eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Las grandes películas olvidadas por los Óscars 2023 en las nominaciones

Las grandes películas olvidadas por los Óscars 2023 en las nominaciones

El Menú, Nop o El hombre del norte son solo algunas de las notables cintas que echamos de menos en las nominaciones de este año por parte de la Academia de Hollywood para los premios de 2023.
Las grandes películas olvidadas por los Óscars 2023 en las nominaciones
·

Hollywood ha hablado: ya tenemos oficialmente la lista de nominados a los Premios Óscar 2023 con grandes cintas estrenadas durante el año pasado que todos queremos ver. Entre algunas de las que parten como favoritas está la increíble Todo a la vez en todas partes o el último éxito de Spielberg, Los Fabelman. Sin embargo, como cada año la Academia ha tenido que dejar fuera de las candidaturas muchas producciones fantásticas y, para ser francos, hay ciertas ausencias que es una pena que no hayan tenido un poco de reconocimiento en la lista final.

Aunque sabemos que muchas veces esto va de gustos, y para gustos colores, desde Vandal queremos rescatar varios de los largometrajes más destacados de 2022 que, bajo nuestro criterio, bien podrían haber optado a las estatuillas que se repartirán este próximo 12 de marzo en la 95º edición de los Óscar (13 de marzo en España). Estos son los grandes olvidados en las nominaciones de 2023.

El menú

Películas olvidadas en los Óscar 2023: El menú

Mark Mylod firmó el año pasado El menú, un excelente thriller gastronómico con un gran duelo interpretativo protagonizado por Ralph Fiennes y la joven Anya Taylor-Joy que recibió una notable acogida de parte de crítica y público. Tras haber estado nominados ambos actores en los Globos de Oro, no éramos pocos los que esperábamos verlos también nominados en los Óscar. Lamentablente no ha sido así. Y la cinta además se ha ido de vacío, pues no ha recibido ninguna otra nominación.

Nop

Películas olvidadas en los Óscar 2023: Nop

Jordan Peele ha sido uno de los grandes ausentes de este año en las nominaciones. Tras haber conquistado a la crítica con su debut de 2017, Déjame salir, este año el neoyorkino apuntaba alto con Nop, su nueva cinta de ciencia ficción protagonizada una vez más por Daniel Kaluuya. Sin duda hay varias categorías donde esta cinta podría haber recibido atención; se nos ocurre por ejemplo su magnífica fotografía, a cargo del premiado Hoyte van Hoytema, o su curiosísimo guion que mezcla de forma muy hábil el terror rural con la intriga e incluso el humor.

Pero de lejos el vacío más grande que ha recibido Nop ha sido la falta de una nominación a sus efectos especiales, pues son la base principal del filme y rinden a un nivel extraordinario para mantener en pie la credulidad de toda la historia. Conociendo las costumbres de la Academia, es bastante probable que mirasen para otro lado solo por tratarse de una cinta de género.

El hombre del norte

Estrenada durante los primeros meses de 2022, El hombre del norte fue el salto al cine de gran presupuesto de Robert Eggers, un autor que con El faro (su anterior película) había encandilado a la prensa. No obstante parece que la aventura vikinga de Alexander Skarsgård no ha levantado pasiones en la Academia y es que se ha quedado sin absolutamente ni una sola nominación.

Algo muy curioso, ya que para algunos esta cinta es un formidable blockbuster que en la factura técnica brilla con luz propia. Una ambientación impresionante, una puesta en escena gloriosa, efectos especiales y maquillaje a la altura, música épica... Incluso Eggers deslumbra en el guion con un texto de diálogos muy cuidados. La verdad, una pena.

Babylon

Películas olvidadas en los Óscar 2023: Babylon

De acuerdo, Babylon ha pinchado en taquilla (y mucho). Pero cualquiera que haya visto la cinta de Damien Chazelle sabrá que se trata de una obra técnicamente espectacular. El director de La La Land o Whiplash realiza toda una oda al mundo del cine con esta cinta, al mismo tiempo que elabora una crítica ácida sobre la industria plagada de referencias y gags.

Si bien la película ha dividido a la crítica, aún tiene representación en la ceremonia de este año pues ha sido nominada en tres categorías: mejor vestuario, mejor diseño de producción y mejor banda sonora (esta última fácilmente podría llevársela a casa Justin Hurwitz por su estupenda partitura).

Pese a esto, para algunos es extraño que el nuevo trabajo de Chazelle no haya recibido más reconocimiento. Por su magnitud bien podría haber estado nominada a mejor película del año. Pero sin irnos tan lejos, Brad Pitt o Margot Robbie no han sido nominados y nos regalan unas interpretaciones fenomenales, especialmente la australiana que se gana cada aparición en pantalla. Igualmente la fotografía de Linus Sandgren es maravillosa en muchos momentos, o la edición del metraje unida a la dirección tan trepidante de Chazelle son dignas de premio. Quién sabe, probablemente su descarrilamiento en taquilla o su (para muchos) excesiva duración, le hayan terminado pasando factura.

Apolo 10½: Una infancia espacial

Partiendo de la base de que Apolo 10½: Una infancia espacial es una encantadora historia sobre la niñez, los años 60 y la carrera espacial, es cierto que esta original película se estrenó directamente en Netflix, y puede que esto la haya hecho pasar por debajo del radar para muchos (incluyendo a la Academia).

Richard Linklater no es un recién llegado al medio, y el veterano director ya ha tenido otras ocasiones para pasearse por la alfombra roja. Tristemente su última película no ha recibido ninguna nominación, y aunque podríamos discutir en qué categorías se merece un reconocimiento, sin duda el uso de la técnica de rotoscopia que utiliza en todo su metraje bien merecía un hueco a mejor película de animación. Pocas cintas animadas de 2022 han salido más redondas que esta.

Decision to Leave

Películas olvidadas en los Óscar 2023: Decision to Leave

Park Chan-wook, conocido internacionalmente por una película tan soberbia y emblemática como Oldboy, es uno de los directores surcoreanos más aclamados de la industria. Este pasado año el cineasta estrenó Decision to Leave, un noir meticuloso, profundo y plagado de sensualidad que fácilmente para muchos es ya una de sus mejores obras. La cinta, ganadora del premio a mejor dirección en Cannes, había pasado también con varias nominaciones en los BAFTA y los Globos de Oro, por lo que era lógico verla también en los Óscar.

Craso error, Park Chan-wook no ha tenido ninguna nominación y para muchos su ausencia en la categoría de mejor película de habla no inglesa es un crimen. ¿Recibirá algún día el reconocimiento que se merece el coreano en los Óscar? Desde luego, este año no.

La mujer rey

Películas olvidadas en los Óscar 2023: La mujer rey

Ya sabemos lo mucho que le gusta a Hollywood premiar grandes dramas históricos, y en este sentido es toda una sorpresa que La mujer rey no haya recibido ninguna nominación. La epopeya inspirada en hechos reales del Reino de Dahomey había generado ciertas expectativas. En especial muchos suponían que Viola Davis recibiría una candidatura a mejor actriz por su enérgica interpretación y Gina Prince-Bythewood se colaría entre los mejores directores (como ya ocurrió en los BAFTA), pero nada de nada. En otra ocasión será.

Otras ausencias notables

Podríamos pasarnos horas escribiendo sobre películas, pero no acabaríamos nunca, claro. Este año ha sido muy prolífico y hemos tenido producciones muy buenas, lo que hace que sea difícil escoger a los mejores. Aún con todo, vamos a dedicar este último apartado a mencionar algunos otros casos llamativos y figuras de la industria que se esperaban entre los nominados.

  • Algunos directores consagrados se han ido de vacío, como James Gray con Armageddon Time o Ron Howard con Trece vidas.
  • Otros cineastas como James Cameron (Avatar: El sentido del agua), Baz Luhrmann (Elvis) y Joseph Kosinski (Top Gun: Maverick) tampoco fueron considerados para una estatuilla en sus puestos.
  • En términos musicales, ha sido muy sonado que Taylor Swift no haya recibido una nominación por su canción 'Carolina', por La chica salvaje.
  • Aunque The Batman ha logrado varias nominaciones, muchos lamentan que el veterano Michael Giacchino no haya recibido una nominación por su excelente banda sonora.
  • Danielle Deadwyler, que había fascinado al público con su actuación en Till, el crimen que lo cambió todo, se quedó sin nominación a mejor actriz.
  • Paul Dano por Los Fabelman, Dolly De Leon por El triángulo de la tristeza o Janelle Monáe por Glass Onion podrían haber formado parte de las categorías de actores de reparto.
  • El drama Al descubierto, basado en los abusos sexuales del productor Harvey Weinstein no ha tenido mención alguna en las nominaciones.

Como siempre que llegan estas fechas, la crítica habla y el público da su opinión. Seguro que nos dejamos fuera muchas otras películas que podrían tener una nominación en la gala de este año. ¿Cuáles añadirías tú? Os recordamos que la gala de esta edición se llevará a cabo el próximo domingo 12 de marzo (y la Academia ya ha confirmado que volverá a retransmitir todas las categorías). Ya hay ganas de ver quién se llevará a casa su respectivo premio.

películas

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir