El próximo verano, los cines serán testigos del regreso de una de las sagas más icónicas del cine de aventuras. Jurassic World: Rebirth marcará un nuevo capítulo en el universo jurásico, esta vez con una historia inédita y un reparto completamente renovado encabezado por Scarlett Johansson. Universal quiere guardarse algunos secretos, pero una de las sorpresas detrás del proyecto es el regreso de David Koepp, el guionista responsable de Jurassic Park y El mundo perdido, quien ha sido el encargado de dar forma a este renacer de la sega de los dinosaurios de Spielberg rindiendo tributo a las películas originales y abriendo nuevos caminos al mismo tiempo.
David Koepp, guionista de Jurassic Park, confirma que Jurassic World: Rebirth será un nuevo comienzo sin olvidar las raíces de la saga
Jurassic World: Rebirth mirará al pasado y a las novelas de Michael Crichton, pero también lo hará encarándose al futuro. La historia girará en torno a Zora Bennett, una experta en operaciones encubiertas interpretada por Scarlett Johansson, quien ha sido encargada de recuperar material genético de los tres dinosaurios más imponentes del planeta. Esta tarea no es un simple ejercicio de biotecnología -como en las novelas de Crichton-, sino una carrera contrarreloj, ya que el ADN obtenido podría ser la clave para el desarrollo de un fármaco capaz de salvar millones de vidas.
Pero lo que comienza como una operación meticulosamente planificada se complica cuando Bennett y su equipo se cruzan con una familia atrapada en la isla donde llevan a cabo su misión. Lo que descubrirán allí cambiará por completo el rumbo de la expedición y desatará un nuevo conflicto en el mundo de los dinosaurios. Esta cuarta entrega introduce nuevos personajes y una historia independiente, sí, pero no quiere ignorar de las entregas anteriores. En una entrevista concedida a SlashFilm, Koepp explicó su visión para esta nueva etapa de la licencia.
"Cuando Steven Spielberg dijo: 'Oye, ¿quieres intentar crear una nueva?', me pareció que el tono y los personajes de las películas cambiaban cada tres películas. Así que, después de las primeras tres, cambió a Jurassic World, que tenía un tono diferente y personajes completamente diferentes, y luego llegó, al parecer, a una conclusión lógica. Por tanto, Jurassic World: Rebirth parecía una oportunidad para decir: 'Ok, ¿ahora qué?'", señaló el guionista. A diferencia de otras producciones que han optado por ignorar o reescribir líneas temporales previas, Koepp subrayó que esta nueva entrega "no descarta los acontecimientos previos" de la saga:
"No quisimos negar ningún hecho ocurrido. La nueva película está ambientada en ese mundo. Pero, ¿cómo podría haber cambiado ese mundo en los últimos cinco años y de quién es la historia ahora?", explicó. Para Koepp, esta nueva película es la oportunidad perfecta para explorar nuevas posibilidades dentro del universo jurásico sin dejar de lado la esencia que ha convertido a la franquicia en un fenómeno global: "Fue una oportunidad para empezar de nuevo y seguir jugando en este cajón de arena increíblemente divertido con el entusiasmo de un gran estudio detrás de ti. Fue el mejor de todos los mundos posibles. Y Steven y yo pudimos hacer la parte más divertida de la cinematografía, que es, 'Oye, ¿y si...?' y luego simplemente realizas las cosas"*, añadió.
Jurassic World: Rebirth se estrenará en España el 2 de julio de 2025. La expectación es alta.