Nintendo DS centra la conferencia de Nintendo en la Game Developers Conference

Sin anuncios relevantes sobre Revolution, la portátil fue la protagonista.
·

En la sala de la conferencia en la que Satoru Iwata, presidente de Nintendo, ha dado su conferencia de la Game Developers Conference, destacaban cuatro mesas con un kit de desarrollo de Nintendo Ds cada una.

Iwata empezó la conferencia comentando cómo Pepsi tomó el puesto de liderato en el mercado de bebidas refrescantes frente a Coca-Cola con técnicas disruptivas en su estrategia de mercado: empezó a vender agua embotellada.

Continuó haciendo referencia a algunas cifras de ventas, como los seis millones de unidades que ha vendido ya Nintendogs, así como la enorme velocidad con la que se está vendiendo Nintendo DS, que ha vendido otros seis millones de unidades en tan sólo 14 meses frente a los 20 que tardó Game Boy Advance en alcanzar esa cifra, y los 21 de PlayStation 2.

Tras comentar jocosamente que todo programador sabe que los tres grupos alimenticios son Cheetos, Doritos y Fritos (populares marcas de snacks), ha afirmado que cree que el mercado del videojuego está preparado para las estrategias disruptivas, tomando como ejemplo Brain Training, un producto destinado a atraer un grupo de usuarios diferente al habitual, pues al crear nuevos tipos de juego se crean nuevos tipos de usuarios.

PUBLICIDAD

Decidieron crear el juego por la popularidad de los libros sobre envejecimiento y entrenamiento mental en Japón. El Dr. Kawashima, padre de la idea, se reunió con Iwata durante una hora el día en que Nintendo DS se puso a la venta en Japón. Tras mostrarle con un prototipo cómo al hacer determinados ejercicios aumentaba el flujo sanguíneo en zonas del cerebro, Iwata supo que estaba ante un momento muy importante.

El desarrollo del juego se vio favorecido enormemente por el estado tan evolucionado de las técnicas de reconocimiento de escritura, tecnologías que habían sido desarrolladas sin un objetivo claro, pero que resultaron sorprendentemente útiles para el desarrollo de este título.

Tras todo esto, la versión estadounidense de Brain Age fue mostrada a los asistentes, recalcando Iwata la inclusión de Sudokus, con más de 100 puzles para resolver, y reconocimiento de escritura. Entre los invitados a probarlo estuvo el popular desarrollador de videojuegos y asistente a la conferencia, Will Wright, junto con Jamil Moledina (director de la GDC), el periodista Jeff Keeley y Brill Trennen (Nintendo).

Por su concepción, según Iwata, Brain Training capta la atención de los que no están interesados en videojuegos. Todo el desarrollo surgió de la creencia de que hacía falta ofrecer algo nuevo, y ha sido uno de los grandes éxitos en Japón. Es éste un ejemplo de diseño disruptivo.

Dando el salto al juego en red, Iwata estableció que el principio básico del servicio Nintendo WiFi Connection es ofrecer al jugador conexión sencilla, directa y simple con jugadores de todo el mundo, con títulos como Animal Crossing: Wild World o Mario Kart DS. Le recordó al público que Nintendo ha realizado experimentos con el juego en red desde la década de los 80 (sobre lo que os ofrecimos un reportaje en su momento, con motivo del lanzamiento de los primeros juegos online para Nintendo DS).

La Nintendo WiFi Connection fue denominada durante su fase de desarrollo como "Project HouseParty", y parte de sus objetivos era ofrecer un producto que no intimidase a los jugadores ocasionales, sino que fuese accesible tanto para los seguidores más fieles como para los que juegan de vez en cuando.

Asimismo, consideran que es importante dar a los usuarios la libertad de escoger si quieren jugar con amigos o desconocidos, para, por ejemplo, evitar actos de gamberrismo en Animal Crossing. La Nintendo WiFi Connection, que es gratuita, ha crecido a un ritmo mayor que el referente Xbox Live, con más de un millón de usuarios diferentes desde su lanzamiento, una cifra que al servicio de Microsoft le llevó 20 meses alcanzar.

Tras esto, Iwata pasó a demostrar las bondades del multijugador que ofrece Metroid Prime Hunters, que acaba de salir a la venta en Estados Unidos. Lo hace enfrentádose a tres desarrolladores del juego.

Después de la dura competición, Satoru Iwata presentó el regreso de Mario y Link, esta vez a Nintendo DS. Mario lo hará con el ya conocido y esperado New Super Mario Bros., mientras que Link protagonizará The Legend of Zelda: Phantom Hourglass, con gráficos cel-shaded y nueva jugabilidad táctil.

Con la agradable sorpresa del anuncio del próximo juego de la saga Zelda para la portátil de doble pantalla, Satoru Iwata empezó a hablar del concepto en torno al diseño del mando de Revolution, la próxima consola doméstica de la compañía. Desde un primer momento tuvieron claro que debía ser inalámbrico, ligero, sencillo, sofisticado y revolucionario. Un total de quince personas estuvieron involucradas en su concepción.

El desarrollo tecnológico del mando, afirmó Iwata, fue costoso, pero prefirieron invertir sus costes de desarrollo en mejorar la jugabilidad y no en dar mejores gráficos en pantalla. Parte de su investigación ha estado centrada en que desarrollar para el mando sea sencillo y económico a las compañías que programen para Revolution.

Del mismo modo, espera que la Consola Virtual (el servicio a través del cual se bajarán juegos de NES, SNES y N64) sea de gran importancia, y se ha definido a este concepto como "el iTunes de los videojuegos". En cualquier caso, Satoru Iwata ha anunciado que los juegos de Sega Megadrive, la consola de 16 bits de Sega, estarán disponibles junto al catálogo de Nintendo para ofrecer experiencias de juego retro a los jugadores experimentados, y algo diferente y novedoso a los noveles. Parte del catálogo de TurboGrafx, la consola de NEC y Hudson Soft, se suma también a la Consola Virtual con juegos descargables, y es de esperar que en próximas fechas se sumen más desarrolladoras.

Satoru Iwata considera que los costes de desarrollo (y al público) que están alcanzando los videojuegos actuales son exagerados, y que no todos los productos pueden permitirse esos niveles de inversión para ser rentables. Desde luego, según el presidente de Nintendo, Metroid, Zelda y Mario, seguirán siendo productos de alto presupuesto y calidad tan indiscutible como hasta ahora, pero tanto la Consola Virtual como los costes de desarrollo asociados a Revolution serán alternativas a esa tónica.

Iwata ha concluido diciendo que el próximo juego de Mario y el próximo Metroid, ambos en desarrollo para Revolution, se jugarán de manera completamente nueva. Asimismo, Nintendo está preparada para ofrecer juegos que sean divertidos para todos, ofreciendo secuelas, creando sagas nuevas, etc.

Según Satoru Iwata, han llevado a cabo una política de disrupción en el mercado portátil y en el juego en red, y en unas semanas (previsiblemente refiriéndose al E3), harán lo mismo en el sector de las consolas domésticas.

Juegos Relacionados:

Flecha subir