eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Spaceship Earth: Un confinamiento ecologista que acabó en locura

Spaceship Earth: Un confinamiento ecologista que acabó en locura

El proyecto Biosphere 2 contó con la participación de ocho personas que querían demostrar que el ser humano puede sobrevivir en otros planetas. Comparado con Gran Hermano, salió mal.
Spaceship Earth: Un confinamiento ecologista que acabó en locura
·

Se suponía que iba a ser una demostración de cómo el ser humano es capaz de adaptarse a nuevos entornos y sobrevivir en otros planetas. Pero, a juzgar por su estrepitoso desenlace, lo cierto es que hizo que todas las esperanzas al respecto cayeran en saco roto. Hablamos del experimento ecologista Biosphere 2, narrado en el documental Spaceship Earth. En el año 1991, ocho científicos se ofrecieron voluntarios para aislarse durante dos años en un ecosistema artificial. Sin embargo, la controversia y las comparaciones con Gran Hermano terminaron por sentenciar la iniciativa.

Spaceship Earth, el documental sobre el desastroso Biosphere 2

Autodenominados sinergistas, estos ocho científicos empezaron a concienciarse sobre las calamidades del cambio climático tras haber visto la película Naves misteriosas de Douglas Trumbull. Con el apoyo financiero de Edward Bass, un multimillonario de Texas, se pusieron manos a la obra para construir una enorme réplica del ecosistema terrario al que llamaron Biosphere 2.

Lo que buscaba ser un acto de concienciación no pudo acabar peor: desde que empezó a emitirse en el año 1991 y hasta 1993, los participantes terminaron apunto de morirse de hambre, ahogados por la falta de oxígeno y peleados los unos con los otros... todo ello mientras los medios de comunicación no perdían detalle de sus escenas. "El simple hecho de que saliera el mismo número de personas que entraron es un triunfo", dice Mark Nelson, uno de los ocho sinergistas, en declaraciones que recogió The Guardian en su momento.

Se aislaron durante dos años. Salió mal

Si bien el proyecto tuvo un comienzo estable, lo cierto es que los problemas no tardaron en empañar la experiencia: la comida fue el primero de los motivos de disputa. "Realmente podríamos haber usado más calorías", señala Linda Leigh, otra sinergista. Con un presupuesto de 150 millones de dólares, el entorno contaba cons paneles blancos relucientes y zigurats de vidrio, llenos de bosques, desiertos, laboratorios, sistemas de reciclaje, cerdos, pollos, colibríes e incluso un arrecife de coral.

¿El problema? Los cultivos alimentarios eran demasiado lentos: tuvieron que esperar 15 días para producir suficiente café silvestre para una taza. A esto tenemos que sumar que los niveles de oxígeno disminuyeron más rápido de lo previsto, con la correspondiente acumulación de dióxido de carbono. La atmósfera de la Tierra tiene aproximadamente un 21% de oxígeno, pero dentro de la biosfera se redujo al 14,2%.

A punto de morir ahogados o de hambre, este fue el estrepitoso recorrido de Biosphere 2

Matt Wolf, en el documental Spaceship Earth, se encarga de realizar un recorrido por este experimento fallido que buscaba poner a prueba a la humanidad... y se encontró con un enorme fail.

  • Fuente.
  • Cristina M. Pérez
    Colaboradora
    biosphere 2
    spaceship earth

    Más sobre Cine

    RANDOM
    Flecha subir