Sucede más a menudo de lo que debería: no es la primera vez que una gran película pasa desapercibida para una mayoría del público y pincha en taquilla, pese a ser sobresaliente en casi todos sus apartados. Ya sea por la forma en la que se vende o por estar destinada a unos paladares específicos... Ejemplos no nos faltan, ahí está 'Blade Runner' o 'El club de la lucha', obras maestras del séptimo arte que en su momento no funcionaron más que para unos pocos, pero que hoy han sido impulsadas al olimpo de clásicos imperecederos como bien se merecen.
Si tuviésemos que poner la mano en el fuego, creemos que la más reciente película dirigida por Robert Eggers terminará por caer en este mismo saco. Falló a la hora de atraer al público a las salas de cine, no consiguió recuperar lo que había costado y fue una de las grandes olvidadas en los Óscar 2023, pero 'El hombre del norte' es, fácilmente, una de las mejores películas épicas que hemos tenido en este siglo XXI y uno de los blocksbusters más especiales de los últimos años, por no decir una de las mejores películas sobre vikingos jamás filmadas. Y lo mejor de todo es que ha sido incluida en las novedades del catálogo de Amazon Prime Video hace muy poco, así que sus suscriptores van a poder disfrutar de esta maravilla desde ya.
'El hombre del norte', el sádico relato nórdico que te volará la cabeza por su sentido del espectáculo
La sinopsis de 'El hombre del norte' que nos ofrece la ficha de Prime Video es la siguiente: "El aclamado director Robert Eggers regresa con El hombre del norte, un thriller épico que narra la venganza de un príncipe vikingo tras el asesinato de su padre. La película está protagonizada por los ganadores del Globo de Oro® Alexander Skarsgård y Anya Taylor-Joy junto con la ganadora del Oscar® Nicole Kidman y los nominados al Oscar® Ethan Hawke y Willem Dafoe y la cantante Björk".
Robert Eggers es a día de hoy uno de los directores más prometedores de Hollywood que con tan solo tres películas a sus espaldas se ha labrado el favor de la crítica y el público. Su mirada es especial y en cada proyecto ha destilado una autoría innata muy interesante. Desde su debut con la tenebrosa 'La bruja', pasando por la inquietante 'El faro', éramos muchos los que estábamos ilusionados y expectantes por su salto a una filmación más comercial de gran presupuesto cuando se anunció que su siguiente película sería 'El hombre del norte'.
Además, para los amantes de las historias épicas de venganza y ambientación nórdica, 'El hombre del norte' es la película con la que todos hemos soñado alguna vez. Un cruce brutal, sangriento y espectacular de fantasía medieval y folclore sobrenatural que remite a la épica de 'Juego de Tronos' o la rabia de 'Vikingos', y que está cimentada sobre una ambientación exquisita, una puesta en escena arrebatadora y un mimo en cada uno de sus apartados excelso.
Aquí no estamos ante un largometraje menor ni cutre. Cada una de las escenas de 'El hombre del norte' respira epicidad y elegancia.
Hay un trabajo memorable por parte de Eggers y el equipo de historiadores consultores por tomarse muy en serio lo que se nos narra y llevarnos de la mano a través de una epopeya de corte clásico, tal vez algo predecible, pero tan bien orquestada que da gusto presenciar. Y muy bien escrita, por otro lado, con diálogos que alcanzan cotas poéticas y te meten de lleno en su contexto.
La trama en sí misma está inspirada en la leyenda del príncipe Amleth, un relato que tomaría de base William Shakespeare para su 'Hamlet', y contiene elementos oníricos, sobrenaturales y maduros que le vienen que ni pintado al argumento. Todo ello protagonizado por un reparto de lujo en el que destaca, en especial, un entregadísimo Alexander Skarsgård, actor que realizó entrenamientos físicos tremendamente duros para fortalecer su físico y expresar toda la ira y violencia que demanda su atormentado personaje.
El desfile de imágenes que nos deja al final del día 'El hombre del norte' es un cúmulo de sensaciones alucinantes. Desde ciertas batallas rodadas con un grado de virtuosismo difícil de olvidar hasta secuencias estremecedoras y momentos cautivadores por su belleza hipnótica, hay mucho y muy buen cine en este largometraje. Sin olvidarnos de mencionar la majestuosa banda sonora que acompaña al metraje, de Robin Carolan y Sebastian Gainsborough. Un goce para los oídos que nos traslada de inmediato al universo que vemos en pantalla.
En definitiva, si te gustan las películas de acción y aventuras con toques de fantasía, escenas de batallas rebosantes de bestialidad y todo lo que rodea a la mitología nórdica, 'El hombre del norte' es de las mejores películas de las últimas décadas que te puedes sentar a ver ahora mismo. Y un blockbuster original para nada al uso, algo que se agradece muchísimo en estos días.