Emilia Pérez ha irrumpido con fuerza en el panorama cinematográfico al lograr 13 nominaciones a los Premios Óscar, incluyendo categorías destacadas como Mejor Película, Mejor Director para Jacques Audiard y Mejor Actriz para Karla Sofía Gascón, quien se convierte en la primera persona trans nominada en esta categoría. Pero la producción ha generado una oleada de críticas inusitada, tanto que el país en el que se ambienta el filme, México, ha contestado con una película de mofa en clave de musical. Mientras las miradas se centran en Selena Gómez y en la trama de la película, el director francés Jacques Audiard ha generado una controversia con sus recientes declaraciones.
Es un idioma de pobres y países emergentes: El director de 'Emilia Pérez' aviva la controversia con su visión del español
En una entrevista, Audiard afirmó que el español es "un idioma de países emergentes, de países modestos, de gente pobre y migrantes". Estas palabras han causado sorpresa, especialmente considerando que la protagonista de su película, Karla Sofía Gascón, es española y está a punto de hacer historia en los Oscar.
Pero, al mismo tiempo, Audiard afirmó que se sentía en la obligación de pedir disculpas a los espectadores que consideran que Emilia Pérez no ofrece una buena representación de la cultura mexicana.
Jacques Audiard en México: “Si hay cosas que les parecen escandalosas en Emilia Pérez, les pido disculpas. Quiero decir que no intento dar respuestas.”
— Chilangoense (@LoganVF) January 27, 2025
Jacques Audiard en Francia: "El español es un lenguaje de paises modestos, de países en desarrollo, de pobres y migrantes." pic.twitter.com/brrgDmfXeE
"Si hay cosas que les parecen escandalosas en Emilia Pérez, les pido disculpas. Quiero decir que no intento dar respuestas", concluía. Más leña al fuego en unas declaraciones que ya están corriendo como la pólvora. Emilia Pérez ha sido aclamada por la crítica, obteniendo el Premio del Jurado en el Festival de Cannes y recibiendo elogios de figuras como Arturo Pérez-Reverte, que consideró que era una auténtica joya audaz.
La película narra la historia de un antiguo narcotraficante conocido como "Manitas" que sueña con convertirse en una mujer respetada, transicionando e iniciando una reconversión paulatina intentando expiar los pecados del pasado. A pesar de su éxito, la película ha enfrentado críticas por su representación de México y la autenticidad de sus personajes. Con 13 nominaciones, Emilia Pérez lidera las candidaturas en los Oscar 2025, seguida de Wicked y The Brutalist, cada una con 10 nominaciones.