Andorra ha aprobado una nueva ley que establece que, a partir de 2029, todos los residentes, incluidos youtubers y deportistas de alto perfil, deberán demostrar un conocimiento mínimo de catalán para renovar sus permisos de inmigración. Este cambio legislativo, aprobado por una significativa mayoría en el Consell General con 25 votos a favor y tres en contra, refleja un claro consenso sobre la importancia de integrar la lengua catalana en la vida cotidiana del Principado.
Sanciones de hasta 60.000 euros
La oposición a esta ley, liderada por Noemí Amador del grupo parlamentario Andorra Endavant, argumenta que la normativa podría generar resistencia hacia el catalán y amenazar tanto la cohesión social como la economía del país. Amador también expresó preocupación por las elevadas sanciones, que pueden ascender hasta los 60.000 euros, describiendo la ley como "excesiva y coercitiva".
Formaciones obligatorias a partir de 2026
Contrariamente, los partidos mayoritarios y otros grupos de la oposición han apoyado la medida. Por lo que a partir de 2026, los residentes deberán completar 30 horas de formación en catalán si no alcanzan un nivel A1 al momento de su primera renovación de permiso, escalando a un nivel A2 en renovaciones subsiguientes.
En la segunda renovación deberá acreditarse el A2 y a partir de 2029 esta exigencia será aplicable a todos los permisos de inmigración que emite el Principado, por lo que también afectará a youtubers, residentes pasivos o deportistas. Además, las empresas deberán garantizar la atención al público en catalán y la obligación de las administraciones de fomentar la promoción de las obras audiovisuales en catalán.
La ministra andorrana de Cultura, Mònica Bonell, defendió la ley destacando el aumento en la participación en cursos de catalán, que se ha triplicado desde el anuncio de la ley, alcanzando las 1.800 inscripciones. Bonell enfatiza que el aprendizaje del catalán no debe verse como una barrera, sino como una oportunidad para enriquecer la vida comunitaria y facilitar una integración más profunda en Andorra.