Análisis de Mario Kart DS (NDS, Wii U)

9.6
9.2
9.6
9.8
9.8
Análisis de versiones NDS y Wii U.

Al principio de la década de los 90 Nintendo sorprendió a propios y extraños lanzando Super Mario Kart, un juego de carreras protagonizadas por algunos de los personajes más destacados del universo de la mascota de la compañía, el popular Mario. Usaba uno de los recursos específicos de la Super Nintendo, el modo 7, con el que a cambio de unos entornos notablemente planos se ofrecía al jugador un entorno pseudotridimensional bastante sólido para la época, la pantalla siempre partida por la mitad (mostrando por defecto un mapa general del circuito en la zona baja), y la inclusión de muchos de los ya habituales objetos con los que hacer la puñeta a nuestros rivales. La fórmula se revisó para Nintendo 64, combinando escenarios poligonales con personajes prerrenderizados y un magnífico multijugador a cuatro bandas. Game Boy Advance recibió un título que rescataba los circuitos del original, mejoraba el apartado gráfico de esa edición, e incluía un modo multijugador con un único cartucho. Y GameCube potenció la fórmula más si cabe, con dos personajes por kart además de múltiples vehículos a escoger, pudiendo jugar en modo cooperativo, y uniendo varias consolas en modo LAN para dar lugar al multijugador más populoso hasta el momento.

Visto lo visto, está claro que Mario Kart se ha ganado a pulso tener un lugar reservado en las consolas de la compañía, y Nintendo DS no podía ser menos. Los rasgos principales de la saga se han mantenido intactos, sabiendo perfilar mejor aún si cabe ciertos detalles y rescatando la herencia que le ha llegado, siendo uno de los principales elementos de esta nueva entrega la inclusión de juego en red a través del sistema Nintendo WiFi Connection, siendo éste el primer juego de la compañía nipona que hace uso de las nuevas posibilidades on-line de la consola, junto a Tony Hawk’s Sk8land, de Activision, y poco a poco irán llegando nuevos juegos que cuenten múltiples opciones de juego en red.

El control básico de Mario Kart DS es tan sencillo como completo, y prescinde del uso de la pantalla táctil y micrófono, siendo su interfaz muy clásica en este sentido y, desde luego, concuerda a la perfección con el espíritu del juego y, sobre todo, con el género de carreras, alejándose de usos algo más peregrinos como el de Ridge Racer DS. Aunque hay quien sigue empeñado en que todo juego para la consola debe usar micrófono, táctil y hacer un magnífico empleo de las dos pantallas como para considerarlo mínimamente digno o reseñable (suponemos que un juego que no use al menos todos los botones, cruceta digital y sticks analógicos de un mando de consola doméstica les produce la misma reacción, pues es otro modo de desperdiciar potencial en la interfaz), lo cierto es que parte del buen diseño de un juego en una consola con tantas peculiaridades como Nintendo DS reside en escoger cuándo y cómo usar éstas posibilidades y cuándo es mejor prescindir de ellas. Meter las cosas con calzador es peor que desaprovechar alguna idea lejanamente ingeniosa, y en este sentido los creadores de Mario Kart DS han tomado la mejor elección posible, y está claro que la compañía es capaz de hacer algunos de los usos más ingeniosos de las opciones de su portátil, como ha quedado demostrado con múltiples juegos. Pero no adelantemos acontecimientos, pues quizás sea ésta una primera impresión levemente errónea y sí haya algunas ocasiones para usar estas características tan especiales de NDS.

Giraremos con la cruceta digital, que muestra una buena respuesta, y aceleraremos con el botón A, un botón que sin duda tendremos pulsado mucho rato. El botón B, situado por debajo en altura del acelerador, nos servirá para frenar y movernos marcha atrás. Esto en principio es suficiente, pero desde luego no nos servirá para nada, ya que en este juego es imposible ganar si no usamos los ítems que se nos dan en carrera, tanto para ayudarnos como para perjudicar a nuestros rivales, y es esto algo que haremos con el botón X o bien con el botón lateral L, según nos resulte más cómodo. Con el otro botón lateral, el R, daremos saltitos (algo que los seguidores de la saga conocerán y saben que es útil; los recién llegados lo descubrirán pronto) y derraparemos, un movimiento esencial en el juego. Finalmente, el botón Y o la pantalla táctil, con un simple toque, nos cambiarán el mapa entre los dos modos posibles.

Final Fantasy VII Remake - Análisis
2020-04-06 12:00:00
Un espectacular y emocionante remake con el que revivir por todo lo alto el inicio de uno de los juegos más importantes y queridos de la historia.