Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. Las 8 mejores películas que puedes ver sobre Marte

Las 8 mejores películas que puedes ver sobre Marte

Viajamos al planeta rojo para relatar cuáles han sido las mejores películas de ciencia ficción. Abrochaos el cinturón y preparaos para un viaje con alienígenas, conspiraciones y aventuras espaciales.
Las 8 mejores películas que puedes ver sobre Marte
·

Síguenos

Hace escasos días, Perseverance, el rover de la NASA, aterrizaba con éxito en Marte. La sonda tiene una misión clara: recolectar muestras de roca y regolito, para regresar después a la Tierra y analizar lo recabado en una tarea que intentará probar la presencia de vida en el planeta rojo. Durante años, y más allá de lo espectacular que es la vida real sin necesidad de artificios, la ciencia ficción ha mirado a Marte como fuente de inspiración para sus aventuras e historias sobre alienígenas y conquistas planetarias. En el ámbito cinematográfico ya hemos visto buenas muestras de ello, pero ahora nos centramos especialmente en el territorio marciano, seleccionando las mejores películas del género.

Marte (The Martian)

PUBLICIDAD
The Martian

  • Director: Ridley Scott
  • Duración: 142 min.
  • Reparto: Matt Damon, Jessica Chastain, Chiwetel Ejiofor, Jeff Daniels, Kate Mara
  • Resumen: Una de las mejores películas jamás rodadas sobre el planeta rojo. En The Martian, película basada en la novela de Andy Weir, se nos cuenta cómo durante una misión tripulada a Marte, el astronauta Mark Watney es dado por muerto tras un terrible accidente producido por una gigantesca tormenta. Abandonado por la tripulación, que pone rumbo a la Tierra, pronto Watney se encontrará atrapado en Marte, sobreviviendo al racionar los recursos y recurriendo a su ingenio mientras intenta comunicarse con el centro de control de la NASA para anunciar que está vivo. Scott consigue trasladar el espíritu del libro de Weir -una oda a la capacidad de adaptación del ser humano y a la ciencia- con una cinta que combina ingredientes del cine de humor, acción y supervivencia con maestría.

Misión a Marte

Misión a Marte

  • Director: Brian De Palma
  • Duración: 114 min.
  • Reparto: Gary Sinise, Don Cheadle, Tim Robbins, Connie Nielsen, Jerry O'Connell
  • Resumen: Para muchos, Misión a Marte es una película incomprendida. Quizás llegó antes de tiempo y demostró ser más metafísica de la cuenta para pretender reventar las taquillas. En cualquier caso, la cinta de De Palma incorpora elementos interesantes a su narración de ciencia ficción, que nos cuenta cómo en el 2020 -je-, la NASA elige al experimentado comandante Luke Graham como jefe de la primera misión tripulada de la agencia especial a Marte. Su misión es muy clara, ya que deben recabar información del planeta y comprobar si la antigua estructura con forma de domo que han captado las sondas durante años es real. Pero una vez allí, descubrirán que hay algo extraño en toda la supuesta estructura: una tormenta virulenta y terrible mata a la tripulación y deja herido a Luc, obligando a la NASA a enviar al coronel Jim McConnell en una segunda misión de rescate. Misión a Marte tiene momentos algo delirantes en lo narrativo conforme se aproxima a su tramo final, lo reconocemos, pero es una cinta que aboga por ser realista y creíble en sus planteamientos. Una joya.

Desafío total

Desafío total

  • Director: Paul Verhoeven
  • Duración: 109 min.
  • Reparto: Arnold Schwarzenegger, Sharon Stone, Michael Ironside, Rachel Ticotin,
  • Resumen: el que la humanidad se ha desarrollado tanto que es capaz de llegar a tener colonias en Marte. Doug Quaid, un hombre que lleva una vida tranquila como obrero de la construcción, está obsesionado con el planeta. Sueña con él. Debido a estos recuerdos, decide acudir a la empresa Recall, una empresa de vacaciones virtuales que ofrece la oportunidad de materializar su sueño gracias a la más alta tecnología. Pero ese viaje virtual y ficticio acabará despertando un recuerdo oculto en su cabeza:ha estado en Marte y ha luchado contra el cruel Coohagen, un líder revolucionario que busca la independencia del planeta rojo. Desafío total es una auténtica obra maestra, una adaptación muy libre del relato de Philip K. Dick, pero que tiene el encanto de la trinidad formada por Dan O'Bannon, Gary Goldman, Ronald Shusett. Perfecta.

John Carter

John Carter

  • Director: Andrew Stanton
  • Duración: 132 min.
  • Reparto: Taylor Kitsch, Lynn Collins, Samantha Morton, Willem Dafoe, Mark Strong,
  • Resumen: Sí, Una princesa de Marte, la primera novela fantástica de Edgar Rice Burroughs, quizás nos quede demasiado lejos en el tiempo y nos lleve a una época en la que se creía que en Marte había un clima similar a la Tierra y existían seres verdes y tribus medievales. Pero la incomprendida cinta del director Andrew Stanton -que venía de Pixar y se aventuró con su primer largometraje de acción real-, es una película de aventuras sólida, divertida y bien terminada, merece su puesto en este top. Nos cuenta la historia de John Carter, un veterano capitán del ejército de La Confederación, que misteriosamente acaba en el planeta rojo. Allí tomará partido en un conflicto entre facciones, aliándose con el poderoso Tras Tarkas (Willem Dafoe) y la Princesa Dejah Thoris (Lynn Collins).

Los últimos días en Marte

Los últimos días de Marte

  • Director: Ruairi Robinson
  • Duración: 94 min.
  • Reparto: Liev Schreiber, Romola Garai, Olivia Williams, Elias Koteas, Tom Cullen
  • Resumen: Quizás no sea una joya, pero sí es cierto que el relato de Robinson es bastante original y su mezcolanza de historias y momentos, puede funcionar. Los últimos días en Marte nos relata la historia de un grupo de astronautas en Marte que, mientras esperan su reemplazo en la misión, se encuentran con unas extrañas muestras recogidas en unas de sus salidas. Las rocas ocultan evidencias microscópicas de vida, algo que puede cambiar para siempre la concepción que tenemos del planeta rojo, y que podría ayudar a la financiación de más expediciones a Marte. Por eso, antes de que llegue el reemplazo, dos de los astronautas deciden regresar a la cueva en la que hallaron las muestras para reunir más hallazgos. Cuando uno de ellos sufra un accidente, su cuerpo se infectará por la misteriosa forma de vida, un organismo letal que es capaz de modificar a su huésped de las más variadas maneras.

Planeta rojo

Planeta rojo

  • Director: Antony Hoffman
  • Duración: 106 min.
  • Reparto: Val Kilmer, Carrie-Anne Moss, Tom Sizemore, Benjamin Bratt, Simon Baker
  • Resumen: En su momento, fue una de las películas más caras y ambiciosas de Warner Bros. Tan cara y ambiciosa que se pegó un buen batacazo en taquilla, algo que redujo las proyecciones de la major en este tipo de producciones y cintas. En Planeta rojo se nos traslada a un futuro no demasiado distante, en el año 2050, cuando la Tierra parece estar al borde de un desastre ecológico global. Los gobiernos saben que la única manera de sobrevivir es fundar una nueva colonia en Marte, preparando la llamada organización Proyecto de Terraformación de Marte. Pero algunos problemas surgirán en el camino, con una colonia que peligra por razones desconocidas.

Rescate en Marte

Rescate en Marte

  • Director: Neill Fearnley
  • Duración: 100 min.
  • Reparto: Christine Elise, Peter Outerbridge, Allison Hossack, Michael Shanks, Ron Lea
  • Resumen: No es muy conocida, quizás por ser un telefilm y en parte por ser una coproducción canadiense, pero la película de Neill Fearnley, director de capítulos de Más allá del límite y de otras series de género, aguanta y resiste bien el paso del tiempo. En Rescate en Marte se nos cuenta cómo cinco astronautas hacen el primer viaje tripulado a Marte, luchando por vencer las presiones de las corporaciones y enfrentándose a sus propias creencias. Una vez amarticen en el planeta rojo, se encontrarán que hay muchas más sorpresas de las que esperaban.

Fantasmas de Marte

Fantasmas de Marte

  • Director: John Carpenter
  • Duración: 101 min.
  • Reparto: Natasha Henstridge, Ice Cube, Jason Statham, Clea Duvall, Pam Grier, Rex Linn
  • Resumen: La macarrada de este top. Dirigida por el maestro John Carpenter, en Fantasmas de Marte viajaremos a un distante Marte ambientado en el año 2176. El planeta rojo se ha convertido en una colonia más de la humanidad, que tras agotar los recursos de la Tierra, mira hacia las estrellas. Pero mientras excavan y se extienden por la superficie marciana, los humanos descubrirán los restos de una una civilización alienígena que ha permanecido dormida mucho tiempo. Sumadle a esta premisa la habitual mezcla de géneros de Carpenter, criminales, policías y la sensación de que estamos ante una especie de western marciano. Divertidísima.

cine
marte
películas
top 10
PUBLICIDAD

Más sobre Cine

Comentarios: 0
RANDOM
Flecha subir