxer

Kick Boxer

  • Director: Mark DiSalle, David Worth
  • Duración: 103 min.
  • Reparto: Jean-Claude Van Damme, Dennis Alexio, Michel Qissi, Dennis Chan
  • Resumen: Una película algo oscura y bastante sangrienta. En Kick Boxer, Tong Po, un sanguinario campeón de Kickboxing, deja paralítico al hermano de Eric. Llevado por la ira, el personaje de Van Damme decide apuntarse a un torneo de lucha en Bangkok para vengarse. Pensad por un momento en todos los tópicos posibles del género, en las secuencias más espectaculares de artes marciales y en la consabida preparación del héroe, que se entrena hasta alcanzar su forma física ideal y lanzarse al combate. Una maravilla.

Accésit: Van Damme's Inferno y Street Fighter

Accésit

Van Damme's Inferno nos traslada a un escenario bastante duro. En Inferno, el experto en artes marciales encarna a un hombre acabado y tocado, hundido por completo, que decide ir a la ciudad de Inferno para recobrar su fuerza y su espíritu. Pero una vez llega a esta localidad, descubrirá que hay un grupo de villanos que está explotando a los habitantes y comerciantes, y decidirá poner pie en pared. Es digna de mencionar por dos motivos: por su estructura de western clásico y por la dirección del mítico John G. Avildsen, que cuajó secuelas de la saga Karate Kid y Rocky y que tenía cogido el pulso al género como pocos. Y de Street Fighter: La última batalla, qué decir. Cualquier cosa que os comentemos se queda corta con lo que pasó en esa película, que sigue generando ingresos millonarios y que intentó llevar el videojuego de Capcom a la pantalla.

jean claude van damme
mejores películas
PUBLICIDAD

Más sobre Cine

Comentarios: 0
RANDOM
Flecha subir